jueves, 14 de enero de 2010

HAITIANOS EN NUEVA YORK, ESTAN DESESPERADOS...

NUEVA YORK.- Desesperación, dolor e impotencia, son los efectos psicológicos, inmediatos que ha dejado en la comunidad haitiana de Nueva York, la destrucción masiva en su país a causa del implacable terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, reduciendo prácticamente a cenizas la capital de la media isla.

En el sector de Flatbush de Brooklyn, el barrio haitiano conocido como "La Pequeña Haití", es un escenario gigante del trauma que hoy viven los inmigrantes de ese país, quienes en su mayoría, al no poder comunicarse con sus familiares o recibir trágicas noticias de los suyos, estallan en llanto desconsolador y se preguntan por qué tuvo que ocurrirles a ellos.

La nueva tragedia que enluta a los haitianos, tiene impactantes y dramáticas repercusiones en Nueva York, donde esa comunidad se destaca por su gran espíritu de laboriosidad, respeto a las leyes y apego a su religión, tradiciones y costumbres. Ayer, en el restaurante "Chez Clotilde" situado en la calle Clarendon Road de Flatbush, docenas de nacionales haitianos, se reunían para seguir a través de la cadena CNN el destructivo acontecimiento en su patria.

Muchos trataban de comunicarse inútilmente de comunicarse con sus parientes más cercanos, mientras otros, especialmente mujeres, estallaban en lágrimas al enterarse de que varios o todos sus familiares, habían muerto en el colapso masivo. "Toda la casa de mi familia quedó destruida y murieron las mujeres y los niños. Todos murieron", dijo Ulrick Alexis de 38 años. "Esta ha sido nuestra peor tragedia en 200 años", añadió.

Carlos Jean, un guardia de seguridad de 30 años, explicó que después de docenas de intentos para comunicarse, finalmente habló con un primo, quien le dijo que las dantescas escenas, simulaban el infierno en la tierra.

Explicó que mucha de su gente murió. "Mi primo me dijo que cientos de personas están en las calles de pie y llorando a sus muertos. No tienen donde ir, porque el hospital también se derrumbó, así como las escuelas".

La activista Ninaj Raoud dirigente del grupo Mujeres Haitianas para los Refugiados Haitianos, sostuvo que la destrucción en Haití es total. Señaló que un amigo le contó que una iglesia había caído sobre la casa de la familia, matando a todo el mundo en la parte Suroeste del país.

El locutor de la emisora haitiana que transmite desde Brooklyn, Dahouud Andre informó que la mayoría de torres de la compañía de celulares en Haití, Digicell, colapsaron, dejando al 90% de la población incomunicada. "La gente está tratando de comunicarse con sus familias, pero es imposible. Todos estamos en pánico".

Indicó que ha recibido cientos de llamadas a la radio emisora haitiana de Nueva York, en las que la gente busca informaciones e indaga por la suerte de sus parientes. "El momento que estamos viviendo aquí, es muy tenso", añadió el comunicador haitiano.

En el restaurante "Asador Criollo" de Linden Boulevard en Jamaica (Queens), parte de los haitianos residentes allí, trataban de consolar a los que perdieron a sus familias. Ralph Musé, dijo que sólo les queda rezar por los muertos y los heridos.

Su hermana, trabajaba en el hospital de Puerto Príncipe, pero no ha podido comunicarse con nadie en su familia. Iglesias a las que acuden los haitianos religiosos como la Primera Iglesia Bautista de Brooklyn, estaban abarrotadas desde la noche del martes.

INFO: DIARIO LIBRE

No hay comentarios: