jueves, 5 de noviembre de 2009

En la apertura de la Primera Feria de Arte 2009, Buen Arte Galería rinde homenaje al maestro Ramón Oviedo




SANTO DOMINGO. Artistas plásticos de diversas generaciones expone sus obras en honor al gran maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo, en los salones de exhibiciones de BuenArte Galería.

Las palabras de apertura de la Primera Feria de Arte 2009 estuvieron a cargo de la reconocida galerista Belkis Peña, presidenta de BuenArte, quien entrego personalmente el reconocimiento a Oviedo, quien recibió muestra de admiración de todos los artistas presente la noche inaugural.

La muestra en conjunto de los creadores dominicanos estará abierta hasta el lunes 16 de noviembre, convirtiéndose en un espacio donde el público interactuará cada día con los artistas exponentes, afirmó Peña al momento de entregar la placa a Ramón Oviedo.

Del maestro Oviedo, Peña dijo que es un gran generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social en sus obras, y una muestra, es los más de 50 años que tiene en el arte, además de –afirma- un artista cardinal para la historia del arte dominicano, que cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, modificada por la constante búsqueda de diferentes formas de expresión que se acoplen a los cuestionamientos de su ser social y necesidades comunicativas personales.

“Todos los amantes a las bellas artes tendrá la oportunidad de visitar los salones de exhibiciones de Buen Arte Galería, ubicada en la Calle Central No 52, del 30 de Mayo, y donde las obras podrán ser adquiridas a precios especiales”, manifestó Peña.

Entre los artistas participantes cabe mencionar la presencia de Luz Severino, Dionisio Blanco, José Mercader, el desaparecido pintor santiaguero Ramón Arroyo, Rafael Ozoria, Rafael de Lemos, Bladimir Díaz, Clinton López Polengard, Joaquín Rosario.

También Federico Cuello, Rafael Trinidad, Carlos Puello, Ángel Villalona, Milton Muñoz, Leo Puello, Héctor Hernández, Jorge Pacheco, Remberto Rondan, Jorge Checo, Alberto Lestrad, David Suero, Rafael Tren, Juan José Sánchez, Alexis Aracena, Gabriel López, así como el creador italiano Jhon Grey, entre otros.

Recalcó que esta “Primera Feria de Arte 2009” es una visión de las creatividades artísticas de grandes pintores dominicano, convirtiéndose a través de los años en un país esmeramente cultural y artístico.

Algo sobre Ramón Oviedo

Ramón Oviedo nace en Barahona en 1927, fue uno de los artistas que se unieron al movimiento constitucionalista de 1965, y ganó entonces un concurso de pintura con el cuadro “24 de abril”, un autentico clásico de la pintura dominicana. También ganó el Primer Premio de Pintura en el Concurso de Arte de E. León Jimenes en 1969, y vuelve a ganarlo en 1970.

En la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas, en 1974, ganó el Gran Premio, con “Uno que va, otro que viene”, una de las piezas más emblemáticas de la Colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no sólo por la potencia del dibujo y el color, sino por su sucinto y profundo simbolismo. Comenzó su carrera como muralista con el que pintó en el año 1982 en la Sede de la OEA en Washington. En 1984, inauguró otro en el Banco Central de la República Dominicana, y otro en el Museo de Historia Natural en 1992, OVIEDO. Vida, Obra y proyección Internacional, de Cándido Gerón. En 1996, finalizó un mural en la UASD. Al año siguiente, expuso en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador; y es condecorado con la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano.

Ese mismo año el Congreso de la República lo reconoció como Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. Inauguró en 1998 el mural en la Oficina de Aduanas Dominicanas. Efraín Castillo y Antonio Ocaña realizaron un video sobre la obra del Maestro, y Marianne de Tolentino le dedicó una monografía en 1999, “OVIEDO. Un Mural Para la Historia”. Participó en varias importantes colectivas internacionales en Europa y América. Entró a formar parte de la colección de autorretratos de la Galería de los Uffizi de Florencia. En el 2000, realizó en el MAM su exposición “Fábula Mutante”. El Maestro Oviedo figura en casi todos los museos y galerías del mundo.

Recientemente los organizadores de la 25 Bienal de Artes Visuales le dedicado ese numero a su larga trayectoria artística y por su importante rol de la historiografía del arte de la República Dominicana, y la impronta que deja para las generaciones posteriores.
DPTO... DE PRENSA

No hay comentarios: