lunes, 1 de septiembre de 2008

La Publicidad un Negocio o un Arte

SANTO DOMINGO.- El movimiento económico que genera la industria de la publicidad está en crecimiento y en el país supera al año los RD$16,000 millones en tarifas brutas y sin incluir un estimado de 30% que no es monitoreado. La Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap), que aglutina a las principales compañías del ramo, planteó que el gobierno es el más grande anunciante y sugirió que la publicidad del sector público sea aprovechada en educación y orientación a los ciudadanos.

Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el presidente de la Lidap, Jorge Pantano, dijo que la publicidad del gobierno debe dejar de ser propaganda. Agregó que entre los grandes anunciantes están los sectores industriales y el comercio (no estatal), servicios, finanzas, construcción, transporte y entretenimiento.

En los últimos dos años la inversión publicitaria en periódicos aumentó notablemente, mientras que en otros medios tuvo menor crecimiento. De acuerdo con la empresa de monitoreo AGB, en el período 2003-2007, los 15 principales anunciantes sólo en televisión, con un tope global de RD$2,500 millones, fueron el gobierno dominicano, Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular, Colgate Palmolive, Grupo Corripio.

Les siguieron el Partido de la Liberación Dominicana, Unilever Dominicana, Banreservas, Quala Dominicana, Grupo León Jimenes, Grupo Lama, Claro Codetel, Partido Reformista Social Cristiano, Nestlé Dominicana y Orange Dominicana. Pantano estimó que la publicidad del sector público es un recurso formidable, pero subutilizado. Aún con el anuncio de que se recortará 25% en el monto de la publicidad estatal, podría ser más eficiente si se enfoca en los criterios que proponen, sostuvo Oscar Sanoja, vocal de la Lidap y gerente de Publicis Dominicana.
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