Clinton, de 61 años y senadora por Nueva York desde las elecciones de 2000, agregó: "Voy a respetar su proceso", al tiempo que insistió en que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición" del presidente electo. Las conjeturas sobre un posible nombramiento de Hillary Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense han ido en aumento en las últimas horas después de que varios medios de comunicación informasen de que se había reunido con Obama en Chicago.
Por su parte, el portavoz de la legisladora, Philippe Reines, también evitó responder sobre el tema: "Cualquier especulación sobre el gabinete u otros nombramientos del gobierno debe ser tratada por el equipo de transición del presidente electo Obama".
Los expertos apuntan que el cargo para la esposa del ex presidente William Clinton (1993-2001) ayudaría a curar las posibles divisiones al interior del Partido Demócrata luego de la pasada contienda electoral.
Congresistas norteamericanos reconocen en Clinton amplia experiencia en política exterior en el Senado como miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas.
Otros nombres mencionados para el cargo son el senador John Kerry, demócrata de Massachusetts, y el gobernador demócrata e hispano de Nuevo México, William Richardson y el senador Timothy Charles Hagel, un miembro republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
Este jueves el legislador de 47 años designó a varios miembros del gobierno de Clinton para guiar el proceso de transición en los departamentos de Estado, Defensa y del Tesoro.
De acuerdo con analistas, Hillary Clinton al frente del cuerpo diplomático estadounidense podría significar una política exterior de línea más dura a la propuesta por Obama durante su campaña electoral. Durante las primarias ella fue más reacia a definir una fecha para la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq.
No hay comentarios:
Publicar un comentario