Nueva York.- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 1,7% y cerró a 100,87dólares, el precio más bajo desde el pasado marzo, entre expectativas de que el huracán "Ike" podría no alterar de forma grave la producción en el Golfo de México.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaban en 1,71 dólares su precio anterior y llegaron a caer hasta los 100,1 dólares por barril (159 litros).
El precio del petróleo WTI ha cerrado a la baja en ocho de las últimas nueve sesiones, entre previsiones de menor demanda en Estados Unidos y en otros países desarrollados este año y el próximo, debido a una menor actividad económica.
La Agencia Internacional de la Energía ha revisado a la baja sus previsiones anteriores de crecimiento de la demanda de petróleo a nivel mundial y estima que será de 86,8 millones de barriles diarios en 2008, 700.000 barriles más que en 2007, y de 87,6 millones en 2009, 900.000 barriles más que este año.
A las perspectivas de menor demanda se une el persistente fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja al precio del crudo por encarecer las compras de esta materia prima con monedas debilitadas.
El euro se cambiaba hoy a 1,3939 dólares, comparado con los 1,4022 dólares de la jornada anterior.
El descenso en el valor del petróleo contrastó hoy con la tendencia que mostraron los precios de la gasolina y del gasóleo, algo que los expertos relacionan con la posibilidad de que algunas refinerías ubicadas en los estados sureños de EE.UU. vean interrumpida su actividad a causa del huracán "Ike".
Los contratos de gasolina para entrega en octubre se encarecieron ocho centavos y finalizaron a 2,7488 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cerró a 2,9155 dólares por galón, un centavo más que el día anterior.
En cambio, los contratos de gas natural para entrega en octubre se abarataron 15 centavos y finalizaron a 7,24 dólares por mil pies cúbicos.
Los operadores permanecen atentos a la trayectoria de "Ike", que se prevé se encaminará hacia la costa de Texas en próximos días y podría causar problemas menores a las plataformas marinas de producción situadas en el Golfo de México.
Algunas compañías han comenzado ya a evacuar instalaciones de producción en esa región y también refinerías, como medida cautelar ante el avance del huracán.
Allí se obtienen alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo y unos 7.400 millones de pies cúbicos de gas natural, según cálculos del Servicio de Gestión de Minerales (MMS), la agencia gubernamental que supervisa la actividad petrolera en esa región. fuente noticia Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario