WASHINGTON.- Un equipo científico encontró la forma de fortalecer la yuca, una raíz que es alimento básico en muchos países en desarrollo, con vitaminas, minerales y proteínas suficientes para una comida nutritiva, informó hoy la Universidad de Ohio.
La raíz Manihot esculenta, conocida como yuca, mandioca, tapioca o fufu, fue modificada genéticamente para que resista también las amenazas virales más dañinas para el cultivo y para reducir los cianógenos, sustancias que producen cianuro si no se remueven antes del consumo en la comida.
Además, la reducción de los cianógenos puede abreviar el procesamiento de la raíz como comida, algo que típicamente requiere de tres a seis días.
“Algunas estrategias de biofortificación tienen el objetivo de proveer solo un tercio de la necesidad nutritiva diaria del adulto dado que los consumidores, típicamente, obtienen el resto de su nutrición de otros alimentos en su dieta”, agregó el científico.
El equipo internacional de científicos lo encabezó Richard Sayre, profesor de biología celular y molecular de las plantas en la Universidad estatal de Ohio (EE.UU.), y recibió más de 12.1 millones de dólares de la Fundación Bill and Melinda Gates.
Los científicos esperan que la investigación que hasta ahora se ha desarrollado en invernaderos pueda probarse en el terreno, al menos en dos países africanos, hacia 2010. Informacin Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario