miércoles, 8 de septiembre de 2010

GRANDES FOTOGRAFOS DOMINICANOS EN FOTOIMAGEN 2010...

SANTO DOMINGO. La exposición "Registros iniciales: los precursores" propone un recorrido a través de los inicios de la mirada fotográfica dominicana. Esta muestra, que se exhibe en el Museo Bellapart en el marco de la cuarta edición del festival PhotoImagen, presenta piezas fotográficas de Abelardo Rodríguez Urdaneta, Barón Castillo, Alfredo Senior, Adriana Bellini, Epifanio Billini, Julio Pou, Luis Mañón y Ángel Villalba.

La pasión por la fotografía les impulsó a unir el arte con la aventura, el arte con el desnudo. Rodríguez Urdaneta, es un ejemplo de esa mixtura. Considerado el precursor de la fotografía artística dominicana, exhibió en su obra una unión virtuosa tanto de las formas estéticas como técnicas. Aún cuando los conceptos de belleza han variado a lo largo del tiempo -en su mayoría impuestos por los cánones de la moda- a veces parecería que no han cambiado mucho los conceptos morales, que si bien a principios del 1900 eran restrictivos, todavía hoy los desnudos fotográficos siguen siendo mal vistos por algunas sociedades.

La llegada de la fotografía hizo que los artistas pudiesen plasmar con más realismo ese encanto que también buscaban pintores y escultores, esa belleza que generalmente viene implícita con el cuerpo humano. Ellos son los precursores de una gran época.

DIARIO LIBRE

No hay comentarios: