jueves, 30 de septiembre de 2010

Un atractivo sendero que educa y divierte

LA RESERVA ÉBANO VERDE POSEE BALNEARIOS Y CAMINOS EN LOS QUE LOS VISITANTES APRENDEN Y SE ENTRETIENEN

Constanza, La Vega
Los amantes de excursiones ecólogicas y la población en general encuentran en la Reserva Científica Ébano Verde (RCEV) un espacio agradable para establecer contacto con la naturaleza. Y no sólo eso, esta área enclavada en la Loma Casabito de Constanza, es un refugio de múltiples especies de flora y fauna de alto valor de conservación.

Este paisaje montañoso que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tiene su razón de existir en la preservación y reproducción del árbol ébano verde (nombre científico magnolia pallescens).

Pero además, según su director, el guarda-parques Rildes Sánchez, la RCEV ofrece atractivos como balnearios y senderos en los que al recorrerlos, los visitantes aprenden mientras se divierten y respiran el aire fresco de la cordillera Central.

La RCEV cuenta, además, con tres estaciones para la investigación, educación y administración de la zona; área para acampar al aire libre, dos estaciones climatológicas y una serie de pluviómetros para la obtención de información y análisis sobre precipitación y humedad relativa.

También, en su extensión que abarca 30 kilómetros cuadrados, posee cuatro torres de vigilancia y el centro de visitantes Fernando Domínguez, el cual alberga laboratorio y sala museográfica donde son impartidas conferencias y charlas educativas.

“Las personas deben sentirse orgullosas y dispuestas a apoyar las iniciativas que contribuyen a la preservación de nuestro patrimonio natural, en provecho de las presentes y futuras generaciones”, expresa Sánchez.

La Fundación para el Mejoramiento Humano, conocida como Progressio (que en griego significa progreso), es la responsable del manejo y administración, mediante un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La RCEV fue creada mediante el decreto 417-89, del 26 de octubre de 1989.

Flora y fauna
En esta área se han reportado 688 especies de plantas que representan el diez por ciento de la isla (incluyendo orquídeas, helechos y brome lías), de las cuales 499 son plantas que florecen y 153 son endémicas. Por otra parte, en la RCEV habitan 90 especies de aves, de las cuales 48 residen permanentemente, 20 son endémicas y 22 migratorias. Quince de estas especies se encuentran en amenaza o peligro de extincion; su cuidado es prioridad. Entre los mamíferos se destaca la jutía y tres especies de murciélagos.

RECURSOS Y CAPACITACIÓN
La RCEV es un banco de agua. Aquí nace el río Camú que desemboca en la presa de Rincón, así como los arroyos La Palma, La Sal, El Arroyazo y Masipedro, que son afluentes del río Jimenoa.

Sánchez informó que con el objetivo de aumentar los conocimientos técnicos y prácticos sobre el uso sostenible de los recursos naturales, Progressio imparte charlas, talleres, cursos y giras educativas en las comunidades de la zona de amortiguamiento del área protegida y promueve programas de valoración de la RCEV.

La fundación Progressio, galardonada por el premio “Brugal cree en su gente” en 2008, es una institución sin fines de lucro, constituida en 1983, con el propósito de trabajar en la conservación y el fomento de los recursos naturales.

LISTIN DIARIO

Situación crítica en Ecuador entre el gobierno y las fuerzas policiales...

Fuerzas armadas se rebelan contra el gobierno Militares tomaron el aeropuerto Mariscal Sucre

QUITO.- Cientos de policías y militares se tomaron el jueves el regimiento más grande de Quito y el aeropuerto de la capital, según mostró profusamente la televisión, como protesta contra una nueva ley del Servicio Público que les quitaría beneficios económicos.

Con quema de neumáticos, bombas lacrimógenas y golpes, policías se tomaron el Regimiento Quito y otros destacamentos policiales en Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital.

Militares se tomaron el aeropuerto Mariscal Sucre, según las transmisiones.

LEAN QUE ES MUY IMPORTANTE, NATURAL Y MUY FÁCIL DE HACER. LIMPIA TUS RIÑONES.

Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno y cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y ¿cómo vamos a deshacernos de esto?

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 lt) y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural.

martes, 21 de septiembre de 2010

DOMINICANA Y HAITI EN LUCHA POR LA CONSERVACION DE LAS IGUANAS... EN LA ZONA DEL PARQUE JARAGUA Y HAITI

SANTO DOMINGO. Por primera vez en la historia de la conservación de la isla Hispaniola, se está implementando un proyecto cuyo objetivo es salvar una pequeña población de Iguana Ricordi (especie altamente amenazada) y su hábitat y en el que participan haitianos y dominicanos de ambos lados del tramo fronterizo entre las ciudades de Pedernales (RD) y Anse-a-Pitre (Haití). En este esfuerzo conjunto participan instituciones de ambos países, y se ha formado un grupo de jóvenes haitianos OJAA (Organización de Jóvenes Activos de Anse-a-Pitre), cuyo objetivo principal es monitorear y proteger el área donde viven y anidan las iguanas haitianas (Leza Rico se llaman en Creole). Los esfuerzos de este grupo ya han dado frutos: hicieron una propuesta para declarar la zona "área protegida comunal" y lograron detener actividades de extracción de arena que amenazaban con arruinar esta potencial reserva.

Este fin de semana tuvo lugar en Anse-a-Pitre un acontecimiento histórico: la realización del primer "Seminario Internacional sobre la Protección Ecológica Comunal", cuyo tema principal era la conservación de las iguanas y su hábitat. Participaron funcionarios y personalidades de ambos países, y un entusiasta grupo de jóvenes haitianos decididos a conservar su patrimonio natural. La lista de invitados incluía, por Haití, al Encargado de Medio Ambiente de la comunidad de Anse-a-Pitre, un juez de paz, oficiales de la policía, candidatos a síndicos, a diputado, a la magistratura, miembros de OJAA, y asociaciones de comerciantes. Por la RD figuraban en la lista el Cónsul Dominicano, el director de Medio Ambiente de Pedernales, el director de Medio Ambiente de Barahona, el párroco de la Iglesia Católica y miembros del Grupo Jaragua. Hubo cuatro conferencistas: la Dr. Masani Accimé, cuyo trabajo incansable ha hecho posible el proyecto; Yvonne Arias, primera ministra del Grupo Jaragua, Ernst Rupp, Laura Perdomo, de Birdlife International y Simón Guerrero.

Todo comenzó en el 2005 cuando Ernest Rupp, biólogo alemán increíblemente activo, que dirige el Proyecto de Conservación de las Iguanas Ricordi (Cyclura ricordii) implementado en RD por el Grupo Jaragua, descubrió que existía una pequeña población de esta especie endémica de nuestra isla en un bosque seco próximo a la playa de Anse-a-Pitre. Se confirmó también la presencia en la zona de Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta), la otra especie de iguana que habita en la Hispaniola, que es la única isla antillana que cuenta con dos especies del género Cyclura.

Pero no fue sino dos años más tarde (2207), que Athemas Jhemson, un miembro de OJAA, descubrió el primer nido en un lugar inesperado. Se tardó tanto en descubrir los nidos porque los buscaban en el tipo de hábitat en que anidan las de Pedernales, de acuerdo con los informes científicos. Las ricordis, que al parecer no han leído esos informes, anidan en la playa, no muy lejos del mar. La población se estima en menos de 50 ejemplares, partiendo del número de hembras reproductoras (unas 10) ubicadas hasta la fecha.

Una hermosa estrofa del himno nacional haitiano dice que es hermoso morir por la bandera y por la Patria. Haitianos y dominicanos debemos entender que cuando matamos una iguana o destruimos su ambiente estamos traicionando a la Patria. Es hermoso morir por la Patria, pero es igualmente hermoso, y más urgente, vivir por ella y evitar que se nos muera entre las manos. guerrero.simon@gmail.com

La población de iguana ricordi se estima en menos de 50 ejemplares, partiendo del número de hembras reproductoras (unas 10) ubicadas hasta la fecha.

DIARIO LIBRE

FALLECE COMUNICADORA ARACELIS MELO...

SD. Jochy Santos, Domingo Bautista, Tania Báez, Edilenia Tactuk, Adalgisa Pantaleón, Nuria Piera, Fernando Hasbún y Roger Zayas ponderaron las virtudes que en vida exhibió la hoy fenecida presentadora Aracelis Melo.

La comunicadora, que en la década de los años 80, junto a Domingo Bautista llegó a Telecentro exhibiendo un nuevo acento, perdió su vida ayer en Nueva York a consecuencia de un cáncer de mama. Tenía 45 años de edad.

Domingo Bautista, compañero y amigo de labores de Aracelis envió un mensaje desde Australia donde se encuentra de vacaciones.

"Con mucho pesar y profundo dolor acabo de recibir la triste noticia de que mi compañera y hermana Aracelis Melo ha partido de este mundo. Justamente, el 24 de este mes se cumplirán 25 años de haber iniciado junto a ella mi carrera en la TV dominicana, a mi regreso estar en contacto con sus familiares y desde aquí mi solidaridad", informó Domingo en un mensaje enviado a través de su celular.

Los integrantes del grupo 4-40 que dirige Juan Luis Guerra, Adalgisa Pantaleón y Roger Zayas Bazán expresaron sus condolencias a los familiares y lamentaron su deceso. "Aracelis fue una profesional. Siempre tenía una sonrisa en su rostro, y cuando hacía su trabajo lo realizaba de una manera totalmente íntegra y profesional sin nunca comprometer sus pareceres ni sacrificar sus ideas y opiniones", indicó Roger.

Calidad humana

Adalgisa Pantaleón recibió la noticia con pesar. "No sabes cómo me he sentido. Estoy completamente triste".

La productora de te-levisión Edilenia Tactuk expresó sus sentimientos desde la ciudad de Mia-mi. "Para mí, fue el ejemplo perfecto de una conducción de televisión elegante, respetuosa y pausada. Deseo de todo corazón que su familia pueda superar esta tragedia", señaló.

La productora de Hola Gente, Tania Báez también la ponderó positivamente: "Admiré como hizo una transición digna, cuando dejó el medio para dedicarse a su familia y negocios de belleza. Que Dios dé consuelo a sus hijos, esposo y familiares".

Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN, manifestó que fue una excelente profesional. "Una buena profesional y como ser huma-no excelente, una familia muy linda, creo que deja un gran vacío su ausencia. Mis condolencias a su esposo Jottincito y a sus hijos", indicó Hasbún.

Jochy Santos, productor de televisión y radio comen-tó que tuvo una buena amistad con Melo. "Ella y Domingo Bautista hicieron una extraodinaria labor en la televisión. Aracelis fue una excelente persona", dijo.

La productora de televisión Nuria Piera la conoció antes de su debut en la pantalla chica. "Siempre me gustó que tenía una gran personalidad, muy auténtica. Lamenté cuando salió de la televisión y siento mucho su partida, porque ya no la volveré a ver".

Una larga batalla

El pasado año, Aracelis Melo recibió la noticia de que tenía cáncer. Estaba casada con el abogado Jottin Cury hijo, con el que procreó dos niños, Jottincito y Paula, de 12 y 14 años de edad, respectivamente.

El jueves traen sus restos

Los restos serán traídos al país este jueves y serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Al momento de su deceso estaba dedicada a su centro de belleza Kbello Center. Fue productora del programa "Sin Límite", junto a su hermano Robert Melo, había retornado a Nueva York hace unos 18 días para seguir con el tratamiento médico. Su última participación en los medios de comunicación fue en el programa La Receta que conducía en la emisora Z-101, junto al periodista José Francisco Arias. Melo también fue directora de Amé, Canal 47.

DIARIO LIBRE

jueves, 9 de septiembre de 2010

PARQUE NACIONAL LA CALETA...

De regreso a La Caleta

Un lugar que vale la pena redescubrir. Los atractivos naturales del Parque Nacional Submarino La Caleta siguen a la espera de visitantes dispuestos a explorar la riqueza de su flora y fauna marina o mojarse en las cristalinas aguas de su ‘playita’

Aunque las visitas no sean tan asiduas como en otro tiempo, La Caleta mantiene aún su más importante atractivo: la belleza y el valor ecológico del Parque Nacional Submarino que lleva su nombre y que es considerado uno de los mejores puntos de buceo del Caribe.

Precisamente esta práctica es la que aún atrae a algunos visitantes al lugar, quienes deben pagar 50 pesos como derecho para bucear en el parque. Para ello se valen de la asistencia de los denominados “capitanes” como Abraham Jiménez, quienes dirigen a las personas a los puntos de buceo en el área. “Si ellos no conocen los puntos de buceo, el capitán no hace nada con tirarlo porque el buzo no sabrá hacia dónde ir. Esto se manipula según la corriente marítima”, explica Jiménez.

Dentro de estos puntos de buceo destacan los nafragios “Capitán Alsina”, “El Limón” y el conocido “Hickory”, que fue hundido expresamente en 1986 para convertirlo en un arrecife artificial.

Paraíso natural. Pero lo que más impacta a quienes se sumergen en estas aguas es el hermoso escenario que forman los arrecifes y los peces multicolores que allí habitan en grandes cantidades .

Sumergido en una profundidad de 20 metros, el Hickory está fantásticamente cubierto de esponjas y crecimientos de corales que se observan en tonalidades de rojos, naranjas y amarillos.

El área del Parque Nacional Submarino La Caleta, el primer parque submarino de República Dominicana, tiene una profundidad máxima de 180 metros, aunque tiene diferentes niveles del fondo que sólo alcanzan entre 10 y 50 metros, en los cuales se pueden encontrar arrecifes y peces como los candiles, soldados o pez luna, que encuentran en las colonias coralinas su refugio y alimento.

Y para admirar este hermoso espectáculo sólo necesitará -si nunca antes ha buceado- la orientación de escuelas de buceo que dan sus prácticas en la misma zona.

En el parque también existe una pequeña playita que es visitada en las tardes de los fines de semana por quienes buscan darse un baño en aguas limpias y sin mucha concurrencia.

En los alrededores se improvisan humildes puestos que ofrecen “yaniqueques” y otras comidas fritas.

La historia. Para la llegada de los conquistadores en 1942, La Caleta era un importante asentamiento indígena. La zona que abarca actualmente La Caleta, con sus sectores aledaños, era conocida como Hatos del Toro y, según la tradición, era habitada por negros que se dedicaban a la pesca y la agricultura.

En el 1972, las familias que vivían alrededor de la “playita” fueron desalojadas para iniciar las excavaciones y la construcción del Museo Panteón Arqueológico y el Parque Nacional.

El Museo-Panteón y Yacimiento Arqueológico espera su rescate

El Museo Panteón y Yacimiento Arqueológico de La Caleta fue parte del atractivo de esta área protegida, pero tras su abandono la afluencia de turistas mermó. “A este parque vienen algunos turistas de vez en cuando, pero después del cierre del museo han sido muy mínimas las visitas. Seria muy fructífero que se restableciera ese museo”, dice Abraham Jiménez, uno de los ‘capitanes’ que dirige a los visitantes a los puntos de buceo.

Entre los años 1944 y 1973, en La Caleta se descubrieron objetos taínos, incluyendo un cementerio con restos humanos y otros objetos como vasijas, collares y hachas, los cuales databan de casi 800 años atrás, según expertos. Para preservar estos objetos se inauguró el Museo-Yacimiento Arqueológico en el 1974, y en ese tiempo incluyó un restaurante -que ya no existe- y un parqueo público. Pero desde hace algunos años permanece cerrado.

Aunque recientemente fueron pintadas sus paredes exteriores, con imágenes alusivas a los taínos, la situación del museo no es muy clara. Según explicó la directora del parque, Ruth Féliz, la responsabilidad sobre el museo pasó a manos del Ministerio de Cultura tras un acuerdo que hizo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2000.

No obstante, según Féliz, la institución no dio el seguimiento al museo, quedando éste prácticamente en el abandono por unos cinco o seis años, lo cual ha afectado significativamente las osamentas que allí se conservaban.

Féliz dijo que el museo está tratando de retomarse aunque es una tarea difícil por el estado que presentan las osamentas. “Las osamentas que están en proceso de destrucción porque los cangrejos que pasan y la falta de mantenimiento y abandono ha acelerado su deterioro”, apuntó Jiménez.

En ese sentido, la directora del parque aseguró que se ha iniciado un proyecto de co-manejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales, la Fundación Reef Check y la comunidad, con el objetivo de rescatar el parque.

HOY DIGITAL

LOS CASTRO DICEN: EL MODELO ECONOMICO DE CUBA NO SIRVE...

El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el Gobierno de su hermano Raúl

LA HABANA. AP., El ex presidente cubano Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el gobierno de su hermano Raúl.

La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.

Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y el ex mandatario le respondió: “El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros”.

Goldberg publicó el extracto en inglés el miércoles en el blog que escribe dentro del sitio de la revista.

El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y no entró en detalles.

El gobierno cubano no quiso hacer declaraciones de inmediato sobre la afirmación del periodista. Desde que dejó el poder en el 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano. Goldberg viajó a Cuba invitado por el ex presidente, que quería hablar con él sobre un artículo que publicó en The Atlantic sobre el programa nuclear iraní. El periodista también dijo el martes que Castro criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, cuando recomendó a los líderes soviéticos que lanzaran armas nucleares contra Estados Unidos. El estado cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores, y les otorga salud y educación gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos.

El consumo de alimentos se basa en libretas de racionamiento en que las mercancías reciben fuertes subsidios. La entrevista con Goldberg es la única que Castro ha dado a un reportero estadounidense desde que dejó el gobierno.

Por otro lado, Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos”.

Las claves

1. Dudas

Goldberg cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente. Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones “no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

2. Las reformas

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha “las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia". El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de “cambio estructural y de concepto".

HOY DIGITAL

PROPUESTA PARA HACER UN MUSEO PARA TRUJILLO...

SD. La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que contempla la creación en San Cristóbal de un museo histórico sobre la era del dictador Rafael Leonídas Trujillo, y que implicaría traer sus restos desde España.

La iniciativa presentada por el diputado Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal) tiene por objeto la recopilación, organización, investigación y difusión de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, relativo a esta etapa que se extendió desde el 1930 hasta el 30 de mayo de 1961.

Este museo estaría administrado por un patronato integrado por el Ministerio de Cultura, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Archivo General de la Nación, el senador de San Cristóbal, los diputados de la provincia y el alcalde del municipio.

Para la instalación y operación del museo, se estipula una partida inicial de ocho millones de pesos que estarían consignados en el Presupuesto Nacional, sin perjuicio de cualquier suma que pueda erogar el Poder Ejecutivo a tales fines.

En una de las motivaciones del proyecto, el legislador señala que la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-61), al igual que todos los gobiernos, tuvo luces y sombras que no se pueden borrar de la historia dominicana.

También el proponente explicó que los pueblos que no conocen la historia están obligados a repetirla.

Conforme a la propuesta, el museo sería una entidad con personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, y tendría su sede en la provincia de San Cristóbal, ciudad don-de nació Trujillo.

DIARIO LIBRE

miércoles, 8 de septiembre de 2010

REFORMISTAS CON HIPOLITO... LLEGO PAPA!!!!!!!

Por Jhonny Trinidad
Nueva York, USA.- Con la participacion de varios dirigentes reformistas en Nueva York y con la finalidad de apoyar las aspiraciones del ex-presidente Hipolito Mejia se creo aqui un movimiento politico denominado "Reformistas con Papa".

El grupo esta encabezado por el ex-Vice Consul Bienvenido Lara Flores, quien describio a Hipolito Mejia como el lider con mas condiciones para resolver los principales problemas de La Republica Dominicana.

Lara Flores destaco que, fuera del Partido Reformista, Mejia ha sido el lider politico que ha cultivado las mejores relaciones con la militancia del partido colora'o y que, a diferencia del PLD, nunca ha mostrado interes de destruir a la organizacion fundada por Joaquin Balaguer.

Indico que una vez Hipolito alcance el poder y llegue al Palacio Nacional, trataran de rescatar a los reformistas que se pasaron al lado del PLD para regresar al partido del gallo colora'o y, de esa manera, trazarse su propio destino.

Lara flores dijo que el movimiento se extendera por las principales ciudades de Estados Unidos donde haya un gran numero de dominicanos.

Ademas del ex-Consul, el movimiento esta compuesto por Carlos Antonio Pena, coordinador, Ricardo Almanzar, en organizacion, Pedro Garcia, en Relaciones Publicas y Fausto C. Reyes, encargado de finanzas, entre otros.

Hipolito Mejia llego el lunes a Estados Unidos con el proposito de realizar una gira por diferentes ciudades.

LA NACIONDOMINICANA

GRANDES FOTOGRAFOS DOMINICANOS EN FOTOIMAGEN 2010...

SANTO DOMINGO. La exposición "Registros iniciales: los precursores" propone un recorrido a través de los inicios de la mirada fotográfica dominicana. Esta muestra, que se exhibe en el Museo Bellapart en el marco de la cuarta edición del festival PhotoImagen, presenta piezas fotográficas de Abelardo Rodríguez Urdaneta, Barón Castillo, Alfredo Senior, Adriana Bellini, Epifanio Billini, Julio Pou, Luis Mañón y Ángel Villalba.

La pasión por la fotografía les impulsó a unir el arte con la aventura, el arte con el desnudo. Rodríguez Urdaneta, es un ejemplo de esa mixtura. Considerado el precursor de la fotografía artística dominicana, exhibió en su obra una unión virtuosa tanto de las formas estéticas como técnicas. Aún cuando los conceptos de belleza han variado a lo largo del tiempo -en su mayoría impuestos por los cánones de la moda- a veces parecería que no han cambiado mucho los conceptos morales, que si bien a principios del 1900 eran restrictivos, todavía hoy los desnudos fotográficos siguen siendo mal vistos por algunas sociedades.

La llegada de la fotografía hizo que los artistas pudiesen plasmar con más realismo ese encanto que también buscaban pintores y escultores, esa belleza que generalmente viene implícita con el cuerpo humano. Ellos son los precursores de una gran época.

DIARIO LIBRE

martes, 7 de septiembre de 2010

HORNOS SOLARES, UNA FORMA INNOVADORA PARA COCINAR.

Santo Domingo. Como parte de los proyectos de ejecución del Grupo Jaragua, Inc. en la comunidad de Oviedo, Pedernales, se esta implementando el uso de los hornos solares con el fin de que las amas de casa y las personas en particular que habitan esta comunidad tengan una forma de ahorro en el combustible del gas propano; la Sra. Olga Vidal, del Grupo Jaragua dio las explicaciones en cuanto al uso y al manejo de los hornos solares, que en un principio era algo que no tenia sentido, pero con el tiempo y haciendo algunos experimentos con algunos tipos de alimentos se fueron dando cuenta que si funcionaba y hasta la fecha ha sido de gran utilidad para esta comunidad de Pedernales.

Cada día que pasa mas personas lo esta usando como experimento en la cocción de alimentos y los resultados han sido de gran satisfacción y provecho, el fuerte sol de este lugar es parte esencial en el manejo del mismo; todos los alimentos que se cocinan en una estufa normal aquí los puede hacer sin problemas, huevos, arroz, habichuelas, bizcochos, carnes, etc., este sistema de cocer los alimentos tiene como ventaja que la comida no se quema, no queda con mal sabor y todo se cocina sin grasa, solo con el detalle que tiene que dedicar mas tiempo en su preparación. Los mismos serán vendidos al público interesado a un precio económico y con facilidades para pagarlos.

Como parte de ampliación del proyecto en el manejo de estos hornos solares, los mismos serán introducidos en otras comunidades de Pedernales y en Haití para así evitar la tala y quema de árboles para hacer carbón en el vecino país.

Un proyecto atractivo e interesante y de gran provecho para palear algunas necesidades económicas en los hogares de estas comunidades, debemos apoyar al Grupo Jaragua en esta iniciativa.

Por: José Miguel Ángeles
Grupo Jaragua.

POLICIA DEL SECTOR DE INVIVIENDA DE SANTO DOMINGO ESTE, DAN GOLPIZA A REPARTIDOR DE DIARIO LIBRE..., LA POLICIA DANDO EL EJEMPLO

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó la mañana de este martes al fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para que realice una profunda investigación sobre los hechos que dieron como resultado las heridas y golpes contusos, propinados contra el ciudadano David Gil, repartidor del periódico Diario Libre.

Las instrucciones fueron dadas a través del oficio 3798, donde procurador expresa "por medio de la presente, se le instruye realizar una profunda investigación sobre los hechos que dieron como resultado las heridas y golpes contusos, propinados contra el ciudadano David Gil, repartidor del periódico Diario Libre, los cuales se le atribuyen a una patrulla policial adscrita al destacamento del sector Invivienda, en Santo Domingo Este".

El magistrado Jiménez precisó que el fiscal Perfecto Acosta deberá rendir un informe sobre el caso lo antes posible.

Gil fue golpeado rudamente por agentes de la Policía Nacional producto de lo cual resultó con la fractura de dos huesos de la cara.

Con relación al caso el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez ordenó también una investigación.

DIARIO LIBRE

lunes, 6 de septiembre de 2010

DEME ALGO QUE NO E CENAO HOY!!!!... ASI DICEN LOS POLICIAS CUANDO TE PARAN POR LAS NOCHES... BUEEENO!!!!!!!!!!!

Se está dando un fenómeno muy sintomático con agentes de la Policía que se ubican en determinadas zonas a solicitar documentación a conductores de vehículos.

De un tiempo a esta parte se ha dado el caso, con varias personas y diferentes lugares, de que los policías, portando armas largas, dan la orden de que detengan los vehículos.

De inmediato preguntan si los papeles están bien... Pero el que los papeles estén bien o no para el caso no importa. El objetivo de los uniformados, en realidad, es otro.

El pedido es otro y lo exponen de la sigueinte manera: "Comando, nosotros tenemos como diez horas aquí sin comer "naíta". Tenemos un hambre que ya no aguantamos más... Consíganos un par de pesos; lo que sea, pa' comprar qué comer por ahí".

Parece que es un comportamiento que se está generalizando, porque, como referimos, son varias personas que lo han experimentado en diferentes lugares.

Es algo bastante sintomático, tomándose en cuenta el hecho de que son muchos los sectores y voces con poder de inflouencia que a través de diferentes medios de comunicación justifican el "picoteo" de agentes de la Policía y el Ejército porque lo que reciben como salario no les alcanza ni para la comida.

Y ocurre que luego de que ese discurso ha tomado cuerpo en los medios de comunicación, esos agentes han entendido que deben aprovecharlo, y, si antes pedían con cierta discreción, ahora lo están haciendo abiertamente, sin prurito alguno.

¿Están los superiores de esos miembros de la Policía y el Ejército de acuerdo con que el "picoteo" se tome como algo normal entre ellos y que lo hagan diciéndole a quienes les piden que lo hacen porque están pasando hambre...?

Independientemente de las precariedades y necesidades por la que puedan estar atravesando los uniformados, lo cierto es que el espectáculo de estar mendigando a la ciudadanía con un arma larga al frente, es un feo espectáculo.

CRISTALYCOLORES

Policía de Boston detiene a 3 jóvenes acusados de matar repartidor de pizza dominicano

LA VÍCTIMA ES RICHEL NOVA
LO MATARON PARA ROBARLE 100 DÓLARES.

Washington
La Policía de Boston detuvo a tres jóvenes por el asesinato de un repartidor de pizza de origen dominicano, al que mataron para robarle 100 dólares, informó hoy la prensa local.

Se trata de Michel Andre St. Jean, de 20 años; Alexander Emmanuel Gallett, de 18 años, y Yamiley Mathurin, de 17 años, que se enfrentan a cargos de asesinato, robo armado y allanamiento de morada, indicó el diario The Boston Globe.

Los tres arrestados son sospechosos del asesinato de Richel Nova, de 58 años y origen dominicano, que trabajaba como repartidor para la compañía de pizzas Domino's.

El pasado jueves, los jóvenes llamaron a la cadena de restaurantes y pidieron que les llevaran una pizza a una casa abandonada en Hyde Park donde apuñalaron a Nova hasta matarle.

Después huyeron en su automóvil, se llevaron los 100 dólares que había recaudado ese día y la pizza que habían pedido.

El fiscal del distrito del condado de Suffolk señaló que el asesinato "fue escalofriante por su crueldad y violencia", de acuerdo con declaraciones recogidas por CNN.

Según explicó la Policía, Nova fue apuñalado múltiples veces cuando llegó a la puerta de la cocina de la casa y después de robarle le dejaron tirado en el aparcamiento de una iglesia.

El portavoz de la Policía de Boston, Edward F. Davis, declaró a los medios que el trío cometió el asesinato por una cantidad "miserable" de dinero sin mostrar "piedad" por Nova.

Davis subrayó que Nova era un trabajador, que hacía horas extras y vivía de manera honesta para dar a su familia una vida mejor.

"Por una cantidad miserable de dinero, los tres sospechosos cometieron estos hechos inexplicables sin mostrar piedad por Nova", lamentó.

Amigos de la familia contaron al canal de televisión local WCVB que Nova emigró hace más de 20 años a Massachusetts, donde tenía tres trabajos para mantener a su esposa, un hijo de 22 años y a dos gemelas de 20 años.

Los tres arrestados están llamados a declarar ante la corte del Distrito Oeste de Roxbury el próximo partes.

LISTIN DIARIO


BOQUECHIVO Y SUS AMIGOS SE ADUEÑAN DEL PARQUE INDEPENDENCIA...

Sd. Desde la semana pasada se exhibe en la verja del Parque Independencia "Caricaturas", una exposición del artista Harold Priego que recoge más de cien piezas.

La muestra del autor de la caricatura Diógenes y Boquechivo de DL, recoge las historias de los populares personajes con los que ha ganado fama. Entre otros, figuran dibujos en blanco y negro, así como a color de Tulio Turpén, Yuleidys, Doña Mármara y su marido Don Chichí.

La exhibición ha despertado la curiosidad de los visitantes al Parque Independencia, así como de quienes transitan por su entorno. Abil Peralta, crítico de arte y curador de obras, elogió la decisión de Priego de mostrar sus creaciones en este espacio. "Me satisface plenamente el que Harold haya tomado por asalto el corazón del otrora centro romántico de la ciudad, con el discurso crítico y excelente factura y concepto visual de tu lenguaje dibujístico sustentado en la caricatura", refiere Peralta.

Reseñó que sus dibujos son la mejor vía para canalizar el humor, la sátira y el golpe crítico contra el actual proceso de desmoralización por el que se encamina la sociedad dominicana.

Priego comenzó a estudiar arquitectura, pero sólo duró tres años en la carrera. Luego pasó a trabajar en el área de la publicidad. Estuvo en varias agencias publicitarias.

DIARIO LIBRE

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE AMET, UN NEGOCIO O UN ORGANISMO PARA RECAUDAR FONDOS O PARA CONTROLAR EL TRANSITO...

Santo Domingo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha recaudado al gobierno unos RD$215 millones en apenas cinco meses que lleva de gestión el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.

Este concepto es por la colocación de 198,387 contravenciones que han impues-to los agentes a conductores, choferes del transporte público y motoconchistas.

Cada contravención tiene precio diferente: la de los motoconchistas cuesta mil pesos por falta del casco, y si se viola la luz roja del semáforo hay que pagar RD$1,600.

En el caso de los conductores, las del cinturón y hablar por el celular mientras se guía, el juez de tránsito puede imponerles un pago que oscila entre los RD$900 y RD$1,500.

La Amet también informó unos 200 mil conductores (incluidos los motoristas) han recibido charlas durante el período comprendido desde el 1 de marzo a la fecha.

De todas la multas, 17,249 fueron colocadas por violar la luz roja; 13,170 por transitar con la licencia vencida, 13,445 conductores fueron multados por transitar sin licencia y 12,950 por hablar por el celular guiando.

La mayor cantidad de contravenciones se colocaron a los motoristas, con un total de 25,477 por circular sin casco protector.

Mientras a 16,414 conductores se les multó por no colocarse el cinturón de seguridad; 12,197 por transitar en vía contraria y 2,027 por tirar desperdicios en la vía pública.

Los agentes de la Amet colocaron 2,108 contravenciones por manejar de forma temeraria, 2,108 por no tener bandera roja, lona y otras medidas de seguridad. Asimismo, de marzo a la fecha se colocaron 6,228 contravenciones por no tener seguro, 1,595 por montar o desmontar pasajeros en zonas prohibidas, 805 por violar las señales de tránsito y 2,308 por circular sin placa.

En tanto, por violar las prohibiciones del artículo 27 de la Ley 241 sobre matrículas y placas se colocaron 1,271, y 1,196 por transitar sin marbete y sin la revista.

Por conducir borracho, los Amet colocaron sólo 87 contravenciones, y 1,609 por trabajar fuera de ruta, así como 5,888 por tener los vidrios tintados, cuatro por estacionarse en paradas de guaguas y 2,384 por transitar con las luces apagadas.

Los agentes de la Amet, para los que no lo saben, colocaron en este período cuatro contravenciones a igual número de conductores por transitar con las luces altas en calles alumbradas.

También a peatones

De igual manera, los agentes, impusieron una contravención a una persona que no cruzó la calle por el puente peatonal, siendo esto un precedente.

Asimismo, se colocaron 20 contravenciones a conductores que transitaban con el guía de su carro a la derecha. Se colocaron 8,804 multas a choferes del transporte público por circular sin la tablilla, 682 por exceso de pasajeros y 1,776 por conducir con licencia de categoría menor o con permiso de aprendizaje.

A los camioneros se les colocaron 423 contravenciones, acusados de transitar con sobrecarga y 562 por violar las señales de pare.

Desde la madrugada

En Amet hay dos horarios de trabajo. El primer grupo sale a la calle a las 5:45 de la mañana y permanecen ocho horas, como dijo el director del organismo, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián. El segundo grupo entra a las 2:00 pm se retira a las 10:00 de la noche.

Además de vigilar el respeto a las norma de tránsito, en las grandes ciudades también agilizan la circulación vehicular.

Los Amets están diseminados en toda la geografía nacional con la misión de hacer cumplir la Ley 241 sobre Tránsito.

Las contravenciones de Amet

82.6 contravenciones. Los 2,400 agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que salen a las calles del país todos los días, colocaron cada uno a razón de 82.6 contravenciones mensuales durante los seis meses contabilizados por la entidad reguladora del tránsito. Se destaca el alto volumen de las multas impuestas a los motoconchistas y los conductores que cruzan los semáforos en luz roja.

10,000 charlas. De igual manera, los técnicos de la Amet han impartido más de 10 mil charlas a conductores acusados de violar la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre.

Instrucción al conductor. Los agentes están debidamente entrenados para, previo a la colocación de una contravención, instruir al conductor o chofer sobre la necesidad que hay de respetar la Ley 241.

DIARIO LIBRE

MES DE LA FOTOGRAFIA, SEPTIEMBRE...

Santo Domingo, Se hizo esperar, pero ya está entre nosotros. Luego de haberse convertido en un evento bienal, el festival fotográfico más importante y relevante de nuestro país ya dio formal inicio ayer.

Una vez más, septiembre se convierte en el mes de la fotografía, con celebraciones en la capital, Santiago y Punta Cana.

En efecto, en PhotoImagen 2010 constituye en un río de imágenes en el que confluyen profesionales del lente y fotógrafos jóvenes, con el deseo común de contribuir al crecimiento de la práctica y la valoración del arte de la fotografía en nuestro país.

Como cada ocasión desde 2006, el evento ha sido concebido y organizado por la fundación Imagen 83 y este año está enmarcado dentro de las celebraciones de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura.

Con la temática “Diversos Contextos”, Photoimagen 2010 tendrá como escenarios el Centro Cultural de España, Casa de Teatro, la Embajada de Francia, el Museo de las Casas Reales, la Galería de Bellas Artes, el Parque Independencia, el Centro León, la Sala de Arte Ramón Oviedo de la sede del ministerio de Cultura, y otros espacios que se suman a esta fiesta de la imagen, como por ejemplo el barrio chino de Santo Domingo.

El festival tendrá a España como país invitado y se desarrollará hasta el 30 de septiembre, brindando conferencias, talleres, photorally, entre otras actividades que involucrarán a los artistas y aficionados del lente.

Un total de más de 150 exhibiciones fotográficas y eventos paralelos como charlas, conferencias talleres, en todos los museos, galerías, centros de arte y espacios alternativos, se han desarrollado en la historia de este festival.

Igualmente países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Cuba, PR, Costa Rica, Argentina, India, Colombia, Guatemala, Panamá y México, entre otros han participado intercambiando tecnología con los fotógrafos dominicanos. Dentro de este marco histórico, destacados fotógrafos extranjeros han mostrado sus obras en las galerías nacionales.

PROYECTOS A GRANEL EN ESTA OCASIÓN
Photoimagen, uno de los tantos espacios para los artistas del lente en el país, abrirá sus puertas como centro cultural en este 2010 para consolidar el trabajo para el cual la fundacion Imagen 83 fue creada, y dar inicio a los proyectos de educación continua para los interesados en el arte fotográfico y a los fotógrafos profesionales interesados en su desarrollo.

Del mismo modo, incursionará en proyectos sociales realizando talleres de fotografía a jóvenes de escasos recursos de los barrios aledaño para así mejorar y cambiar su calidad de vida y la de su entorno a través del arte y la cultura.
POR: Alexéi Tellerías

LISTIN DIARIO

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ALGUNOS DETALLES SOBRE EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO...

SANTO DOMINGO. La Sierra de Bahoruco es única en sí misma. Ubicada en el seco sistema predominante de la región suroeste del país se erige a 1,900 metros sobre el nivel del mar un bosque húmedo subtropical.

Localizada entre las provincias Independencia, Pedernales y Barahona, la Sierra de Bahoruco se extiende hacia territorio haitiano, donde se conoce como Massif de la Selle.

Esta área protegida cuenta con más de 33 especies vegetales endémicas y otras 61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.

Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantiene una vigilancia estrecha para que desaprensivos no deforesten la zona y se trabaja en su conservación.

La especies forestales Pinus Occidentalis y Pinus Caribaea predominan entre las en este bosque húmedo, cuyas características tropicales son las frecuentes precipitaciones que se producen en la zona, afirmó el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Bernabé Mañón Rossi.

"Es importante que cuidemos este y otros parques, los árboles en sí mismos son generadores de vida y futuro para el país", expresó.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco ha sido condicionado por Medio Ambiente de casetas y torres de vigilancia contra incendios forestales en Aceitillar, Charco de la Paloma, Rancho Viejo, Pueblo Viejo, Los Arroyos, Loma del Toro y Puerto Escondido.

Creación

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, junto a los Parques Nacionales Lago Enriquillo y Jaragua constituyen las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, creada el 6 de noviembre del 2002. Su base legal es el decreto No. 1315-83, el cual fue asumido por la Ley 64-00 que dio origen a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy, Ministerio de Medio Ambiente.

DIARIO LIBRE

SON LAS TOTURGAS UNA ESPECIE DE VIAGRA... LEA Y PONGA SUS CONCLUSIONES.

Una campaña iniciada por ecologistas mexicanos que quieren disminuir el consumo de huevos de tortugas marinas ha desatado una controversia con los grupos feministas de ese país, quienes alegan que la campaña es sexista, ya que perpetúa la imagen de la mujer como objeto sexual.

Los conservacionistas mexicanos están desesperados, porque a pesar de los esfuerzos de los grupos privados y del gobierno, que han logrado reducir la depredación, cada año cientos de nidos son saqueados para vender sus huevos a hombres que los consideran una especie de "viagras" naturales.

En una agresiva iniciativa publicitaria, se están difundiendo varios afiches en los que aparece una hermosa modelo en bikini con este lema: "Mi hombre no necesita huevos de tortuga porque sabe que no lo hacen más potente." Los organizadores de la campaña confían en que si logran disminuir la demanda de huevos de tortugas entre los "machos" mexicanos, menos nidos serán saqueados.

Se han sugerido otras formas de abordar este problema. En noviembre del 2004 publiqué un artículo ("Viagra podría salvar a tigres y rinocerontes de la extinción"; Diario Libre) en el que señalaba el potencial de los vasodilatadores tan difundidos en la actualidad, para quitar presión sobre animales que son cazados por la falsa creencia de que parte de sus cuerpos o sus huevos tienen poderes afrodisíacos. "Las agencias que manejan la publicidad de los vasodilatadores -escribí entonces- tan usados en estos días para solucionar los problemas de erección de los varones Homo sapiens, ignoran que estos productos tienen un efecto secundario extraordinariamente positivo que podría salvar de la extinción a varias especies amenazadas. En el caso de las tortugas, además de los huevos, usan el pene, el cual mezclan con los más extraños brebajes, siempre con la piadosa esperanza de que se repita el milagro de la resurrección de la carne".

Yolanda León me envía un artículo del poeta J. D. Smith (2006), en el cual se habla de lo mismo, pero se recomienda algo mucho más audaz: implementar proyectos de distribución de viagra entre los usuarios potenciales de huevos de tortugas. Un huevo de carey cuesta cerca de RD$600 en RD; hay que convencer a los usuarios de que una pastilla de viagra es mucho más barata y efectiva. Si lo que sugiere el poeta americano se combina con la campaña publicitaria de los mexicanos, el impacto podría ser enorme. ¿De dónde surge el mito de la potencia sexual de las tortugas? Es extraña esta atribución a animales que copulan cada dos años. Tal vez en el cortejo hallemos algunas pistas: el macho roza con su nariz la cabeza de la hembra y le da mordiditas en el cuello y las patas. Si la hembra no escapa, el macho la monta sujetándose con las largas uñas que tiene en las patas delanteras. Luego pone su larga cola debajo de la concha de la hembra, iniciando la cópula, que dura varias horas, lo que ha originado el mito de que el pene del Carey tiene poderes afrodisíacos. Esta duración, que se interpreta como "sexy", podría deberse a la lentitud propia de los animales de sangre fría.

Una hembra puede copular con varios machos y almacena el esperma por mucho tiempo. Esta relación conyugal (una hembra/varios machos) sólo tiene sentido en especies con ovulación múltiple como las tortugas. En nuestra especie, cuya hembra raras veces produce más de un óvulo, esta conducta carece de justificación fisiológica.

¿De dónde surge el mito de la potencia sexual de las tortugas? Es extraña esta atribución a animales que copulan cada dos años.

DIARIO LIBRE

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, CIERRA MISION EN IRAK... MISION O GUERRA DIGA USTED

Tras más de siete años de invasión, “la misión de combate estadounidense en Irak ha concluido”, anunció formalmente anoche el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

Es hora de “pasar la página ” para que las autoridades del país árabe asuman la seguridad, remarcó, en un discurso en la Casa Blanca.

“La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí tiene ahora la responsabilidad de liderar la seguridad de su país”, afirmó el presidente estadounidense en su discurso a la nación a la hora de mayor audiencia, el segundo que pronuncia desde que asumió la presidencia en 2009, desde un renovado Salón Oval. Así, puso fin oficialmente a la misión militar en Irak, invadido por EE.UU. en 2003 por iniciativa del ex presidente George W. Bush. Sólo quedarán 50.000 soldados para entrenar a las fuerzas iraquíes.

“Con este notable capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Es hora de pasar página”, agregó el mandatario, y señaló que su país “ha pagado un alto precio para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo”, tanto en recursos humanos como económicos.

“Hoy, nuestra tarea más urgente es restaurar nuestra economía y poner a trabajar de nuevo a los millones de estadounidenses que han perdido su trabajo (...) debe ser nuestra misión central como pueblo y mi responsabilidad central como presidente”, agregó Obama, haciéndose eco de la principal preocupación de los estadounidenses, según analistas.

Obama habló desde un Salón Oval que lucía flamantes muebles y una nueva decoración, en la que se destaca una alfombra diseñada por Laura, la esposa de su predecesor Bush. En su lugar ahora dispuso un nuevo tapete, siempre de forma oval, con el sello presidencial al centro y frases estampadas de los ex presidentes demócratas John F. Kennedy y Franklin D. Roosevelt, de los ex republicanos Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt y del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Más temprano, Obama había adelantado algunos conceptos ante un grupo de militares en la base Fort Bliss, Texas. “Todavía hay mucho trabajo que nos espera para asegurar que Irak pueda ser un verdadero socio para nosotros”, afirmó, y remarcó que EE.UU. no debe celebrar su retirada de Irak.

“No caeremos en la autofelicitación, sino que más bien EE.UU.

se concentrará en la guerra en Afganistán . Será un trabajo grande y pesado”, admitió.

El mandatario se mostró optimista de que el país del Golfo pueda definir su propio destino: “Irak tiene la chance de crear un mejor futuro para sí mismo”, enfatizó.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, celebró la retirada de tropas estadounidenses. “Hoy Irak es soberano, independiente y toma sus propias decisiones para el presente y el futuro”, dijo. Esto “es un paso esencial en la recuperación completa de la soberanía nacional y la conquista de las aspiraciones del pueblo iraquí de instaurar un país libre, independiente y próspero”, insistió.

Sin embargo en los últimos días la violencia recrudeció enormemente, con decenas de atentados que dejaron un tendal de muertos. Y por otro lado, el gobierno local enfrenta diferencias. Hace seis meses, las elecciones parlamentarias enfrentaron al grupo de Maliki, shiíta y con buena llegada a Irán , con Ayad Allawi, pro norteamericano y ex hombre de la CIA . No se sacaron ventaja y EE.UU quiso imponer una extraña fórmula de reparto del poder, lo que no logró pero mostró que Washington quiere seguir influyendo .

Desde hoy, los 50.000 militares estadounidenses que quedarán en Irak dejarán de prestar tareas de combate y su misión será “entrenar y asesorar” al ejército iraquí.

La guerra causó la muerte de cientos de miles de iraquíes (según la revista científica británica The Lancet , más de 600 mil) y de 4.421 soldados (de ellos, más de 10% de origen hispano), además de 30.000 que sufrieron heridas que los incapacitaron para el combate. Un 30% de los soldados que volvieron de Irak sufre problemas mentales graves tras haber presenciado muertes, mutilaciones, combates y la tensión constante de una zona de guerra. Muchos escuchaban anoche a Obama.