martes, 18 de agosto de 2009

HARIAN HELIPUERTO, EN EL HOYO DE PELEMPITO...CUIDADO CON ESTO EH..

Pedernales, RD.- Los cortes de pinos llevados a cabo en el Hoyo de Pelempito, una reserva natural de la República Dominicana y que fueran denunciados a traves de este diario, fueron autorizados por la secretaría de Estado de Medio Ambiente para construir allí un helipuerto privado.

La Asociación de Guías de Naturaleza (AGUINAPE), de esta ciudad se hizo eco de la denuncia, confirmando que el corte indiscriminado de pinos en la cercanía del Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco, se llevó a cabo para construir un helipuerto privado.

El lugar es visitado por turistas locales y extranjeros que vienen a visitar las cavernas de Pelempito. La Asociación protectora del medio ambiente y recursos naturales, encabezada por su presidente Amauris Polanco Feliz, dijo que realizó un sondeo en el lugar de los hechos y pudieron percibir que más de diez árboles de gran grosor y tamaño fueron cortados en el área de parqueos en los alrededores del centro de visitantes del Hoyo de Pelempito y que se cree que el corte de los árboles, se realizó por instrucciones del Secretario de Medio Ambiente.

La entidad conservacionista, tras visitar el lugar y comprobar lo que denominó como una depredación en esa zona, dijo que la denuncia fue certificada por los guardas parques que hacen servicios en ese lugar, donde están visibles más de diez tronco de esas especies endémica.

Polanco criticó los cortes en áreas de conservación y reservas de la biosfera, y dijo que en el lugar se pretende construir un helipuerto, para el aterrizaje de helicópteros, como el que logró llegar ha ese lugar en días pasado.

“Esto hay que investigarlo para que Medio Ambiente y Recursos Naturales sepa que Pedernales tiene dolientes y defensores” expresó.

El Hoyo de Pelempito es una reserva natural de la República Dominicana, ubicada en una gran depresión de aproximadamente 8 km², existente en la Sierra de Bahoruco. Su fondo está localizado a 348 metros sobre el nivel mar mientras que los macizos que lo rodean alcanzan hasta 1,186 m.

El lugar donde se pretende construir el helipuerto esta ubicado cercano al mirador que allí construyera el gobierno de Hipólito Mejía con todas las regulaciones necesarias para conservar la flora y la fauna del lugar. El fondo del Hoyo, que se encuentra a más de 700 metros por debajo del nivel en que está el Centro de Visitantes, tiene un área de 10.28 kilómetros cuadrados. El desnivel entre el Centro de Visitantes y el fondo del Hoyo hace que los árboles parezcan pequeños yerbajos, a la vista de los turistas.

El Centro de Visitantes, construido totalmente en madera, se encuentra en uno de los bordes, a una altura de 1,165 metros sobre el nivel del mar (más alto que Constanza) y tiene servicios sanitarios.

Las temperaturas oscilan entre los 25 grados, al mediodía, y cero grados durante la noche, según las estaciones. Mientras, los vientos sobrepasan los 80 kilómetros por hora en algunos momentos del día.
NOTICIA: LA NACION DOMINICANA

No hay comentarios: