viernes, 30 de enero de 2009

La Berenjena un alimento notritivo



La hortaliza. Se utiliza en la elaboración de diversas recetas saladas y dulces, todas nutritivas y muy sabrosas
Escrito por: NELLY RAMÍREZ ( n.ramirez@hoy.com)

Muchas personas rechazan la berenjena, vegetal originario de la India y con el que se pueden preparar múltiples platos. Pero ¿ha probado unas berenjenas a la parmesana, un pastelón de berenjena, berenjena a la parrilla, frita, guisada con carne de cerdo o chuleta?, esto es solo por mencionar algunas de las maneras en que podemos saborearlas.

Y no solo eso, con esta hortaliza también se puede elaborar una variedad de postres.
Es rica en fibra, vitaminas y propiedades curativas, por lo que hay mil razones para consumirla. Se puede preparar con piel o sin ella, pero es preferible con la piel, ya que se aprovechan mucho más sus aportes en fibras. Resultan más sabrosas si son frescas y tiernas, si no su piel se endurece y tardan más en cocerse.

Este vegetal, que muchas veces sustituye las carnes en las mesas dominicanas, llegó a España durante la Edad Media, cuando los musulmanes ocuparon ese país. Es desde allí que se esparce por toda Europa.

La berenjena contiene un 90% de agua, una mínima cantidad de grasas, mucha fibra y muy pocas calorías, por lo que se aconseja para personas que llevan dietas para adelgazar. Contienen vitaminas E, A, C y B1, B2, así como hierro, calcio, fósforo, potasio ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Por qué consumir berenjena
Según estudios, si se ha consumido comidas con muchas grasas, esta hortaliza ayuda a eliminarlas. Estimula la bilis e inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago, por la presencia de la vitamina E que funciona como antioxidante.
Elección
A la hora de comprarlas no deben escogerlas demasiado grandes, pero sí tersas y brillantes. Si se escogen demasiado maduras o con manchas en la piel, al pelarlas tendrán manchas marrones y su sabor será amargo. No aguantan mucho tiempo para ser consumida.

El libro “100 recetas de berenjena”, de la escritora Eridania Mir, contiene variedad de platos a base de esta hortaliza, además de dos ricos postres que usted podrá preparar en casa, así que ¡anímese y empiece a consumir berenjena!, es muy sabrosa, saludable y de fácil adquisición en el mercado.

Para conservarla
Si las va a guardar en la nevera, póngalas dentro de una bolsa de plástico y no espere más de dos días para consumirlas, cuando no son frescas su cocción tarda más.
Receta
Berenjenas a la parmesana
1 berenjenas grande
Pan rallado
1 huevo
1 lata de tomates
1 cucharadita de hierbas aromáticas italianas secas
2 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana
1 pimiento rojo
1 tomate rojo fresco
300 gramos de queso mozzarela rallado
100 gramos de queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación. En un recipiente poner el pan rallado y otro el huevo batido. Pelar la berenjena y cortarla en rebanadas gruesas. Mojar las rebanadas en el huevo, pasarla por el pan rallado para empanizar y freír. En un sartén, sofreír los ajos, la cebolla y el pimiento rojo picadito con las hierbas. Cuando la cebolla esté cristalizada añadir los tomates de lata y el tomate fresco cortado en pedazos grandes. Cocinar a fuego alto por tres minutos y después cocine por 15 minutos a fuego lento. Poner sal y pimienta. Poner las berenjenas en un pirex, echar la salsa y espolvorear con el mozzarela rallado, hornear por 10 minutos a fuego alto o hasta que el queso gratine. Servir y espolvorear con el parmesano.
INFO...LISTINDIARIO.COM

No hay comentarios: