viernes, 30 de julio de 2010

A PARTIR DE 1930 EL MERENGUE LOGRó DIFUNDIRSE EN ZONAS DONDE ANTES ERA, DESCONOCIDO, GRACIAS EN PARTE A LA APARICIóN DE LA RADIO Y A TRUJILLO

Por Andrés Díaz

Santo Domingo, RD.- A propósito del Festival del Merengue 2010 que comienza este viernes 30 y hasta el domingo en la Plaza Juan Barón hemos querido traerles un reportaje sobre el origen del contagiante ritmo orgullo de los dominicanos.

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la Republica Dominicana a fines del siglo XIX.

En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la guira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conforman la idiosincrasia de la cultura dominicana.

La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Guira.

Aunque algunas zonas de la Republica Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte.

Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el Saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos. Este ritmo ha tenido actores notables como Luis Alberti, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Wilfredo Vargas, y Juan Luis Guerra entre otros

El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y venezolana.

La hispaniola, isla que comprende a los actuales países de Haití y la Republica Dominicana ha producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la música afrocaribeña, el género dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante.

Como la contradanza y el danzón cubano; el merengue emergió en la zona de Santiago de los Caballeros, en la región conocida como Cibao, como descendiente de una mezcla entre ritmos del Africa negra y de la “contradanse” europea durante la mitad del siglo XIX y siguió absorbiendo más elementos africanos y criollos.

Como baile, el merengue es mucho más sencillo y menos asincopado que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos. Su historia esta repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas, un tema mejor reservado para mayor investigación, pero su desarrollo como género popular es crucial en la evolución de la música afrocaribeña.

El merengue tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela, y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el tiple, la borbona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde, con la tambora, el guiro, la bandurria y el acordeón. Según algunos, nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos.

El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera con origen en Africa Occidental, que pasó a Puerto Rico y Venezuela, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y 1849.

Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue aún no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos.

En la década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del merengue, que ya se había ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculación con la música africana y por sus letras picarescas y vulgares.

El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, por lo que el rechazo inicial fue vencido. En 1875 Ulises Espaillat inició otra campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región del Cibao, considerada hoy cuna del merengue.

A principios del siglo XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los salones de baile.

Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad y se considerara como una creación del pueblo dominicano.

Pero a partir del 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio y al gusto del dictador Rafael Leonidas Trujillo por esa forma de baile.

A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.

LA NACION DOMINICANA

CIUDADANO SOMETE AL JEFE DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El ciudadano Allan Tiburcio, famoso por interponer 30 recursos de amparo por violación a la ley de libre acceso a la información, sometió el día 26 de este mes al Jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín por violación a ley de libre acceso a la información pública ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En principio este caso se conoció en el Tribunal Superior Administrativo en donde el señor Allan Tiburcio invocaba su derecho a conocer de la nomina de la Policía Nacional pero como le fallaron en contra tuvo que recurrir ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra el Jefe de la Policía Nacional por la falta de justicia que impera en el país, además para salvaguardar su derecho a la información.

A juicio del abogado de Allan Tiburcio, Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo la Policía Nacional violó diversos tratados internacionales que reconocen el derecho a la información, y este derecho debió ser protegido por la justicia interna.

Allan Tiburcio espera ahora que se haga justicia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y que la misma posteriormente ordene al Estado Dominicano entregar la información solicitada concerniente al listado de personal de la Policía Nacional.

Telenoticias viene con un especial sobre las drogas, Los trabajos. Fueron realizados por la periodista Ana López.

A partir del próximo lunes 2 de agosto la emisión estelar de Telenoticias transmitirá una investigación periodística realizada por Ana López, donde se presenta la dimensión de hasta donde ha calado el mal de la drogadicción y el tráfico de estupefacientes en nuestros niños y jóvenes.

Doloroso como madre fue para López ver cómo niños de diez años de edad consumen drogas fuertes. Ella muestra, con el debido respeto y autorización, el testimonio de estos niños sobre cómo cayeron en el vicio y las desgarradoras historias provocadas por la consecuencia del consumo.

Ana López, jefa de asignaciones de la emisión estelar de Telenoticias, lleva a las pantallas testimonio de varias personas con familiares víctimas de los tentáculos de este mal, y por igual en una última entrega, las cifras escalofriantes de las autoridades sobre la problemática y su visión correctiva. La investigación se complementa con las declaraciones de la doctora Marisol Tobar, fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes; Leopoldo Díaz, director de Hogares Crea, así como psicólogos, terapeutas sobre la adicción, entre otros. La serie de cuatro entregas es un aporte del Grupo de Comunicaciones Corripio para alertar a la sociedad sobre este terrible flagelo.

PERIODICO HOY

DENGUE, DENGUE Y MAS DENGUE... mas de 8mil casos de dengue ya registrados en todo el pais

Unos 8,400 casos de dengue han sido atendidos sólo en clínicas privadas del país en lo que va de año, de acuerdo a un informe rendido por nueve Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), mientras autoridades de Salud Pública llaman a los ayuntamientos del país a unirse a las labores preventivas con la recogida oportuna de la basura y el retiro de escombros.
Para hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene previsto dar inicio a una nueva movilización nacional de prevención y control de dengue que se extenderá durante todo el fin de semana en busca de reducir el número de casos que sigue llegando a hospitales y clínicas del país, desbordando en ocasiones la capacidad de los centros asistenciales.

De acuerdo a informaciones ofrecidas ayer por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), de enero a julio de este año, las nueve ARS afiliadas a esa entidad han atendido 8,400 pacientes aquejados de dengue, representando un incremento de 61 por ciento con relación al mismo período del año pasado, cuando ascendió a 5,221 casos diagnosticados.


El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, manifestó preocupación por la incidencia de la enfermedad y aseguró que las ARS asociadas a esa entidad mantienen una campaña de prevención y promoción de la salud, con especial énfasis en esa enfermedad.

Manifestó que la ADARS también mantiene su interés de colaborar con las autoridades para seguir trabajando en la prevención de esta epidemia y pone a disposición sus técnicos para apoyar la campaña que busca controlar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

Ayuntamientos
Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva exhortó a los ayuntamientos de todo el país a integrarse a las acciones que realiza Salud Pública para la prevención del dengue.

José Rodríguez Aybar dijo que las acciones que ejecuta Salud Pública no tendrán los efectos esperados, mientras en las calles haya basura y escombros donde pululan las ratas, insectos y alimañas que provocan enfermedades como la leptospirosis y acumulan agua donde nace el mosquito transmisor del dengue.

El funcionario entiende que si los ayuntamientos contribuyen recogiendo los desperdicios de las calles, los resultados de la lucha contra el dengue serían más positivos.

Aseguró que en los últimos días se ha reducido el número de pacientes que llegan con dengue a los hospitales, pero se mantiene el alerta a nivel nacional porque los meses de agosto y septiembre son los más difíciles en cuanto a este tipo de enfermedad.

Con el propósito de reducir el número de personas afectadas por dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció para este fin de semana una nueva movilización nacional de prevención y control del dengue.

La acción se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana de hoy en diferentes puntos del país, entre ellos diversos sectores del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Peravia y Monte Plata.

EL MINISTRO DE SALUD SUPERVISARÁ JORNADA

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que irá a Santiago, donde, además de participar en la jornada, supervisará la capacitación del personal de salud en el hospital infantil Arturo Grullón.

En la jornada participarán técnicos, epidemiólogos, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, como iglesias, clubes, juntas de vecinos, así como organizaciones y líderes comunitarios.


En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la intensificación de la jornada está prevista a iniciarse hoy a las 8:00 de la mañana en el barrio La Ciénega, frente al destacamento de la Marina de Guerra, y proseguirá en los sectores El Tamarindo, La Unión, detrás del hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.


El sábado a las 9:00 de la mañana estarán en la Calle Rafael Atoa esquina Vicente Noble, en Villa Francisca. Igualmente, serán intervenidos de forma simultánea, los sectores circundantes a la intersección formada por la carretera Mella y Charles de Gaulle, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Buenos Aires y Herrera ,en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

PERIODICO LISTIN DIARIO

jueves, 29 de julio de 2010

MUCHOS CONDONES PARA LOS ATLETAS, EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE MAYAGUEZ 2010...

Condones a granel en Villa Centroamericana
Mil preservativos taponaron las tuberías lugar que sirve de albergue a los atletas Juegos Mayagüez

SAN JUAN, Puerto Rico. (Primera Hora). Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 serán recordados por la tromba marina que obligó a atrasar los actos inaugurales, por las críticas a la transmisión de televisión, por el abucheo al gobernador Luis Fortuño que nunca se escuchó, por los triunfos y fracasos de nuestros atletas. Pero nada de esto quedará tan impregnado en la memoria colectiva como el hallazgo de unos 1,000 condones ataponados en la tubería de la Villa Centroamericana.

Lo que comenzó como un nuevo incidente en una Villa que ha estado bajo fuego desde antes de comenzar los Juegos, por la falta de mattresses y el hacinamiento de atletas, entre otras quejas, terminó con un hallazgo insospechable.

En horas de la tarde de ayer se le informó al gobernador de la Villa, Nelson Vélez, de un problema con los desagües de la instalación. Vélez y su grupo de trabajo no se imaginaban con lo que se iban a topar.

“Había de todo, desde botellas de agua, una montaña de como mil condones, toallas sanitarias y otras cosas que metieron por las tuberías y que taparon los filtros. ¡Por su puesto que se tenía que tapar! El problema no fue la tubería, fue un problema causado”, dijo Vélez.

Aunque sería ingenuo pensar que en una actividad donde se reúnen tantas personas por dos semanas no haya actividad sexual, no deja de sorprender el que se encuentren tantos condones tirados por las tuberías. Sobre todo, tras dialogar con la sexóloga Wanda Smith, quien explicó que parte de la educación sexual incluye cómo ponerse, quitarse y desechar un condón de una forma apropiada.

¡Tirarlos por el inodoro no es una de ellas!

PERIODICO, EL NACIONAL

LAS úLTIMAS SERENATAS FUERON EN LOS PROGRAMA DE RADIO CONTINENTAL Y POPULAR RESPECTIVAMENTE

Por: Andrés Díaz

Santo Domingo, RD.- ¿Recuerdas que es una serenata? ¿Dónde fue a parar la serenata? ¿Cuantos problemas causaron? ¿Cuantos amores dejaron?, los sentimientos eran expresados a través de canciones a las puertas de la amada, de la enamorada o de la querida.

La serenata fue la costumbre romántica de llevar el amor en melodías a la mujer querida debajo de los balcones, en la puerta de la casa, en las esquinas, en fin donde en sueño la dichosa pudiera escucharla.

La costumbre de llevar serenata s a las ventanas de la enamorada o novia era una práctica muy común, que llegó a extenderse por diferentes países de América Latina, a mediado del siglo XVIII.

Esta era una actividad que realizaban los caballeros para demostrar su amor a través de composiciones musicales o poéticas.

Los enamorados acostumbraban llevarles mariachis a las puertas, ventanas ó balcones a su enamorada, novia o esposa, con el fin de demostrarle su sentir a través de las palabras de las canciones que le dedicaba.

Muchas veces lo hacían para cortejar a la novia, conquistar una mujer, reconciliarse con su pareja o, simplemente, para demostrar el amor que sentían hacía ella.

Terminada la canción, la homenajeada asomaba su rostro por la ventana, dándoles las gracias a la vez que lo invitaba a pasar a su casa donde hacían un brindis y continuaban cantando.

En algunas ocasiones se ofrecía más de una canción junto al balcón pero los intérpretes no entraban a la casa, sino que se despedían con la promesa de volver “mañana”, refiriéndose al mismo día.

Lamentablemente este acto de amor la quedado sumergido en el olvido; mientras los caballeros de ayer les llevaban una serenata a su ser amado, como símbolo del amor, muchos de hoy piensan que ese es un acto de cursilería por lo que se cohíben a realizarlo.

Uno de los países que ha mantenido ésta tradición es México y ya no es tan frecuente como en sus inicios ni se efectúan con los mismos fines.

La serenata es una forma musical concebida para orquesta de cuerdas, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión.

Las serenatas se tocaban por las tardes, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios aristócratas.

El nombre de serenata deriva de “sereno”, que significa calmado o reposado; esta se origina en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer.

Era muy común en Colombia, Venezuela, México, Perú, entre muchos otros países latinos, como la Republica Dominicana.

LA NACION DOMINICANA

Las 7 maravillas dominicanas, Turismo interno. La República Dominicana ha sido bendecida con espectaculares y variados paisajes que todos, dominicanos y extranjeros, deberían conocer. ¡Vivir! se los muestra

Escrito por: MILLIZEN URIBE (m.uribe@hoy.com.do)
Hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche, colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol... y su rastro está lleno de maravillas. Se trata de República Dominicana, nuestro bello país, una media isla caribeña que en sus 48,730 km2 conserva una envidiable variedad de hermosísimos paisajes.

Por un lado están esas bellas playas de aguas cristalinas que invitan a zambullirse y de arena tan blanca y suave que juegan con los pies; por otro, hay una gama de plantas, aves y otros animales -ya sean, endémicos, o bien exóticos- que confirman que definitivamente el Creador, quien quiera que fuese, externó preferencia por este país.

Y, como si fuera poco, dentro de esa variedad, hay también destinos fríos en los que el buen clima se impone, externándole una invitación permanente a quienes, de vez en cuando, quieran escapar del clima habitual y sentirse “en otro país”. En fin, tal cual reza el eslogan promocional del Ministerio de Turismo, éste es “el país de las maravillas” y a continuación ¡Vivir! hizo un fantástico recorrido y ahora les muestra siete de ellas: Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, Constanza y Jarabacoa, las dunas de Baní, la Sierra de Bahoruco, el Morro y la Península de Samaná.

PERIODICO HOY...

Marcos Díaz unirá a Europa y Africa en Nado de Continentes, Encuentro. Fue recibido por la Embajada RD en España y le brindó apoyo

TARIFA, España. La tercera travesía del Nado de los Continentes del nadador de ultradistancia y campeón dominicano Marcos Díaz, que unirá Africa de Europa, ya tiene fecha y está programada para mañana en horas de la tarde, hora local de España.

Luego de agotar una agenda social y de visitas a autoridades gubernamentales tanto en Rabat, capital de Marruecos y Madrid, capital de España, Díaz y su equipo llegaron al pueblo de Tarifa desde donde Esperan cruzar llegar a la costa Marroquí en embarcaciones para desde allí iniciar la travesía hacia España.

A su llegada a las costas del estrecho de Gibraltar, las condiciones de brisas superaban los 33 nudos, algo común en esta área del mundo. Estas condiciones extremas han limitado al equipo a esperar pacientemente. Las estimaciones del clima indican que el nadador podrá intentar esta travesía este viernes.

Marcos ya realizó en 2005 el cruce doble estableciendo un record mundial.

Esta vez solo será un cruce, pero en la dirección que brinda mayores complicaciones, en la ruta Marruecos hacia España.

"A pesar de que es la misma distancia que separa a Europa de Africa, la ruta en dirección Africa-Europa puede ser 2 a 3 veces más difícil que la ruta más utilizada y sugerida que es la de España hacia Marruecos", dijo Augusto García, entrenador de Díaz.

"Iremos por la ruta más complicada, pero nos sentimos optimista de que podemos conseguirla con éxito". Estas complicaciones se deben a las características del clima, de la localización geográfica y el comportamiento de las corrientes, explicó el técnico.

Díaz, desde Tarifa, quiso aprovechar para reiterar que el Nado de los Continentes tiene una razón muy especial, dar a conocer la importancia de que los países del mundo consigan cumplir los Objeticos del Milenio, de las Naciones Unidas. Unir de manera simbólica los cinco continentes para mostrar el apoyo global con el que cuentan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la lucha contra la pobreza en el mundo es el objetivo de la iniciativa “El Nado de los Continentes”.

PERIODICO HOY...

GABRIEL MERCEDES, MEDALLA DE ORO, EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE MAYAGUEZ, PUERTO RICO.

Gabriel Mercedes se quitó el "mono" de la espalda. Tras perder sus últimas dos peleas ante el mexicano Damián Villa (US Open 2009 y Mundial de Dinamarca 2009), Gaby impuso ayer su condición de medallista de plata olímpica y retuvo su título Centroamericano y del Caribe.

El monteplatense, quien hizo una base de entrenamientos en Corea del Sur con los auspicios de Tricom, se adjudicó ayer la medalla de oro en la categoría 58 kilos, al derrotar a Villa en la final (4-2).

Mercedes avanzó de forma directa (by) a segunda ronda, allí venció al guatemalteco Julio Flores (9-5), en semifinales dispuso del boricua Gerardo Torres por retiro antes de imponerse a Villa.

En los 67 kilos femenino, Katherine Rodríguez ganó la presea plateada al derrotar a la nicaragüense Hilda Reichel (5-1), en su próximo combate se impuso a Lida Hernández (2-0), pero cayó en la final ante la puertorriqueña Asunción Ocasio (3-1).

En los 68 kilos de varones, Jean Jhohanny obtuvo la presea de plata. Avanzó por "by", luego se impuso al jamaicano Nicholas Dusard (6-2); en semifinales dio cuenta del trinitense Dorian Alexander (8-1) y cayó en la final ante el mexicano Idulio Islas (5-3).

En los 80 kilos, José Silverio se quedó con el bronce. Se impuso al guyanés David Rajjab (2-0), luego al boricua Ángel Román por no presentación y perdió ante el venezolano Carlos Vázquez 8-2.

DIARIO LIBRE...

domingo, 11 de julio de 2010

Federación realiza exitoso operativo conjunto médico y de fumigación en barrios pobre San Cristóbal

Santo Domingo. La Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (FONOGs) realizó un operativo de fumigación conjuntamente con un operativo médico en los sectores Jeringa y Las Flores de San Cristóbal, donde numerosos residentes fueron favorecidos con el obsequio de mosquiteros y otros productos.

Ramón Suero Alegría, presidente de la entidad, expresó, que tal como lo habían prometido celebraron un gran operativo conjunto de fumigación, atenciones médicas y entrega de mosquiteros para contrarrestar la ofensiva que lleva a cabo el dengue casi por todo el país producto de los aguaceros de los últimos meses.

El operativo médico fue realizado de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, con exámenes de la vista, consultas médicas, odontología y medicina general, pasando luego a la entrega de mosquiteros a humildes mujeres de los sectores de Jeringa y Las Flores respectivamente y terminar la actividad con la fumigación de patios, callejones y viviendas de los citados barrios.

“ Gracias a Dios estamos cumpliendo con un deber como ciudadano preocupado por los problemas que aquejan a nuestros barrios y sectores pobres de la capital y el interior, hoy estuvimos en Jeringa y Las Flores tratando de llevar una pequeña ayuda a sus residentes, mañana le toca a otros con la ayuda de Dios”, dijo Suero Alegría.

Las señoras Martha Mateo, Martha Josefina Valdez, Lusiana Valdez, Antonia Campusano y Aleyda Soriano entre otras de los citados sectores recibieron mosquiteros y repelentes a nombre de la Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, entidad sin fines de lucro.

El también dirigente comunitario reiteró la misión de la entidad que preside de continuar trabajando en pro de los sectores más empobrecidos y necesitados cumpliendo con el mandato de los estatutos para lo cual fue creada la Federación, que es la de rendir una verdadera labor social.

Indicó que la FONOGs a través de su Plan de Ayuda Social realiza diferentes actividades no solamente en la capital sino en diferentes pueblos del interior entre los que destacan en los últimos días Villa Mella, El 40, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia y El Tamarindo entre otros.

Manifestó que el mismo operativo continuará realizándose hasta finales de este mes de julio cuando se reunirá el concejo directivo y ejecutivo de la Federación con mira a elaborar el plan de trabajo de las actividades de fin de año entre otras pendientes de ejecutar.

Por: Andres Díaz
JMA-PRENSA




miércoles, 7 de julio de 2010

Casa de Italia inaugura muestra de biografías de familias italianas

Santo Domingo.- Casa de Italia dejó inaugurada la exposición “Biografías de familias italianas en República Dominicana” en sus instalaciones de la ciudad colonial.

El acto estuvo encabezado por el presidente de Casa de Italia, Vicenzo Mastrolilli, Fernando Raynieri, María Victoria Mastrolilli, Delgis de Rivera, Rolando Forestieri, entre otras personalidades del ámbito social y diplomático de esa nación europea.

La actividad forma parte de la celebración del XVI aniversario de la fundación de la entidad cultural, creada sin fines de lucro. La exhibición está compuesta por unas 60 biografías, fotografías y piezas de la época.

La tercera muestra biográfica de los inmigrantes italalianos radicados en el país, ha tomado en consideración que los primeros inmigrantes italianos llegaron al país en el año 1830 aproximadamente.

A estas familias se les concede el honor de haber introducido al país, el barómetro; además de formar parte importante de la historia militar de de la República Dominicana, como es el caso del general José Oliva quien estuvo al frente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, durante los años de 1934-1961.

Otro de los personajes italiano destacado después de proclamación de la Independencia Nacional, fue Juan Bautista Cambiaso, quien derrotó a las tropas haitianas el 15 de abril del 1844 en Puerto Tortuguero.

Con esta exhibición se busca dar a conocer algunas de las familias que formaron parte de los primeros italianos llegados a la nación caribeña, se incluye además familias llegadas hasta 1970 con el fin de analizar sus aportes y no sólo de orden económico sino sociocultural para de esta forma recopilar los datos que serán utilizados en el libro del inmigrante italiano en República Dominicana, que será editado más adelante.

Los italianos radicados en el país se han destacado por haber incursionado en la agricultura; como es la familia Vicini, cuyo primer miembro no sólo incursionó en la agricultura sino más bien, fue un empresario financiario del gobierno de turno.

Italia es uno de los destinos preferidos por los dominicanos, por ser la cuna de las artes y ser y el centro de la cultura europea.

Algunas familias que forman parte de la exposición:

Guido D` Alessandro Lombardi
Almirali Maggiolo
Blasdi Franco
Salvador Abate Divita
Guiseppe Antonio Ronzino Perezzo
Angelo Porcella Vicini
Horacio y Antonio Marranzini D’ Piani
Pietro Bolillo Lanteri
José María Shiffino
Genaro Pezzotti Shiffino
Salvatore Avelino Vitiello
Arturo Joaquin Pellerano Alfau
Claudio Silvestre
Luis Cambiaso
Maria Estela Viello Romano
Francisco Sueet y Palmira Balde Visconti
Nino Geromazzo Iracci
Felice Geuppe Forestieri

JMA-PRENSA