miércoles, 13 de enero de 2010

EL SISMO EN RD FUE SOLO DE 3.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER... HASTA EL MOMENTO NO A CAUSADO DAÑOS

Santo Domingo.- El sismo que afectó ayer a la República Dominicana alcanzó 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro se produjo en Puerto Príncipe, Haití, con un intensidad de 7 grados.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que temblor se sintió a las 5:54 de tarde al suroeste de Haití, con epicentro en la bahía de Gonaive.

En el país se sintió en Santo Domingo, San Francisco, Santiago, Pedernales, San Juan de la Maguana, entre otras provincias.

Un boletín del COE informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades.

De acuerdo al director del Instituto Sismológico de la UASD, Eugenio Polanco, el fenómeno sísmico se sintió bastante fuerte en toda la isla.

Dijo además que posteriormente se produjeron entre 10 a 20 réplicas, aunque con mucho menor intensidad y añadió que por lo general estas pueden llegar hasta a 100, cuando el fenómeno es tan intenso como el de ayer.

Descarta sunami
Polanco descartó que se produjera un tsumani, como se había rumorado. “Para producirse un tsumani tiene que cumplirse una serie de requisitos, el primero que el sismo se produzca en el mar, el segundo, el tipo de movimiento del suelo. No todos los sismos marinos producen tsunami”, agregó.

Dijo que cuando se produce un sismo en el mar se puede advertir sobre la posible ocurrencia de un tsumani, pero al pasar el tiempo la alerta se quita.

Ante el impacto del movimiento sísmico cuya sacudida se sintió durante 30 segundos, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, llamó a la población a la calma.

INFO: LISTIN DIARIO

No hay comentarios: