Washington, USA, EFE.- Barack Obama, un político desconocido hace ocho años y que será el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, dice a menudo que el suyo arrancó como un viaje incierto al que pocos habrían augurado un final feliz.
La historia del ex senador por Illinois es, como él bien dice, "poco convencional".
Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.
Sus padres se separaron cuando él tenía dos años y sólo vería a Barack senior una vez más durante una visita de éste a Estados Unidos.
Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.
Ese ir y venir lo ha equipado, en su opinión, con las herramientas necesarias para tender puentes y forjar alianzas.
Su media hermana, Maya Soetoro-Ng, lo explica de otra manera: "Se mueve entre varios mundos, es lo que ha hecho toda su vida".
Bautizado por algunos como "la gran esperanza blanca", por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004.
Fue allí donde pronunció el discurso programático en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país.
"No hay un Estados Unidos blanco y un Estados Unidos negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces.
Además de conciliatorio y unificador, fue también un mensaje de esperanza, ingredientes que impregnan desde entonces su retórica. MAS INFO... LANACIONDOMINICANA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario