viernes, 30 de enero de 2009

Condenan a mujer por perjurio y chantaje


CORTESIA:POR SILVIO CABRERA
El Nacional

El Primer Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 20 años de cárcel a una mujer, encontrada culpable de perjurio, convirtiéndose en la primera persona que es sentenciada por ese delito luego de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

Se trata de la señora Carmen Delia Acevedo Rodríguez, quien ahora tendrá que cumplir la misma pena a que fue sentenciado Aquilino Delgado Lugo, en contra de quien ella habría cometido el perjurio.

Acevedo Rodríguez fue encontrada culpable de violación de los artículos 361 y 400 del Código Penal, que establecen el perjurio y el chantaje.

Fue hallada culpable de cometer el delito, en perjuicio de la señora Isabel Méndez Lugo, esposa del señor Delgado Lugo, quien por su culpa fue sentenciado a 20 años de cárcel.

El artículo 361 del Código Penal establece la misma condena que se le impone al imputado para la persona que sea encontrada culpable de la comisión de perjurio.

Cuando se trata de cómplice, el artículo 59 de dicho Código establece “que se le impone la pena inmediatamente inferior del principal imputado”.

El abogado Luis Rosario, defensor de Delgado Lugo, dijo que el caso de su cliente tendrá que ser reabierto por la Suprema Corte de Justicia, en vista de que se comprobó que fue condenado en base a un testimonio falso ofrecido por la señora Acevedo Rodríguez. Dijo que, incluso la Suprema Corte de Justicia puede disponer la libertad provisional de su cliente o la aplicación de una medida de coerción, hasta que se conozca el recurso de revisión, en base a la aplicación del artículo 433 del Código Penal.

Delgado Lugo está condenado a 20 años de cárcel, acusado de la muerte del señor Caonabo Emilio Lugo Contreras, herido de balas el ocho de abril del 2006, en el paraje El Caimito, La Vega.

Por el hecho, en principio se acusó al señor Samuel Epifanio Inoa Lugo, pero la señora Acevedo Rodríguez, al declarar como testigo en el tribunal dijo que el matador verdadero lo fue Delgado Lugo.

Testificó que vio cuando Delgado Lugo disparó contra Lugo Contreras, razón por lo que éste fue condenado a 20 años de cárcel en primer grado.

Sin embargo, el abogado Rosario, defensor de Delgado Lugo, sostuvo que después que su cliente fue sentenciado, la señora Acevedo Rodríguez se acercó a la esposa de éste y le ofreció variar su testimonio a cambio de 250 mil pesos. INFO...ELNACIONAL.COM

No hay comentarios: