Santo Domingo, El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) es el gremio que agrupa a los creadores visuales dominicanos.
Fue creado en 1977 y desde entonces ha servido de punto de encuentro para que el talento criollo de varias generaciones exponga en sus salas lo plasmado en la tela, la madera y otros elementos.
La entidad se encuentra actualmente en una encrucijada, y es por el espacio que ocupan en la ciudad colonial, en El Conde entre Isabel la Católica y calle Las Damas, inmueble que le fue donado por el entonces presidente Joaquín Balaguer mediante decreto 14-91.
En mayo recbieron una citación judicial de parte de la compañía Tesifón Comercial, S. A. demandando el desalojo del local que ocupa la institución.
Esto se debe a que, según denuncia su presidente Antonio Guadalupe, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) habría vendido de manera subvaluada este inmueble donado por el Estado dominicano a los artistas plásticos y en una zona que es considerada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Esta venta, agrega, tiene una “gravedad” tal que ha motivado a que el Codap reclame la investigación de esa venta y “la paralización de los planes para desalojarle de su local”.
La dirección del Colegio denunció que el precio es de tres millones 378,000 que es un 26 por ciento del valor real tasado a Tesifón Comercial, valor establecido sin tasación alguna como mandaba la ley), según la denuncia.
Agregan que la decisión de venta no fue consultada al presidente de la República, ni se sometió a la aprobación del Congreso como lo dispone la Ley 141-97 y la Constitución de la República, debido a que se trata de un inmueble de un valor mayor a veinte mil pesos.
El abogado del Codap, Luis Felipe Rodríguez Acevedo, ha declarado que la venta del local del gremio es “ilegal y dolosa”, por lo cual la entidad estará llevando el caso a los tribunales.
Rodríguez Acevedo agrega que la transacción que hizo la Corporación de Empresas Estatales (Corde) es nula porque viola principios constitucionales y disposiciones vigentes, entre éstas la Ley 318 que habla del patrimonio cultural del Estado”.
POSICIÓN DEL MINISTRO DE CULTURA
El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, ha manifestado su respaldo al Codap, planteando: “Hay que impedir a todo coste que se produzca tal desalojo”, en vista de que se trata de una institución que realiza una labor de promoción de los valores culturales. En una nota del ministerio, se indica que Lantigua ya ha realizado contactos para que ese desalojo no se realice.
LISTIN DIARIO...
Alexéi Tellerías
No hay comentarios:
Publicar un comentario