En el marco del Foro Económico Mundial Latinoamérica, CEMEX propuso romper los paradigmas que limitan la construcción y el acceso a la vivienda social en América Latina.
Durante el Foro Económico Mundial Latinoamericano realizado en Cartagena de Indias, Colombia, CEMEX propuso un nuevo modelo para el desarrollo de vivienda de interés social, mediante una propuesta presentada por Jesús González, Presidente de CEMEX para América Central, en el debate “Erradicando el Déficit de Vivienda”, una de las sesiones de trabajo desarrollada en este Foro.
González contribuyó a la discusión sobre estrategias para reducir el déficit de vivienda de interés social en países en vías de desarrollo, al proponer una nueva visión basada en experiencias exitosas. La propuesta establece que las condiciones de las viviendas autoconstruidas, la informalidad de la tenencia, el alto costo del urbanismo en relación con el ingreso promedio de las clases más necesitadas; y por supuesto, el alto déficit habitacional, responde en buena medida a la existencia de múltiples paradigmas que hoy son cuestionables.
La propuesta de CEMEX parte de aceptar que la gente de bajos recursos tiene la capacidad de pagar su vivienda. “En CEMEX, a través de nuestro programa Patrimonio Hoy, hemos podido constatar que una familia y una comunidad organizada, con la asesoría adecuada, logra los recursos necesarios para pagar sus compromisos”, explicó, al rechazar la creencia de que las clases sociales de bajos recursos no tienen capacidad de ahorro.
En República Dominicana Patrimonio Hoy funciona en el Barrio Restauración de San Pedro de Macorís y contempla un plan de ahorro y crédito, constituyendo una respuesta de apoyo solidario para las familias que no tienen acceso a crédito, a la vez que contribuye a formar el hábito del ahorro para direccionarlo a la construcción de la vivienda, cuarto por cuarto.
Una tercera barrera a vencer es la posibilidad de construir en mucho menos tiempo y reducir costos con propuestas innovadoras. González añadió: “existen nuevas técnicas de construcción, como por ejemplo el uso de moldes para concreto, que permiten tener la obra gris de una vivienda en apenas cuatro días”. Sin embargo, agregó, que esta nueva visión debe complementarse con medidas gubernamentales que agilicen y simplifiquen los procesos administrativos de todo proyecto. Países como Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá han avanzado en esta vía que reduce los costos y tiempos de entrega de manera significativa.
Un último llamado de CEMEX es que los proyectos de vivienda social son del interés de urbanizadores y constructores. “Grandes empresas y desarrolladores nos hemos hecho presentes para aportar recursos, tecnología y conocimiento, en el desarrollo del sector de vivienda de interés social”, afirmó. Colombia y México son un buen ejemplo de países donde se ha avanzado en tal sentido. “La magnitud del problema de construcción de vivienda digna para los sectores de nuestra población más necesitados implica que ninguno de los actores (sector privado, sector público y organizaciones no gubernamentales) puede remediarlo sólo. Es imprescindible construir alianzas entre los estados, los desarrolladores, las entidades financieras y las comunidades para concebir y realizar proyectos de gran escala”, finalizó.
El nuevo modelo propuesto en el marco del Foro incluye reivindicar que el arriendo es una opción y que es un error partir de que la única forma de acceder a la vivienda sea la propiedad. Esta nueva óptica implica que las políticas públicas sean reformadas para balancear la protección de los intereses de arrendadores y arrendatarios, promuevan esquemas de propiedad basado en asociaciones y cooperativas; y permitan la posibilidad de aportar el canon de arrendamiento a la opción de compra.
CEMEX plantea atraer inversión privada en proyectos de vivienda de interés social que se constituya en un paso de transición para la adquisición de vivienda propia y digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario