El Consorcio Minero Dominicano anunció hoy que había decidido reubicar la instalación de su planta procesadora
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
La misión de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó por “no pertinente” la construcción de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata, porque causaría un gran impacto ambiental y humano en esa zona.
Valiere Julliand y Juan Mayr, coordinadores residentes del Sistema de Naciones Unidas y de la misión del PNUD que hizo la evaluación, hicieron el anuncio esta mañana durante una rueda de prensa con invitados, lo que provocó una algarabía en el salón de la sede del organismo ubicado en la avenida Anacaona.
El informe fue entregado el martes al presidente Leonel Fernández y ayer a la Secretaría de Medio Ambiente.
Los expertos informaron que el estudio abarcó los análisis de las áreas de derecho ambiental, hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad, áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio, salud pública y ambiente, patrimonio cultural y aspectos sociales y económicos.
Sobre la decisión, el Consorcio Minero Dominicano anunció este jueves, en un espacio que se pública en la página 3 de esta edición, que decidió reubicar la instalación de su planta procesadora de cemento.
La empresa dijo que adoptó la medida tras conocer el informe del PNUD, realizado por solicitud del Gobierno.
“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, dice el aviso.
Los expertos del PNUD también evaluaron la metodología incluyente y participativa. Asimismo, durante el proceso se escucharon más de 550 dominicanos y se tomaron en cuenta las opiniones de 70 sectores; se realizaron reuniones técnicas de trabajos, entrevistas y vistas de campo.
La funcionaria del PNUD saludó la iniciativa del Gobierno y en particular de la Secretaría de Medio Ambiente, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, “pues ello fortalece la transparencia de la gestión pública, así mismo agradecemos la confianza depositada por el Gobierno a esta organización”.
Julliand ponderó el interés mostrado por la ciudadanía de ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la justicia y al Estado dominicanos tomar la decisión final en relación a la construcción de la Cementera.
“Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamente para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana”, precisó.
La misión tomó en cuenta también los diversos aspectos considerados del proyecto y concluyó que no es viable. “La viabilidad técnica y económica del proyecto sólo sería posible estrictamente desde el punto de vista de la empresa”.
Agrega que la conclusión de la inviabilidad del proyecto se fortalece cuando se incorpora al análisis las condiciones de las factores físicos, biológicos, culturales y simbólicos de la región.
Estableció que las afecciones al medio ambiente con certeza ocurrirían irremediablemente.
Además se evaluó el alto grado de incertidumbre sobre las modificaciones negativas a la zona.
Autorización
El Gobierno otorgó la licencia ambiental DEA 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata, próximo al Parque Nacional de Los Haitíses.
INFO... EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario