lunes, 13 de julio de 2009

Queman imagen de la virgen de la Altagracia en Jarabacoa...

Destruyen pequeño santuario entre La Vega y Jarabacoa

Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@hotmail.com)

JARABACOA. La profanación y quema del santuario de la Virgen de la Altagracia, ubicado en el paraje El Puerto, hace algunos días, ha sido condenada por el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, y la feligresa católica de esta comunidad.

Se trata de la segunda acción vandálica en los últimos años que se perpetra contra el sagrado lugar, construido hace más de cinco décadas por el padre Santiago Coste Sánchez, luego de salvar su vida en ese lugar, tras sufrir un accidente de tránsito.

En la madrugada del 5 de este mes, desconocidos provocaron un incendio en la zona, localizada en la parte sur de la carretera que comunica La Vega con este municipio, destruyendo un cuadro de la Virgen de la Altagracia, que fue cambiado por otro similar.

Aunque residentes en la comarca limpiaron el lugar, como evidente muestra del vandalismo aún permanece allí un cuadro pequeño similar al incendiado, que también fue alcanzado por las llamas, pero que no se quemó por completo.

Monseñor Camilo dijo que esa acción hiere el sentimiento de los residentes de la zona que no comprenden ese tipo de hecho.

“Personalmente fui al lugar y observé el resultado de la acción cometida y es lamentable que eso se esté haciendo, porque esas imágenes son parte de la comunidad católica”, manifestó.

Dijo que esas acciones se cometen desde hace tiempo por personas desequilibradas que aparentan tener algún tipo de problema emocional y dijo esperar una acción de la Policía.

“Desde hace ya un tiempo las autoridades tienen conocimiento de esas acciones y sabemos que se está trabajando, pero hasta ahora no se conoce que hayan apresado a ninguna persona. La Policía ha trabajado en ese sentido”, indicó.

El prelado recordó que la de Jarabacoa es gente buena, trabajadora y de un gran espíritu cristiano por lo que está sorprendida por la quema de la imagen de la Virgen.

“Así como se rinde homenaje a Juan Pablo Duarte y a todos nuestros patricios, los católicos también rendimos culto a la madre del Creador, por lo que eso debe terminar”, comentó.

Germán Canela, residente en El Puerto y quien periódicamente se encarga de darle mantenimiento al santuario, dijo que es la segunda vez que se profana el lugar, ya que hace alrededor de dos años individuos a bordo de un motor rompieron una imagen de yeso de la Virgen.

La misma, según la versión de Canela, fue enviada a hacer de nuevo y, mientras era colocada en el lugar, se procedió a sustituirla por el cuadro que resultó totalmente dañado por las llamas.

De acuerdo a Canela, ante las dos profanaciones se estudia la posibilidad de colocar la efigie de yeso en un área bien protegida. Sobre el accidente que sufrió el padre Coste Sánchez hace más de 50 años en ese lugar, dijo que un yip que conducía se fue por el precipicio, de varios metros de profundidad y que no murió porque el vehículo en su caída quedó detenido en un pino.

“Inmediatamente fue rescatado por residentes aquí, el sacerdote, que prestaba servicios en la iglesia de Jarabacoa, hizo la promesa de levantar el santuario y así lo hizo”, explicó Canela.

Obispo espera Policía actúe

El obispo monseñor Antonio Camilo dijo que esas acciones se vienen cometiendo desde hace un tiempo por personas desequilibradas que aparentan tener algún tipo de problema emocional y dijo esperar una acción de la Policía. Desconoce que haya detenidos por esa acciones. INFO... EL NACIONAL

No hay comentarios: