sábado, 27 de febrero de 2010

LEONEL FERNANDEZ... EN SU DISCURSO DE RENDICION DE CUENTA ESTE 27 DE FEBRERO

Por Andres Diaz
Santo Domingo, RD.- El presidente de la Republica Dominicana, Leonel Fernandez, advirtio a los funcionarios de su gobierno que en lo relativo al ejercicio del poder y la necesaria transparencia en el manejo de los recursos del Estado no cuenta con amigos, dejando en claro que todo aquel que cometiere algun acto de corrupcion sera pasible de ser sometido a la accion de la justicia.

“Esas son nuestras directrices y nuestra forma de proceder; y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”, indico de forma enfatica al referirse al tema de la corrupcion gubernamental.

“El que no pueda acompañarme en esta noble tarea, que no empañe con sus malas acciones un proyecto de nación que no puede perder bajo ninguna circunstancia la confianza y la credibilidad del pueblo dominicano”, dijo el mandatario.

Asi mismo Fernandez reconocio que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos con que se enfrenta la República Dominicana en esta primera década del Siglo XXI, el presidente Leonel Fernández advirtió que nadie va a desafiar la justicia, burlarse de la ley ni retar al Estado democrático.

En relación al tema expresó que esta situación ha provocado la desconfianza de la población, al sentirse desprotegida y amenazada por la inversión del rol de los organismos responsables de la seguridad pública.

Indicó que hay que fortalecer los controles internos de las instituciones. Consideró que hay que ser muy selectivos al escoger el personal que trabaja en las áreas de narcótico, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras, vinculadas a la investigación del crimen.

Dijo que se deben mejorar los mecanismos de rendición de cuentas en los cuerpos castrenses y establecer la obligación de declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar cuánto son sus recursos y de donde provienen.

Reconoció los bajos salarios que devengan los miembros de los institutos castrenses y la Policía Nacional y dijo que eso constituye una gran tentación y de penetración por parte del crimen organizado, por lo que entiende hay que crear mecanismos de compensación y de incentivos.


"Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena", agregó el presidente Fernández.

Durante su discurso de rendición de memorias ante el Congreso Nacional dijo que en estos momentos la mayor preocupación que suscita los distintos estratos de la sociedad dominicana, es el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado.

Fernandez señalo que debido a la cantidad de recursos con que se maneja el negocio de las drogas, ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.

"Eso ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, al sentirse, no sólo desprotegida, sino amenazada, como consecuencia de producirse una inversión del rol que deben asumir los órganos responsables del mantenimiento de la seguridad pública", dijo.

Dijo que en lo que atañe al sector eléctrico nacional, el recrudecimiento por períodos de los apagones, hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho.

“No es así. En verdad, es mucho lo que se ha hecho, pero es tan persistente el mal que requiere cada vez de mayores esfuerzos, de mayores iniciativas, de mayor creatividad, de mayor imaginación y de mayores recursos para poder definitivamente doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado”, declaró el mandatario para, a seguidas, pasar a enumerar todos y cada uno de los proyectos emprendidos y los logros obtenidos durante el último año.

Refiriendose a la necesidad de mantener la depuracion de las fuerzas armadas indicio que "Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones. Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen".

INFO: LA NACION DOMINICANA

No hay comentarios: