martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama asume la presidencia de Los Estados Unidos

Frente a una multitud enfervorizada calculada en más de un millón de personas frente al Capitolio, el presidente electo Barack Obama asumió el martes como el 44° presidente de la nación y el primero de raza negra, un suceso histórico transmitido en vivo a todo el mundo por televisión, internet y radio.

"Ahora entendemos bien, que estamos en medio de la crisis", dijo Obama en discurso de toma de posesión.

"Nuestra nación está en guerra, contra una extensa red de violencia y odio. Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la codicia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo al no haber tomado decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era", agregó Obama.

"Se han perdido viviendas, han desaparecido trabajos y se han cerrado negocios. Nuestro sistema de salud pública es demasiado costoso, nuestras escuelas fallan demasiado, y cada día trae evidencia fresca de que la manera en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta".

El alba de la nueva era demócrata del país _ con los aliados políticos de Obama en control de ambas cámaras del Congreso _ pone fin a ocho años de control republicano, con George W. Bush en la Casa Blanca.

Bush deja Washington DC como uno de los presidentes más impopulares de la historia, provocador de divisiones internas, arquitecto de dos guerras inconclusas y el hombre que estuvo a cargo del país durante una calamidad económica que dejó a miles de estadounidenses sin trabajo, ahorros y vivienda.

Con una mano en la Biblia sobre la que rindió juramento Abraham Lincoln y ante una multitud que atestó el National Mall, el mismo lugar donde el activista negro Martin Luther King hijo habló de sus sueños sobre la igualdad racial, el político demócrata de 47 años prestó juramento ante el presidente de la Corte Supremo John Roberts.

"Felicitaciones, señor presidente", le dijo Roberts. La esposa de Obama, Michelle, y sus pequeñas hijas Sasha y Malia observaron la escena.

No hay comentarios: