Tras más de siete años de invasión, “la misión de combate estadounidense en Irak ha concluido”, anunció formalmente anoche el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.
Es hora de “pasar la página ” para que las autoridades del país árabe asuman la seguridad, remarcó, en un discurso en la Casa Blanca.
“La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí tiene ahora la responsabilidad de liderar la seguridad de su país”, afirmó el presidente estadounidense en su discurso a la nación a la hora de mayor audiencia, el segundo que pronuncia desde que asumió la presidencia en 2009, desde un renovado Salón Oval. Así, puso fin oficialmente a la misión militar en Irak, invadido por EE.UU. en 2003 por iniciativa del ex presidente George W. Bush. Sólo quedarán 50.000 soldados para entrenar a las fuerzas iraquíes.
“Con este notable capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Es hora de pasar página”, agregó el mandatario, y señaló que su país “ha pagado un alto precio para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo”, tanto en recursos humanos como económicos.
“Hoy, nuestra tarea más urgente es restaurar nuestra economía y poner a trabajar de nuevo a los millones de estadounidenses que han perdido su trabajo (...) debe ser nuestra misión central como pueblo y mi responsabilidad central como presidente”, agregó Obama, haciéndose eco de la principal preocupación de los estadounidenses, según analistas.
Obama habló desde un Salón Oval que lucía flamantes muebles y una nueva decoración, en la que se destaca una alfombra diseñada por Laura, la esposa de su predecesor Bush. En su lugar ahora dispuso un nuevo tapete, siempre de forma oval, con el sello presidencial al centro y frases estampadas de los ex presidentes demócratas John F. Kennedy y Franklin D. Roosevelt, de los ex republicanos Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt y del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
Más temprano, Obama había adelantado algunos conceptos ante un grupo de militares en la base Fort Bliss, Texas. “Todavía hay mucho trabajo que nos espera para asegurar que Irak pueda ser un verdadero socio para nosotros”, afirmó, y remarcó que EE.UU. no debe celebrar su retirada de Irak.
“No caeremos en la autofelicitación, sino que más bien EE.UU.
se concentrará en la guerra en Afganistán . Será un trabajo grande y pesado”, admitió.
El mandatario se mostró optimista de que el país del Golfo pueda definir su propio destino: “Irak tiene la chance de crear un mejor futuro para sí mismo”, enfatizó.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, celebró la retirada de tropas estadounidenses. “Hoy Irak es soberano, independiente y toma sus propias decisiones para el presente y el futuro”, dijo. Esto “es un paso esencial en la recuperación completa de la soberanía nacional y la conquista de las aspiraciones del pueblo iraquí de instaurar un país libre, independiente y próspero”, insistió.
Sin embargo en los últimos días la violencia recrudeció enormemente, con decenas de atentados que dejaron un tendal de muertos. Y por otro lado, el gobierno local enfrenta diferencias. Hace seis meses, las elecciones parlamentarias enfrentaron al grupo de Maliki, shiíta y con buena llegada a Irán , con Ayad Allawi, pro norteamericano y ex hombre de la CIA . No se sacaron ventaja y EE.UU quiso imponer una extraña fórmula de reparto del poder, lo que no logró pero mostró que Washington quiere seguir influyendo .
Desde hoy, los 50.000 militares estadounidenses que quedarán en Irak dejarán de prestar tareas de combate y su misión será “entrenar y asesorar” al ejército iraquí.
La guerra causó la muerte de cientos de miles de iraquíes (según la revista científica británica The Lancet , más de 600 mil) y de 4.421 soldados (de ellos, más de 10% de origen hispano), además de 30.000 que sufrieron heridas que los incapacitaron para el combate. Un 30% de los soldados que volvieron de Irak sufre problemas mentales graves tras haber presenciado muertes, mutilaciones, combates y la tensión constante de una zona de guerra. Muchos escuchaban anoche a Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario