BOGOTA.- El viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, calificó el miércoles de "extravagante" y de "desafuero" una decisión de un juzgado provincial que ordenó la semana pasada el arresto por tres días presidente Alvaro Uribe por considerar que había desacatado un fallo anterior.
La medida de arresto fue acordada el jueves de la semana pasada por tres jueces del Tribunal Superior de la ciudad de Sincelejo, en el departamento de Sucre y a unos 535 kilómetros al noroeste de Bogotá, pero fue de conocimiento público solamente este miércoles.
El magistrado Gustavo Lions, uno de los firmantes del pedido de arresto, explicó en la emisora RCN que aunque el hecho llegó recién hoy a la prensa, la decisión ya había sido informada a todos los afectados.
La orden "es verdaderamente un desafuero", reaccionó el viceministro de Justicia.
"Hay que impugnar esa decisión tan extravagante y que un juez (superior) la revoque", agregó Orozco a RCN.
Dijo que la apelación sería presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la instancia superior ya que es conocido que a un jefe de estado colombiano, por normas de la Constitución, sólo lo puede investigar el Congreso y sancionarlo el Senado.
La Corte Suprema, cuyos magistrados gozan desde del mismo fuero que el presidente, tendría al menos 20 días para revisar la medida, de acuerdo con la oficina de prensa del máximo tribunal.
Los jueces consideraron que Uribe y también sus ministros del Interior, Fabio Valencia, y el de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, desacataron un fallo que habían emitido en febrero ordenando al estado aumentar los salarios de 148 trabajadores judiciales de Sincelejo.
"Ese fallo (de febrero) se comunicó a las entidades públicas encargadas de darles cumplimiento (sobre el ajuste salarial), entre ellos el presidente de la república, e hicieron caso omiso", dijo el juez Lions, uno de los tres que tomó la decisión del arresto. leer mas informacion-Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario