ROMA.- La mujer en el centro de un debate nacional sobre la eutanasia, por el cual incluso el Vaticano se había pronunciado, murió justo cuando los legisladores debatían un proyecto de ley para mantenerla con vida.
Eluana Englaro, de 38 años, se encontraba en estado vegetativo desde que sufrió un accidente automovilístico hace 17 años. Murió el lunes en la clínica de Udine donde había pasado la última semana, dijo el abogado de la familia Vittorio Angiolini.
“Sí, nos ha dejado”, dijo su padre Beppino Englaro, según lo citó la agencia ANSA. “Pero no quiero decir nada. Sólo quiero estar solo”. Los médicos de la mujer dijeron que su problema de salud era irreversible.
A fines del año pasado, su padre ganó un pleito legal de una década de duración para permitir que le quitaran las sondas que la alimentaban, bajo el argumento de que eso era lo que ella deseaba.
Fallo de la corte superior Los empleados del hospital comenzaron a retirarle el agua y los alimentos el viernes de acuerdo a un fallo de la corte superior. Pero el gobierno italiano de tendencia centro- derecha, respaldado por el Vaticano, había presionado para mantenerla con vida, en una carrera contra el tiempo para aprobar una legislación que prohiba retirar el suministro de agua y alimentos a los pacientes incapaces.
Los senadores que habían estado debatiendo una propuesta de ley para impedir que le fuesen retirados los tubos de alimentación a Englaro observaron un minuto de silencio cuando se anunció la noticia de su muerte. Los funcionarios prometieron anoche aprobar la legislación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario