Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
El gobierno afirma que da los pasos concretos para mitigar y adaptar al país ante los efectos del cambio climático, para lo cual se informó, se han creado instancias especiales y se realizan levantamientos técnicos en las zonas vulnerables con miras a un ordenamiento territorial.
“Consciente de que el calentamiento global se está convirtiendo en una de las principales causas generadora de pobreza y que invertir en los esfuerzos que se hacen para controlar ese fenómeno es equivalente a invertir en la reducción de la pobreza, el Poder Ejecutivo creó el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio”, expresa Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Ramírez explicó que la función del consejo es formular y ejecutar las políticas públicas necesarias para prevenir y mitigar los impactos de los gases del efecto invernadero e implementar medidas de adaptación. Dijo que ya se confeccionó el Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático (Panacc) y que se hicieron sugerencias para zonas específicas como la cuenca del río Haina y la zona turística de Bávaro-Punta Cana.
Citó que se adoptó como política prioritaria la reforestación de la isla, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde y agregó que ya el país cuenta con proyectos que serán aceptados dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, como el Metro, un parque eólico y una hidroeléctrica.
Ordenamiento. En este punto, Franklin Labourt, responsable de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, unidad de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, afirma que se trabaja en cuatro ejes que son un marco legal, la constitución de consejos de desarrollo, planificación territorial y metodología de referencia operativa.
Explicó que se revisan las leyes de ordenamiento territorial y de usos de suelos y el proyecto de creación de un instituto geográfico.
De manera específica, dijo que se realizan las evaluaciones a riesgos de inundaciones en las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna y en las comunidades de Cambita Garabito y Los Cacaos, en San Cristóbal.
Indicó que de ésos ya concluyó la del Yaque del Sur, el cual aportó soluciones al desbordamiento del Lago Enriquillo y que los relativos a las comunidades de San Cristóbal están avanzado en un 80%.
Labourt recordó que en la cumbre de “Fuerzas Vivas” se trató ampliamente el tema de vulnerabilidad, lo que permitió que sectores manifestaran inquietudes que son evaluadas y muchas de las cuales estaban contenidas en el Plan Estratégico de la secretaría de Economía. “La gestión de riesgo ante desastres precisa de estudios básicos y actualizados, a fin de aportar argumentos sólidos para tomar decisiones acertadas”, apuntó Labourt. MAS INFO... HOY DIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario