lunes, 18 de enero de 2010


UE reconoce ayuda de RD


Cruz Roja afirma que la situación es “catastrófica” y la gente es más agresiva
Escrito por: Afirman peso tragedia lo echan sobre RD y grupo bomberos de España

Ginebra. EFE. La situación en Haití es “catastrófica”, la población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida, en tanto que los cadáveres han empezado a ser incinerados en fosas improvisadas en las calles de Puerto Príncipe, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En una macabra descripción de la situación a seis días del sismo que devastó la capital haitiana, el organismo humanitario reveló que la “indiferencia se está instalando” y “la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas” y testigos denuncian la cremación improvisada de cadáveres en la misma ciudad.

Además, “la búsqueda de cadáveres parece haber terminado”, mientras que los hombres buscan entre los escombros cualquier cosa que les pueda ser útil.

En un informe actualizado, el CICR señaló que la situación sanitaria en los improvisados campamentos de damnificados sigue deteriorándose, lo que aumenta el riesgo de brote de enfermedades.

La organización está abasteciendo agua a 7.500 personas en tres campamentos.

“El agua no es sólo un asunto de saciar la sed, pues poder lavarse permite mantener la higiene y devolver la dignidad a personas que lo han perdido todo”, explicó el coordinador de esas acciones, Guy Mouron.

En tanto, los precios de los alimentos y del transporte han explotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y los incidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de la desesperación de la gente.

UE reconoce RD

BRUSELAS, (EFE).- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró en una rueda de prensa tras un Consejo extraordinario de ministros europeos de Desarrollo convocado para coordinar la ayuda a Haití, que la UE “reconoce la importancia” de los esfuerzos que está llevando a cabo la República Dominicana en la gestión de la crisis.

Además, aseguró que el bloque europeo está dispuesto a ayudar a ese país en las labores de asistencia a Haití.

“El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana”, señala el texto de conclusiones que los responsables europeos aprobaron hoy.

Los ministros europeos acordaron aportar a Haití unos 400 millones de euros, de los que 122 millones serán en concepto de ayuda humanitaria urgente, 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida y otros 200 millones para la reconstrucción a medio y largo plazo.

En sus conclusiones, también subrayaron que la ayuda para la reconstrucción de Haití integrará la contribución de los socios de desarrollo de la UE y, en especial, al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum, “teniendo en cuenta el posible impacto de la actual crisis en los países vecinos".

El Cariforum incluye, además de a Haití y a la República Dominicana, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

“La respuesta de la UE debería tener en cuenta los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional en favor de Haití”, señala el texto.

El Consejo también celebró los esfuerzos de las autoridades haitianas y la sociedad civil, así como de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y otros donantes bilaterales como Estados Unidos, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y las ONG que llevan la ayuda al pueblo de Haití.

Asimismo, reconoció la labor de asistencia llevada a cabo por organizaciones y de ciudadanos individuales en toda la Unión Europea.

Por el momento, las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto, mientras que la gran cantidad de edificios destruidos o dañados ha dejado a cientos de miles de personas sin techo ni medios de subsistencia.

Leonel viajó a Haití

El presidente Leonel Fernández viajó el pasado jueves a Puerto Príncipe, siendo el primer jefe de Estado en ir a la capital haitiana tras el devastador terremoto de 7.0 grados. Fernández acordó con su par haitiano René Préval un plan de ayuda respuesta inmediata para mitigar los daños causados por el sismo.

INFO: EL NACIONAL

No hay comentarios: