miércoles, 11 de marzo de 2009

Conosca nuestro pais, El Parque Nacional Valle Nuevo

CONSTANZA, LA VEGA.- ¿En serio... estamos en República Dominicana? El viajero se hace esa pregunta muchas veces a lo largo de los 30 kilómetros que unen el casco urbano del municipio de Constanza (provincia La Vega) con los últimos altiplanos del Parque Nacional Valle Nuevo, en el corazón de la cordillera Central.

Atrás van quedando estampas que nublan los sentidos: el azul ceniza de las hileras de repollo y el morado de las lechugas que contrastan con el verde intenso de las parcelas sembradas de papas, zanahorias, apio y cebollín; las casitas del antiguo asentamiento agrario conocido como Colonia Japonesa y las aguas espumosas del río Grande, que hay que salvar a pie o en vehículos para seguir camino arriba; pequeños grifos de agua que brotan de la tierra húmeda y de los costados de la montaña y una sensación de misterio y plenitud difícil de explicar.

Ese sábado de finales de febrero, camino a La Nevera o Las Pirámides, donde sería juramentada la presidenta de la Fundación Propagas como directora del Parque Nacional Valle Nuevo, el camino parecía alargarse más de la cuenta. Pero no hizo falta un camino asfaltado para disfrutar del paisaje deslumbrante.

Pobrecitos los que viajaron en helicóptero. Se llevan la vista área del paisaje de sembradíos, pinares y pajones amarillos, pero se pierden de las margaritas y los azulejos que alegran el camino, de los hilos de agua que aparecen de la nada, de la tierra polvorosa pese a estar tan alto y de atravesar las neblinas del más enigmático de los parques nacionales dominicanos, que en realidad se llama Juan Bautista Pérez Rancier, en honor del explorador y naturista dominicano que junto con el profesor Miguel Canela Lázaro hizo mesuras en la cordillera Central que motivaron la conservación como zona protegida de sus riquezas naturales. MAS INFO... LISTIN DIARIO

No hay comentarios: