lunes, 17 de agosto de 2009

HURACAN BILL, primer Huracan de la temporada ciclonica... gana fuerza tras el paso por el Atlantico

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El huracán "Bill", el primero de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, ganó hoy intensidad al alcanzar vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y está a punto de subir a categoría dos en dirección hacia Bermudas.

República Dominicana prepara los albergues ante el paso de la depresión tropical "Ana"
El huracán "Bill" seguirá fortaleciéndose en pleno océano.


Bill se convierte en el primer huracán de la temporada atlántica
Más noticias sobre Huracanes

Un huracán alcanza la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos máximos sostenidos suben a 154 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT que el centro de "Bill" estaba situado a esa hora cerca de la latitud 14,1 grados norte y de la longitud 45,2 grados oeste a 1.735 kilómetros de las Antillas menores.

"Bill", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, se mueve a 26 kilómetros por hora en una dirección oeste-noroeste y el CNH pronostica que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas.

Los meteorólogos del CNH advirtieron de que el ciclón podría fortalecerse en las próximas 48 horas y "transformarse en un huracán de categoría mayor (3, 4 y 5) el miércoles próximo".

Según las proyecciones por computadora del CNH, el huracán "Bill" mantiene un trayectoria noroeste y su centro pasaría al este de las islas del Caribe hacia el jueves en pleno Océano del Atlántico Norte con dirección a Bermudas.

Mientras, la depresión tropical "Ana", que presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, está arrojando fuertes aguaceros a su paso por Puerto Rico y se espera que derive en una "onda tropical" hoy en la tarde.

La otra tormenta que se formó el domingo frente a las costas del noroeste de Florida, "Claudette", fue degradada hoy a depresión tropical tras afectar al suroeste de Alabama y noroeste de Pensacola (Florida), por lo que se disipará a lo largo del día.

Los tres fenómenos meteorológicos de los últimos días ("Ana, "Bill", y "Claudette") han coincidido con el período de más actividad de la temporada de huracanes que se registra desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de estos 1 o 2 podrían ser de categoría 3,4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
NOTICIA: YAHOO.COM

No hay comentarios: