jueves, 4 de febrero de 2010

QUE HACER TRAS UN SISMO DE GRAN MANIGTUD...

SANTO DOMINGO. Mucho se ha hablado del pronóstico de un sismo de gran magnitud para la zona Norte del país al encontrarse en la vía de la activa falla Septentrional. Pero, ¿conoce usted qué hacer si ocurre este fenómeno?

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elaboró el volante "Yo sé qué hacer en caso de un terremoto, y tú?", en el que destaca que lo primero a realizar en esos segundos que sienta el movimiento es "mantener la calma y extenderla a los demás".

Aunque para algunas personas esto se le hará difícil, el COE hace una segunda recomendación: "Agáchese y colóquese al lado de un escritorio, mesa o cama que sea fuerte, en posición fetal y cubriendo con sus brazos la cabeza".

Cuando sienta el temblor aléjese de ventanas, libreros, espejos pesados, floreros colgantes y cualquier otro objeto pesado que pueda caer y cuídese de pedazos de yeso, bloques o cualquier cosa que caiga del techo.

Una recomendación muy importante que hace el organismo de emergencias es que "si usted está en un edificio al momento del temblor y no le queda un escritorio o mesa, colóquese contra una pared interior, protéjase la cabeza con los brazos y nunca use elevadores".

Aunque suene paradójico, el COE recomienda no salir corriendo de la vivienda ya que es preferible esperar a que pase el movimiento telúrico.

De encontrarse en uno de los tantos edificios altos de Santo Domingo u otra ciudad, no es bueno que se precipite a las salidas, pues las escaleras podrían estar congestionadas de todo el que también busca abandonarlo.

¿Qué hacer si está fuera?

De ocurrir un eventual sismo mientras conduce, el COE recomienda: "Salga de la carretera y deténgase. Salga del carro, colóquese al lado de la puerta en posición fetal protegiendo la cabeza. Evite puentes elevados y cables eléctricos".

Es importante que se resguarde debajo de lugares u objetos seguros y no corra; camine hacia lugares abiertos que no tengan árboles, alambres de electricidad ni edificios muy altos.

INFO: DIARIO LIBRE

No hay comentarios: