Por: Andrés Díaz
Santo Domingo, RD.- ¿Recuerdas que es una serenata? ¿Dónde fue a parar la serenata? ¿Cuantos problemas causaron? ¿Cuantos amores dejaron?, los sentimientos eran expresados a través de canciones a las puertas de la amada, de la enamorada o de la querida.
La serenata fue la costumbre romántica de llevar el amor en melodías a la mujer querida debajo de los balcones, en la puerta de la casa, en las esquinas, en fin donde en sueño la dichosa pudiera escucharla.
La costumbre de llevar serenata s a las ventanas de la enamorada o novia era una práctica muy común, que llegó a extenderse por diferentes países de América Latina, a mediado del siglo XVIII.
Esta era una actividad que realizaban los caballeros para demostrar su amor a través de composiciones musicales o poéticas.
Los enamorados acostumbraban llevarles mariachis a las puertas, ventanas ó balcones a su enamorada, novia o esposa, con el fin de demostrarle su sentir a través de las palabras de las canciones que le dedicaba.
Muchas veces lo hacían para cortejar a la novia, conquistar una mujer, reconciliarse con su pareja o, simplemente, para demostrar el amor que sentían hacía ella.
Terminada la canción, la homenajeada asomaba su rostro por la ventana, dándoles las gracias a la vez que lo invitaba a pasar a su casa donde hacían un brindis y continuaban cantando.
En algunas ocasiones se ofrecía más de una canción junto al balcón pero los intérpretes no entraban a la casa, sino que se despedían con la promesa de volver “mañana”, refiriéndose al mismo día.
Lamentablemente este acto de amor la quedado sumergido en el olvido; mientras los caballeros de ayer les llevaban una serenata a su ser amado, como símbolo del amor, muchos de hoy piensan que ese es un acto de cursilería por lo que se cohíben a realizarlo.
Uno de los países que ha mantenido ésta tradición es México y ya no es tan frecuente como en sus inicios ni se efectúan con los mismos fines.
La serenata es una forma musical concebida para orquesta de cuerdas, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión.
Las serenatas se tocaban por las tardes, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios aristócratas.
El nombre de serenata deriva de “sereno”, que significa calmado o reposado; esta se origina en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer.
Era muy común en Colombia, Venezuela, México, Perú, entre muchos otros países latinos, como la Republica Dominicana.
LA NACION DOMINICANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario