jueves, 28 de enero de 2010

LOS BONETTI ESTAN CONTENTOS Y FELICES POR EL TRIUNFO DEL ESCOGIDO... HOY VEREMOS QUIEN ES QUIEN



José Miguel Bonetti hijo, vicepresidente del Escogido, proclamó anoche que se sentía feliz y orgulloso, tras el hit decisivo de Brayan Peña que dejó en el terreno a los Gigantes.

“No acostumbro a tirarme al terreno y lo hice hoy (esta noche), pues Brayan se lo merecía. El ha aguantado todas las cosas que han dicho y se ha fajado a trabajar.

Fanáticos

José Miguel reveló que la directiva del Escogido está super agradecida de los fanáticos y que en la novena entrada cuando los Gigantes estaban arriba 3-2, muchos seguidores rojos estaban llorando. “Yo les dije que tuvieran fe, que este es el nuevo Escogido”.

Prometió estar temprano hoy en el estadio Julián Javier, de San Francisco.

Somos un equipo

Refirió que el Escogido es un equipo. “Esta no es una persona, somos un equipo de trabajo”.

Elogió a Argenis Reyes, quien conectó doble contra la pared del bosque izquierdo.

Mañana (hoy) es nuestro día. es nuestro día”, dijo Bonetti.

INFO: EL NACIONAL

ENCUENTRAN TUMBA MAYA EN MEJICO




Escrito por: MANUEL DE LA CRUZ

TONINA. México AP. -Arquéologos mexicanos encontraron una tumba de 1.100 años de antigedad del crepúsculo de la civilización maya que espera arroje alguna luz sobre lo que sucedió a la una vez gloriosa cultura.

El arqueólogo Juan Yadeun dijo que el tumba, y piezas de cerámica de otra cultura halladas en ella, pudieran revelar quién ocupó el sitio maya de Tonina en el sureño estados de Chiapas luego que el período clásico de la cultura comenzase a desvanecerse.


Muchos expertos han apuntado a guerras internas entre ciudades estado mayas, o degradación ambiental, como causas posibles de la declinación maya a partir del 820 de nuestra era.

Pero Yadeun, que supervisa el sitio arqueológico en Tonina por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo que los objetos de la cultura tolteca halladas en la tumba pudieran indicar otra explicación. Dijo que la tumba data de entre el 840 y el 900 de nuestra era.

“Está claro que es una nueva ola de ocupación, la gente que construyó esta tumba de tipo tolteca”, dijo Yadeun el miércoles. “Esto es muy interesante, porque vamos a ver promedio de los huesos quiénes eran es personas, tras el imperio maya”.

Los toltecas procedían de las altiplanicies del centro de México y aparentemente expendieron su influencia a los bastiones mayas en el sur de México. Se piensa que dominaron el centro de México desde la ciudad de Tula — al norte de lo que actualmente es Ciudad de México — entre los siglos X y XII, antes que los aztecas dominasen la región.

Arqueólogos no vinculados con las excavaciones expresaron cautela acerca de llegar a conclusiones basados en un sitio, e hicieron notar que el imperio maya cubrió un amplia área y tiene una variada y compleja historia.

“Una tumba, incluso si es muy lujosa, no va a responder las grandes interrogantes de la trayectoria maya en toda la región ... quizás localmente”, dijo David Stuart, especialista en epigrafía maya en la Universidad de Texas, en Austian.

INFO: EL NACIONAL




LOS LEONES DEL ESCOGIDO ESTAN VIVO... HOY A VIDA O MUERTE POR EL CAMPEONATO DE BEISBOL DE RD




SANTO DOMINGO. Los Leones del Escogido perdían 2-0 en el quinto, y empataron.

Luego, abajo 3-2 en el cierre del noveno, producto del segundo jonrón de Wilson Betemit, no se amilanaron, y nuevamente igualaron el marcador.

Entonces, en el inning número 11, Brayan Peña, con las bases llenas, disparó una línea de hit por el centro del terreno, que llevó a la goma desde tercera a Argenis Reyes, para que los escarlatas dejaran en el terreno de juego a los Gigantes del Cibao, al derrotarlos 4-3 y empatar a cuatro la serie final del béisbol profesional Hermanos Alou.

El inning lo inició Argenis Reyes, que había entrado por Alberto Callaspo en el décimo, con un largo doblete por el right, tras lo cual, ante los envíos de Waldis Joaquín, las bases se llenaron con boletos a Kevin Barker y Wladimir Balentien, preparando el escenario para el dramático incogible de Brayan Peña, que a continuación prácticamente "se puso loco".

El triunfo rojo obliga a un noveno y decisivo partido, hoy, en San Francisco de Macorís, para definir el campeón del béisbol 2009-2010.

Además del bateo de Reyes y Peña, los Leones también contaron con el apoyo de Joaquín Arias que empujó una en el quinto y de Wladimir Balentien que remolcó la del empate en el noveno.

El Escogido utilizó en el box los servicios de su abridor Nerio Rodríguez, que lanzó muy bien en cinco entradas y dos tercios; Claudio Galvá, Francisco Cordero, José Veras, Santiago Casilla y Melkin Valdez, que se acreditó el triunfo.

Por los Gigantes lanzaron José Capellán, Antonio Bastardo, Joel Peralta, Darío Veras, Juan Pérez, Waldis Joaquín, que perdió, y Pedro Viola.

Cómo anotaron

Gigantes (4): El derecho dominicano Nerio Rodríguez está en el montículo por los Leones del Escogido. No ha permitido carreras. Ahora, Lucas Montero abre el inning con largo triple por el center field, Alexis Casilla lo empuja con fly de sacrificio al prado derecho para la carrera de la quiniela del partido; Ramón Santiago falla con toque largo por primera y Juan Francisco cierra con elevado al left field. Gigantes 1, Escogido 0.

Gigantes (5): Sigue Nerio Rodríguez. Wilson Betemit la saca por el prado derecho, Saúl Soto y Francisco Peguero fallan con elevados, Yasser Gómez dispara triple por el right field, Wilson Valdez cierra con fly al center. Gigantes 2, Escogido 0.

Escogido (5): Lanza José Capellán. Wladimir Balentien, fly; Brayan Peña, hit; Wilkin Castillo, ponche; Alex Valdez hit; Joaquín Arias, hit empujador al right, el tiro a home es malo y también anota Valdez; Freddy Guzmán, fly. Gigantes 2, Escogido 2.

Gigantes (9): Lanza Santiago Casilla. Ramón Santiago falla vía 13 y Juan Francisco por la 63, entonces Wilson Betemit dispara su segundo jonrón del juego; Saúl Soto cierra vía 63. Final: Gigantes 3, Escogido 2.

Escogido (9): Lanza Darío Veras. Alberto Callaspo, hit; corre Gilberto Mejía; Fernando Martínez, a primera por error del siore; Kevin Barker, fly al right; Mejía a tercera por pisa y corre; Wladimir Balentein falla vía 53, empuja a Mejía; Brayan Peña, fly. Gigantes 3, Escogido 3.

Escogido (11): Lanza Juan Pérez. Freddy Guzmán falla vía 13, Argenis Reyes dispara doble al prado derecho, a lanzar Waldis Joaquín; Carlos Gómez falla con rodado a la inicial, Reyes a tercera; Kevin Barker, boleto intencional; Wladimir Balentien, transferencia, entonces con las bases llenas y dos outs, Brayan Peña dispara el hit decisivo. Final: Gigantes 3, Escogido 4.

INFO: DIARIO LIBRE

MILAGROS ORTIZ BOSCH, SERA LA CANDIDATA AL SENADO EN EL DISTRITO NACIONAL POR EL PRD




SANTO DOMINGO.- La ex vice presidenta de la República Milagros Ortiz Bosch aceptó hoy ser candidata a la senaduría por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El anuncio lo hizo la propia Ortiz Bosch al finalizar una reunión en la que participaron Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Hugo Tolentino Dipp, Rafael Abinader y Enmanuel Esquea Guerrero.

La dirigente perredeísta de inmediato anunció que hará una campaña electoral con propuestas que tendrá como objetivo elevar el debate electoral.

La candidata a la senaduría del PRD nació en Santo Domingo el 23 de agosto de 1936 y se inició en la vida política nacional luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

Fue la primera mujer dominicana electa a la Vicepresidencia de la República en el período 2000-2004, cargo que desempeñó de manera simultánea con el de secretaria de Educación. Fue senadora en dos oportunidades por el Distrito Nacional.

Como senadora se destacó su participación en la redacción de Ley General de Educación, Reforma de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar y la Ley de Independencia Presupuestaria, entre otras.

Carta de triunfo

De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que la candidatura de Ortiz Bosch representa el triunfo de la organización en la plaza del Distrito Nacional.

Anunció que el PRD cumplirá con la cuota de postular mujeres a cargos congresuales y municipales tal y como lo establece la ley.

INFO: DIARIO LIBRE

MANUEL ZELAYA ESTA EN RD...Y AHORA QUE VA A PASAR




BASE AEREA SAN ISIDRO. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue recibido anoche en esta base militar por los ministros que integran el gabinete de gobierno dominicano, que le manifestaron su apoyo y solidaridad, luego de salir desde la Embajada de Brasil en su país, en cumplimiento del acuerdo firmado por el recién juramentado presidente hondureño PorfirioLobo y el mandatario dominicano Leonel Fernández.

El jet privado matrícula N132SD, con la comitiva que acompañaba a ambos ejecutivos, llegó a esta terminal a las 8:00 de la noche y el primero en descender las escalinatas fue Zelaya, con un sombrero crema en la mano.

Luego bajó el presidente Fernández. Ambos fueron recibidos y saludados por la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio.

Luego pasaron la línea de honor integrada por un batallón mixto de los institutos castrenses, para dirigirse a las carpas habilitadas para recibir los saludos de los funcionarios que asistieron al recibimiento.

En su discurso de bienvenida el presidente Fernández declaró a Zelaya como un símbolo de la democracia en América Latina e hijo distinguido de la Patria de Juan Pablo Duarte.

El Jefe de Estado dijo que la forma en que el gobierno de Zelaya fue interrumpido y que la Constitución en Honduras fue desconocida, representó una afrenta para la República Dominicana y toda América Latina.

Recordó que desde el país siempre condenó el golpe de Estado y que fue enfático y reiterativo en todos los escenarios internacionales por entender que la causa hondureña era la causa de toda América Latina.

"Era una obligación moral hacer todo lo que estuviese a su alcance, por el respeto a los derechos humanos en Honduras y lograr el otorgamiento del salvoconducto al presidente Zelaya, para que este pudiese salir como un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.

Además, manifestó que era una obligación del país contribuir de cualquier forma a lograr la paz, la reconciliación nacional y la democracia en Honduras, lo que afirmó fue el motivo de su gestión.

Aseguró que se siente honrado y orgulloso de haber podido colaborar con esos propósitos.

Zelaya agradece apoyo

Al pronunciar unas palabras Zelaya agradeció en su nombre y el de su familia los gestos de solidaridad y de gran altura con que el país y el pueblo dominicano honró a Centroamérica, haciendo esfuerzos por la unidad de la familia hondureña.

Afirmó que permaneció 129 días prisionero en su propia tierra en la Embajada de Brasil, habiendo sido el presidente electo en unas elecciones libres transparentes y honestas.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado entre Lobo y el presidente Fernández el pasado 21 de enero, establecía el otorgamiento del salvoconducto al derrocado presidente para que pueda abandonar su país como huésped distinguido rumbo a Santo Domingo, así como someter una ley de amnistía al Congreso para favorecer a los implicados en el golpe y a los afectados.

INFO: DIARIO LIBRE

miércoles, 27 de enero de 2010

PORFIRIO LOBO, YA ES PRESIDENTE DE HONDURAS...




TEGUCIGALPA, Honduras.- El empresario agrícola Porfirio Lobo asumió hoy la Presidencia de Honduras para un periodo de cuatro años, tras siete meses de profunda crisis política en el país centroamericano por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Lobo, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, a las 11.30 hora local (17.30 GMT), quien le tomó juramento en una prolongada ceremonia en el Estadio Nacional celebrada con escasa presencia internacional.

Al acto asisten los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Taiwán, Ma Ying-jeou; además, delegaciones de alrededor de una veintena de países, entre ellos, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Honduras, que no reconocieron las elecciones, están representados en la ceremonia por sus encargados de negocios.

Leonel Fernández fue recibido entre abucheos en el Estadio Nacional.

Tras el juramento de Lobo prometieron sus cargos los tres vicepresidentes de Honduras, María Antonieta de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Barnica.

Lobo asume el poder tras ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre, a las que la mayor parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya y sin las garantías de transparencia necesarias.

INFO: DIARIO LIBRE

BUUUUU PARA LEONEL FERNANDEZ, EN TOMA DE POSESION DEL NUEVO PRESIDENTE DE HONDURAS...



TEGUCIGALPA, AFP. El conservador Porfirio Lobo asumió este miércoles como presidente de Honduras, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa que puso fin al régimen de facto que gobernó siete meses tras el golpe de Estado de 2009, comprobaron periodistas de la AFP.

"Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo Lobo al jurar ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el Partido Nacional (derecha), hacia las 11H30 locales (17H30 GMT).

El nuevo gobernante prometió conceder un salvoconducto para que parta al exilio el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y anunció que lo acompañará desde la embajada brasileña hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para viajar a República Dominicana junto al mandatario de ese país, Leonel Fernández.

A su llegada al Estadio, Fernández fue abucheado por parte del público que asitió al acto de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño.

Pepe' Lobo, de 62 años, inició un mandato de cuatro años en un acto al que asistieron numerosas autoridades pero pocos gobernantes extranjeros, un día después de que el Congreso hondureño aprobara una amnistía a los involucrados en el golpe.

Lobo, quien asumió por un mandato de cuatro años, juró con una mano sobre la Constitución, sostenida por su esposa Rosa Elena.

A continuación Hernández le colocó la banda presidencial (de dos franjas azules y una blanca al centro) y los asistentes cantaron el himno nacional, mientras desde un cerro de Tegucigalpa eran disparados cañonazos de salva.

La toma de posesión de Lobo marcó el fin del régimen de facto que asumió el poder el 28 de junio de 2009, cuya gestión estuvo marcada por un agudo conflicto político interno y el aislamiento internacional.

"Gracias a Dios porque este día ha llegado", dijo el presidente del Congreso antes de tomar el juramento a Lobo.

INFO: EL NACIONAL

DESPUES DE DOS DEMANAS DEL TERREMOTO ESTA VIVO...



Puerto Príncipe.- Un hombre de 35 años fue rescatado hoy por soldados estadounidenses de los escombros de un edificio del centro de la capital haitiana, dos semanas después del terremoto que asoló al país caribeño, informó Radio Metropole.

De acuerdo con la emisora haitiana, el hombre, identificado como Rico Duprévil, al parecer tiene una pierna y un pie fracturados, además de lesiones leves en la cara.

El rescatado, que no se sabe si se encontraba bajo los escombros desde el 12 de enero o si quedó atrapado tras una réplica, recibió primeros auxilios antes de ser trasladado a un hospital.

Según Radio Metropole, Duprévil se convirtió hoy en el rescatado número 134 tras el movimiento telúrico de hace dos semanas, que causó más de 150 mil muertos y tres millones de damnificados en Haití.

INFO: LISTIN DIARIO

REPUBLICA DOMINICANA TIENE NUEVA CONSTITUCION...



SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional proclamó la nueva Constitución de la República Dominicana, con la presencia del presidente Leonel Fernández, texto que entró en vigencia inmediata, derogando la anterior, cuya última modificación se realizó en el 2002.

El acto se inició a las 9:30 de la mañana con la aprobación del orden del día y las actas pendientes y con sólo 122 asambleístas presentes de una matrícula de 210 y que paulatinamente fue aumentando, aunque no sobrepasó los 164.

Luego de la aprobación de la orden del día se entonaron las notas del Himno Nacional y se dispararon salvas de 21 cañonazos para dar inicio a la lectura del texto constitucional, a cargo de los secretarios del bufete directivo de la Asamblea Nacional, Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez, Teodoro Ursino Reyes y Gladis Sofía Azcona.

La lectura del preámbulo, los 277 artículos y las 19 disposiciones transitorias concluyó a las 2 de la tarde, cuando el presidente de la Asamblea Nacional ordenó un receso hasta las 5:00 p.m., cuando llegó el Jefe del Estado, para iniciar el acto final.

Entre los invitados, se destacó la presencia del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, quien era saludado efusivamente por los asambleístas. Medina afirmó que la Constitución sancionada fue la posible, ya que fue pactada por la cúpula de los tres partidos mayoritarios.

Estuvieron, además, el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

"No es perfecta"

La Constitución quedó proclamada a la 5:05 de tarde, con una salva de 21 cañonazos.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez pronunció un discurso en el que elogió el trabajo de los asambleístas para dotar al país de la nueva Constitución, que calificó de la "más avanzada de la vida democrática nacional".

Para el legislador, la Constitución es el fruto de un prolongado proceso, durante el cual se conjugaron las voluntades de muy diversos sectores para encontrar las mejores propuestas.

"La Constitución que hemos proclamado en el día de hoy, no es una obra perfecta ni un instrumento ideal, ya que ha sido hecha por el ser humano, pero constituye un paso de avance legislativo de consideración sin precedentes en la República Dominicana", agregó el presidente de la Asamblea.

Pared Pérez destacó sin embargo, que la presente Carta Magna no sólo surgió en un contexto propicio, sino que cuando se compara con las tres últimas Constituciones dominicanas; es decir, las de 1966, 1994 y 2002, presenta novedades que aquellas no contemplaron, y que permiten resaltar diferencias significativas que la coloca a la altura de los nuevos tiempos y circunstancias del país y del mundo.

INFO: DIARIO LIBRE

martes, 26 de enero de 2010

JUAN PABLO DUARTE...




Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.

Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

CARNAVAL VEGANO 2010, A LA CARGA OTRA VEZ...




Santo Domingo.- La magia del Carnaval Vegano llega una vez más de la mano del Grupo Medrano, para que todos los dominicanos y extranjeros disfruten de la vistosidad y el colorido que brinda esta tradicción.

En un ambiente impregnado de luces, música alusiva a esta fiesta cultural, y una decoración basada en diseños de diablos cojuelos y antifaces, los ejecutivos del grupo recibieron a los invitados.

DISCURSO DE LOS ORGANIZADORES
Los ejecutivos del Grupo Medrano indicaron que su motivación para respaldar el festejo folclórico es la de cumplir el sueño que tuvo Cuqui Medrano, de celebrar en la avenida de Los Framboyanes, en La Vega, con un despliegue de comparsas multicolores con sus rítmicas danzas, personajes con máscaras para poder proporcionar alegría al pueblo.

Asimismo, dijeron que esperan que durante todos los domingos del mes de febrero el público asista a disfrutar de esta celebración, auspiciada por Brahma, Orange Dominicana, Brugal, Red Rock, Induveca y Alaver.

INFO: LISTIN DIARIO

LA PELICULA AVATAR PODRIA CONVERTIRCE EN LA MAS TAQUILLERA DE TODOS LOS TIEMPOS...



Los Ángeles.- "Avatar" sigue imparable al frente de la taquilla de todo el mundo. Este fin de semana sumó 36 millones de dólares más en Norteamérica y hoy se podría convertir en el filme de mayor recaudación de la historia al sobrepasar a "Titanic" (1997).

En su sexta semana de exhibición el filme de James Cameron (552,8 millones de dólares desde su estreno) consiguió establecerse como la segunda cinta de mayores ingresos en la historia de Norteamérica, al sobrepasar a "The Dark Knight", hasta ahora en posesión de la segunda plaza con 533,3 millones de dólares.

El récord en ese territorio aún lo posee "Titanic", con 600,8 millones de dólares, una cifra que podría alcanzar "Avatar" a mediados de febrero si mantiene su descenso de ingresos alrededor del 20 por ciento cada semana.

Los ingresos totales de "Avatar" alcanzan ya los 1.841 millones de dólares, según estimaciones del periódico Los Angeles Times, aunque la cifra desciende hasta los 1.836 según el portal especializado Box Office Mojo.

En cualquier caso la obra de Cameron tiene a tiro el récord de "Titanic", establecido en 1.843 millones de dólares, cifra a la que llegó en 1998.

"Avatar", según el rotativo angelino, podría superar esa marca hoy.

Por su parte el estreno en EEUU de la apocalíptica "Legion" alcanzó la segunda plaza en la taquilla, con 18,2 millones de dólares, en tanto que otra cinta de ese estilo, "The Book of Eli", con Denzel Washington, se quedó en la tercera plaza con 17 millones de dólares.

Otro estreno, el de la comedia "The Tooth Fairy", protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, logró la cuarta posición con 14,5 millones de dólares.

En la quinta plaza se colocó "The Lovely Bones", de Peter Jackson, con 8,8 millones, seguida de "Sherlock Holmes", con 7,1 millones.

El drama "Extraordinary Measures", con Harrison Ford, no convenció al público y se quedó en la séptima plaza con 7 millones de dólares.

La lista de las diez películas más vistas la completan "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", con 6,5 millones; la comedia "It's Complicated", con 6,1 millones; y la familiar "The Spy Next Door", con 4,7 millones.

INFO: LISTIN DIARIO

¨2000 MIL NIÑOS HAITIANOS SON TRAFICADOS A RD¨, UNICEF...




NUEVA YORK, EEUU.- La portavoz del Fondo de las Naciones para la Niñez (UNICEF), Tamar Hanh, denunció a una cadena de televisión en español con base en Atlanta que cada año dos mil niños y niñas haitianos son traficados desde Haití a la República Dominicana.

Hanh, quien es directora de relaciones públicas de la agencia para América Latina y El Caribe con sede en Guatemala y que estuvo recientemente en Haití, dijo que millares de niños haitianos son afectados por la trata y que en este momento son doble víctimas de la tragedia.

La funcionaria de UNICEF indicó que desde hace años el organismo viene luchando y reclamando a las autoridades de ambos países para que se modifiquen las leyes contra ese delito y se castigue con más rigor a los traficantes de menores.

"Es importante que el mundo también sepa lo que ha estado ocurriendo antes, durante y quizás después del terremoto con los niños haitianos", dijo en una entrevista este lunes con la cadena CNN en Español.

Señaló que la UNICEF hace esfuerzos ingentes y ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades haitianas para enfrentar el problema. Informó que la agencia de la ONU cuenta con personal especializado, el cual también trabaja con las autoridades dominicanas.

Explicó que además, la UNICEF ha estado coordinando la salida de docenas de niños haitianos hacia países extranjeros, especialmente aquellos que están en proceso de adopción.

"No sabemos con exactitud cuánto se requerirá para sacar de Haití a la mayor cantidad de niños huérfanos posible, pero esperamos que se haga en un plazo prudente", expresó.

Dijo que a pesar del esfuerzo de UNICEF y otras entidades internacionales, la situación de los niños sigue siendo precaria debido a la complejidad de la situación institucional en Haití.

"Vivimos el huracán de 2008 que también separó a cientos de familias, el gobierno haitiano no puede hacerse cargo de esto porque la pobreza abunda de extremo a extremo y hay mucha desesperación entre los padres", añade Hanh.

Manifestó que falta muchísimo por hacer para ayudar a sacar a Haití de esa situación. Reveló que además de los dos mil niños y niñas que son traficados a la República Dominicana anualmente, 173 mil menores son obligados a trabajar como empleados domésticos, entre tres mil a cuatro mil viven en las calles y el 71 por ciento no tiene actas de nacimiento.

Las adopciones aprobadas desde el 2006 de niños haitianos ascienden a mil 404 hasta el momento.

INFO: DIARIO LIBRE

LOS GIGANTES DEL CIBAO, A LEY DE UNO PARA CORONARCE CAMPEONES DEL BEISBOL DE RD...




SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Cuatro lanzadores limitaron los bates escarlatas a cinco hits en el partido, pero para definir el choque a favor del equipo de casa había que anotar al menos una carrera.

Durante seis entradas, Nelson Figueroa neutralizó el poder y la velocidad de los Gigantes con 75 lanzamientos, pero bastó que Kevin Barker fallara en dos batazos de rutina en la inicial que definieron el choque a favor de la novena nordestana (2-0), que se colocó a un triunfo de obtener su primera corona en los 14 torneos disputados en la Liga Dominicana.

Al cierre del séptimo en el parque Julián Javier de aquí, Juan Francisco fue transferido, no sin antes producirse una agria discusión entre Figueroa y el árbitro principal, Santos Castillo, por conteos de bolas y strikes. La intervención del receptor rojo Wilkin Castillo evitó que el debate se prolongara y el lanzador de origen puertorriqueño fuera expulsado.

El siguiente bateador, Wilson Betemit, sacó rodado por la primera base que Barker no pudo manejar, la pelota se internó en el jardín derecho y Francisco llegó hasta la tercera almohadilla. Ramón Santiago sacó rodado por primera y Barker volvió a pifiar para que entrara la primera vuelta nordestana.

El coach de pitcheo rojo, Douglas Lington, fue al montículo a conversar con Figueroa y cuando el árbitro principal se dirigió a la lomita se produjo una discusión y el oficial decidió expulsar a Lington.

Saúl Soto bateó rodado por segunda, se produjo la doble matanza, pero Betemit anotó la segunda vuelta. Francisco Peguero conectó sencillo al derecho y Wilson Valdez se ponchó para concluir la entrada.

El abridor venezolano Víctor Zambrano compensó ayer un pésimo debut en la pelota dominicana la semana pasada cuando fue bateado con libertad por los escarlatas. El derecho dominó los bates rojos durante cinco entradas y un tercio donde apenas toleró tres hits, dos bases y ponchó cuatro.

Antonio Bastardo hizo una excelente labor de relevo al lanzar una entrada y un tercio en blanco, con tres ponches. Joel Peralta tiró el octavo y Darío Veras el noveno. Ganó Bastardo (1-0), el rescate fue para Veras, su cuarto y perdió Figueroa (1-1).

La serie recesa hoy y continúa mañana con el octavo partido en el parque Quisqueya de Santo Domingo. El Escogido dejó siete corredores en las bases, en tanto que los Gigantes dejaron cinco.

INFO: DIARIO LIBRE

LAS NOMINACIONES DEL CASANDRA, AVENTURA CON MAS NOMINACIONES...





Sd. La Asociación de Cronistas de Arte anunció ayer los artistas que competirán en la próxima entrega de los premios Casandra, cuya ceremonia será celebrada el 16 de marzo próximo en el Teatro Nacional.

Feliz Vinicio Lora, presidente de la institución informó que la elección de los 173 nominados, optarán por 43 estatuillas en las áreas clásica, popular y comunicación.

Los más nominados

En el área popular, la agrupación bachatera Aventura, integrada por jóvenes norteamericanos de origen dominicano, acaparó las nominaciones en seis categorías. Les sigue el merenguero Héctor Acosta, quien fue favorecido con cinco. Aparecen con cuatro nominaciones Chichi Peralta y Eddy Herrera.

En el área clásica, los líderes son, con cinco nominaciones, los espectáculos "El Violinista en el Tejado", de Guillermo Cordero y "Cascanueces", de Carlos Veitía. Les sigue, con cuatro, el musical "Hairspray", de Nuryn Sanlley. El espectáculo "Elementos" obtuvo tres. Amaury Sánchez se llevó dos nominaciones por los músicales "Cats" y "Cenicienta".

Los cronistas de arte eligieron a los nominados el pasado fin de semana durante tres jornadas que iniciaron el viernes.

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, declaró que la selección de los nominados en cada área se apegó al trabajo que realizó cada quien, y que los jurados realizaron un trabajo justo y equitativo. "En el renglón Comunicación fue incluida por primera vez la categoría Serie de Televisión, debido a las novedades que se produjeron el pasado año en esta área", dijo.

INFO: DIARIO LIBRE

miércoles, 20 de enero de 2010

LA UE TODAVIA NO LOCALIZA EL CUERPO DE PILAR JUAREZ... EN EL TERREMOTO DE HAITI

Bruselas, 20 ene (EFE).- La unidad de seguridad de la Comisión Europea (CE) y el personal de la delegación en Haití multiplican los esfuerzos para encontrar la funcionaria de la delegación de la Unión Europea (UE), Pilar Juárez, desaparecida en el terremoto, según asegura el Ejecutivo comunitario en un comunicado difundido hoy.

Según se explica, la delegación comunitaria sobre el terreno colabora con los efectivos de las Naciones Unidas y con las autoridades españolas para localizar a su funcionaria.
La Comisión Europea ha informado de que, según cifras orientativas, ocho días después del terremoto cerca de 1.011 europeos siguen desaparecidos, mientras que un total de 1.421 ya han sido localizados.

Las autoridades haitianas calculan que cerca de 200.000 personas han muerto y casi dos millones de personas se han quedado sin hogar tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Los equipos internacionales enviados a la zona consideran necesario que las Naciones Unidas abran corredores humanitarios para facilitar la distribución de la ayuda, y que se hagan cargo de los cadáveres por el elevado riesgo de epidemias.

Asimismo han subrayado la necesidad de reforzar el papel de las autoridades policiales, ya que la seguridad se está deteriorando.

Por el momento, la Unión Europea está canalizando un total de 122 millones de euros en ayuda humanitaria y ha desplegado un total de 683 expertos de 23 países europeos.

EFE

LOS GIGANTES DEL CIBAO SIGUEN ADELANTE SE COLOCAN 2-0... EN LA FINAL DEL BEISBOL DE RD



SANTO DOMINGO. Los Leones del Escogido no permitieron que ningún equipo los blanqueara en 49 juegos de la serie regular, en 18 del Todos contra Todos y en el primer partido de la serie final el pasado lunes.

Pero ayer, el excelente trabajo del abridor Aquilino López, sumado al relevo sin tropiezos de Waldis Joaquín, Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras, frenó por completo los bates rojos, en ruta hacia un triunfo 1-0 de los Gigantes del Cibao, que de esta forma colocan 2-0 la serie final del béisbol profesional de invierno Hermanos Alou.

López, que tuvo en Nerio Rodríguez un digno rival, lanzó seis entradas, durante las cuales, con 58 lanzamientos, 39 de ellos strikes, sólo permitió tres hits, con cero carreras, para acreditarse la victoria (1-0).

El derecho dominicano dio paso a Joaquín que permitió un hit en el séptimo, a Bastardo que sacó el último out en esa misma entrada, al preparador de mesa Joel Peralta que tiró el octavo sin libertades y al cerrador de lux de los Gigantes, Darío Veras, que se anotó su segundo juego salvado consecutivo.

La única carrera del partido fue producto de un sencillo empujador de Alexi Casilla en el sexto, con Wilson Valdez corriendo en la intermedia.

Ambos jugadores, al igual que Ramón Santiago, también contribuyeron con su gran defensa en este segundo triunfo del representativo de San Francisco de Macorís.

Por los Leones del Escogido, dados como favoritos, estuvieron en el montículo Nerio Rodríguez, Melkin Valdez, Claudio Galvá y Santiago Casilla, cargando con la derrota el abridor Rodríguez (1-0).

INFO: DIARIO LIBRE

PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS VISITA RD... SE REUNE CON LEONEL FERNANDEZ


SANTO DOMINGO.- El gobernante electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo estar esperanzado en que al inicio de su gobierno, el próximo 27 de enero, se logre un proceso de apertura a la crisis política que generó el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya.

Porfirio Lobo visitó al mediodía de este miércoles el Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Leonel Fernández para tratar sobre la crisis política hondureña.

"La idea es tratar con el presidente Fernández, que nos ha ayudado mucho, de elaborar un acuerdo que permita que en mi gobierno logremos consolidar la reconciliación total y la unidad del pueblo hondureño", dijo.

El gobernante electo de Honduras lamentó que persista la crisis en su país.

"No se ha logrado que en este gobierno haya una fluidez con el presidente Manuel Zelaya. Hay una parte del compromiso que estamos al día de hoy tratando de establecer", dijo.

Asimismo, Lobo garantizó que durante su gobierno el derrocado presidente Manuel Zelaya recibirá un trato digno. Además dijo estar a favor de que todos los involucrados en el golpe de estado sean perdonados.

"Todos tenemos que perdonar. Estamos muy en defensa de lo que es la amnistía para todos. Aparte de las diferencias ideológicas que podamos tener está el interés del pueblo hondureño", agregó.

Porfirio Lobo viajó al país junto a varios ex candidatos presidenciales, en un vuelo privado desde Tegucigalpa, a donde tienen previsto regresar hoy mismo.

Acompañan a Lobo los ex candidatos Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, quienes participaron en las elecciones del 29 de noviembre pasado.

También viajó el alcalde de Tegucigalpa y presidente del opositor Partido Nacional, Ricardo Álvarez, agregó la fuente, que dijo desconocer si la comitiva incluye a César Ham, ex aspirante presidencial de Unificación Democrática, izquierda), quien en principio no había confirmado si aceptaba la invitación.

Lobo enfrenta dificultades para lograr el reconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional, que no valida los resultados de las elecciones de noviembre al considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

INFO: DIARIO LIBRE

LAS PLAYAS EN REPUBLICA DOMINICANA...DONDE ESTAN Y CUALES SON


Las playas son el gran caramelo de nuestro turismo. Pero nuestra capital no las tiene, lo cual es una gran desventaja en el mercado turístico. Si esta situación pudiese cambiar en el mediano plazo, Santo Domingo se convertiría en el segundo más importante polo turístico después de Bávaro-Punta Cana.

El tema de la creación de playas artificiales en el litoral capitalino es viejo. Durante la gestión de Peña Gómez como síndico (1982-1986), ese proyecto estuvo muy sobre el tapete. La intención entonces era dotar a la ciudad con una opción atractiva de recreación para la población, además de atraer el turismo extranjero.

Tal vez por razón de ese interés, la compañía francesa Sogreah elaboró en 1987 un anteproyecto para habilitar la playa de Sans Soucí. Esa playa fue creada cuando, en época de Trujillo, se erigió el espigón protector para el estuario del río Ozama y su puerto.

La Sogreah esbozó un proyecto que incluía las obras requeridas por la playa y otras obras en tierra (boceto adjunto). Ahí la playa era el epicentro de un complejo de edificios que se ubicarían en el espigón mismo y en el saliente de costa que le queda al Este. Estas obran incluían hoteles, una marina y un centro de convenciones.

En relación a la playa, la Sogreah produjo cuatro alternativas de solución para proteger el área de baño del embate de las olas. Estas fueron discutidas localmente con un grupo de expertos y se seleccionó la mejor. Todas, sin embargo, contemplaban la construcción de tres espigones o rompeolas frente a la actual playa con separación de espacio entre uno y otro.

Lo que comprobó el estudio de la Sogreah fue que la ampliación y uso de la playa de Sans Soucí es perfectamente posible. Además, que el costo de habilitarla para el baño y la recreación era aceptable (US$17 millones en ese entonces). La pendiente de la playa, sin embargo, no sería tan suave como la de Boca Chica.

Los corrillos turísticos han reportado otros proyectos para crear playas la capital. Hubo uno de una firma local de arquitectos que no se ha podido revisar. Pero la más reciente visualización de estas playas fue la plasmada por el Grupo Acciona de España en el contexto de su proyecto de Isla Artificial (www.novomundoxxi.com).

Ese proyecto contempla la creación de un lago entre el litoral y la isla. La isla misma discurriría desde la hoy Plaza Juan Barón hasta el Centro de los Héroes, evitando la contaminación con obras de saneamiento ambiental que incluyen emisores marinos en su extremo Oeste. Se bombearía agua fresca desde el extremo Este del lago, la cual saldría por unas compuertas del extremo Oeste.

Las tres playas visualizadas estarían ubicadas en las inmediaciones del Hotel Meliá, en Güibia y frente al restaurante Vesubio. Puesto que las aguas del lago no serían contaminadas por las corrientes del Ozama, las actividades recreacionales acuáticas serían factibles, incluyendo el baño.

Apena que el proyecto de la Isla Artificial esté hoy en un limbo jurídico. Aunque aprobado por el Congreso, el Poder Ejecutivo desistió del mismo para apaciguar a una opinión pública crispada por los rumores de turbios manejos. De ahí que hoy no exista otro proyecto que no sea el anuncio del ADN para rehabilitar, de manera todavía no especificada, la playa de Güibia.

Aunque loables, estas pretensiones son financieramente inviables en el mediano plazo. Los recursos necesarios deberán provenir del Gobierno central y las perspectivas fiscales no son buenas en el corto plazo. Además, el proyecto de Güibia no lograría acabar la contaminación.

Las posibilidades de que Santo Domingo pueda contar con playas son inciertas. La actual de Sans Soucí ha sido concesionada a la compañía (Vicini y otros) que están ahora creando el puerto madre de cruceros. Pero se reporta que no planean acometer ningún proyecto en relación a esa playa, por lo menos en el mediano plazo.

Huelga decir que a la ciudad le convendría mucho tener playas. La afluencia de cruceristas y de turistas de Bávaro-Punta Cana será enorme con el desarrollo del puerto madre y de la autopista El Coral. También conviene tenerlas para hacer más viable el Centro de Convenciones, un proyecto dormilón de activa necesidad.

La opción más a la mano sería la de que la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y el Grupo Vicini se abocaran a desarrollar la playa de Sans Soucí. La primera podría convencer a la segunda de que el beneficio seria mutuo. Y si bien una pendiente pronunciada no gustaría mucho a los capitalinos, también ellos podrían acceder aunque tengan que pagar.

INFO: DIARIO LIBRE

UNA SEMANA DESPUES HAY VIDA DEBAJO DE LOS ESCOMBROS... SIGAMOS BUSCANDO



HAITÍ.- Bomberos de Colombia junto a franceses y haitianos rescataron con vida a una bebé de 22 días de nacida que llevaba una semana bajo los escombros en Jacmel, una ciudad costera de Haití, informó a la AP el miércoles un funcionario del cuerpo de bomberos de Bogotá.

La información la proporcionó desde la ciudad haitiana de Jacmel, vía telefónica, William Tovar, subdirector de gestión de riesgo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que se encuentra en Haití en las tareas de rescate.

"Ayer (martes), afortunadamente, en una acción conjunta con los bomberos de Francia y de Jacmel, logramos rescatar a una bebé de 22 días de nacida", dijo Tovar a la AP.

Agregó que la niña "llevaba una semana entera (bajo los escombros). Nosotros contamos aquí con personal médico, se hicieron los procedimientos para la reanimación de la bebé, con el resultado de que hoy se encuentra en un hospital, completamente estable".

No se conocieron de inmediato mayores detalles.

Jacmel, se encuentra en la costa de Haití, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.

INFO: DIARIO LIBRE

TARJETAS DE CREDITO INTERNACIONALES DONAN PARTE DE LOS CARGOS GENERADOS... TODO EL MUNDO A USAR SUS TARJETAS


MIAMI. - MasterCard Worldwide anunció hoy que donará los ingresos generados de los cargos de donaciones de ayuda a Haití que se efectúen con tarjetas MasterCard emitidas en América Latina y el Caribe, para la Cruz Roja y United Way, hasta finales de febrero.

"Nos sentimos profundamente entristecidos por la devastación en Haití, un país cercano a nuestro corazón ya que forma parte de la región en la que realizamos nuestras operaciones. Le pedimos al sector privado que continúe aportando sus contribuciones e instamos a nuestros empleados a que participen en los esfuerzos voluntarios para llevar ayuda a Haití", dijo Richard Hartzell, presidente de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Estos esfuerzos se suman a la donación corporativa de US$ 250,000 realizada por MasterCard al Fondo de Ayuda y Desarrollo para Haití de la Cruz Roja y al doble aporte de la compañía a las donaciones efectuadas por los empleados de MasterCard.

INFO: DIARIO LIBRE

FUERTE SISMO DE 6.1 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHERT SACUDE HAITI OTRA VEZ EN LA MAÑANA DE HOY...


PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Un fuerte terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde se constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

El temblor, que tuvo lugar a las 7:00 de la mañana (hora dominicana), fue fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9.9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Más de 75 mil personas han muerto a consecuencia del terremoto del pasado día 12, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

INFO: DIARIO LIBRE

martes, 19 de enero de 2010

Fallece el ex senador Pablo Rafael Casimiro Castro



Fue objeto de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida

SANTO DOMINGO.- Falleció hoy el dirigente político Pablo Rafael Casimiro Castro, quien fuera una de las figuras estelares del Partido Revolucionario Dominicano en la década del 1960.

Nativo de Perdernales por donde fue Senador de la República durante el 1966 al 1970 se destacó por ser un buen orador.

Junto a José Francisco Peña Gómez y otros dirigentes del partido blanco encarnó la oposición al gobierno de Joaquín Balaguer durante la década del 1970.

Castro fue objeto de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida, por lo cual recibió tratamiento en el extranjero.

El ex senador al final de la década de 1970 renunció al PRD y paso a formar parte de las filas del Partido Reformista Social Cristiano, en esa ocasión paso a formar parte del cuerpo diplomático.

Falleció en el hospital Plaza de la Salud esta mañana luego de un paro cardio respiratorio.

INFO: DIARIO LIBRE

Un sismo de magnitud 5.8 grados sacude las Islas Caimán

El informe no dio detalles sobre daños del sismo, que sucede una semana después del ocurrido en Haití
WASHINGTON, EEUU.- Un sismo con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter afectó esta mañana la región de las Islas Caimán, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento ocurrió a las 14.23 GMT y el centro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro, según el Servicio Geológico con sede en Boulder (Colorado), se localizó 65 kilómetros al este sureste de George Town, 315 kilómetros al oeste-noroeste de Montego Bay en Jamaica, y 350 kilómetros al sur de Cienfuegos, en Cuba.

El informe no dio detalles sobre daños del sismo, que sucede una semana después del ocurrido en Haití.

LOS GIGANTES DEL CIBAO PICAN DELANTE... EN LA FINAL DEL BEISBOL RD



SANTO FRANCISCO DE MACORÍS. En la primera victoria de la serie final, obtenida anoche por los Gigantes, se cumplió la regla no escrita del béisbol que dice, "al que no da, le dan".

Esto así porque la defensa y el relevo de la novena nordestana frenó una rebelión del Escogido en el séptimo capítulo (corredores en segunda y tercera con un out), y el bateo local fue oportuno al cierre de esa entrada para picar delante en la serie, al máximo de nueve.

Alexi Casilla bateó jonrón solitario frente a Francisco Cordero al cierre del séptimo y los Gigantes se impusieron al Escogido 2-1 en el parque Julián Javier.

Ganó Joel Peralta, perdió Cordero y salvó Darío Veras. Durante la primera mitad del partido, José Capellán y Francisco Liriano se enfrascaron en un duelo de pitcheo donde exhibieron sus repertorios que les valieron para ser los lanzadores más dominantes en la serie regular y el round robin, respectivamente.

Capellán, que se midió a 22 hombres, logró poner a los batedores rojos a conectar por el cuadro y elevados inofensivos durante seis capítulos donde aceptó cinco hits, una vuelta y ponchó dos. Liriano, que enfrentó a 22 rivales, apeló a sus lanzamientos rompientes, curvas y "slider" con seis ponches en cinco capítulos donde toleró cinco imparables y otorgó dos boletos. La carrera fue sucia.

Los dueños de casa picaron delante en el primero. Casilla abrió con sencillo al derecho, Wilson Valdez sacó rodado al campo corto, el torpedero Joaquín Arias pasó la pelota a Argenis Reyes en segunda, pero este último no pudo hacer el out, lanzó mal a primera, Casilla llegó a tercera y Valdez a segunda. Nelson Cruz se ponchó, Juan Francisco sacó rodado a segunda y anotó la primera vuelta de la serie.

Los rojos igualaron las acciones en el tercero cuando Fernando Martínez abrió la entrada con largo cuadrangular por el prado derecho.

En el séptimo rojo, Willy Otáñez abrió con hit al izquierdo ante Enerio del Rosario. Gilberto Mejía entró a correr a primera, Wilkin Castillo bateó sencillo al derecho, Carlos Gómez falló con rodado al lanzador y entró a lanzar Juan Pérez. Pero Fernando Martínez sacó elevado al central que Francisco Peguero atrapó en una jugada de fantasía, tiró al cuadro y el corredor de tercera fue atrapado para completar la doble matanza.

Al cierre del séptimo, después que Cordero dominara a Peguero con elevado al izquierdo y ponchara a Lucas Montero, Casilla, debajo en la cuenta con dos strikes sin bolas, envió la pelota fuera del parque y se convirtió en el héroe ofensivo del triunfo.

INFO: DIARIO LIBRE

Liberan turco que le disparó al papa Juan Pablo II hace 29 años

Dudan de la salud mental de Mehmet Alí Agca


ANKARA. AP. El turco que le disparó al papa Juan Pablo II hace casi 29 años salió ayer de prisión, se declaró un mensajero de Dios y pasó su primera noche de libertad en un hotel de lujo.

Mehmet Alí Agca, de 52 años, dijo que hablaría con los medios en los próximos días. No está claro, sin embargo, si sus comentarios aclararán si actuó solo en su intento de asesinato del pontífice o si le apoyaron agentes comunistas, como llegó a decir una vez. Agca ha emitido comunicados contradictorios a lo largo de los años y se duda de su salud mental. Agca le disparó al Papa el 13 de mayo de 1981, cuando el pontífice circulaba en un vehículo abierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

INFO: HOY DIGITAL

lunes, 18 de enero de 2010


La familia de Pilar Juárez visitará hospitales con heridos del terremoto

Noticias EFE
Segovia, 18 ene (EFE).- La familia de Pilar Juárez, la funcionaria de la embajada de la UE dada por desaparecida en el terremoto de Haití, ha comenzado una campaña de intensa búsqueda por hospitales donde pudiera estar ingresada.
Después de que el cadáver aparecido no fuera el suyo, la familia espera tener las listas de hospitales con heridos por el terremoto, no sólo en Haití, sino en diversos países, para desplazarse y buscar a Juárez, de 53 años, nacida en La Granja (Segovia).
Según ha afirmado a EFE su esposo, José Valverde, desde Santo Domingo, "no hay que hacerse ilusiones", aunque toda la familia confía en que tiene que aparecer, o bien viva o bien su cadáver, esa es su esperanza.
Valverde ha anunciado que estudia el inicio de acciones por presuntas responsabilidades de la ONU y de la UE.
En este sentido, se pregunta por qué la sede de la ONU estaba en un edificio no construido en base a normas sísmicas a pesar de que la capital de Haití, Puerto Príncipe, está cerca de una falla sísmica, y por qué la UE permitió que sus representantes se reúnan en edificios que no cumplen normas sísmicas. EFE

GIGANTES DEL CIBAO Y LEONES DEL ESCOGICO, A LA FINAL DEL BEISBOL DE RD...


El festín beisbolero dominicano tiene en su cita culminante a dos convidados de características similares, a la vez que un dúo de comensales ha sido dejado sin sus tradicionales asientos alrededor de la opípara mesa del béisbol invernal.

El almuerzo y las bebidas serán esta vez para hambrientos y sedientos, identificados por Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, con los golosos-colosos Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas alejados de los apetitosos manjares.

El Escogido, con una hambruna que se remonta a la final de 1992 en la que logró su doceava corona, estará frente a los Gigantes y una sequía que traspasa las riberas del Jaya y se retrotrae a la misma génesis del club en 1996.

Por primera vez desde el año 1995, cuando los Toros del Este fracturaron el maleficio de los equipos expansionistas, un monarca distinto a Tigres y Aguilas se posará en el solio beisbolero local. Y el conjunto con sede en San Francisco de Macorís tiene vocación para emular dicha hazaña en su tercera intentona.

Habiéndose sacudido del despectivo mote de “lechones” por la costumbre de ser devorados antes de la Navidad, los Leones tendrán su vigésimo cuarta invitación al banquete con límite de nueve platos.

El brindis de apertura hoy en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís no puede ser más exótico y atractivo con el zurdo Francisco Liriano, prácticamente omnipotente en sus salidas desde la colina de los melenudos, frente a un anfitrión como José Capellán quien ha estado impresionante por la temporada completa.

Los 33.2 capítulos acumulados por Liriano (2-0) han sido asombrosos con una proporción de ponches y transferencias de 41-5 y un promedio de carreras limpias de 0.53. Su efectivo resbalón está de regreso y, mejor aún, también la confianza en la salud de su brazo.

Capellán fue el caballo de batalla de los Gigantes totalizando 81.2 episodios con efectividad de 2.09. El fuerte lanzador diestro se agenció una marca de 9-3 en ganados y perdidos y su comparación de ponches y pasajes gratis fue una excelente 55-17.

Nerio Rodríguez (2-1, 1.96), Nelson Figueroa (0-0, 0.93 en sólo 9.2 episodios) y Edward Valdez (5-3, 2.39) completan la rotación de los Leones en la primera fase. Hasta ahora han laborado con un comité de cierre.

Aquilino López (1-1, 2.16) y Brandon Duckworth (1-0, 0.90 en 10 innings) son los otros abridores de los Gigantes. Su cerrador es Darío Veras (3-0, 1.46 y 18 rescates).

La velocidad estaría del lado del Escogido con Gómez, Joaquín Arias, Macías y Freddy Guzmán. El poderío se inclina por los Gigantes con Cruz, Francisco, Betemit y Scott Speizio.

Una probable alineación de los Leones sería con Wilkin Castillo (C), Kevin Barker (1B), Argenis Reyes (2B), Macías (3B) y Arias (SS), Fernando Martínez (LF), Carlos Gómez (CF), Fernando Balentien (RF) y Willis Otañez (BD).

Los Gigantes tendrían Saúl Soto (C), Wilson Betemit (1B), Alexi Casilla (2B), Wilson Valdez (SS), Ramón Santiago (3B), Juan Francisco (LF), Francisco Peguero (CF), Nelson Cruz (RF) y Scott Spiezio (BD).

La primera cena está servida. ¡Bon Apetit!.

INFO: EL NACIONAL

Muere Apeco, fotógrafo de Santiago...


Tenía 74 años de edad y será sepultado a mediodía de hoy en el cementerio de la 30 de Marzo
Escrito por: Rafael P. Rodríguez

SANTIAGO. Natalio Puras Penzo, que deja una estela memorable de gran artista y ser humano grande, falleció la mañana de este sábado en el silencio de los sabios.

Tenía 74 años de edad, muchos amigos y admiradores y unos cuantos de gran calidad.

Deja a su partida temporal-pues la memoria no lo abandona-un importante legado fotográfico y actorial.

Había sobrevivido a los zarpazos agónicos que daba la tiranía en 1960 al vinculársele a la resistencia antitrujillista reunida en torno al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

No negó, en medio de las torturas, a los jóvenes rebeldes de aquellos días y confesó haberse salvado del fusilamiento haciéndose el muerto, una de las actuaciones más realistas y convicentes de su vida.

Natalio es una era de la imagen y un actor que justo al morir el tirano devela la obra “Adán en el Edén” emblemática de las primeras horas del destape de post dictadura.

Reprodujo a los personajes más íntimos del pueblo, hizo las preguntas más osadas y trabajó como siempre con la discreción de los iluminados.

Su alter ego, aquél que le escribía los libretos desde su excentricidad compartida, fue Román Franco Fondeur, director del Archivo Histórico.

Le representó guiones desafiantes nunca mediocres, llenos de vida coloquial.

Esas piezas que leyó en plazas y salones agradecidos conforman la historia espiritual de esta ciudad.

Sus fotografías de los personajes que amó, de las calles que desdobló y los lugares por los que hizo camino, devienen en un momento del Santiago que huele a eternidad estremecida y telúrica.

No exageraría quien declare que con su arte muy bien logrado fue uno de los mejores artistas de su género en la República Dominicana.

Le sobreviven sus hermanos y hermanas Marcos, Isa, Ely. Felsa de Jorge falleció hace algunos años.

Era hijo de Aurelio Puras Trinidad y Gloria Penzo, dos respetables ciudadanos de Santiago.

Natalio había estado padeciendo quebrantos de salud de origen cardíaco.

Su deceso en una clínica fue confirmado por su asistente durante 26 años, Paulina Núñez, quien revela haberle notado una gran emoción al verla por su retorno de una reciente intervención quirúrgica.

La vida de Natalio Puras Penzo es una referencia de ejemplaridad, de sensibilidad y de cuidado estético.

No se podría decir de él que fue un fotógrafo “comercial”, sino un arista de la memoria del buen arte fluido, sorprendente y cuidadoso en los detalles.

Había sido objeto de reconocimientos recientes en instituciones privadas y públicas y un objeto de rescate del olvido que parecía el renacer de siglos.

La mítica ave fénix no pudo haberle sido más propicia a su retorno del frío y del olvido.

Hoy será sepultado en Santiago

El artista del lente Jesús Natalio Augusto Puras Penzo, es velado en la Funerario Blandino desde este sábado.

Los restos de Apeco serán trasladados a las ocho de la mañana al Palacio Consistorial de la Plaza de la Cultura de Santiago donde se le rendirá un homenaje y una misa de cuerpo presente a las diez de la mañana, porque una de las salas de este luegar lleva su nombre como homenaje a sus labores artísticas.

Luego será sepultado las doce del medio día de este domingo en el Cementerio de la Calle 30 de Marzo.

INFO: EL NACIONAL

UE reconoce ayuda de RD


Cruz Roja afirma que la situación es “catastrófica” y la gente es más agresiva
Escrito por: Afirman peso tragedia lo echan sobre RD y grupo bomberos de España

Ginebra. EFE. La situación en Haití es “catastrófica”, la población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida, en tanto que los cadáveres han empezado a ser incinerados en fosas improvisadas en las calles de Puerto Príncipe, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En una macabra descripción de la situación a seis días del sismo que devastó la capital haitiana, el organismo humanitario reveló que la “indiferencia se está instalando” y “la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas” y testigos denuncian la cremación improvisada de cadáveres en la misma ciudad.

Además, “la búsqueda de cadáveres parece haber terminado”, mientras que los hombres buscan entre los escombros cualquier cosa que les pueda ser útil.

En un informe actualizado, el CICR señaló que la situación sanitaria en los improvisados campamentos de damnificados sigue deteriorándose, lo que aumenta el riesgo de brote de enfermedades.

La organización está abasteciendo agua a 7.500 personas en tres campamentos.

“El agua no es sólo un asunto de saciar la sed, pues poder lavarse permite mantener la higiene y devolver la dignidad a personas que lo han perdido todo”, explicó el coordinador de esas acciones, Guy Mouron.

En tanto, los precios de los alimentos y del transporte han explotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y los incidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de la desesperación de la gente.

UE reconoce RD

BRUSELAS, (EFE).- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró en una rueda de prensa tras un Consejo extraordinario de ministros europeos de Desarrollo convocado para coordinar la ayuda a Haití, que la UE “reconoce la importancia” de los esfuerzos que está llevando a cabo la República Dominicana en la gestión de la crisis.

Además, aseguró que el bloque europeo está dispuesto a ayudar a ese país en las labores de asistencia a Haití.

“El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana”, señala el texto de conclusiones que los responsables europeos aprobaron hoy.

Los ministros europeos acordaron aportar a Haití unos 400 millones de euros, de los que 122 millones serán en concepto de ayuda humanitaria urgente, 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida y otros 200 millones para la reconstrucción a medio y largo plazo.

En sus conclusiones, también subrayaron que la ayuda para la reconstrucción de Haití integrará la contribución de los socios de desarrollo de la UE y, en especial, al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum, “teniendo en cuenta el posible impacto de la actual crisis en los países vecinos".

El Cariforum incluye, además de a Haití y a la República Dominicana, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

“La respuesta de la UE debería tener en cuenta los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional en favor de Haití”, señala el texto.

El Consejo también celebró los esfuerzos de las autoridades haitianas y la sociedad civil, así como de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y otros donantes bilaterales como Estados Unidos, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y las ONG que llevan la ayuda al pueblo de Haití.

Asimismo, reconoció la labor de asistencia llevada a cabo por organizaciones y de ciudadanos individuales en toda la Unión Europea.

Por el momento, las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto, mientras que la gran cantidad de edificios destruidos o dañados ha dejado a cientos de miles de personas sin techo ni medios de subsistencia.

Leonel viajó a Haití

El presidente Leonel Fernández viajó el pasado jueves a Puerto Príncipe, siendo el primer jefe de Estado en ir a la capital haitiana tras el devastador terremoto de 7.0 grados. Fernández acordó con su par haitiano René Préval un plan de ayuda respuesta inmediata para mitigar los daños causados por el sismo.

INFO: EL NACIONAL