JARABACOA.- Esperanza Marte Victoriano es una heroína cotidiana. Con sus manos, ideas y la frente sudada, ha combatido la peor de las dictaduras: la pobreza. Junto a otras mujeres de Los Calabazos en Jarabacoa, sembró las raíces de un proyecto con patente y ¨poquito a poco¨ construyó una hidroelétrica y el acueducto que beneficia a toda la comunidad.
“Abriendo camino” como dicen en el campo, transita Esperanza con sus pupilas verdes que iluminan el sendero visitado por turistas canadienses, alemanes, estadounidenses y de otras nacionalidades.
“En el mes de agosto no nos quedó ni una hora vacía. Las cabañitas se llenaron con grupos de Inglaterra”, refiere la líder de la comunidad donde a una familia no paga más de cien pesos por 24 horas de electricidad. En Los Calabazos habitan 365 personas que no sufren apagones ni son multadas por los altísimos tarifarios de Edenorte, Edesur y Edeeste.
La gente de Jarabacoa celebra los 150 años del municipio. Allí, a lo lejos y de cerca, se divisan las tejas rojas y lujosas terrazas de las casas de veraneo de gente rica, personajes célebres y políticos dentro y fuera del poder.
Ajena a esas preocupaciones, vive Esperanza, la dama que presidiendo el Club de Madres Nueva Esperanza, fundó junto a otras mujeres el Complejo Ecoturístico Sonido del Yaque. El lugar es un camino de cabañitas de madera y camas confortables, vecinas del río que “conversa” a pocos metros de su cocina. Mas informacion ListinDiario Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario