lunes, 18 de enero de 2010

GIGANTES DEL CIBAO Y LEONES DEL ESCOGICO, A LA FINAL DEL BEISBOL DE RD...


El festín beisbolero dominicano tiene en su cita culminante a dos convidados de características similares, a la vez que un dúo de comensales ha sido dejado sin sus tradicionales asientos alrededor de la opípara mesa del béisbol invernal.

El almuerzo y las bebidas serán esta vez para hambrientos y sedientos, identificados por Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, con los golosos-colosos Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas alejados de los apetitosos manjares.

El Escogido, con una hambruna que se remonta a la final de 1992 en la que logró su doceava corona, estará frente a los Gigantes y una sequía que traspasa las riberas del Jaya y se retrotrae a la misma génesis del club en 1996.

Por primera vez desde el año 1995, cuando los Toros del Este fracturaron el maleficio de los equipos expansionistas, un monarca distinto a Tigres y Aguilas se posará en el solio beisbolero local. Y el conjunto con sede en San Francisco de Macorís tiene vocación para emular dicha hazaña en su tercera intentona.

Habiéndose sacudido del despectivo mote de “lechones” por la costumbre de ser devorados antes de la Navidad, los Leones tendrán su vigésimo cuarta invitación al banquete con límite de nueve platos.

El brindis de apertura hoy en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís no puede ser más exótico y atractivo con el zurdo Francisco Liriano, prácticamente omnipotente en sus salidas desde la colina de los melenudos, frente a un anfitrión como José Capellán quien ha estado impresionante por la temporada completa.

Los 33.2 capítulos acumulados por Liriano (2-0) han sido asombrosos con una proporción de ponches y transferencias de 41-5 y un promedio de carreras limpias de 0.53. Su efectivo resbalón está de regreso y, mejor aún, también la confianza en la salud de su brazo.

Capellán fue el caballo de batalla de los Gigantes totalizando 81.2 episodios con efectividad de 2.09. El fuerte lanzador diestro se agenció una marca de 9-3 en ganados y perdidos y su comparación de ponches y pasajes gratis fue una excelente 55-17.

Nerio Rodríguez (2-1, 1.96), Nelson Figueroa (0-0, 0.93 en sólo 9.2 episodios) y Edward Valdez (5-3, 2.39) completan la rotación de los Leones en la primera fase. Hasta ahora han laborado con un comité de cierre.

Aquilino López (1-1, 2.16) y Brandon Duckworth (1-0, 0.90 en 10 innings) son los otros abridores de los Gigantes. Su cerrador es Darío Veras (3-0, 1.46 y 18 rescates).

La velocidad estaría del lado del Escogido con Gómez, Joaquín Arias, Macías y Freddy Guzmán. El poderío se inclina por los Gigantes con Cruz, Francisco, Betemit y Scott Speizio.

Una probable alineación de los Leones sería con Wilkin Castillo (C), Kevin Barker (1B), Argenis Reyes (2B), Macías (3B) y Arias (SS), Fernando Martínez (LF), Carlos Gómez (CF), Fernando Balentien (RF) y Willis Otañez (BD).

Los Gigantes tendrían Saúl Soto (C), Wilson Betemit (1B), Alexi Casilla (2B), Wilson Valdez (SS), Ramón Santiago (3B), Juan Francisco (LF), Francisco Peguero (CF), Nelson Cruz (RF) y Scott Spiezio (BD).

La primera cena está servida. ¡Bon Apetit!.

INFO: EL NACIONAL

No hay comentarios: