La mujer, que a causa de su padecimiento está postrada desde octubre del 2009, pidió en una entrevista del sector Buenos Aires de Herrera, donde reside junto a su padre y otros familiares, la ayuda de las autoridades para tratar de resolver su infortunio.
Ayer, el doctor Antonio Cruz Jiminián, que preside la fundación que lleva su nombre, dijo en la misma cadena que asumiría el caso de Vargas y que pronto ella comenzará a recuperarse. La historia despertó la curiosidad y generó comentarios de docenas de dominicanos que vieron el video en la televisión.
Hasta el momento, entre casos por obesidad crónica más conocidos e impactantes en Estados Unidos, los afectados no sobrepasan las 500 libras. La mujer más gorda del mundo era Carol Yager quien murió en 1994, pesando 1,450 libras y el hombre más obeso fue Jon Brower Minnoch, quien murió en 1983 pesando alrededor de 650 libras (362 kilogramos), luego de que lograra rebajar más de la mitad de su peso original.
La dominicana Vargas dijo que su vida se ha debatido entre la gordura y el dolor, porque la obesidad ocupa el primer en su vida a pesar de los tratamientos de que ha recibido. Desde hace 17 años, recordó, sufre de obesidad progresiva que se le ha agravado con los años.
Señaló que no puede dormir tranquila, porque debe hacerlo sobre una colcha o almohadón, sobre la cual, su cabeza no tiene estabilidad. Desde la clínica Jiminián dijo que tiene el propósito de salir menos gorda para estar muy pronto junto a sus hijos.
Su hija Melani Vargas explicó que su madre debe ser bañada por cuatro o cinco personas y que tratan de mantener bien limpia para que no se pele, “pero tiene yagas en algunas partes”. Melanie Cornielle, una sobrina de la paciente pidió también la ayuda de las autoridades, diciendo que necesita un transporte especial para poder mover a Yubelkis.
En la entrevista, intervino también Rebeca Durán, presidenta de la Junta de Vecinos de Buenos Aires de Herrera, haciendo un llamado al Ministro de Salud Pública para que se fije en el caso e intervenga. El padre de Yubelkis es el señor Félix Vargas, quien no oculta su amargura.
Pese a su afección la obesa madre dominicana mantiene sus esperanzas en resolver su problema y regresar a la vida normal. Pidió que no la dejen morir. Cruz Jiminián se comprometió a mantener a la mujer en tratamiento especial y dijo que el caso, no tiene precedentes en la República Dominicana.
“Ahora me doy cuenta de que la vida continúa y lo que quiero es salir de aquí lo antes posible”, dijo Vargas desde su leche en la clínica comunitaria más popular del país caribeño.
INFO: ALMOMENTO.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario