jueves, 30 de septiembre de 2010

Un atractivo sendero que educa y divierte

LA RESERVA ÉBANO VERDE POSEE BALNEARIOS Y CAMINOS EN LOS QUE LOS VISITANTES APRENDEN Y SE ENTRETIENEN

Constanza, La Vega
Los amantes de excursiones ecólogicas y la población en general encuentran en la Reserva Científica Ébano Verde (RCEV) un espacio agradable para establecer contacto con la naturaleza. Y no sólo eso, esta área enclavada en la Loma Casabito de Constanza, es un refugio de múltiples especies de flora y fauna de alto valor de conservación.

Este paisaje montañoso que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tiene su razón de existir en la preservación y reproducción del árbol ébano verde (nombre científico magnolia pallescens).

Pero además, según su director, el guarda-parques Rildes Sánchez, la RCEV ofrece atractivos como balnearios y senderos en los que al recorrerlos, los visitantes aprenden mientras se divierten y respiran el aire fresco de la cordillera Central.

La RCEV cuenta, además, con tres estaciones para la investigación, educación y administración de la zona; área para acampar al aire libre, dos estaciones climatológicas y una serie de pluviómetros para la obtención de información y análisis sobre precipitación y humedad relativa.

También, en su extensión que abarca 30 kilómetros cuadrados, posee cuatro torres de vigilancia y el centro de visitantes Fernando Domínguez, el cual alberga laboratorio y sala museográfica donde son impartidas conferencias y charlas educativas.

“Las personas deben sentirse orgullosas y dispuestas a apoyar las iniciativas que contribuyen a la preservación de nuestro patrimonio natural, en provecho de las presentes y futuras generaciones”, expresa Sánchez.

La Fundación para el Mejoramiento Humano, conocida como Progressio (que en griego significa progreso), es la responsable del manejo y administración, mediante un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La RCEV fue creada mediante el decreto 417-89, del 26 de octubre de 1989.

Flora y fauna
En esta área se han reportado 688 especies de plantas que representan el diez por ciento de la isla (incluyendo orquídeas, helechos y brome lías), de las cuales 499 son plantas que florecen y 153 son endémicas. Por otra parte, en la RCEV habitan 90 especies de aves, de las cuales 48 residen permanentemente, 20 son endémicas y 22 migratorias. Quince de estas especies se encuentran en amenaza o peligro de extincion; su cuidado es prioridad. Entre los mamíferos se destaca la jutía y tres especies de murciélagos.

RECURSOS Y CAPACITACIÓN
La RCEV es un banco de agua. Aquí nace el río Camú que desemboca en la presa de Rincón, así como los arroyos La Palma, La Sal, El Arroyazo y Masipedro, que son afluentes del río Jimenoa.

Sánchez informó que con el objetivo de aumentar los conocimientos técnicos y prácticos sobre el uso sostenible de los recursos naturales, Progressio imparte charlas, talleres, cursos y giras educativas en las comunidades de la zona de amortiguamiento del área protegida y promueve programas de valoración de la RCEV.

La fundación Progressio, galardonada por el premio “Brugal cree en su gente” en 2008, es una institución sin fines de lucro, constituida en 1983, con el propósito de trabajar en la conservación y el fomento de los recursos naturales.

LISTIN DIARIO

No hay comentarios: