lunes, 18 de enero de 2010


Localizan en Haití a 99 de los 111 españoles residentes en la zona

La embajada de España en Haití ha localizado a 99 españoles de los 111 que se estima que podrían residir en el país caribeño y mantiene la búsqueda de los desaparecidos en el terremoto ocurrido hace seis días.

La funcionaria de la UE Pilar Juárez y la subinspectora Rosa Crespo son las dos personas sobre las que la Embajada tiene constancia de su desaparición en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Por ahora, son dos los españoles fallecidos, el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, y se teme por que Juárez y Crespo hayan podido correr la misma suerte una vez que ha transcurrido casi una semana desde que ocurrió la catástrofe.

En el caso de Pilar Juárez, empleada en el servicio diplomático de la UE en Puerto Príncipe, se creyó en un primer momento que su cadáver había sido encontrado, pero el examen para su identificación reveló que no era ella.

Las tareas para localizar a otros españoles registrados en Haití prosiguen, aunque se apunta la posibilidad de que varios de ellos no estuvieran en este país cuando ocurrió el seísmo de 7 grados.

La Embajada española está haciendo las gestiones oportunas para proceder a la repatriación del cadáver de Baltroni y Plaza, quienes residían en Torrejón de Ardoz (Madrid). También está preparando la lista de un segundo grupo de españoles que ha solicitado volar a Madrid junto a otros ciudadanos europeos. El primer avión con repatriados llegó a la base de Torrejón de Ardoz el pasado sábado con 31 personas, de los que 26 eran españoles.

No hay comentarios: