viernes, 30 de enero de 2009

Se cumplen treinta años de la primera visita del Papa a República Dominicana

Por Andres Díaz,

Santo Domingo, RD.- Treinta años se han cumplido desde que el Papa Juan Pablo II pisara las fronteras de los países de America Latina y llegara hasta la República Dominicana, donde por primera vez pisara sus tierras un Papa.

"El Papa va a arrodillarse ante la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Mexico, a confiar en su servicio pontificio su cuidado maternal y la protección", con esta expresión se inició la visita de su santidad el 25 de enero de 1979, pronunciada en el aeropuerto de Fiumicino, antes de salir para su primer viaje internacional que concluyó el primero de febrero.Expresando el sumo pontífice esa vez que llegaba hasta America Latina "Para rendirle tributo con una fuerza enorme, por el aumento de nuevos compromisos:« Totus Tuus ego suma! y poner en sus manos - añadió el Papa Wojtyla - el futuro de la evangelización en América Latina ".

Tres meses habían pasado desde su elección y un viaje que se quedaría en la memoria de los 104 que hizo uno de los más "poderosos" de su pontificado.
El viaje fue realizado en el marco de la inauguración de la Tercera Conferencia General de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe que se celebró en la ciudad de Puebla de Los Ángeles, Mexico. El Papa primero hizo una breve escala en la República Dominicana, y luego se quedó en Mexico y se detuvo para estar un par de horas en las Bahamas.
En esa ocasión dijo Juan Pablo II, que fue el viaje de un misionero, un peregrino del Evangelio y en referencia a la Tercera Conferencia de calendario, anunció en esa ocasión, que se habrían abordado "los problemas de la acción pastoral de la gente de Dios, que a la luz del Concilio Vaticano II debe tener en cuenta la complejidad socio-política del espacio caen en la producción fermento del Evangelio".

La peregrinación de Juan Pablo II se ha mantenido hasta ahora en la mente de los latinoamericanos y mexicanos en particular, porque Puebla marcó el comienzo de un gran impulso de la «nueva evangelización» que comenzó a prepararse para las celebraciones del quinto centenario de "la primera evangelización" y el encuentro entre Europa y el Nuevo Mundo (1492-1992). "Esta es la fe que fue su historia - dijo el Papa con motivo de la inauguración de la conferencia en Puebla, 28 de enero - y ha dado forma a los valores de su mejor gente y darle vida a seguir, con toda la energía, el dinamismo de su futuro ". "Esta es la fe - continuó - que pone de manifiesto la llamada a la unidad y la armonía, y que deben eliminar los peligros de la guerra en este continente de la esperanza, en el que la Iglesia era tan poderoso factor de integración."

"Esta es la fe - añadió - que con tanta vitalidad, y de tantas maneras expresa a los fieles en América Latina a través de la piedad popular y la religiosidad. Cualquier silencio, olvido, mutilación o inadecuada hincapié en la integridad del misterio de Jesucristo que es el abandono de la fe de la Iglesia, - concluyó - no puede ser contenido válido de evangelización."
Primera visita en 1979Era la 1:28 de la tarde del 25 de enero de 1979 cuando el Papa Juan Pablo II arribó a suelo dominicano. Fue una visita histórica, la primera al continente americano que realizara el Sumo Pontífice un año después de que asumiera el trono de San Pedro.

Lo primero que hizo el Santo Padre al pisar tierra de Santo Domingo, denominada la cuna de la evangelización del Nuevo Mundo por ser la primera isla evangelizada por los colonizadores en América, fue apartarse de la alfombra roja y besar el suelo dominicano.Fue recibido por el entonces y hoy fallecido presidente Antonio Guzmán Fernández, la primera dama Renée Klang de Guzmán y el nuncio apostólico Dante Alighieri, así como por el cardenal Octavio Antonio Beras.Durante su primer día en la República Dominicana el Papa abordó el “Papa Móvil”, construido especialmente para su visita, y se dirigió hacia la Catedral, donde recibió los saludos del cardenal Beras. Luego se dirigió hacia la Plaza Independencia donde concelebró una misa con todos los obispos del país.

A las 7:00 de la mañana del 26 de enero, Día de Duarte, el Pontífice ofició una misa exclusivamente para sacerdotes, religiosos y seminaristas. Luego visitó el barrio de Los Minas.Segunda visita en 1984La segunda visita del Santo Padre a la República Dominicana se produjo en octubre de 1984, cinco años después de su primera estadía, y tuvo por finalidad inaugurar las actividades preparatorias para la celebración del V Centenario de la “Nueva Evangelización de América”.

En esa ocasión los obispos del CELAM recibieron la Cruz de la Evangelización. Para la ocasión el país era gobernado por Salvador Jorge Blanco.Durante esa segunda visita el Papa pronunció un discurso ante miles de feligreses el 12 de octubre, Día de la Raza, en el Estadio Olímpico ante los obispos del CELAM, en el cual dijo que la celebración de los 500 años de la evangelización de América debía revelar la identidad propia, “el substrato cultural cristiano” del continente.Tercera visita en 1992La tercera ocasión que el Papa Juan Pablo II visitó la República Dominicana lo hizo en el marco de dos actividades importantes y memorables.
La llegada se produjo el 9 de octubre y la visita se extendió por cinco días. En esa ocasión el Santo Padre fue recibido por el Presidente de entonces, el hoy desaparecido Joaquín Balaguer, y por una multitud de dominicanos.El objetivo principal de la nueva estadía del Papa fue inaugurar la Cuarta Conferencia del CELAM, que tuvo lugar el 12 de octubre, justamente el mismo día en que se conmemoró el 500 aniversario del descubrimiento de América.

El Pontífice ofició sendas misas en el Faro a Colón y en la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia. El último día, 14 de octubre, durante los festejos por el 500 Centenario del Descubrimiento, el Papa pidió perdón por las ofensas a los indígenas que fueron maltratados y extinguidos por los colonizadores. INFO...LANACIONDOMINICANA.COM

No hay comentarios: