miércoles, 30 de septiembre de 2009

INVITACION, Museo de Arte Moderno y la 25 Bienal de Artes Visuales...

La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Comité organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales, les invita por este medio a las siguientes actividades:

1-Encuentro-donación que el reconocido critico de arte y poeta mexicano Miguel Ángel Muñoz hará al MAM, así como la conferencia “Encuentro con el maestro Ramón Oviedo”, que ofrecerá el reconocido intelectual mexicano, este próximo viernes 2 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de Arte Moderno.

2-Noche de Merengue, Bachata y Son totalmente gratis en la Plaza de la Cultura, con la actuación del maestro Ramón Orlando, viernes 2 de octubre a las 8:00 de la noche en la explanada frontal del MAM.

DEPTO DE PRENSA DEL MAM

martes, 29 de septiembre de 2009

Se acabo el can de las Chicas del Can...Por ahara

cristalycolores.com lo vaticinó hace algún tiempo: Las Chicas del Can podrían dejar el can . Y señalábamos, entonces, que el grupo estaba por desintegrarse.
Evelio Herrera, mánager-propietario del conjunto femenino, ha manifestado que se vio forzado a renunciar a esa empresa.
Dijo Evelio, en declaraciones para Z-Arte, programa que realizan Caciana del Rosario y Augusto Socías por la emisora Z-101, que hizo una inversión de 14 millones de pesos para el relanzamiento y colocación en el mercado de Las Chicas del Can y que sólo recuperó 12.


El hombre no pudo más y decidió dejar el conjunto. Dijo que le vendió el nombre Las Chicas del Can por 14 mil dólares. O sea, que otra persona (cuentan que un hermano de Wilfrido Vargas, quien fuera el creador y dueño original del conjunto) está interesada en manejar una agrupación musical con el mismo nombre. Esperemos, a ver.
CRISTAL Y COLORES DIGITAL

RITA INDIANA y sus misterios...

Santo Domingo.- No son los 6.3 pies de altura los que han captado la atención de todo el que la llega a conocer. Tampoco su estilo en el vestir o lo polifacética que es. Todo eso pasa a un segundo plano al escuchar la propuesta musical de esta artistas: una mezcla de instrumentos, géneros y sonidos que se complementan con letras atrevidas y que se hace imposible de definir hasta para su propia creadora.

“No tengo un término para definir la música que hago, yo vivo relajando y digo que esta vaina es grasa, porque es como como una cosa sucia, que se pega y no se despega, además sin grasa las cosas no ruedan...”, manifestó Indiana.

Las definiciones no son un tema que preocupe a esta peculiar intérprete. Ella prefiere volcar sus inquietudes en las letras de sus composiciones, muchas de las cuales, a pesar de tener su toque de humor, son la forma que ha encontrado esta artista para hacer llegar a un mayor número de personas mensajes que estima importantes.

“La música es una forma fabulosa de transmitir ideas para dejar algo para la cabeza; me parece que es más masivo y efectivo porque los medios de comunicación tienen la estructura para difundir otro tipo de informaciones”, enunció.

Actualmente Rita se concentra en la producción de su primer disco en el estudio de grabación perteneciente a su propio sello discografico denominado “Tu mai Records”, el cual estará a la venta a partir en el mes de noviembre.

UN FÉNOMENO EN LA WEB
Esta dominicana puede afirmar que debe su popularidad a la Internet, pues se ha dado a conocer a través de su Facebook, Twitter y videos en Youtube.

Sus principales sencillos cuentan con un número impresionante de visitas en la página de Youtube.

Solamente “El blu del ping pong” ha registrado más 32 mil visitas. “Jardinera” y “La hora de volver” les siguen en popularidad.

Los tres temas se encuentran disponibles en internet para descargar de manera gratuita, en el Facebook de la artista se pueden encontrar fácilmente los links.
LISTIN DIARIO DIGITAL

CRITICO DE ARTE, ESCRITOR Y POETA MEXICANO DONA AL MUSEO DE ARTE MODERNO SERIGRAFIAS Y GRABADOS DE IMPORTANTES ARTISTAS MEXICANOS Y ESPAÑOLES...

SANTO DOMINGO. El reconocido critico de arte y poeta mexicano Miguel Ángel Muñoz, quien se encuentra en el país para ofrecer una conferencia titulada “Encuentro con el maestro Ramón Oviedo”, este próximo viernes 2 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de Arte Moderno, donó a la entidad artística, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura decenas de serigrafías y grabados de importantes artistas mexicanos y españoles.

Entre las obras de los artistas mexicanos se encuentran importantes trabajos de los famosos pintores Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar, Luis Feito, María Girona, Esteve Casanoves de España, y de México José Luis Cueva, Arnaldo Coen, Sandra Pani, Alfonso Mena Pacheco, Leonel Maciel, Francisco Quintanar, Marisa Boullosa, Alejandro Díaz y César Flores. Dichas carpetas fueron impresas en México por el editor Enrique Cattaneo y en Europa por diferentes casas editoriales.

La Directora del Museo, María Elena Ditrén, por su parte afirma que “Para nuestro Museo, recibir esta donación por parte del amigo, poeta y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz es un acontecimiento muy importante; en un momento en que estamos realizando un gran esfuerzo para incrementar la Colección del MAM.

Aclara que el Museo posee una interesante colección de obra gráfica que incluye artistas internacionales tan importantes como Joan Miró, Osvaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, Juan Genovés y Antonio Martorell, entre otros; que será enriquecida con las obras de los diecisiete artistas que junto a Miguel Ángel Muñoz realizaron estos libros de coleccionistas, y que esperamos poder exhibir prontamente para conocimiento y disfrute del público”.

Las carpetas, que en total suman nueve, contienen serigrafías y grabados acompañados por poemas del escritor y poeta mexicanos Miguel Ángel Muñoz, que fueron hechos exclusivamente para los artistas.

Los poemas fueron realizados con el fin de crear un diálogo entre la poesía y las artes gráficas. Dichas ediciones son limitadas, con una tirada que va desde cincuenta a cien ejemplares exclusivamente. El monto de la donación asciende a unos US$20,000.00 dólares. Dicha donación viene a enriquecer la colección gráfica del Museo de Arte Moderno.

El poeta y crítico sostiene que “la intención de donar este tipo de obras es dejar un registro histórico y visual de la complicidad que se tiene o que he tenido con los artistas con los que he trabajado, y por otro lado, que el público tenga acceso a ver este tipo de carpetas que usualmente no circulan por ser ediciones limitadas y tener un costo muy alto. La intención de donarlas a este museo es que el pueblo y los artistas dominicanos puedan conocer y apreciar las obras de artistas de talla internacional como Canogar, Casamada, José Luis Cueva, y los artistas jóvenes mexicanos”.

Muñoz vino a República Dominicana a agotar una agenda de conferencia y visitas, teniendo este próximo viernes 2 en el Auditorio del Museo, su conferencia sobre la obra del Maestro de las artes plásticas dominicana, Ramón Oviedo, en el marco de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales.

Miguel Ángel Muñoz, (México, 1972) es poeta, historiador y crítico de arte. Su dedicación a la creación artística actual es absoluta y compagina su labor de poeta y crítico de arte en diarios como El Financiero, La Jornada Semanal, Crónica, con la de curador de exposiciones. Ha trabajado con múltiples artistas, entre ellos: Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Joseph Guinovart, Matta, Antoni Tàpies, Richard Serra, Chema Madoz, Ignacio Iturria, Albert Ràfols-Casamada, Robert Rauschenberg y Louise Borgueois. Es autor de los libros de ensayo: “Yunque de sueños.

“Doce artistas contemporáneos” (1999), “Ricardo Martínez: Una poética de la figura” (2001), “Materia y pintura: aproximaciones a la obra de Albert Ràfols-Casamada” (2002), “Espejismo y realidad: aproximaciones a la obra de Rafael Canogar” (2003), “El espacio invisibles: Una vuelta al arte contemporáneo (Málaga, España, (2004).

Además es autor de los libros de poesía: “Gravitaciones” (1999), “Ritual de signos” (2000), “Geometría de espacios” (2003) y “Travesía” (2004), entre otros. Sus textos se difunden en diversas publicaciones de México, España y América Latina. Es Director de la revista literaria Tinta Seca. Es colaborador, asimismo, de las revistas Metérika (Costa Rica) y Agulha (Brasil). Actualmente acaba de concluir el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional de México.

Una noche de Merengue, Bachata y Son totalmente gratis en la Plaza de la Cultura Ramón Orlando les canta a los artistas plásticos

SANTO DOMINGO. Son, bachata y merengue del maestro Ramón Orlando serán disfrutados por cientos de artistas plásticos y seguidores de este importante exponente de la música dominicano, este próximo viernes 2 de octubre a las 8:00 de la noche en la explanada frontal del Museo de Arte Moderno, organismo patrocinador, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura.

La amplia programación artística que los organizadores de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales están llevando a cabo desde su inicio el pasado 16 de agosto, han presentado a grandes artistas de trayectoria nacional e internacional, tocando el turno este viernes 2 de octubre el gran maestro, y totalmente gratis.

La función de Ramón Orlando será una buena excusa para que los seguidores de este artista puedan apreciar además la exhibición de las obras ganadoras, y seleccionados de esta Gran Fiesta de las Bellas Artes, que permanecerá hasta este próximo 13 de noviembre.

Las más exitosas canciones, y un repertorio que va desde bachata, son y merengue formarán parte de la presentación artística de este reputado artista, así como sus más escuchados merengues de los 80`s.

Ramón Orlando, músico, intérprete y autor de letras, fue sin lugar a duda otro de los grandes protagonistas de la denominada época dorada de la música vernácula; con la Orquesta Internacional se consolidó como uno de los compositores y arreglistas del canto popular. En su agrupación, cuenta con voces privilegiadas.

Ramón Orlando Valoy García nació el 29 de julio de 1960. Inició sus estudios musicales en el año 1975, en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó como Maestre de Piano, aunque desde mucho antes su carrera artística había comenzado. Contaba tan sólo con 14 años de edad cuando se inició en la orquesta La Tribu, propiedad de su padre, Cuco Valoy. En esa agrupación se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor hasta 1984.

A principios del año 1986 fundó la Orquesta Internacional, de corte popular, la cual ha sido merecedora de reconocimientos tales como El Gordo del Año, El Dorado y el Casandra. En 1991, su concierto “No hay nadie” más contó con la presencia de más de 15 mil personas. Estos conciertos se presentaron en el Palacio de los Deportes de Santiago de los Caballeros, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, en el Estadio de San Francisco, en Altos de Chavón y en el estadio de La Vega. En 1992, Ramón Orlando recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra, siete en total, incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen.

Ramón Orlando y la Orquesta Internacional representaron en 1990 a la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto Las dos facetas del Maestro fue presentado en el Auditorio del Lehman College de New York. El Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo le entregó a Ramón Orlando un pergamino en el que se le declara como Municipe Distinguido, por los éxitos alcanzados a lo largo de su carrera musical y los aportes hechos al merengue a través de sus creaciones.

En 1995 fundó la agrupación musical Los Cantantes, con la que grabó el número que fuera un superéxito de ventas, tanto en el ámbito nacional como internacional, titulado El venao. Con esta pieza Ramón Orlando ocupó el primer lugar de la popularidad en las listas de América y Europa.

En 1997 Ramón Orlando hizo su debut como concertista de piano al presentarse con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. En esa oportunidad el conocido músico mostró al público de Santo Domingo una faceta de sus capacidades que había permanecido hasta esa fecha un poco escondida. La interpretación que hizo entonces el Maestro Valoy de la Rapsodia en Blue, de Gershwin, conducida por José Antonio Molina, fue la de un pianista extraordinario, la de un músico altamente preparado, poseedor de las técnicas pianísticas más depuradas.

BUENO EN EL PRD, NADIE PERDIO Y ENTONCES...???

SD. El candidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, continúa encabezando los resultados de la XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en medio de un cuestionado proceso donde nadie admite su derrota.

De acuerdo al boletín 4, Jorge Mera tiene 253,708 votos a su favor, para un 56.73%, a lo que se suman 12,790 de Henry Blanco, equivalentes a un 2.86%, para un total general de 266,498 votos, un 59.59%. En segundo lugar permanece Guido Gómez Mazara, con 180,702 votos para un 40.41%.

Mientras para la Secretaría de Organización, Geanilda Vásquez lleva la delantera de las votaciones, con 170,379 votos, para un 46.96%. Tony Peña Guaba tiene 145,339 votos, para un 40.06% y Fausto Liz con 47,090 votos, para un 12.98%.

En torno al plebiscito para ratificar a Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD, un total de 489,016 votaron por el sí y 19,015 por el no. Sobre la modificación del artículo 185 de los estatutos del PRD, por el "Sí" votaron 449.663, para un 93.47% y por el no 31.414, para un 6.53%.

El quinto y posible último boletín será emitido hoy a las 11 de la mañana.

Los pataleos

Ayer, el PRD fue escenario de múltiples manifestaciones de rechazo a la convención en las que hubo empujones, discusiones y hasta trompones.

Los seguidores de Gómez Mazara se hicieron sentir lanzando improperios contra Vargas Maldonado, a quien advirtieron que en su oportunidad le pasarán factura.

Mientras que el comando de campaña de Gómez Mazara anunció que a las 4 de la tarde de hoy presentará pruebas de todas las irregularidades del proceso, incluido los números reales de las votaciones.

Atribuyen la hasta ahora ventaja de Jorge Mera a una manipulación de los resultados, pues aducen que de acuerdo a sus cómputos Guido alcanzó el 55% de los votos.

Como respuesta a los cuestionamientos, Tomás Hernández Alberto aseguró que hasta el momento no se ha podido demostrar ninguna irregularidad y admitió que las actas no han sido validadas por los delegados de Gómez Mazara.

Proceso normal

Ayer, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) calificó el proceso como normal, a pesar de los incidentes registrados en algunos locales.

Roberto Rosario informó que la JCE ha transmitido 2,676 actas escaneadas, que representa el 80.1% del total de 3,340 actas. El resto aun no han sido remitidas a la JCE.

Sometimiento

Un dirigente del PRD fue apresado y sometido a la justicia tras ser acusado de participar en una balacera ocurrida el domingo en un centro de votación en Hato del Yaque, en Santiago, donde resultó herido Santos Reyes Rodríguez. El imputado es Félix Peña Mercado, señalado como uno de los responsables del hecho, junto a Marino Brito, quien se encuentra prófugo.
DIARIO LIBRE DIGITAL

lunes, 28 de septiembre de 2009

ORLANDO JORGE MERA 57%, GUIDO GOMEZ MAZARA 40%, SEGUN 3ER. BOLETIN... DE LA CONVENCION DEL PRD

SANTO DOMINGO.- El candidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, sigue encabezando los resultados de la convención organizadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 57.30% de los votos emitidos, lo que sumado a un 2.51% de Henry Blanco lo colocan con un 59.81%.

De acuerdo al tercer boletín Guido Gómez Mazara tiene un 40.19 %.

Se han contabilizado 1872 mesas votación, de un total de 3,348 centros de votaciones.

De acuerdo a los cómputos Jorge Mera tiene 178,601 votos, Gómez Mazara 125.255, Blanco 7,821.

Mientras para la candidatura la Secretaría de Organización, Geanilda Vásquez, encabeza las votaciones de con 118,128 votos, para un 46.19%. Tony Peña Guaba tiene 103.73, para un 40.31%.

El candidato Fausto Liz cuenta con 34, 520 votos para un 13.50%.

El total de los votos computados para la secretaría general son 311,677 son todos los votos.

En torno al plebiscito sobre la pregunta ratificar a Vargas Maldonado como presidente del PRD, votaron 337,367 para un 96.51%. El "No" recibió 12,190 equivalente a un 3.49%.

Para modificar el artículo 185 de los estatutos del PRD por el "Si" votaron 312.105, para un 93.54% y por el no 21.572, para un 6.46%.
DIARIO LIBRE DIGITAL

EL BOMBAZO DE CRISTAL Y COLORES...

"Yo entiendo que hace falta callar a este hombre, porque yo nunca estuve de acuerdo con él mientras estuvo en San Pedro de Macorís, en donde el obispo tuvo que tomar la decisión de sacarlo, porque incurrió en una serie de faltas que no se pueden justificar, contra el mismo obispo".


Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez al referirse a la campaña de descrédito internacional contra RD que desarrolla el padre Christopher Hartley.

JOVEN ESTUDIANTE, ESTA DESAPARECIDA HACE 3 MESES...

Denuncian joven tiene tres meses perdida
Continúa desaparecida la estudiante Yuleisy Ozuna Pérez, de 16 años, a quien sus familiares vieron por última vez el 2 de junio de este año.

Consultada telefónicamente esta mañana, su hermana, Yeidy Ozuna, dijo que a más de tres meses no tienen información del paradero de la chica.

La última vez que la vieron, Yuleisy se dirigía a buscar sus calificaciones de fin de año escolar al liceo experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Vestía jean azul y blusa de rayas blancas y verdes.

Yuleisy residía con sus padres y hermanos en Villa Mella. Su familia tiene el teléfono (809)332-9715.
EL NACIONAL DIGITAL

Ramón Oviedo lleva a Galería Nacional de Bellas Artes 140 obras en una verdadera visión retrospectiva de “Haz y Envés”


La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales rinde tributo a un gran maestro de la plástica dominicana.


SANTO DOMINGO. Con la exhibición de 140 obras de diferentes coleccionistas del país y del Museo de Arte Moderno, la Secretaría de Estado de Cultura, el MAM, Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales dejaron abierta la muestra “Haz y Envés” Una visión retrospectiva del Maestro Ramón Oviedo”, y la cual estará en exhibición hasta este próximo 25 de noviembre.

Oviedo, a quien está dedicada esta versión de la Bienal Nacional, presenta en sus obras diferentes técnicas, entre lo que figuran óleo sobre telas, acrílicas, mixtas, dibujos y algunas escultura; las obras son de grandes y pequeños formatos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de la Institución cultural organizadora del evento, Licenciada María Elena Ditrén, y las palabras de salutación de Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; sobre la curaduría de la muestra.

Hablan los curadores:

Los críticos de arte Sara Hermann y Carlos Acero destacan en su propuesta curatorial que, el objetivo principal de esta exposición es presentar la obra de Ramón Oviedo desde una perspectiva crítica y reflexiva. La tesis fundamental del cuerpo curatorial reside en el hecho de que la extensa producción artística de Oviedo es muestra de profundos y productivos encuentros discursivos, donde el hombre comprometido social e ideológicamente se debate y complementa con el productor de formas y lenguajes artísticos.

“Estos diálogos que se producen en la obra de Oviedo son internos y fructíferos; y muestran en consecuencia, la incesante búsqueda que ha definido su producción. Este artista cardinal para la historia del arte dominicano, que cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, modificada por la constante búsqueda de diferentes formas de expresión que se acoplen a los cuestionamientos de su ser social y necesidades comunicativas personales”, manifiestan.

Añaden que el objetivos, es mostrar al artista como generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social. Su título Haz y envés, apoya la idea del desdoblamiento planteada sus estos objetivos. Por una parte el haz (cuestiones sociales-colectivas), por otra el envés (hombre-retrato- búsquedas personales y estéticas). También hace referencia a los matices de la obra de Oviedo que se debaten entre lo místico y lo material, lo humano y lo espiritual”.

Un show artístico para el maestro

Durante el acto inaugural, los presentes disfrutaron de un extraordinario show artístico en honor al famoso pintor dominicano, titulado “Tangos para el maestro”, a cargo del cantante de tangos argentino Aníbal Marchese y la dominicana Manuela Rodríguez.
Un poco del maestro:
Ramón Oviedo nace en Barahona en 1927, fue uno de los artistas que se unieron al movimiento constitucionalista de 1965, y ganó entonces un concurso de pintura con el cuadro “24 de abril”, un autentico clásico de la pintura dominicana. También ganó el Primer Premio de Pintura en el Concurso de Arte de E. León Jiménez en 1969, y vuelve a ganarlo en 1970. En la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas, en 1974, ganó el Gran Premio, con “Uno que va, otro que viene”, una de las piezas más emblemáticas de la Colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no sólo por la potencia del dibujo y el color, sino por su sucinto y profundo simbolismo. Comenzó su carrera como muralista con el que pintó en el año 1982 en la Sede de la OEA en Washington. En 1984, inauguró otro en el Banco Central de la República Dominicana, y otro en el Museo de Historia Natural en 1986.
En 1987, pintó otro mural para el Banco Hipotecario Dominicano. En 1988, celebró su primera gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y en 1992 pintó un nuevo mural en la sede la UNESCO en Paris. En 1985, se publicó la monografía sobre el artista “Transparencia de la imagen”, de Hamlet Rubio. En 1988, la de Efraín Castillo “Trascendencia visual de una historia”. En 1992, OVIEDO. Vida, Obra y proyección Internacional, de Cándido Gerón. En 1996, finalizó un mural en la UASD. Al año siguiente, expuso en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador; y es condecorado con la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano. Ese mismo año el Congreso de la República lo reconoció como Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. Inauguró en 1998 el mural en la Oficina de Aduanas Dominicanas. Efraín Castillo y Antonio Ocaña realizaron un video sobre la obra del Maestro, y Marianne de Tolentino le dedicó una monografía en 1999, “OVIEDO. Un Mural Para la Historia”. Participó en varias importantes colectivas internacionales en Europa y América. Entró a formar parte de la colección de autorretratos de la Galería de los Uffizi de Florencia. En el 2000, realizó en el MAM su exposición “Fábula Mutante”. El Maestro Oviedo figura en casi todos los museos y galerías del mundo.

Esta edición de la Bienal está dedicada al Maestro Ramón Oviedo, por su larga trayectoria artística y por su importante rol de la historiografía del arte de la República Dominicana, y la impronta que deja para las generaciones posteriores. La obra de Ramón Oviedo, al tiempo que ser respuesta a su tiempo y contexto, lo es también en términos de configuración de un lenguaje pictórico y artístico en general que ha generado escuela hasta la contemporaneidad.

Continúa la amplia programación de la 25 Bienal

Conjuntamente con esta exposición, en el marco de la Bienal, se realizarán una serie de debates, conferencias y coloquios sobre la trayectoria y producción artística del Maestro: El viernes 2 de octubre se realizará el panel “Una revisión de la obra del Maestro Ramón Oviedo con Sara Hermann y Carlos Acero, y el viernes 6 de noviembre habrá un conversatorio con el Maestro Ramón Oviedo, acompañado de Ada Balcácer, Efraín Castillo y Arnulfo Soto. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo de Arte Moderno, en el Auditorio, a partir de las 7:00 p.m.

Donde ir y llamar

Para mayor información sobre el Programa de Actividades Paralelas llamar al Departamento de Extensión Cultural al teléfono 809-685-2153 ext. 222 en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana, en horario extendido por motivo de la Bienal, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

ESTUDIANTE DE MONTECRISTI GANA CONCURSO DE ORTOGRAFIA...

Santo Domingo.- La estudiante de Montecristi Ariela Daneira Madera García se convirtió en la nueva Campeona de Campeones del IV Concurso Nacional de Ortografía por televisión 2009, al conquistar este domingo el primer lugar de la competencia auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de la Secretaría de Educación y el Banco de Reservas.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, entregó a Madera García una medalla y un reconocimiento que la acreditan como ganadora. La estudiante también recibió una cuenta de ahorro del Banreservas por RD$50,000 y una computadora laptop que le concedió la Secretaría de Educación.

Madera García se disputó el título con los finalistas del concurso Jesther Elías de los Santos, de San Pedro de Macorís; Héctor Antonio Santillán Tavera, de La Romana; Víctor José Echavarría Rodríguez, de Mao; Margarita María Thomas Lora, de Santiago Rodríguez; Ana Cristina Mota Sosa, de El Seibo; Charlin Abraham Rivera Calcaño, de Samaná; y Paola Leticia Pérez Grullón, de Sánchez Ramírez.

En la última ronda del certamen también participaron los estudiantes Jennifer Rossilys Pérez Sena, de Pedernales; Yisel Milagros Urbáez Medina, de Barahona; Carolin Jelissa Ortiz Encarnación de San Juan; Yomalis de los R. D’Acosta Gómez Ramírez, de Azua; Yanibel Cepín Rosario, de Espalliat; Rossy Bernnys Cabrera López, Santiago; Johanna María Veloz, del Distrito Nacional, y Jennifer Santana Jiménez, de Monseñor Nouel.

Todos los finalistas del concurso nacional recibieron certificados y medallas de reconocimiento, además de cuentas de ahorro de Banreservas por RD$8,000. En este certamen participaron 32 estudiantes procedentes de las diferentes provincias, quienes fueron escogidos mediante eliminatorias organizadas por la Secretaría de Educación, en los distritos escolares de todo el país.

La competencia fue transmitida el sábado 26 y el domingo 27 por una cadena de televisión, con el objetivo de motivar el interés por la ortografía entre los jóvenes.
LISTIN DIARIO DIGITAL

REPUBLICA DOMINICANA, GANA EL TORNEO NORCECA...

BAYAMÓN, Puerto Rico. El sexteto femenino de la República Dominicana sacó de abajo para remontar un marcador adverso (dos sets por uno y 24-23 en el cuarto parcial) para derrotar a Puerto Rico en 3-2 y alzarse por primera vez en su historia con la medalla de oro del torneo Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA) de voleibol femenino.

La victoria en dos horas y 10 minutos le otorgó el pase a las dominicanas a la Copa del Mundo, a jugarse en Japón en noviembre.

Las criollas, dirigidas por el brasileño Marcos Kwiek, llegaron invictas en cuatro partidos al choque de anoche, tras obtener el boleto con un triunfo en cinco parciales ante los Estados Unidos el sábado.

El primer sets fue dominado por las locales (25-19), animadas por la mayor parte de los 7,100 asistentes al coliseo Rubén Rodríguez, además de un juego de errores mínimos y buen bloqueo.

Las dominicanas remontaron en el segundo y se impusieron 25-23 luego de ir debajo 23-22.

Las boricuas sacaron de la cancha a las quisqueyanas en el tercero por 25-16. Eva Cruz salió del banco y aportó cuatro puntos en fila y el bloqueo de Alexandra Oquendo fue efectivo.

En el cuarto, las boricuas tuvieron la medalla de oro en sus manos al ponerse a un punto de la victoria, 24-23, con remate de Aury Cruz, pero las dominicanas no quisieron entregar el partido. Empataron el parcial a 24 y se enfrascaron en un intercambio de delanteras constante hasta que un remate largo de Aury Cruz y un remate contra el bloqueo boricua les dio el cuarto parcial a las quisqueyanas, 31-29.

En el quinto parcial, las dominicanas llegaron con más energía y sacaron una cómoda ventaja 8-3 que jamás pudo ser alcanzada por las locales. El marcador de ese parcial fue 15-8.

Bethania de la Cruz y Priscila Rivera encabezaron el ataque dominicano con 22 puntos, cada una, Lisvel Eve aportó 11 y Milagros Cabral ocho. Las puertorriqueñas fueron lideradas por Cruz, que terminó el encuentro con 32 puntos.
DIARIO LIBRE DIGITAL

Cultura entrega los premios a ganadores de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura entregó los premios correspondientes a la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada al gran maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo.

En esta edición de la Bienal se otorgó el equivalente de dos millones de pesos a ocho (8) Premios igualitarios, sin distinción de categorías, con una dotación de RD$250.000.00 para cada uno de los ganadores, y un Gran Premio/Diploma de Honor, con una dotación de RD$500.000.00 al artista ganador del Gran Premio.

El Gran premio de la Bienal se lo llevó el joven artista Pascal Meccariello , los demás artistas ganadores fueron: Luís E. Reyes Guzmán, por su pintura: Golden Years, niña buble para tiempos duble; Joery Santos Gómez, por su pintura: Multipolaridad; Miguel Ramírez, por su instalación: Odiseo; Fausto Ortíz, por su instalación: Laberinto; Hulda Guzmán, por su pintura: Omega se casa con mi hermana, Jochy Muñoz, por su video-performance: Díptico, Ricardo E. Hernández, por su fotografía: Raw, controversial y espinoso, y Sayuri Guzmán, por su performance: Toda la verdad.

En representación del Secretario de Cultura, estuvo entregando los premios el licenciado Alexander Santana, Subsecretario Administrativo de la cartera, así como miembro del comité organizador, jurados de premiación y otras personalidades.

En esta versión participaron las categorías de: Pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica, video y/o multimedia, instalación, acciones plásticas, visuales, sonoras y performáticas.

En el pasado discurso de apertura, Lantigua reafirmó que con esta edición 25 de la Bienal, se reafirma la apuesta de la gestión cultural del gobierno del Presidente Leonel Fernández a favor del desarrollo de las artes, con la firme decisión de continuar fortaleciendo su proyección y valores.

“La fiesta artística ha adquirido ribetes de valoración incuestionable, al dedicarse la misma a una de nuestras mas grandes glorias del arte y a un artista que ha propiciado y generado profundas transformaciones estéticas e ideológicas:”, añadió.

El Jurado de Premiación estuvo integrado por Alonso Cuevas, Odalís Pérez y Sara Hermann de República Dominicana; Rogelio Polesello de Argentina y el Dr. Fernando Castro Flores de España; y el Jurado de Selección estuvo compuesto por los artistas dominicanos Mayra Johnson, y Bismarck Victoria, el crítico Luís Alberto Rodríguez, de España Fernando Rueda y de Argentina y al Dra. Lucrecia Vega Gramunt.

Esta versión de la Bienal ha sido dedicada al maestro Ramón Oviedo, por ser uno de los máximos exponentes del arte nacional; un artista testigo de su tiempo, cuyo trabajo está al servicio de la sociedad en la que vive.

La Bienal estará abierta al público hasta el próximo 13 de noviembre del presente año, y cuenta con un amplio calendario de actividades artísticas, coloquios, talleres, encuentros, conferencias y visitas guiadas durante los tres meses de exhibición.

En sus palabras de entrega, la Directora reafirmó que a las exhibiciones de las obras seleccionadas y premiadas se suma el espacio dedicado a las obras recientes que se exhiben en este Museo del Maestro Ramón Oviedo, se exhiben en el Museo, y la gran exposición retrospectiva que se inauguró este pasado 25 de septiembre en la Galería del Palacio de Bellas Artes.

Autoridades

El Comité Organizador de la presente edición de la Bienal estuvo por integrado por el Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, quien lo preside; Ana María Conde, Directora de General de Museos; la Directora del MAM, Lic. María Elena Ditrén, quien lo coordina; el crítico de arte, Amable López Meléndez, Curador del MAM; la diseñadora Jenny Polanco, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno, el empresario Silvio Raigorosdky, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, el artista Hilario Olivo, Representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), el artista y crítico Carlos Acero, Representante de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte Inc. (ADCA) y el artista Dustin Muñoz, Representante del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada.

De la Bienal

La 25 Bienal Nacional de Artes Visuales 2009 consiste en la exposición central con las obras seleccionadas por el jurado y en una serie de eventos paralelos, tales como exposiciones, coloquios, conferencias, visitas guiadas, encuentros, talleres y conciertos. Los principales objetivos de la Bienal son estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad.

La Bienal Nacional de Artes Visuales tiene su punto de partida en 1940 con la celebración en el Palacio Nacional de la Exposición de Bellas Artes con motivo de la II Conferencia Interamericana del Caribe. En esta exposición se exhibieron 140 obras, entre esculturas, pinturas, dibujos y caricaturas y participaron 13 artistas de diferentes nacionalidades, muchos de ellos eran españoles en el exilio: José Alloza, Ángel Botello Barros, Joan Junyer, Manolo Pascual, Francisco Rivero Gil, Carlos Solaeche, José Vela Zanetti, George Hausdorf (Alemania) y Albert William Rogers (Inglaterra). También participaron los dominicanos Darío Suro, Celeste Woss y Gil y Yoryi Morel.

En 1942 se celebró la Primera Exposición Bienal de Artes Plásticas en el país, la más antigua de América. En la Segunda Exposición Bienal de Artes Plásticas se inicia la tradición de seleccionar y premiar a los mejores. En el Palacio de Bellas Artes fue donde tuvieron lugar las primeras bienales (1942-1974) hasta que en 1976 abrió sus puertas la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno, para corresponder a las necesidades de las artes visuales nacionales y a la conservación de la colección de pinturas, esculturas y dibujos, hasta entonces en exhibición en la Galería Nacional de Bellas Artes y que ya resultaba pequeña para estos fines. Con el transcurso del tiempo, este evento sigue sirviendo de proyección, difusión y consagración de los artistas visuales de la República Dominicana.

sábado, 26 de septiembre de 2009

EN EL METRO HAY PROBLEMAS... QUE ES LO QUE PASA

El Metro paralizó anoche otra vez
Fue por pocos minutos, pero nadie aparece para explicar la causa

Un posible apagón energético volvió anoche a afectar, aunque por breves minutos, las operaciones del Metro de Santo Domingo, que en la mañana de este viernes había sido afectado por un falla en su sistema eléctrico que lo paralizó hora y media.

El segundo percance en un solo día en el Metro habría ocurrido alrededor de las 8:15 de la noche.

Atendiendo a llamadas telefónicas que informaban de un nuevo percance en el Metro, reporteros de El Nacional se presentaron a la estación Los Taínos, donde empleados confirmaron la interrupción y aseguraron que fue por breves minutos.

A las 9:00 de la mañana de este sábado El Nacional trató de comunicarse vía telefónica con el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para conocer las causas de este segundo apagón, pero, como de costumbre, el celular no estaba disponible para contestar.

La falla del viernes paralizó ese medio de transporte durante hora y media y provocó que miles de personas quedaran varadas en las estaciones, especialmente en la dirección Norte-Sur, que mueve el mayor flujo de pasajeros en la mañana.

El director de la Opret, Diandino Peña, explicó que la interrupción del servicio del Metro se debió a un problema técnico en el fluido eléctrico.

Dijo que las plantas de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entraron normalmente, pero se registró una baja tensión en el fluido, lo que provocó irregularidades en los tableros de control del sistema de transporte.

Peña dijo que los operadores del Metro debieron esperar cerca de 35 minutos para que los tableros regresaran a la normalidad y reiniciar el transporte de pasajeros.

Se ha dicho que el Metro mueve diariamente unos 60 mil pasajeros, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche de lunes a viernes, y de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche los sábados y domingos.

Por la tardanza en la corrección de la falla, miles de usuarios abandonaron las estaciones y decidieron bajar a la avenida Hermanas Mirabal a montarse en un carro o una guagua para llegar al trabajo o estudio.

La gran cantidad de personas que se aglomeró en la calle hizo que el déficit de asientos se incrementara, mientras los carros sólo hacían la ruta desde la Charles hasta El Torito, por lo que los pasajeros debían tomar más de un concho.

CDEEE aclaró

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se desgiló de la falla energética en el Metro y dijo que en su sistema no hubo ningún avería.
EL NACIONAL DIGITAL

viernes, 25 de septiembre de 2009

BUEEEEENO... AHORA SI NOS SALVAMOS APARECE LA VACUNA DEL SIDA

Vacuna logra detener el virus del sida; lo haría en más 31%
Es la primera vez en la historia que se produce una señal de que se puede conseguir la prevención

BANGKOK. AP. Por primera vez, una vacuna experimental ha logrado evitar la infección con el virus del sida, un resultado que además de ser sorpresivo representa un parteaguas en la lucha contra la epidemia mortal.

Fracasos recientes llevaron a muchos científicos a pensar que tal vacuna quizá nunca fuera posible.

La vacuna anuló el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en más de un 31% de los 16,000 voluntarios de Tailandia que participaron en la prueba más extensa realizada en el mundo a una vacuna contra el sida, anunciaron investigadores el jueves en Bangkok. Aunque el beneficio es modesto, “es la primera evidencia de que podríamos tener una vacuna preventiva segura y efectiva”, dijo el coronel Jerome Kim en una entrevista telefónica.

El ayudó a encabezar el estudio para el ejército de Estados Unidos, el cual lo patrocinó con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El director del instituto, el doctor Anthony Fauci, advirtió que éste “no es el final del camino”, pero afirmó que estaba sorprendido y muy complacido por el resultado. “Me proporciona un prudente optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado” y desarrollar un vacuna más efectiva contra el sida, dijo Fauci en entrevista telefónica. “Esto es algo que podemos hacer”, agregó. Incluso una vacuna marginalmente útil podría tener un gran impacto. Todos los días, 7.500 personas se infectan con el VIH a nivel mundial; dos millones de personas murieron por sida en el 2007, calcula la agencia de la ONU encargada de la materia: ONUSIDA. “Este día marca un hito histórico”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición por la Propugnación de una Vacuna para el SIDA.

Zoom

EEUU: gran avance

Estados Unidos calificó ayer como un gran avance el anuncio de que científicos tailandeses han desarrollado una vacuna contra el sida que sería efectiva en más de un 31%.

Esta investigación “representa un gran paso adelante en la búsqueda de una vacuna contra el sida”, señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, un organismo del Gobierno.
HOY DIGITAL

EL BOMBAZO DE CRISTAL Y COLORES...

"Tú sabes que nosotros los perredeístas somos más chismosos de la cuenta, pero, vamos a salir airosos de eso, eso es parte de la realidad y la historia del PRD".


Hipólito Mejía, ex presidente, al referirse a la convención del PRD del próximo domingo.

http://cristalycolores.blogspot.com/

RD vence a PR en Norceca Voleibol, PA'LANTE MUCHACHAS....!!!!!!!!!!!!!!

Invicta. Fue la tercera victoria seguida para las muchachas de la Répública Dominicana

BAYAMON, PUERTO RICO. El conjunto femenino de voleibol de la Republica Dominicana conquistó anoche una importante victoria al vencer tres sets por uno al representativo de Puerto Rico en la ronda preliminar del Torneo Continental NORCECA que se celebra aqui en el techado Rubén Rodriguez.

Las dominicanas tuvieron que emplearse bien a fondo para llevarse su tercer triunfo consecutivo en la contienda que organiza la Confederacion Norte-Centroamerica y del Caribe de voleibol que preside el dominicano Cristóbal Marte.

Los parciales finalizaron 25-21, 30-28, 25-16 y 25-22, El encuentro duro una hora y 48 minutos, el cual fue bastante renido.

La ofensiva de la tropa ganadora fue guiada por Annerys Valdez, Priscila Rivera y Eve Mejía, quienes lograron 15 puntos las dos primeras y 14 la Mejía con 14 tantos. Milagros Cabral aporto 11 tantos.

Nueva vez, se puso de manifiesto la rivalidad existente en la Republica Dominicana y Puerto Rico. Unos 4,400 fanáticos pagaron sus taquillas para presenciar el encuentro de voleibol femenino.

Ahora, el conjunto de Dominicana tiene marca de tres ganados y cero perdido, dominando el grupo A en la justa Norceca.

En la causa perdida, Aury Cruz fue la mejor por Puerto Rico con 16 tantos.

Habla Marcos Kwei. Luego del partido, el dirigente Marcos Kweik, capataz de Dominicana, afirmó que el partido fue bien renido y que las muchachas de Puerto Rico fueron dignas rivales.

"Aqui el nivel técnico está bien alto y las nuestras lo dieron todo para salir por la puerta grande, a pesar de que perdimos el segundo sets 30-28, el cual cambio el marcador de mano en varias ocasiones", subrayó.

Asimismo, precisó espera que el seleccionado dominicano sigue jugando a la altura que lo hizo ante las boricuas, las cuales jugaron bastante bien.
HOY DIGITAL

Jorge Mera afirma ganará con amplio margen

El candidato a la secretaría general celebró una concentración de cierre de su campaña política

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El candidato a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Orlando Jorge Mera afirmó ayer que el hecho de que su oponente, Guido Gómez Mazara, haya recurrido a airear un conflicto civil, intentando inhabilitar sus aspiraciones, demuestra que está convencido de que ya perdió la competencia.

Jorge Mera, pasado secretario general del PRD, dijo que ganará con amplio margen la segunda posición de importancia del principal partido de la oposición, en la convención del domingo.

Gómez Mazara sometió una sentencia judicial que desfavorece a su contrincante ante la Comisión Organizadora de la Convención del PRD. La Comisión que preside Tomás Hernández Alberto dijo ayer que no es de su incumbencia tomar decisiones sobre asuntos judiciales, ya que sus funciones son electorales.

Al hablar durante una concentración de cierre de su campaña, en el club Mauricio Báez, Jorge Mera manifestó que ganará con amplio margen, por el respaldo de la estructura partidaria y de los organismos de base.

Expresó que las mediciones hechas día por día mediante encuestas y la evaluación objetiva de la correlación de fuerzas en las provincias, municipios y zonas en todo el territorio nacional, le permiten afirmar que ganaría con más de un 20 por ciento a su opositor.

“Desde que anunciáramos la candidatura hemos registrado un crecimiento sostenido, verificable en las encuestas realizadas por Mercado y Cuantificaciones en la segunda semana de este mes, cuando teníamos 56% contra 44% de nuestro oponente, y ya en la tercera semana esa proporción a favor nuestro era de 60 a 38%, y con una tendencia creciente”, dijo. Expresó que otra manifestación de la proyección de su victoria es el respaldo de la dirigencia nacional, provincial, de municipios y zonal.
Miguel lo apoyaría

Se ha dicho que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, apoya las aspiraciones de Orlando Jorge Mera para la secretaría general, lo que ha sido criticado por el ex presidente Hipólito Mejía. Aunque Vargas no lo ha dicho públicamente, su equipo político y sus más cercanos colaboradores así lo han hecho saber.
HOY DIGITAL

Félix Sánchez domina competencia Japón

Dominicano logra marca de 48.91, en los 400 metros con vallas, en prueba desarrollada en la reunión atlética de Kawasaki. Tyson Gay gana

KAWASAKI, Japón, AFP. El dominicano Félix Sánchez se impuso en la prueba de 400 metros vallas de atletismo en la reunión atlética de Kawasaki, Japón, ayer, con un tiempo de 48.91 segundos, por delante de los japoneses Kenji Narisako (49.41) y Naohiro Kawakita (50.01).

Por su parte, las estrellas del atletismo estadounidense Tyson Gay y Allyson Felix se impusieron con facilidad en sus respectivas carreras de los 100 metros planos.

Con viento favorable (0,5 m/s), Gay, medalla de plata en el Mundial de atletismo de Berlín el pasado mes de agosto, fue el más rápido de los competidores al registrar un tiempo de 10.13 segundos, por delante de los nipones Naoki Tsukahara y Masashi Eriguchi, ambos con un crono de 10.31.

Por su parte, Felix, tres veces campeona del mundo en los 200 metros lisos, se impuso con un tiempo de 11.22 segundos en los 100 m a las japonesas Chisato Fukushima (11.42) y Mayumi Watanabe (11.64).

-Resultados de la reunión de atletismo de Kawasaki:

Hombres

1. Tyson Gay (USA) 10.13

2. Naoki Tsukahara (JPN) 10.31.
EL NACIONAL DIGITAL

SE FUE LA LUZ EN EL METRO DE SANTO DOMINGO... Y QUE PASO ???

SANTO DOMINGO.- La distribuidora de electricidad EdeSur negó que la paralización del servicio del Metro de Santo Domingo en la mañana de este viernes haya sido por problemas de electricidad, debido a que la generadora Palamara y la subestación de la UASD, que, dijo, suplen de energía a ese medio de transporte colectivo, estaba funcionando de manera normal.

En una entrevista a través del programa radial El Gobierno de la Mañana, Héctor Tineo, relacionador público de EdeSur, aclaró la información luego de que se publicara en este medio que el servicio del Metro se suspendió en las primeras horas de la mañana por un apagón, como informaran empleados de la estación Mamá Tingó.

Cientos de pasajeros quedaron varados en las diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo, lo que hizo que el caos se apoderara nuevamente de Villa Mella, obligando a estudiantes y trabajadores a llegar retrasados a sus quehaceres cotidianos.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, se negó a dar informaciones al respecto, de inmediato, y respondió a DL que asistiera a una rueda de prensa que se realizaría en esa institución en el transcurso de la mañana.
DIARIO LIBRE DIGITAL

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FUNDACION VIDA AZUL, da las gracias por el apoyo obtenido en el dia Mundial de Limpieza de Costas, en la Playa de Juan Dolio...

Hola a todos y gracias por el apoyo recibido en Juan Dolio para limpiar nuestra playa. Cuando llegué a mi casa sentí un poco de insatisfacción porque con el correteo del día, no pude dedicarle tiempo a muchas personas que se han estado comunicando conmigo desde hace tiempo y que se han prestado para la limpieza incluso antes de que estuviera arriba la página de inscripción. Les agradezco su entusiamo y participación.

Espero que todos hayan aprendido la lección más importante de ese día, que no es sólo recoger basura, ya vimos que fácil se puede hacer con palas y carretillas, si no el tiempo que toma recoger y contabilizar toda está basura que alguien sin ningún tipo de remordimiento dejó caer de sus manos. Se trata de las consecuencias de esta basura en nuestro medio ambiente.

Si se fijan la basura que recogimos viene principalmente de dos fuentes: basura de actividades recreacionales en la playa (fiestas, picnics, pasadías, bonches, bodas, vacacionistas, fumar, beber...) y materiales de construcción sobrantes. Cuando lo ponemos así nos damos cuenta que somos responsables de una gran parte de la basura que recogimos hoy (calimetes, vasos de foam, colillas de cigarrillo, botellas plásticas, envolturas de comida, botellas de cerveza...).

Hoy no hicimos nuestro trabajo si todos y cada uno de nosotros no entendió que la basura no cae del cielo, si no de las manos de los seres humanos, de nosotros mismos. Hoy no limpiamos para que la gente siga tirando basura, y las autoridades las sigan limpiando, si no para que la gente tome conciencia y se haga responsable de sus actos como ciudadanos del mundo.

Todavía no he terminado la contabilidad, y con todo y que la Defensa Civil y el Ayuntamiento recogieron basura, algunos sin seguir el proceso de contabilización, llevamos 3,000 libras de basura.

Adjunto fotos del evento en un archivo comprimido llamado ICC'09 y también pueden ver fotos del verdadero impacto de la basura en nuestros mares.

Espero verlos el año que viene, pero más que todo espero que le enseñen con el ejemplo a alguien que no haya asistido a la actividad la importancia de no tirar basura y las consecuencias de hacerlo.

HASTA AHORA LA CONTABILIDAD VA POR LAS 4,280 LIBRAS DE BASURA RECOLECTADAS… (22 DE SEPT.2009) info. Suministrada por Vida-Azul.


Gracias!!!!!!!!

Carolina Guisande
diloconchapitas.com / trende.com
+1.809.855.0490

martes, 22 de septiembre de 2009

PADRE QUIERE QUE LIBEREN A SU HIJO SECUESTRADO...

Aunque hay 11 detenidos, se afirma que las investigaciones “están en cero”

Escrito por: TEOFILO BONILLA E LUMINADA PÉREZ
“No le he hecho mal a nadie, que me devuelvan mi hijo vivo”, exclamó este martes el señor Francisco Eduardo Baldera, padre de Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado en Nagua hace cinco días por un grupo vestido con ropa de militares, cuando visita la residencia de su novia.

El casacambista Baldera, en declaraciones telefónicas dijo que los secuestradores de su hijo no han vuelto a llamarlo, y que la última vez fue el domingo, cuando le pidieron cinco millones de dólares de rescate. Esa llamada, agregó, la hicieron de un centro telefónico de Nagua.

Este martes trascendió que agentes de la DEA, Antidrogas de Estados Unidos, se sumaron a la Policía y organismos investigativos en la búsqueda de Baldera Gómez y sus secuestradores.

“Estamos desesperados, no conciliamos el sueño, ni mi esposa ni mis otras dos hijas. Es mi único hijo varón, tememos por su vida; que no le hagan daño a Eduardito, que me lo devuelvan con vida, que nos llamen por cualquier vía, por Dios que me lo devuelvan, se lo pido por favor”, fueron las palabras clamorosas del padre del joven Baldera Gómez, de 20 años de edad.

Con relación al secuestro, la Policía apresó a once personas, seis de las cuales han sido sometidas a la justicia, ha realizado allanamientos y rastreado las montañas de la zona, pero sin encontrar ninguna pista hasta el momento.

La Policía identificó a José Luis Caba Tineo (Chómpiras) y a Cecilio Díaz (Manuel), como los que tienen secuestrado a Baldera Gómez. Asimismo a Jeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a los que se les dictó doce meses de prisión preventiva, junto a los sometidos esta mañana a la justicia Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Narkelis Alvarado Bonilla.

El grupo fue sometido a la justicia por violar la ley 583 sobre secuestro.

La novia de Baldera Gómez, cuya identidad se omite, identificó a Rosario Colón como el hombre que encañonó a su novio y lo obligó a montarse en la yipeta que más tarde recuperó la Policía.

No se reveló si los agentes de la DEA fueron llamados por las autoridades dominicanas o si se unieron a la búsqueda por voluntad propia.

Mientras que ahogado en llanto, el señor Baldera manifestó: “Yo les exhorto a ellos, que por favor me devuelvan mi hijo sano y salvo, que yo ni él le hemos hecho mal a nadie. Si acaso le hemos hecho algo a alguien que nos lo hagan saber. Que lo que quieran que me llamen, pero que me regresen a mi hijo que lo quiero vivo”.

En tanto una fuente policial dijo que “aún no tenemos nada, las investigaciones están en cero, no hay pista aunque esperamos encontrar con vida al joven y apresar a los secuestradores”.

La Policía, miembros del Departamento Anti Secuestro y militares, han peinado la Loma Quita Espuela, de San Francisco de Macorís, así como comunidades rurales de Nagua como Los Anones, La Placeta, Montellano, Alemania, La Mina y La Catalina, en búsqueda de los secuestradores y de Baldera Gómez.

Este lunes el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, visitó a los padres del secuestrado, el señor Baldera y la señora Hilda Gómez, y les manifestó que trabajan para rescatarlo con vida.

Se entrega

El comerciante José Luis Caba Tineo, de 28 años, implicado en el secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez, se entregó esta mañana en el Palacio de la Policía, a través de Virgilio Almánzar, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, en el despacho del general Nelson Rosario, vocero de la Policía, quien le garantizó sus derechos físicos y legales. El detenido negó que participara en el secuestro.
EL NACIONAL DIGITAL

El Chompiras, unos de los participantes en el secuestro de Nagua...

Santo Domingo.- Fue entregado hoy a la Policía Nacional el comerciante José Luis Caba Tineo (Chómpiras), para ser investigado con relación al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido la pasada semana en Nagua.

Caba Tineo fue entregado por el presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, su madre Beatriz Tineo y su hermana Alexandra Caba Tineo, y recibido en el Palacio de la Policía por el vocero de la institución, g eneral de brigada Nelson Rosario.

El general Rosario agradeció la ayuda y colaboración de Almánzar en este caso y reconoció el valor de Caba Tineo de entregarse voluntariamente a la Policía para ser investigado con relación al secuestro de Baldera Gómez.

Garantizó el respeto de sus derechos en el caso, de no tener vinculación con el rapto del joven estudiante.

Los secuestradores de Baldera Gómez (Eduardito) pidieron a través de llamadas telefónicas, cinco millones de dólares a sus padres a cambio de su liberación, y advirtieron que “si no, lo matamos”.

Con relación al hecho fueron apresados Yeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a quienes el Juzgado de Atención Permanente dictó un año de prisión preventiva.

También fueron enviados a la Justicia, Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Narkelis Alvarado Bonilla.

La Policía había exhortado a Caba Tineo (Chómpiras) y a Cecilio Díaz (Manuel), este último prófugo, entregarse por la vía que crean pertinente, para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

La Policía antisecuestro y demás organismos investigativos del Estado rastrean el área de la Loma Quita Espuela y otras comunidades, en la línea divisoria entre Nagua y San Francisco de Macorís, en busca de los secuestradores y del joven Baldera Gómez.
LISTIN DIARIO DIGITAL

El Gobierno y el PLD le adeudan más de $100 millones al publicista Nandy Rivas hace tiempo... Ahora no hay quien le tome el teléfono

El gobierno o el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le adeudan al publicista Nandy Rivas, a su publicitaria, más de 100 millones de pesos desde hace buen tiempo.

Rivas articuló parte (si no todas) de las estrategias de publicidad que impulsaron la campaña de reelección del presidente Leonel Fernández.


Fueron, evidentemente, campañas de publicidad exitosas, porque el doctor Fernández logró la reelección.


Rivas entendía que luego de reinstalado en el poder el PLD y su gobierno honrarían la deuda que tiene con él. Sin embargo, el tiempo pasa, pasa y pasa... y nada.


Nandy se ha cansado de marcar celulares y teléfonos de oficinas de dirigentes peledeístas, pero nadie responde.


Resuelvan, señores... Son más de 100 millones. Con eso se lleva a la quiebra a cualquier empresa, por más sólida que fuera.


Son muchas las "empresitas" y empresas las que han quebrado los peledeístas y su gobierno con actitudes como las que manifiestan, en este caso, frente Nandy Rivas. Controlen ese negativo comportamiento, que daña la imagen del gobierno, del partido y del propio Presidente.
FUENTE: CRISTAL Y COLORES

Ramón Oviedo en la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales




“Haz y Envés”. Una visión retrospectiva del maestro Ramón Oviedo.
SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno, la Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes dejarán abierta al público el próximo 25 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Galería Nacional de Bellas Arte la exposición “Haz y Envés”. Una visión retrospectiva del maestro Ramón Oviedo, como un homenaje al Maestro Ramón Oviedo, a quien está dedicada esta Bienal.

Los críticos de arte Sara Hermann y Carlos Acero destacan en su propuesta curatorial que, el objetivo principal de esta exposición es presentar la obra de Ramón Oviedo desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Las informaciones fueron suministradas por la Directora de la Institución Cultural, licenciada María Elena Ditren, quien aclara que la exposición tendrá también como uno de sus objetivos, mostrar al artista como generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social.

Su título Haz y envés, apoya la idea del desdoblamiento planteada sus estos objetivos. Por una parte el haz (cuestiones sociales-colectivas), por otra el envés (hombre-retrato- búsquedas personales y estéticas). También hace referencia a los matices de la obra de Oviedo que se debaten entre lo místico y lo material, lo humano y lo espiritual”.

La exposición pretende también mostrar al artista como generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social. Los curadores de esta muestra son el señor Carlos Acero Ruiz, Crítico de Arte y Sara Hermann, Licda. En Historia del Arte y Crítica de Arte.
De su lado, los curadores de la importante muestra sostienen, que la tesis fundamental del cuerpo curatorial reside en el hecho de que la extensa producción artística de Oviedo es muestra de profundos y productivos encuentros discursivos, donde el hombre comprometido social e ideológicamente se debate y complementa con el productor de formas y lenguajes artísticos.

Además, los críticos y curadores de la muestra subrayan que “Estos diálogos que se producen en la obra de Oviedo son internos y fructíferos; y muestran en consecuencia, la incesante búsqueda que ha definido su producción”.

Indican que Oviedo, es un artista cardinal para la historia del arte dominicano, que cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, modificada por la constante búsqueda de diferentes formas de expresión que se acoplen a los cuestionamientos de su ser social y necesidades comunicativas personales.

Ramón Oviedo nace en Barahona en 1927, fue uno de los artistas que se unieron al movimiento constitucionalista de 1965, y ganó entonces un concurso de pintura con el cuadro “24 de abril”, un autentico clásico de la pintura dominicana. También ganó el Primer Premio de Pintura en el Concurso de Arte de E. León Jimenes en 1969, y vuelve a ganarlo en 1970.
En la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas, en 1974, ganó el Gran Premio, con “Uno que va, otro que viene”, una de las piezas más emblemáticas de la Colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no sólo por la potencia del dibujo y el color, sino por su sucinto y profundo simbolismo. Comenzó su carrera como muralista con el que pintó en el año 1982 en la Sede de la OEA en Washington. En 1984, inauguró otro en el Banco Central de la República Dominicana, y otro en el Museo de Historia Natural en 1986.

En 1987, pintó otro mural para el Banco Hipotecario Dominicano. En 1988, celebró su primera gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y en 1992 pintó un nuevo mural en la sede la UNESCO en Paris. En 1985, se publicó la monografía sobre el artista “Transparencia de la imagén”, de Hamlet Rubio. En 1988, la de Efraim Castillo “Trascendencia visual de una historia”. En 1992, OVIEDO. Vida, Obra y proyección Internacional, de Cándido Gerón. En 1996, finalizó un mural en la UASD. Al año siguiente, expuso en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador; y es condecorado con la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano.

Ese mismo año el Congreso de la República lo reconoció como Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. Inauguró en 1998 el mural en la Oficina de Aduanas Dominicanas. Efraim Castillo y Antonio Ocaña realizaron un video sobre la obra del Maestro, y Marianne de Tolentino le dedicó una monografía en 1999, “OVIEDO. Un Mural Para la Historia”. Participó en varias importantes colectivas internacionales en Europa y América. Entró a formar parte de la colección de autorretratos de la Galería de los Uffizi de Florencia. En el 2000, realizó en el MAM su exposición “Fábula Mutante”. El Maestro Oviedo figura en casi todos los museos y galerías del mundo.

Esta edición de la Bienal está dedicada al Maestro Ramón Oviedo, por su larga trayectoria artística y por su importante rol de la historiografía del arte de la República Dominicana, y la impronta que deja para las generaciones posteriores.

La obra de Ramón Oviedo, al tiempo que ser respuesta a su tiempo y contexto, lo es también en términos de configuración de un lenguaje pictórico y artístico en general que ha generado escuela hasta la contemporaneidad.

Durante el acto inaugural habrá un show artístico en honor al Maestro, “Tangos para el maestro”, a cargo del cantante de tangos argentino Anibal Marchese.

Conjuntamente con esta exposición, en el marco de la Bienal, se realizarán una serie de debates, conferencias y coloquios sobre la trayectoria y producción artística del Maestro: El viernes 2 de octubre se realizará el panel “Una revisión de la obra del Maestro Ramón Oviedo con Sara Hermann y Carlos Acero, y el viernes 6 de noviembre habrá un conversatorio con el Maestro Ramón Oviedo, acompañado de Ada Balcácer, Efraín Castillo y Arnulfo Soto. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo de Arte Moderno, en el Auditorio, a partir de las 7:00 p.m.

Para mayor información sobre el Programa de Actividades Paralelas llamar al Departamento de Extensión Cultural al teléfono 809-685-2153 ext. 222 en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m,. El MAM está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario extendido por motivo de la Bienal, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

A 1 AÑO DESPUES, LA MISMA INTERFERENCIA EN EL CIBAO AUTORIZADA POR EL INDOTEL.

Desde el mes de diciembre del 2008 estamos teniendo fuertes interferencias producida por la estación de radio QUISQUEYA FM 96.1, la cual fue movida de su dial con autorización del INDOTEL a los 98.5 en el área del Cibao incumpliendo la resolución no. 178-08 de fecha 11 de agosto del 2008 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, publicada en la pagina WEB del INDOTEL.

(Texto extraído de la resolución no. 178-08 emitida por el INDOTEL)

7.- El día 8 de agosto de 2008, el gerente del Sistema de Monitoreo y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SMGER), por vía del informe No. SM-M-175-08, comunicó al Director Ejecutivo de este órgano regulador los resultados de las mediciones realizadas a raíz de las citadas decisión judicial y “solicitud de reordenamiento”; y, en dicho sentido, sugirió lo siguiente:
(i) asignar a favor de la CORPORACIÓN ESTATAL DE RADIO Y TELEVISIÓN (CERTV) la frecuencia 99.5 MHz, en sustitución de la frecuencia 96.1 MHz, para las Regiones Sur y Este del territorio nacional; y (ii), en la Región del Cibao, conservar la misma frecuencia, 96.1 MHz, a favor de la CORPORACIÓN ESTATAL DE RADIO Y TELEVISIÓN (CERTV), disponiendo que la operación de las frecuencias 96.1 MHz y 96.3 MHz, deberá realizarse manteniendo un índice de modulación por debajo de 75 KHz de desviación (menor de 100% de modulación), en cada frecuencia, para evitar que las respectivas transmisiones provoquen interferencias, debido a la situación de adyacencia de ambas estaciones.

En reiteradas ocasiones hemos enviado varias comunicaciones al INDOTEL, con copias a la Asociación Dominicana de Radiodifusores ADORA, reclamando y notificando las irregularidades producidas por la estación QUISQUEYA FM 96.1, emisora estatal que pertenece a la CERTV DOMINICANA.

En conversaciones obtenidas con los técnicos del INDOTEL, nos han notificado que ellos están haciendo las revisiones de lugar en el área del Cibao y en consecuencia a la misma nos notificaron que la migración de la 96.1 a la 98.5 se hizo por la baja potencia en la que transmite la estación TURISMO FM 98.7 en el área del Cibao.

TURISMO FM 98.7, con más 25 años en el aire y transmitiendo en la frecuencia 98.7, con licencia para toda el área del Cibao y autorización desde el 1986 para operar con 5 kilos de potencia, solicitamos al INDOTEL regularice la situación con la emisora QUISQUEYA FM 96.1.

Esperamos que el INDOTEL, haga cumplir y respete sus propias leyes.

TURISMO Y COMUNICACIONES TURCOM CXA, TURISMO FM 98.7
22 de septiembre del 2009.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Voluntariado corporativo de BAT realiza limpieza de Playa Boca Chica







Como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa, la empresa British American Tobacco (BAT), motivó a todo su personal y sus familiares para integrarlos al operativo de limpieza de la playa de Boca Chica, en coordinación con la Organización Internacional VIDA AZUL. El 19 de Septiembre se celebra a nivel mundial el " Día Internacional de Limpiezas de Costas " y por ello BAT se suma con sus empleados a esta iniciativa.
El operativo se realiza de manera simultánea en 25 playas del país y en cientos de playas a nivel mundial, que van desde las playas del golfo de California, hasta las costas de Bangladesh, en donde cientos de miles de voluntarios retiran millones de libras de basura de las costas de ríos, lagos y playas de todo el mundo.
“Al igual que muchas otras empresas, British American Tobacco reconoce que operando responsablemente su negocio, ayuda a poner en marcha el motor del desarrollo social y ambiental. Actuar responsablemente en el ámbito social y ambiental le ha permitido a la compañía una relación de beneficio mutuo con las comunidades en donde opera. En base a este principio, BAT construye una relación con personas, grupos y organizaciones que afectan o son afectados por la empresa y las actividades que ésta realiza”, informó Mario Suazo, Gerente Territorial de BAT Dominicana.
“El negocio de BAT está dirigido en primer lugar a crear valor en el largo plazo y creemos que la mejor manera de lograrlo es comprender y tomar en cuenta las necesidades de los actores sociales que de una u otra forma tiene relación con la industria del tabaco. Es por ello que BAT Caribe y Centroamérica, apoya iniciativas para el desarrollo social en todos los países en donde opera, entre las que destacan la implementación de programas de prevención del fumado en personas menores de edad, campañas de conservación del ambiente, patrocinio de actividades culturales, soporte a programas educativos, entre otros. Aunque son muchas las iniciativas de proyección comunal de la empresa, vale la pena destacar el programa “Voluntarios por”, que se desarrolla en todos los países de la región, mediante dicho programa, y de forma totalmente desinteresada, los empleados de la compañía dedican un fin de semana a obras en beneficio de la comunidad, con recursos aportados por la compañía”, afirmó el ejecutivo.
La labor de Voluntarios por República Dominicana se ha visto reflejada, por ejemplo, en campañas de reforestación, vacunación contra el dengue, aseo y ornato de vías públicas y centros educativos, limpieza de playas, construcción de viviendas de interés social, rescate de lugares arqueológicos, entre otros proyectos de bien social.
Sobre VIDA AZUL
Es una institución sin fines de lucro que vela por la protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos mediante actividades que impacten la conciencia humana, que impulsen la educación ambiental a futuras generaciones y que cambien el modelo económico de las comunidades costeras de la República Dominicana.

El sábado 26 de septiembre, Eneroliza y su grupo de salves en el Museo del Hombre Dominicano

Eneroliza, esta considera una de las más populares exponentes de salve de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO. Para continuar con su exitoso programa “Atardecer Cultural”, el Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura y el Circulo Cultural Mayohuacan, presentarán a Eneroliza y su grupo de salve, considerada en el país entre una de las canta autoras mas popular de ese género musical.

Al ofrecer detalle de la actividad artística que será presentada esté próximo sábado 26 de septiembre a las 4:30 de la tarde en la explanada frontal del Museo del Museo del Hombre Dominicano, su Director, licenciado Juan Rodríguez Acosta resalta que el atardecer cultural que organiza cada sábado junto al Circulo Cultural se ha convertido en un verdadero encuentro de las raíces musicales y culturales de la República Dominicana “Es un compromiso que tenemos cada sábado en esta Institución, con este programa logramos traer la cultura del campo a la ciudad”, añadió.

Eneroliza y su grupo de salve se ha convertido en una verdadera revelación, desde su primera interpretación pública como agrupación con Kinito Méndez con el cual se proyectó en un ámbito fuera de lo folklórico. Fue una verdadera experiencia musical que permitió unir la música popular y las tradiciones mágico religiosas–indica el Director del Museo del Hombre Dominicano.

Las próximas atracciones culturales son las presentaciones de Cundengo y Sus Cuerdas de Misterios, Priyé de la comunidad de San Luís, entre otros. Ya anteriormente se han presentados con gran éxito: La Sarandunga de Bani, el Priprí, (como homenaje al músico activo mas viejo del Caribe, Nisito Germán) y los paleros de Mata Paloma, San Cristóbal.

Al final, Rodríguez Acosta dijo que “Nosotros como institución cultural, educativa e investigativa tenemos como objetivo traer la cultura de los rincones más alejados del país a la ciudad, para que las nuevas generaciones y el público en general sean testigos de la música y la danza tradicional dominicana en un ambiente familiar y educativo.

PRENSA DEL MHD

DOMINICANA AVANZA EN LA COPA DAVIS DE TENNIS...

Santo Domingo.- Los tenistas Víctor Estrella y Johnson García dieron ayer domingo a la República Dominicana un histórico ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis tras imponerse a los venezolanos José Antonio de Armas y Daniel Vallverdú en la final del Grupo II.

En un duelo de primeras raquetas, Estrella derrotó en un extenuante choque a De Armas por 6-3, 2-6, 7- 6, 3-6 y 6-1, para empatar 2-2 una final que Venezuela pareció por momentos estar a punto de conquistarla.

García completó la épica jornada al disponer de Vallverdú 6-3, 6-3, 7-5.

Johnson: “¡Misión cumplida!”; Dominicana avanza al grupo I

Víctor Estrella cumplió la responsabilidad de mantener vivas las esperanzas de República Dominicana y Johnson García dio “el puntillazo” final para llevar al país al grupo I de la zona Americana, en un hecho sin precedentes en la historia del tenis dominicano.

El veterano García despejó todas las dudas de la calidad de su juego y ayer obtuvo una contundente victoria 3-0 sobre el venezolano Daniel Vallverdú, para que República Dominicana ganara la final del grupo II de la Copa Davis que se jugó a casa llena en las canchas del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).

República Dominicana ganó esta final del grupo II de la zona Americana tres puntos por dos, luego de ganar los dos partidos sencillos de ayer, remontando una desventaja de 1-2. El equipo dominicano recibirá un incentivo de 500 mil pesos que entrega la empresa telefónica Tricom por haber avanzado al grupo I.

García ganó el partido en tres sets seguidos que concluyeron 6-3, 6-3, 7-5, en un partido que duró más de tres horas y media, celebrado con un cielo nublado que y varias ocasiones bajo una pertinaz llovizna. Fue animado por una gran multitud que llenó las facilidades del club y al final decenas de personas se tiraron a la cancha a celebrar y cargaron en hombros a García.

“¡Misión cumplida!”, proclamó con rostro emocionado García después de hablar para la prensa. “Es mi mejor juego”, añadió el tenista dominicano de 29 años.

Cuenta que antes del partido matutino de Víctor Estrella y José de Armas le había prometido a su par Estrella que si ganaba el punto del empate (2-2) él le daría la victoria.

“Cumplí con lo prometido y hoy estamos en el grupo I algo que habíamos intentado en cuatro ocasiones”, dijo.

García dio crédito al trabajo realizado por el equipo especialmente por Estrella de quien dijo que “ganó el partido importante para llevamos al grupo I”. También elogió la labor del capitán Rafael Moreno y su asistente Sixto Camacho y el resto del personal de apoyo.

“Mucha gente tenía dudas porque habíamos perdido el partido de dobles, pero estaba seguro que si Víctor (Estrella) ganaba el primer sencillo, yo ganaría el siguiente, Nos reivindicamos”, comentó García quien pidió que se valore el trabajo que hacen los tenistas dominicanos.

García, un medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia 1986 reclamó “nos merecemos más”.

Pidió al Gobierno que les apoye. “Que el Gobierno nos dé más apoyo ahora”, puntualizó y dijo que el de ayer fue el partido como “más importante de mi vida”.

García comentó que demostró que podía jugar en la malla, con tiro hacia los ángulos cortos y bajitos. “Fue uno de mis mejores partidos”, insistió.
LISTIN DIARIO DIGITAL

viernes, 18 de septiembre de 2009

ARRANCO LA LIMPIEZA DE COSTAS...

Santo Domingo.- Con motivo a celebrarse mañana el Día Mundial de las Costas el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Banco Agrícola y el Jardín Botánico iniciaron una jornada de limpieza en la playa de Güibia.
Decenas de estudiantes se levantaron temprano para cumplir la misión de recoger los desperdicios que lanzan las personas que visitan el malecón de Santo Domingo.
El tercer sábado de septiembre el mundo se une para salvar las costas y en el caso de la República Dominicana, debido a que no existe un equipo especial para esto, se formó una brigada para limpiar las costas.
Virginia Leger, directora del Departamento de Gestión Ambiental del Jardín Botánico, dijo que este año escogieron un grupo de 90 estudiantes del colegio Arroyo Hondo, que junto a brigadas del ADN trabajarán hasta las dos de la tarde en la recolección de desechos de toda la playa de Güibia.
“Es importante que nosotros, como isla, miremos hacia el mar y que no sólo nos dediquemos este día a limpiar las costas, sino a tener conciencia en torno a la necesidad de mantener limpias las playas”, explicó.
LISTIN DIARIO DIGITAL

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Grupo Jaragua imparte curso-taller sobre la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

Duverge, R.D., Los días 28 y 29 de agosto del presente año se impartió el curso “La Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo: Estrategia para su Defensoría”, en el marco del proyecto de Conservación de la Biodiversidad de la Reserva apoyado por la Fundación MacArthur, Proyecto Araucaria XXΙ e implementado por el Grupo Jaragua. El objetivo de este entrenamiento fue promover la importancia global de la Reserva de la Biosfera y su defensoría a través del reforzamiento de las capacidades de decisiones de la Región Enriquillo.

El diseño del curso estuvo a cargo del Grupo Jaragua, institución que lo organizó junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección Provincial de Independencia). Contó con el apoyo de la Procuraduría de Medio Ambiente y el Grupo CIELO de Duvergé. Conto con la participación de 54 personas, representantes de 25 instituciones que se ocupan de justicia, comunicación, conservación ambiental, turismo, protección ciudadana, educación, cultura, organización comunitaria, investigación científica, agricultura y religión, y la participaron activa de actores claves de la provincia de Barahona y de Bahoruco. Se hicieron 10 exposiciones sobre la Reserva de la Biosfera, estrategia de monitoreo de especies claves (iguanas, cotorras y tortugas marinas), estrategia de defensoría, herramientas legales para la defensoría ambiental, procedimientos y mecanismos legales para actuar en justicia en casos ambientales, estudio de caso de defensoría ambiental comunitaria y aplicación del derecho penal ambiental en biodiversidad y áreas protegidas. Las exposiciones las hicieron Pedro Rodríguez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Garrido, Yolanda León e Yvonne Arias, del Grupo Jaragua; Andrés Chalas y Bolívar D´Oleo, de la Procuraduría de Medio Ambiente, y Euren Cuevas, del Instituto de Abogados para la Protección Ambiental. El curso fue muy bien valorado por los participantes.

Jose Miguel Angeles
Grupo Jaragua

martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze, fallecido hoy víctima de un cáncer...

LOS ANGELES, Estados Unidos.- Famoso por los "sucios" pasos de baile de "Dirty Dancing", Patrick Swayze, fallecido hoy víctima de un cáncer, fue uno de los actores de referencia del Hollywood de los 80 y 90, años en los que protagonizó el clásico romántico "Ghost".

Considerado uno de los "chicos guapos" del cine durante su juventud, el artista, que tenía 57 años cuando murió, trató de que el diagnóstico de la enfermedad, que se produjo en marzo del 2008, no le quitara las ganas de trabajar.

Mientras recibía tratamiento contra el cáncer, Swayze grabó la serie televisiva "The Beast", su último papel en televisión, donde interpretó durante 11 episodios al agente del FBI Charles Barker.

"Estoy pasando por un infierno. Estoy asustado, enfadado y me pregunto 'por qué a mí", expresó.

Hijo del delineante Jesse Swayze y de la coreógrafa Patsy Swayze, de quien heredó su amor por la interpretación, iba a ser atleta pero una lesión de rodilla le obligó a cambiar de sueño.
DIARIO LIBRE DIGITAL

lunes, 14 de septiembre de 2009

LIBERAN COTORRAS EN EL PARQUE DEL ESTE...

SANTO DOMINGO. Concluimos el taller de plataformas construyendo dos nuevas en el Parque Nacional del Este (PNE). Esta no era la primera vez que el equipo de Pesca y Vida Silvestre de los EUA (Oficina de Puerto Rico) visitaba la zona, pues del 97 al 98 ejecutamos un proyecto de liberación de cotorras que es ya un clásico.

Son muchas las contribuciones que ha hecho el USFWS a RD durante las últimas dos décadas.

Este proyecto no pretendía salvar a la cotorra dominicana (que no necesita programas de reintroducción) sino obtener datos para usarlos en las liberaciones de la puertorriqueña (Amazona vittata), que sí lo necesita, pues ya sólo quedan unos 60 individuos en estado silvestre.

Nodrizas dominicanas

Los ejemplares liberados nacieron en Puerto Rico, descendientes de un pie de cría que le cedió el Zoodom en los 80, para utilizarlas como nodrizas de pichones de cotorras portorras, pues las nuestras son mejores criadoras que las boricuas. Así, cuando se daba el caso de un pichón abandonado o alguno con problemas traído de un nido silvestre, se le daba a criar a una pareja dominicana con pichones. También las usaban para incubar huevos de las boricuas. Los pichones nacidos por esta vía, a veces eran devueltos a un nido natural. De manera que la expresión cotorras "dominicanas ausentes", no es una metáfora ni un título sensacionalista: eran ejemplares nacidos y criados en Puerto Rico que visitaban por primera vez la patria de sus ancestros.

Un accidente meteorológico convirtió la liberación en un experimento único: el impacto en la zona del huracán Georges el 22 de septiembre del 98, días después de la liberación de las últimas nueve cotorras.

En proyectos de reintroducción para la conservación de una especie, las liberaciones siempre se hacen, por razones obvias, a fin de año, cuando ya ha pasado la temporada ciclónica. Pero esto no se tomó en cuenta, pues se buscaban datos del comportamiento de los ejemplares liberados durante todo el año.

Cuando "Georges" golpeó directamente en el PNE, todos los científicos del proyecto pronosticamos lo peor: ninguna de las nueve cotorras, nacidas y criadas en cautiverio y en un bosque húmedo, sobreviviría al huracán. Cuando se visitó la zona, en los días posteriores al ciclón, descubrimos, sorprendidos y felices, que ocho de las nueve cotorras estaban sanas y salvas. Cómo lo lograron es todavía un misterio.

El día de esta última liberación tuvimos un incidente aleccionador. Habíamos invitado al vicepresidente Dr. Fernández Mirabal. La liberación se haría a las 5:30 am, pues como las poblaciones silvestres son más activas durante las primeras horas de la mañana, es conveniente que las liberadas interactúen con las salvajes.

A prima noche recibimos una llamada: el entonces Vicepresidente quería asistir, pero no podía llegar hasta las 8:00 am. Se creó una situación tensa. -Me preocupa que los despidan si no retardamos la liberación. -dijo un colega de Atlanta. Pero si se cambiaba la hora, se arruinaba la investigación. Confiamos en el buen juicio de Jaime David y las cotorras se liberaron a la hora prevista. Cuando llegó el Vicepresidente, sonriente y afable, todavía se podía oír el corneteo de algunas de las cotorras liberadas. Los técnicos extranjeros se tomaron fotos con él, sorprendidos de que un funcionario de una República "Bananera" fuera tan civilizado.

Ignorar los principios para complacer a los jefes no es la mejor manera de ayudarlos. guerrero.simon@gmail.com
DIARIO LIBRE DIGITAL