jueves, 14 de enero de 2010

EDITORIAL DEL PERIODICO EL NACIONAL...


La reconstrucción

Sin poder concluir el conteo de sus muertos, Haití está compelida a iniciar cuanto antes su proceso de reconstrucción, tras el terremoto del martes que causó miles de muertes y devastó su precaria infraestructura.

Horrorizada por la magnitud de una tragedia sin precedentes, la comunidad internacional parece hoy más sensible ante el drama haitiano, lo que hace pensar que a más de ayudar en las tareas de socorro, el mundo participará en la reconstrucción de Haití.

Antes de la tragedia, una mesa de donantes para Haití, convocada en Washington por el ex presidente Bill Clinton, apenas pudo recaudar unos 200 millones de dólares entre naciones ricas e instituciones crediticias internacionales.

Reconstruir a esa devastada nación requerirá de muchos miles de millones de dólares que el primer mundo está en deber de aportar en su mayor parte porque porque se trata de una vieja deuda generada durante siglos de esclavitud y cruentas dictaduras.

República Dominicana, que procura liderar la solidaridad internacional que hoy socorre a un pueblo haitiano, está llamada a servir de dínamo del vasto programa de reconstrucción de esa nación digna de mejor suerte.

El sector productivo nacional tendrá que prepararse para poder suplir necesidades que requerirá Haití en términos de alimentos de origen agrícola, pecuario e industrial, agregados de construcción, medicamentos, así como personal calificado vinculados con la ingeniería, arquitectura, medicina, maestros constructores y gerentes.,

El campo y la agroindustria dominicanos han de tener capacidad para proveer al lado Oeste de la isla de granos, viveres, pollo, huevo, carne roja, vejetales, harina, enlatados, entre otros productos.

Los programas de reconstrucción de viviendas, edificios públicos, puentes y carreteras se impulsarían con cemento, varilla y acero suministrados por instalaciones industriales dominicanas.

En estas horas aciagas, toda la energía de Haití y de la solidaridad internacional se emplea en recoger a los muertos, auxiliar a sobrevivientes, restablecer servicios vitales de agua, energía, transporte y comunicaciones.

La otra tarea titánica será la reconstrucción. La más árdua.

INFO: EL NACIONAL, Editorial  14 de enero del 2010

No hay comentarios: