viernes, 3 de septiembre de 2010

LA AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE AMET, UN NEGOCIO O UN ORGANISMO PARA RECAUDAR FONDOS O PARA CONTROLAR EL TRANSITO...

Santo Domingo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha recaudado al gobierno unos RD$215 millones en apenas cinco meses que lleva de gestión el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.

Este concepto es por la colocación de 198,387 contravenciones que han impues-to los agentes a conductores, choferes del transporte público y motoconchistas.

Cada contravención tiene precio diferente: la de los motoconchistas cuesta mil pesos por falta del casco, y si se viola la luz roja del semáforo hay que pagar RD$1,600.

En el caso de los conductores, las del cinturón y hablar por el celular mientras se guía, el juez de tránsito puede imponerles un pago que oscila entre los RD$900 y RD$1,500.

La Amet también informó unos 200 mil conductores (incluidos los motoristas) han recibido charlas durante el período comprendido desde el 1 de marzo a la fecha.

De todas la multas, 17,249 fueron colocadas por violar la luz roja; 13,170 por transitar con la licencia vencida, 13,445 conductores fueron multados por transitar sin licencia y 12,950 por hablar por el celular guiando.

La mayor cantidad de contravenciones se colocaron a los motoristas, con un total de 25,477 por circular sin casco protector.

Mientras a 16,414 conductores se les multó por no colocarse el cinturón de seguridad; 12,197 por transitar en vía contraria y 2,027 por tirar desperdicios en la vía pública.

Los agentes de la Amet colocaron 2,108 contravenciones por manejar de forma temeraria, 2,108 por no tener bandera roja, lona y otras medidas de seguridad. Asimismo, de marzo a la fecha se colocaron 6,228 contravenciones por no tener seguro, 1,595 por montar o desmontar pasajeros en zonas prohibidas, 805 por violar las señales de tránsito y 2,308 por circular sin placa.

En tanto, por violar las prohibiciones del artículo 27 de la Ley 241 sobre matrículas y placas se colocaron 1,271, y 1,196 por transitar sin marbete y sin la revista.

Por conducir borracho, los Amet colocaron sólo 87 contravenciones, y 1,609 por trabajar fuera de ruta, así como 5,888 por tener los vidrios tintados, cuatro por estacionarse en paradas de guaguas y 2,384 por transitar con las luces apagadas.

Los agentes de la Amet, para los que no lo saben, colocaron en este período cuatro contravenciones a igual número de conductores por transitar con las luces altas en calles alumbradas.

También a peatones

De igual manera, los agentes, impusieron una contravención a una persona que no cruzó la calle por el puente peatonal, siendo esto un precedente.

Asimismo, se colocaron 20 contravenciones a conductores que transitaban con el guía de su carro a la derecha. Se colocaron 8,804 multas a choferes del transporte público por circular sin la tablilla, 682 por exceso de pasajeros y 1,776 por conducir con licencia de categoría menor o con permiso de aprendizaje.

A los camioneros se les colocaron 423 contravenciones, acusados de transitar con sobrecarga y 562 por violar las señales de pare.

Desde la madrugada

En Amet hay dos horarios de trabajo. El primer grupo sale a la calle a las 5:45 de la mañana y permanecen ocho horas, como dijo el director del organismo, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián. El segundo grupo entra a las 2:00 pm se retira a las 10:00 de la noche.

Además de vigilar el respeto a las norma de tránsito, en las grandes ciudades también agilizan la circulación vehicular.

Los Amets están diseminados en toda la geografía nacional con la misión de hacer cumplir la Ley 241 sobre Tránsito.

Las contravenciones de Amet

82.6 contravenciones. Los 2,400 agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que salen a las calles del país todos los días, colocaron cada uno a razón de 82.6 contravenciones mensuales durante los seis meses contabilizados por la entidad reguladora del tránsito. Se destaca el alto volumen de las multas impuestas a los motoconchistas y los conductores que cruzan los semáforos en luz roja.

10,000 charlas. De igual manera, los técnicos de la Amet han impartido más de 10 mil charlas a conductores acusados de violar la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre.

Instrucción al conductor. Los agentes están debidamente entrenados para, previo a la colocación de una contravención, instruir al conductor o chofer sobre la necesidad que hay de respetar la Ley 241.

DIARIO LIBRE

No hay comentarios: