La Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) no está conforme con la respuesta dada por el país a una denuncia presentada en el marco de los acuerdos del DR-CAFTA, sobre la falta de aplicación de la legislación que protege a las tortugas marinas en el territorio nacional de su explotación comercial, y ha pedido a las autoridades locales medidas adicionales.
Miguel Silva, de la SAA, informó ayer en un encuentro con la prensa económica que ese organismo recibió una comunicación que le remitieron las autoridades nacionales sobre la referida denuncia, donde se hace constar los esfuerzos hechos por el país en la materia, pero que indicó que la SAA hizo saber al país que hay puntos centrales pendientes a ser abordados. No obstante, representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), encabezados por Miguel Araújo, informaron que esa cartera ha emprendido acciones para que se aplique la legislación para proteger las tortugas marinas, entre ellas la formación de un equipo técnico. Señalaron que se está implementando un programa para asistir la reproducción de las tortugas marinas in vitrio, para luego proceder a su liberación.
Las claves
1. Explotación
Las tortugas marinas están sometidas a una intensa explotación, con la finalidad de utilizar sus conchas en la fabricación de joyas, así como sus huevos, a los cuales se les atribuyen propidades afrodisíacas.
2. La denuncia
La denuncia sobre la explotación de las tortugas marinas fue hecha por Patricia Forkan, presidenta de Humane Society International (HSI), a través de la SAA. Informacion/Periodico Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario