lunes, 30 de noviembre de 2009

Escritora española pondrá a circular su novela Reina de Bastos




En la Librería Cuesta

De la mano de una de las mujeres más importantes de la historia y la actualidad política dominicana, Doña Yvelisse Prats de Pérez, se presenta la novela “Reina de bastos”, donde un rostro y una historia verídica es narrada por la escritora Vanessa Luma.

SANTO DOMINGO. La escritora española Vanessa Luma pondrá a circular la novela “Reina de Bastos”, este próximo lunes 7 de diciembre a las 6:30 de la tarde en Centro Cuesta del Libro de la avenida 27 de febrero, esquina Winston Churchill.

La obra, que será presentada por Doña Yvelisse Prats de Pérez, narra una historia basada en hechos reales, acerca de la supervivencia de la mujer en el trabajo sexual en Colombia. La autora le pone un rostro a una realidad y a un momento histórico que el mundo conoce únicamente a través de los medios de comunicación.

Vanessa Luma relata en su obra el resultado de muchas horas de entrevistas con “Lucía”, persona en la cual se basa esta novela.

La Casa Editorial habla de la Reina de Basto
La casa editorial señala del magnífico libro, que la novela Reina de bastos fascinará, con toda seguridad, al lector, afirmando que se trata de un escrito manejado con maestría por su autora; así como de una especie de autobiografía, que hace sentir al que la lee un compromiso profundo por la protagonista, tan sufrida y explotada desde su tierna infancia.

Reina de bastos narra el ambiente de los años 80 en el Medellín de una Colombia azotada por las luchas entre narcotraficantes. La lujuria por el poder y el dinero contrasta endiabladamente con la pobreza e injusticia extremas que padecen las clases más desprotegidas del país.

“Es una historia que habla acerca de la supervivencia en un mundo desolado que ni el Diablo desearía como morada; en un mundo que comienza en las puertas del sufrimiento más temprano y acaba postrado sobre el ombligo de la más recóndita perdición”, resalta la casa editorial del texto de la propia autora.

Un poco de la escritora
Vanessa nació en 1974 en Barcelona, España, donde vivió hasta los 21 años. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y posteriormente una Maestría en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid y una especialización de postgrado en Gestión de la comunicación política y electoral (UAB).

Actualmente trabaja como directora de proyectos de cooperación en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana.
DDP-JMA

viernes, 27 de noviembre de 2009

NI DE VISITA QUIERE VOLVER LA PROFESORA QUE LE DIERON VENENO...

HATO MAYOR.- La profesora Eddy Yovanny Batista, a quien una estudiante le dio jugo envenenado, solicitó a la Secretaría de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) su pensión, tras 14 años de docencia.

La profesional, quien se recupera lentamente de lo sucedido, reconoció que ha quedado traumatizada y que no piensa volver a la escuela, donde dio el todo por el todo y casi encuentra la muerte de mano de una alumna, a quien le fue dictada medida de coerción y cuyo nombre no se cita por ser menor de edad.

Batista digiere alimento con dificultad y se restablece en su residencia del sector Villa Canto, donde esta semana recibió la visitada del Secretario de Educación, Melaneo Paredes.

Al lugar la visitan, amigos, colegas y especialistas quien han lamentado lo ocurrido. La maestra dice no tener ánimo ni fuerza para luego de lo ocurrido pararse frente a sus estudiantes.

Batista había regresado a la docencia una semana antes de lo ocurrido, debido a que estaba de licencia médica por quebrantos de salud. "Ella me mostraba cariño y cuanto compraba algo en recreo, me regalaba; me mimaba y me saludaba con muchas deferencia, pero nunca imaginé que esa ternura hacia mi podía convertirse con facilidad en mi entierro", explicó.

INFO... DIARIO LIBRE

jueves, 26 de noviembre de 2009

Rechazan cementera en la zona de Los Haitises, NO VA...

El Consorcio Minero Dominicano anunció hoy que había decidido reubicar la instalación de su planta procesadora

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

La misión de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó por “no pertinente” la construcción de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata, porque causaría un gran impacto ambiental y humano en esa zona.

Valiere Julliand y Juan Mayr, coordinadores residentes del Sistema de Naciones Unidas y de la misión del PNUD que hizo la evaluación, hicieron el anuncio esta mañana durante una rueda de prensa con invitados, lo que provocó una algarabía en el salón de la sede del organismo ubicado en la avenida Anacaona.

El informe fue entregado el martes al presidente Leonel Fernández y ayer a la Secretaría de Medio Ambiente.

Los expertos informaron que el estudio abarcó los análisis de las áreas de derecho ambiental, hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad, áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio, salud pública y ambiente, patrimonio cultural y aspectos sociales y económicos.

Sobre la decisión, el Consorcio Minero Dominicano anunció este jueves, en un espacio que se pública en la página 3 de esta edición, que decidió reubicar la instalación de su planta procesadora de cemento.

La empresa dijo que adoptó la medida tras conocer el informe del PNUD, realizado por solicitud del Gobierno.

“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, dice el aviso.

Los expertos del PNUD también evaluaron la metodología incluyente y participativa. Asimismo, durante el proceso se escucharon más de 550 dominicanos y se tomaron en cuenta las opiniones de 70 sectores; se realizaron reuniones técnicas de trabajos, entrevistas y vistas de campo.

La funcionaria del PNUD saludó la iniciativa del Gobierno y en particular de la Secretaría de Medio Ambiente, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, “pues ello fortalece la transparencia de la gestión pública, así mismo agradecemos la confianza depositada por el Gobierno a esta organización”.

Julliand ponderó el interés mostrado por la ciudadanía de ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la justicia y al Estado dominicanos tomar la decisión final en relación a la construcción de la Cementera.

“Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamente para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana”, precisó.

La misión tomó en cuenta también los diversos aspectos considerados del proyecto y concluyó que no es viable. “La viabilidad técnica y económica del proyecto sólo sería posible estrictamente desde el punto de vista de la empresa”.

Agrega que la conclusión de la inviabilidad del proyecto se fortalece cuando se incorpora al análisis las condiciones de las factores físicos, biológicos, culturales y simbólicos de la región.

Estableció que las afecciones al medio ambiente con certeza ocurrirían irremediablemente.

Además se evaluó el alto grado de incertidumbre sobre las modificaciones negativas a la zona.

Autorización

El Gobierno otorgó la licencia ambiental DEA 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata, próximo al Parque Nacional de Los Haitíses.
INFO... EL NACIONAL

PRESENTAN QUERELLAS EN CONTRA DEL DR. TAPIA BUENO...

Santo Domingo.- Tres nuevas querellas fueron depositadas hoy en la Fiscalía del Distrito Nacional en contra del cirujano plástico Jhoan Tapia Bueno, con las que suman nueve las denuncias presentadas en su contra por mala práctica médica. Las querellas fueron presentadas de manera individual por la madre y el hermano de Hermes Meccarielo, Manuel y Lourdes Meccarielo, respectivamente. También presentó querella Arelys Familia y Dahiana Aquino Albue.

Las instancias fueron depositadas por ante el Departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalía, que coordina el fiscal Adjunto Eddy Ferreras.

Manuel Meccarilo, hermano de Hermes califica de abusiva y arbitraria la decisión de la Fiscalía de solicitar una garantía económica de cinco millones de pesos para otorgarle la libertad condicional al cirujano.

Aclaró que con la demanda no buscan dinero, sino que se haga justicia, tras señalar que solo en atenciones clínicas han gastado más de un millón de pesos.

Pidió al fiscal solicitar la revocación de la orden de libertad de Tapia Bueno, tal como lo hizo con el esposo de Sobeida Féliz Morel, Eddy Brito.

De su lado, la querellante Arelyz Familia dijo que espera que se haga justicia, ya que no fue un cerdo la que él operó, sino un ser humano y que desde el momento de la cirugía ha presentado complicaciones.

Dijo que el pasado 11 de marzo se practicó una liposucción y que el lado de la cadera le queda más largo que otro.

INFO... LISTIN DIARIO

DR. TAPIA BUENO, ENTRO Y SALIO... NADA FUERA DE LO NORMAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Johan Manuel Tapia Bueno acusado por más de ocho mujeres por mal práctica médica y negligencia se le otorgo libertad bajo fianza, luego de que un tribunal determinara que no representa peligro de fuga.

Esto a pesar de las denuncias de varias mujeres afectadas tras ser sometidas a cirugías plásticas en las cuales quedaran con deformaciones y adquirieran bacterias en su clínica.

La medida de coerción impuesta al médico consiste en impedimento de salida, el pago de cinco millones de pesos y la presentación periódica a la Fiscalía del Distrito Nacional.

El tribunal que ofreció la libertad al doctor Tapia Bueno fue la Oficina de Atención Permanente.

Las querellantes Miguelina Espinosa, Bienvenida Hernández, Sandra Betances, Yaquelín Encarnación y Johanna Altagracia, depositaron este miércoles la denuncia por ante el coordinador del departamento Eddy Ferrera.

El fiscal de Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que hay indicios de negligencia y mala práctica médica por el reportaje escandaloso publicado por El Informe con Alicia Ortega, se procederá a conocer la medida de coerción.

INFO... NOTICIAS SIN DIGITAL

Matan a tiros travesti estudiaba medicina

Escrito por: JOSE RAFAEL SOSA (Joserafael.sosa@gmail.com)

Alejandro Correa Pichardo (Kelly), un estudiante de último año de medicina de 24 años, que se ganaba la vida como travesti, fue asesinado a tiros por desconocidos la noche de este miércoles en la avenida Ortega y Gasset esquina Francisco Villaespesa.

Kelly es el sexto travesti que desconocidos asesinan en los últimos tiempos en el Distrito Nacional.

Era estudiante de término de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y vivía en la calle Pedro Livio Cedeño número 22 en el ensanche Luperón.

Correa Pichardo murió cuando varios de sus compañeros lo trasladaban de urgencia al hospital Doctor Luis Eduardo Aybar.

Según versiones, Kelly llegó al lugar en la cola de una motocicleta que conducía Bernardo Montero Ogando.

Las mismas versiones indican que se produjo un incidente durante el cual los hombres que llegaron en la última motocicleta dispararon y Correa quedó gravemente herido. También fue herido Bernardo Otero Ogando, de 53 años.

Una versión indica que los asesinos eran clientes de Kelly y que al parecer fue un crimen pasional, mientras otra versión, tampoco confirmada, señala que se trató de un frustrado intento de asalto.

El asesinato de Kelly es el tercero a tiros que ocurre en la Ortega y Gasset entre la avenida San Martín y la calle Francisco Villaespesa.

Se supo que Correa era fundador del grupo Trans Siempre Amigas (Transsa), que dio a conocer el hecho en su página Web.

“Alejandro Correa (Kelly) era miembro fundador del grupo. En el día estudiaba medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en las noches ejercía el trabajo sexual en vista de que por su condición de Trans eran pocas o nulas las opciones laborales a las que podía tener acceso”, dice el grupo.

Transsa aclara que el asesinato de Kelly no se puede tipificar como un crimen de odio debido a que las causas no están muy claras y no se tiene aún una versión oficial de los hechos.

Agrega que “lo que está claro es que si las personas Trans o el resto de las que conforman la diversidad sexual no padeciéramos de tanta discriminación y violaciones a nuestros derechos humanos, Kelly no hubiese tenido ese final”.

Los incidentes en que se han vistos involucrados travestis son comunes cuando se hacen pasar por mujeres ante presuntos clientes.

Seis crímenes

El grupo Transsa informó que seis travestis han sido asesinados en los últimos diez años, sin que los autores hayan sido sancionados.

Añade que en 1999 “Madonna” fue asesinada en la Ortega y Gasset y en 2007 “Naty” fue hallada muerta en los alrededores de la Plaza de la Salud.

Luego murió “Blondym” a causa de una bala perdida mientras se hallaba en un centro nocturno. Los autores del disparo andan sueltos.

Transsa informó que también fue asesinada “Yamilé”, cuyos restos fueron hallados en una bolsa plástica llena de basura en la avenida Máximo Gómez.

El 8 de marzo fue asesinada “Kirsy”, en la avenida San Vicente de Paúl sin que el autor de crimen haya sido apresado.

INFO. EL NACIONALJustificar a ambos lados

EL INFORME DEL PNUD, NO ES VIABLE CEMENTERA EN LOS HAITISES...

SANTO DOMINGO.- El proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises, no es pertinente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico, ni se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, de acuerdo a la misión de expertos de las Naciones Unidas que evalúa el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental.

Tras la evaluación se determinó que la construcción de la cementera, en la comunidad de Gonzalo, afectaría el medio ambiente y crearía un alto grado de incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona kárstica de los Haitises.

INFO: DIARIO LIBRE

MARTHA HEREDIA, SIGUE DESMONTRANDO QUE ES UNA ARTISTA DE VERDAD...

Santo Domingo.- Otra vez cantó y lo hizo como los grandes. Se emocionó, y consiguió que miles se emocionaran con ella. Suspiró e hizo suspirar a Latinoamérica. Es Martha Heredia, que tras su actuación en el séptimo concierto de Latin American Idol volvió a justificar con creces la razón por la cual ha llegado a las instancias finales del show.

“Me pusiste la piel de gallina. Que bonito condenada, que bonito” espetó Mimí, la mexicana que forma parte del jurado del concurso, luego de la primera presentación de Martha para cantar “Lloro por ti”.

Y es que con cada melodía que sale de su voz, con cada movimiento en el escenario, con cada estrofa entonada, la novel cantante aprende, se equivoca, vuelve a aprender y madura, logrando proyectarse de manera cada vez más firme como una futura estrella del firmamento artístico internacional.

Quizás sea prematuro tal vaticinio, quizás no. El tiempo dirá. Pero mientras tanto, y de lo que no cabe duda, es que la dominicana sigue impresionando con su talento a expertos e ignorantes, al público común y al más riguroso de los jueces.

“Tienes condiciones, y muchas, siempre lo dije. Creo que hoy dominó la emoción y cuando uno tiene emoción llega muy bien a la gente. Me parece que estás entendiendo”, expresó el exigente jurado Oscar Mediavilla.

Por si todavía quedaba algún escéptico, Jon Secada no hizo más que corroborar las opiniones de sus compañeros. “Wow Martha, no tuviste más remedio que en la simplicidad de las circunstancias de este elemento tener que transmitir y tener que concentrarte, para que todo el mundo viera el poder que tú tienes para conectar”, exclamó el cubano.

“Colgando en tus manos” fue la segunda canción interpretada por la joven oriunda de Santiago, y el derroche de talento no se hizo esperar. Así lo resumió Mimí: “Tienes una característica increíble que solo la tienen los grandes, cada canción, no importa de qué genero sea, la haces tuya”.

No obstante, la competencia se perfila reñida en la recta final del certamen. Rubén Álvarez (Chile), Sara Bellomo (Venezuela) y Eduardo Aguirre (Costa Rica) son los otros tres participantes que quedan y también recibieron excelentes comentarios por sus actuaciones.

Este jueves a las 10 de la noche será transmitido el programa de resultados a través de Telesistema 11.

Para ayudar a que la cantante dominicana continúe en el concurso, el público debe enviar un mensaje con la palabra MARTHA al 43657.

INFO: LISTIN DIARIO

HERMES MACCARIELLO, SIGUE INTERNA Y EL DR. ESTA EN LIBERTAD...

Santo Domingo.- Los médicos todavía no deciden la nueva intervención A Hermes Meccariello y tampoco cuándo será dada de alto.

La comunicadora permanece internada en la clínica UCE, donde fue recluida el 12 de noviembre por una infección en los muslos de sus piernas tras una liposucción que le practicó en la clínica Brasil, bajo la responsabilidad de Johan Tapia Bueno.

Hermes tendrá que esperar más tiempo para salir y cuando le autoricen el regreso a casa “tendrá que ir día por día, durante un año, a la clínica para continuar el tratamiento”, dijo su hermano Manuel a LISTÍN DIARIO.

El joven comentó que se encuentra en consulta con sus abogados para determinar el curso que seguirá el caso. Hasta ahora la familia no ha decidido una posible querella y posterior demanda contra Tapia Bueno. Sólo se ha limitado a la denuncia pública, pero se presume que es sólo cuestión de tiempo.

INFO: LISTIN DIARIO

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA EL DR. TAPIA BUENO...

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Permanente del Distrito Nacional ordenó anoche medida de coerción consistente en una garantía económica en contra de Johan Manuel Tapia Bueno, acusado de mala práctica médica.

El juez Alejandro Vargas Guerrero impuso garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica, el primer lunes de cada mes.

El magristrado tomó la decisión tras acoger un pedimento presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional que había solicitado lo mismo como coerción para el imputado.

Tapia Bueno, demandado por mala práctica luego de realizarle una cirugía estética a la presentadora de televisión Hermes Meccarielo, quien ha sufrido varias complicaciones, puso como garantía una hipoteca inmobiliaria con el fin de pagar la fianza y obtener su libertad, lo que no fue objetado por el ministerio público ni por la parte querellante.

El cirujano fue denunciado por siete mujeres, seis de las cuales presentaron sus querellas por ante la Fiscalía anteayer y ayer, acusándolo de mala práctica.

Tapia Bueno, quien se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, podría salir en libertad hoy, luego de que sus abogados tramiten el procedimiento establecido para el pago de la garantía económica.

Su abogado, Juan Tomás Vargas, había solicitado su libertad sin condición.

La Fiscalía fue asistida en la vista de la medida de coerción por Demetrio Ramírez, fiscal adjunto de la Unidad de Investigación Inicial.

Tapia Bueno fue detenido anteayer cuando se presentó a la Fiscalía con su representante.

La Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos declaró que Tapia Bueno no está registrado ni avalado por ese gremio.

El médico operaba en la Clínica Brasil, centro que fue clausurado por las autoridades de Salud Pública por no contar con los permisos ni requerimientos regulados por ley.

El caso de Tapia Bueno puso en evidencia las deficiencias del sistema de salud pública dominicano en términos de supervisión de los centros asistenciales públicos y privados. Ayer, la Secretaría de Salud Pública admitió que no cuenta con los recursos humanos suficientes para inspeccionar la cantidad de centros de servicios de salud públicos y privados que operan sin acreditación.

Muchos centros y pocos inspectores
El promedio de inspectores por áreas de salud y direcciones provinciales es de cinco, pero hábiles hay entre dos y tres empleados, según informó el doctor Beato Francisco, asistente de la Dirección General de Habilitación y Acreditación de la Salud Pública. Dijo que las solicitudes de habilitación se hacen a través de las direcciones provinciales, por las áreas de salud y por la Dirección General de Habilitación, pero singnificó que “al haber tantos establecimientos y pocos recursos humanos, las solicitudes no pueden ir a la par con las inspecciones”.

En relación con la clínica Brasil, donde operaba el cirujano Tapia Bueno y cerrada anteayer por Salud Pública porque no contaba con la certificación de habilitación correspondiente, dijo que el establecimiento había hecho la solicitud para operar un consultorio, pero aún no se le había emitido licencia de habilitación.

Respecto a si se puede operar con tan sólo haber hecho la solicitud de habilitación Francisco dijo que no, pero que “hay muchos establecimientos que hacen una solicitud y sin haber sido inspeccionados ni admitidos están operando”.

Dijo que en la clínica Brasil se hizo una inspección, pero “en el informe que rindieron los inspectores se obviaron y se omitieron informaciones, por lo que esos empleados fueron suspendidos hasta que concluyan las investigaciones.

La Secretaría de Salud dijo ayer que en los últimos 22 meses ha habilitado 839 establecimientos que ofertan servicios de salud, con la finalidad de que respondan a los controles de calidad requeridos por las normas vigentes. Mientras que en proceso de habilitación se encuentran otros 557 centros de salud públicos y privados en todo el país.

El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, afirmó que las autoridades sanitarias entienden que se trata de una cuestión prioritaria que va en consonancia con el propósito de ir mejorando cada día la calidad de los servicios.

Sostuvo que por ello el personal de Salud Pública está debidamente entrenado y actúa de manera estricta en el proceso de inspección previa a la habilitación.

Defiende procedimiento
Rojas Gómez aseguró que en el momento en que asumió las funciones al frente de la Secretaría de Salud el proceso de habilitación era prácticamente inexistente, por lo que tomó la decisión transformar esa situación como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios de salud.

La SESPAS tiene establecidas tres etapas en el proceso de habilitación, siendo la primera la solicitud de la cartera de servicios por parte de la parte interesada, luego la de inspección y finalmente la correspondiente a la habilitación, en caso de que cumpla con los requisitos.

En la inspección se señalan aspectos relativos a la planta física, mobiliario, equipos, normas y protocolos de procedimiento de funcionamiento.

En el caso de que un establecimiento no alcance los resultados requeridos, la Secretaría de Salud ofrecerá la asesoría correspondiente de parte de la Dirección General de Habilitación y Acreditación para orientarlo sobre los aspectos que hay que mejorar para acordar un nuevo plazo con miras a una reinspección.

INFO: LISTIN DIARIO DIGITAL

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Clausuran, Festival Mundial de las Aves 2009.




Oviedo-Pedernales. El Grupo Jaragua y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua realizaron ocho actividades diferentes. Un total de 150 personas fueron involucradas por medio de los eventos realizados por el equipo técnico de Grupo Jaragua y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua.

Entre las actividades desarrolladas podemos mencionar: excursiones guiadas a espacios naturales, reuniones, intervención en medios de comunicación, distribución de materiales, difusión e intercambio de información vía electrónica, intercambio entre Grupos Locales de Apoyo (Asociación de Guías de la Laguna de Oviedo, Asociación de Guías del Lago Enriquillo y Voluntario/as Comunitarios/as de Jaragua), charlas y concurso de dibujos en diferentes centros educativo que están alrededor del Parque Nacional Jaragua.

Grupo Jaragua desarrolló sus actividades a través del proyecto Jensen I “Salvando los tesoros del Caribe”, del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves con la colaboración de BirdLife International y la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe.

Entre las organizaciones/entidades motivadas se encuentran el Grupo Ecológico Geovida, Geo-Vida Televisión, voluntarios comunitarios de Jaragua, Asociación de Guías del Lago Enriquillo, Asociación de Estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ADEBIO) y la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo.

La coordinación general de las actividades de Grupo Jaragua estuvo a cargo de Mildred Dawaira Méndez, la coordinación de las actividades de campo estuvo a cargo de Wander Suverbí, Olga Vidal y Esteban Garrido.

Este año 2009, el festival estuvo dedicado a Los Sitios Claves para la conservación de la biodiversidad.

DDP-JMA
Grupo Jaragua Inc.

UP HIGH LEVEL… DEL GRUPO LOS MAGOYOS

El grupo de carnaval Los Magoyos de la provincia de La Vega presenta su primera fiesta promocional de recaudación de fondos para sus preparativos para la celebración del Carnaval Vegano del 2010.

La misma sera celebrada este viernes 27 de noviembre en la discoteca Atarazana 9 ubicada en la zona colonial de Santo Domingo a partir de las 9 de la noche, entrada por persono solo RD$ 400.00 p/p. no faltes.
DDP-JMA

CIERRAN CLINICA DEL DR. TAPIA BUENO...

SD. Salud Pública allanó y clausuró ayer la clínica Brasil, donde fue sometida a una liposucción en los muslos la conductora y productora de televisión Hermes Meccariello.

Las autoridades declararon que el cierre de la misma se debe a que el centro carece de licencia e incumple normas sanitarias.

Una comisión encabezada por la procuradora fiscal adjunta, Anibelka Guzmán García, y el asistente de la dirección general de habilitación, Beato Francisco, se incautaron de una máquina de anestesia, un quirófano, instrumentos esterilizadores, toallas, alcohol, miel de abeja, entre otras cosas.

Beato Francisco informó que el establecimiento ubicado en un edificio de apartamentos en la calle Paseo de los Locutores número 62 está impedido de continuar sus labores y también el señor Johan Manuel Tapia Bueno, "quien no ha podido demostrar que es cirujano y no pertenece a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica", además de ser acusado de mala práctica, según un comunicado de Salud Pública.

Sobre Tapia Bueno el programa El Informe reveló que por lo menos diez mujeres que se han sometido a cirugías plásticas con él han estado a punto de perder la vida. Entre ellas se encuentra la comunicadora Meccariello, quien ha necesitado cirugía para remover una grave infección en ambas piernas, y será sometida a otra en los próximos días.

En el allanamiento, el Ministerio Público constató que la sala quirúrgica del centro médico carecía de instrumentos imprescindibles para una habitación de este tipo.

La representante del Ministerio Público declaró que además del expediente entregado por las autoridades de salud, se realizará una investigación. En la clínica operan dos consultas de dentistas.
INFO: DIARIO LIBRE

LAS HERMANAS MIRABAL... UN POCO DE HISTORIA

Al mediodía del 25 de noviembre del 1961, el pueblo dominicano sufrió una conmoción inesperada. Una noticia radial desgarradora anunció la muerte "accidental" de las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Pocos creyeron la versión del accidente. Se sabía que era un crimen monstruoso concebido y ordenado por Trujillo. Durante la tarde y noche de aquel luctuoso día las calles permanecieron desiertas. En la intimidad de los hogares las familias lloraban y maldecían calladamente aquel asesinato horrendo. Pienso que a partir de este martirio el pueblo quedó convencido de la perversidad del déspota y de la imperiosa necesidad de ponerle fin a su régimen.

Contemplé por primera vez a las hermanas Mirabal la noche del 20 de enero del 1960, en medio de las inenarrables torturas, flagelaciones y muertes de la cárcel "La 40". Los arrestados miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio permanecíamos en el patio de esta mazmorra. De pronto se produjo una rara movilización de los torturadores y criminales que nos custodiaban. Observamos entonces que varias damas eran ingresadas a la cámara de interrogatorios donde estaba instalada una silla eléctrica. Eran Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y Tomasina (Sina) Cabral.

Militares de alto rango, especialmente de la Fuerza Aérea comandada por Ramfis Trujillo, encabezados por Johny Abbes García y Cándido Torres, comenzaron a insultarlas y vejarlas quitándole sus vestidos para dejarlas en ropa interior. De inmediato nos pusimos de espaldas a donde estaban ellas, en silenciosa protesta por aquel ultraje. Tronaron voces amenazándonos con un ametrallamiento. Sin embargo, hasta que no terminó su interrogatorio nadie, absolutamente nadie, cambió de postura para ponerse de frente a la cámara de torturas. Fue un testimonio de valor, respeto y solidaridad hacia aquellas ejemplares patriotas.

Posteriormente desde nuestras celdas veíamos a lo lejos a las hermanas Mirabal en el patio de la prisión "La Victoria". Lucían altivas, rebeldes, serenas, aunque sabíamos que sus pensamientos bullían al calor de los más altos ideales y ansias de libertad y democracia para el pueblo dominicano. Estando en esta cárcel, una tarde a mediados del mes de febrero, agentes del funesto Servicio de Inteligencia Militar (SIM) me fueron a buscar para trasladarme hasta el centro de torturas "La 40", a fin de interrogarme nuevamente. Me condujeron hasta la oficina del Coronel Frías, comandante de "La Victoria", para llenar los trámites de mi salida del recinto carcelario. Allí tenían a María Teresa Mirabal. Estaba sentada en una silla frente al Coronel Frías, custodiada por un soldado. Al darse cuenta de que me estaban conduciendo otra vez hacía "La 40", me miró y preguntó mi edad. Al contestarle 20 años, exclamó airadamente ¡demasiado joven! Obviamente pensó que como a muchos otros compañeros que llevaron desde "La Victoria" a "La 40" para asesinarlos, a mí también me estaban llevando para asesinarme.

Las hermanas Mirabal representan en nuestro país el heroísmo y el martirio que comenzó con María Trinidad Sánchez, continuó con Juana Saltitopa, Canela Mota y otras insignes patriotas que encarnan en nuestra historia los sacrificios de la mujer dominicana en la lucha por la libertad y la democracia. Su ejemplo debe permanecer en la conciencia colectiva del pueblo, como guía de las acciones y esfuerzos orientados a corregir los males político-sociales del presente. Especialmente en lo atinente a que nuestra juventud aprenda que la pureza de los ideales puestos al servicio de la patria, es lo que conduce a la grandeza personal.

Recordemos con reverente admiración, hoy y siempre, a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, heroínas y mártires de vidas y patriotismo inmaculados.
INFO: DIARIO LIBRE

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En este día autoridades del sistema se juntaron para reiterar sus llamados a unir esfuerzos contra la violencia a la mujer.

SANTO DOMINGO.- Con una reducción de un 32 por ciento de muertes de féminas a manos de sus parejas, autoridades dominicanas conmemoraron este miércoles el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En el 2008, para esta fecha, unas 102 mujeres habían sido asesinas por sus maridos o compañeros sentimentales. Esta reducción es vista por autoridades que luchan contra esa práctica como un avance significativo que indica que las féminas se están animando a denunciar a sus agresores.

En este día autoridades del sistema se juntaron para reiterar sus llamados a unir esfuerzos contra la violencia a la mujer.

La procuradora general adjunta para la Mujer, Rossana Reyes, entiende que todos los organismos que tienen que ver con el tema deben unir esfuerzos.

Para tales fines la Secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, realizó un panel titulado "Avances y Perspectivas del Modelo Nacional Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer".

Germán indicó que hay que romper con valores que de por vida han caracterizado a la familia dominicana donde el hombre se cree superior y que es dueño de la mujer.

En el acto que se llevo a cabo en un hotel de esta capital, la Secretaria de la Mujer se comprometió a seguir trabajando combatir la violencia contra la mujer.

INFO: DIARIO LIBRE DIGITAL

martes, 24 de noviembre de 2009

Albert Pujols, el mas valioso de la Liga Nacional...

Nueva York.- El béisbol dominicano y latino vivió otra jornada histórica después que el primera base de los Cardenales de San Luis Albert Pujols logró hoy por unanimidad el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional. El premio fue el tercero que consigue Pujols y el primero que lo logra de forma consecutiva desde que lo hizo Barry Bonds con los Gigantes de San Francisco que lo ganó del 2001 al 2004.

Pujols recibió los 32 votos para el primer lugar con 448 puntos que le dieron los miembros de la Asociación Americana de Periodistas del Béisbol que cubren la información diaria de los equipos de la Liga Nacional.

El pelotero dominicano también había ganado su primer premio en el 2005 y Pujols, de 29 años, se convierte en el primero que lo gana de forma unánime desde el 2002 cuando también lo consiguió Bonds.

Pujols volvió a tener una gran temporada y fue la figura destacada de los Cardenales para convertirse en el líder de las Grandes Ligas en jonrones (47), carreras anotadas (124), porcentaje de slugging (.658) y bases por bolas (115) de las cuales (44) fueron intencionales, también encabezó el porcentaje de embasado (.443).

El inicialista de los Cardenales logró 135 carreras impulsadas, se ponchó 64 veces y robo 16 bases.

Su compatriota, el campocorto Hanley Ramírez, de los Marlins de Florida, quedó segundo con 233 puntos, seguido por el primera base de los Filis de Filadelfia y el también inicialista Prince Fielder (203), de los Cerveceros de Milwaukee.

Ramírez, de 25 años, concluyó la temporada con .342 de promedio de bateo, 24 jonrones, 106 carreras impulsadas, promedio de embasado (.410) y de slugging (.543).

INFO: LISTIN DIARIO DIGITAL

FRACAMENTE HABLANDO POR COLOR VISION

El programa Francamente Hablando está de vuelta a la televisión este sábado 28 de noviembre.

Se trasmitirá semanalmente a partir de las 12:00 de la medianoche del sábado y hasta la 1:00 de la madrugada del domingo por el canal 9 de Color Visión.

Francamente Hablando es una revista de actualidad, plural, objetiva, que incluye temas de interés colectivo, con informaciones, comentarios y entrevistas a reconocidas personalidades de los ámbitos político, económico, deportivo, artístico, etc.

El programa cuenta con la producción y conducción de José Francisco Arias.

Todas y todos las lectores y los lectores de cristalycolores.com están invitados a compartir el contenido de Francamente Hablando a partir de esta semana en color Visión.
INFO: CRISTALYCOLORES.COM

Voluntariado Corporativo de BAT realiza reforestación en Plan Sierra







Como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, la empresa British American Tobacco (BAT), motivó a todo su personal para que se unieran al programa Voluntarios por República Dominicana y se integraran a un operativo de reforestación, realizado en coordinación con PRONATURA, en las instalaciones del Plan Sierra en San José de Ocoa.
Este operativo forma parte del proyecto “Pensando en verde”, que implementa British American Tobacco en el Caribe y Centroamérica, y que tiene como propósito monitorear y mitigar las emisiones producidas por las operaciones de la compañía, y lograr su reducción, por medio de mejores prácticas corporativas. En esta iniciativa también están involucrados los empleados de la compañía, por medio del compromiso de hacer uso racional de los recursos, como la electricidad, el agua y el papel.
“El ambiente es un tema estratégico y es pilar de nuestra responsabilidad social de una manera integral. En el año 2008, logramos, por primera vez, que nuestras operaciones fueran carbono neutral. Para el 2009, enfocamos nuestras actuaciones en reducir las emisiones de carbono, educar al personal sobre el tema y luego realizar la mitigación, por medio de la siembra de árboles en la región, a través del apoyo de socios estratégicos, como Pronatura y su programa “Menos CO2”, informó Tiana Suriel, Ejecutiva de Relaciones Corporativas de BAT Dominicana.
Los empleados son una pieza fundamental en los esfuerzos por ayudar al ambiente, ya que por medio del programa interno “Voluntarios por”, los empleados de la compañía dedican parte de su tiempo a obras en beneficio de la comunidad, con recursos aportados por la compañía. La labor de los Voluntarios por República Dominicana se ha visto reflejada, por ejemplo, en campañas de reforestación, ornato de vías públicas y centros educativos, limpieza de playas, entre otros proyectos.
“Al igual que muchas otras empresas, British American Tobacco reconoce que operando responsablemente su negocio, ayuda a poner en marcha el motor del desarrollo social y ambiental. Actuar responsablemente en el ámbito social y ambiental le ha permitido a la compañía mantener una relación de beneficio mutuo con las comunidades en donde opera.”, agregó Suriel.
“El negocio de BAT está dirigido en primer lugar a crear valor en el largo plazo y creemos que la mejor manera de lograrlo es comprender y tomar en cuenta las necesidades de los actores sociales, que de una u otra forma, tienen relación con la industria del tabaco. Es por ello que, British American Tobacco Caribe y Centroamérica apoya iniciativas para el desarrollo social en todos los países en donde opera, entre las que destacan la implementación de programas de prevención del fumado en personas menores de edad, campañas de conservación del ambiente, patrocinio de actividades culturales, soporte a programas educativos, entre otros”.
DDP - JMA

Atardecer Cultural, “Priyé, a los ancestros…”

Sábado 28 de Noviembre 4:00pm.
en el Museo del Hombre Dominicano.



SANTO DOMINGO. El Museo del Hombre Dominicano, y el Círculo Cultural Mayohuacan, como parte de su programa “Atardecer Cultural”, presentan: “Priyé… a los ancestros” con Bleo y el Vodou de San Luís, el sábado 28 de Noviembre 2009 a las 4:00 p. m. en la explanada frontal del Museo del Hombre Dominicano. Este evento es totalmente gratis.

Bleo es un devoto y portador cultural de esta tradición con un gran liderazgo en la comunidad de San Luís donde se ha desarrollado un importante centro espiritual de gran importancia en el calendario mágico religioso del país.

El “Atardecer Cultural” es un compromiso que tiene como objetivo principal difundir y dar a conocer nuestras tradiciones musicales y danzarías al público en general, "trayendo la cultura del campo a la ciudad".

La cita es en la explanada frontal del Museo del Hombre Dominicano el último sábado de cada mes a las 4:00 p. m.

El próximo Atardecer Cultural, por motivo de las navidades, será celebrado el jueves 10 de diciembre dentro del marco de La Noche Larga de los Museos. Ofreceremos un conversatorio sobre los documentales “ Los Yanomami de Panaha Ke´ y el Teatro Danzante Cocolo” de 3:00-6:30 de la tarde.
DDP... JMA

lunes, 23 de noviembre de 2009

Juan Luis Guerra, en Paraguay con su Travesia Tour...

El dominicano y su Grupo 4.40 se presentaron en Asunción en su gira “Travesía World Tour”

Juan Luis Guerra y su Grupo 4-40 se reencontró ayer con su público de Paraguay en el mayor estadio de esa nación, y puso a bailar salsa, merengue y bachata a unos 35 mil parroquianos que se deleitaron con su contagiosa música tropical. Hacía 17 años que el famoso músico no se presentaba en Paraguay.

Asunción. EFE. El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se reencontró anoche con su público en Paraguay tras ofrecer un colorido espectáculo en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, tras 17 años sin cantar en este país. El dominicano y su Grupo 4.40 se presentaron en la capital paraguaya en el marco de su “Travesía World Tour”, que incluye un recorrido por lo grandes éxitos del cantautor así como sus nuevas composiciones.

El recital tuvo como escenario al Defensores del Chaco, el mayor recinto deportivo del país, con capacidad para unas 35.000 personas y en donde Guerra puso a bailar a los miles de espectadores al ritmo de la bachata, el merengue y la salsa.

Los momentos más vibrantes del espectáculo se vivieron con las interpretaciones de las canciones “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina”, “La llave de mi corazón” y “La travesía”, entre otros. El músico llegó a Asunción proveniente de Buenos Aires, donde el viernes ofreció un recital.

INFO: HOY DIGITAL

CON 49 AÑOS DIO A LUZ...

NUEVA YORK, EEUU.- Una mujer de 49 años quedó embarazada después de que su propio óvulo fuera fertilizado en un tratamiento de dos años en una clínica de Nueva York, informó el director del centro doctor John Zhang.

El sistema conocido como "in vitro" fue practicado por primera vez a la mamá de la bebé Louise Brown en 1978. El doctor Zhang dijo que la nueva madre dio a luz a una hermosa niña que ahora es la alegría de la familia.

"Ella es hermosa y está muy saludable", explicó el galeno refiriéndose a la criatura. El doctor Richard Paulson indicó que hasta donde sabe éste el embarazo de más edad en una mujer. "Hasta donde tengo conocimiento, antes que ella una señora de 45 años había quedado embarazada con el mismo sistema", añadió el científico profesor de la División de Endocrinología Productiva de la Universidad del Sur de California y pionero en el uso de los óvulos donados.

"Este caso es considerado un importante avance científico y recibe mucha atención de nuestra parte", añadió. Explicó que la fertilidad de la mujer comienza a descender después de los 40 años y máximo a los 43 se podrían hacer algunos intentos.

La fertilización del huevo de la nueva madre, que no fue identificada por el doctor Zhang, se llevó a cabo en el laboratorio de la Universidad de Columbia dentro del proyecto FIV. Muchas mujeres de más de 40 ofertan hasta más de 10 mil dólares por óvulos de jóvenes.

El galeno presentó copia del acta de nacimiento de la mujer de 49 años y dos casos en la revista médica "Fertilidad y Esterilidad" en la que se reseña que una mujer de 48 y otra de 47, que están embarazadas, eran las más viejas en edad.

"Para cualquier pareja enamorada este es el mejor de los regalos", dijo el investigador al tabloide New York Post que publica la historia en su edición de hoy lunes 23 de noviembre.

Dijo que sólo un cinco por ciento de mujeres en edades de entre los 49 y 50 años, aunque estén menstruando, tienen posibilidad de salir embarazadas. Los estudios a la mujer comenzaron en enero de 2007 en el Centro La Esperanza, clínica dirigida por Zang en Manhattan.

La madre de 49 años, que prefiere seguir en el anonimato, dijo que su esposo insistía en buscar huevos donados pero ella quiso que el experimento se hiciera con los suyos. "Los médicos respetaron mi deseo de que se hiciera con mis propios huevos y siguieron trabajando conmigo", agregó la mujer.

La clave fue un embrión congelado desde septiembre de 2008 que en marzo de este año los médicos pusieron en su vientre. El costo en el centro La Esperanza situado en la avenida Park del Bajo Manhattan, oscila entre cuatro mil 800 a ocho mil 500 dólares en un llamado paquete de tres ciclos para la congelación de huevos.

Zang, quien abrió la clínica en el 2004, trata cada año entre 60 a 80 mujeres mayores de 45 años de edad que quieren hijos e hijas con sus propios óvulos. De cinco a ocho de ellas dan a luz cada año.

INFO: DIARIO LIBRE

LA BELLA HERMES PODRIA SER OPERADA DE NUEVO...

Sd. La presentadora de televisión Hermes Mecariello pudo caminar el pasado sábado con ayuda de familiares y el personal médico que la atiende en el Centro Médico U.C.E. donde está recibiendo atenciones, luego de que sus piernas se infectaran a consecuencia de una liposucción que se le practicó.

Manuel Mecariello indicó que es muy posible que su hermana sea intervenida en una de las piernas, ya que persiste la infección y queda mucho tejido dañado.

Manuel Mecariello informó que su hermana cumple hoy 11 de días de haber sido ingresada al referido hospital.

Desde que su hermana es atendida, la familia se ha concentrado en la salud de su hermana, pues la infección por poco le cuesta una de sus piernas.

El caso de la co-animadora de "En acción con Manuel y Hermes" será presentado hoy a través de la televisión, cuando sea analizado por Alicia Ortega en su programa "El Informe", que produce por Antena Latina, canal 7 .

Una promoción en la página de Noticias SIN en el Internet avanza que durante la entrega aparecen más de media docena de casos de mujeres que habrían sido intervenidas por el mismo médico que atendió a Hermes, las cuales supuestamente quedaron con infecciones y heridas durante varios meses.

En la producción que se emitirá esta noche, Alicia Ortega logró conversar con el médico que llevó a cabo el procedimiento a la presentadora, así como con las afectadas. El médico alega que Hermes, quien fue operada el 23 de septiembre, debió ir 5 días después de la operación, pero que llegó el 6 de octubre.

INFO: DIARIO LIBRE

viernes, 20 de noviembre de 2009

200 MIL CARROS SIN RENOVAR SUS MARBETES DE LA PLACA... KE PAIS

DGII dice faltan 200,000 vehículos por renovar

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, informó ayer que todavía faltan por renovar sus marbetes unos 200 mil vehículos que no lo hicieron en el plazo de los tres meses que otorgó la entidad que dirige.

Manifestó que en el plazo establecido 700 mil vehículos renovaron sus marbetes.

Indicó que tal y como lo establece la ley serán retenidos todos los vehículos que circulen sin el debido marbete y llevados al canódromo hasta que sus propietarios se pongan al día.

Explicó que quienes se arriesguen deberán pagar RD$600 de recargo y el costo del transporte de la grúa que llevaría su vehículo al lugar donde son llevados por los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

“A mi, particularmente me apena muchísimo que un impuesto de mil 200 pesos que se puede cubrir con tantas facilidades, el ciudadano disfrute pagando el doble de eso”, dijo el funcionario recaudador.

Afirmó que no hay excusa para no renovar a tiempo porque hubo una campaña bastante larga y frecuente por los medios de comunicación.

El director de Impuestos Internos indicó que el parque vehicular dominicano es de poco más de un millón de unidades, pero cerca de 100 vehículos no han renovado sus marbetes en los últimos tres años.

Los ingresos. El funcionario sostuvo que los ingresos por la vía del impuesto ascienden a unos RD$900 millones y que el estimado que se tenía era de RD$1,000 millones.

Estimó que la gente debe aprender a cumplir los plazos establecidos en la Ley para que no tenga que pagar recargo y recordó que la cultura de la prórroga no existe en la Dirección General de Impuestos Internos.

El plazo para obtener el marbete venció el martes
INFO... HOY DIGITAL

HERMES SIGUE INTERNA, DR. TAPIA BUENO SE DEFIENDE...

Santo Domingo.- Los médicos evaluarán hoy si someten a Hermes Meccariello a una nueva operación en sus piernas para continuar el proceso de recuperación. La comunicadora tiene una semana internada en el centro médico UCE tras confrontar una peligrosa infección en los muslos.

Manuel, su hermano y sus demás familiares sostienen que hubo mala práctica médica en el caso, pero el doctor Johan Tapia Bueno, cirujano que operó a Hermes, asegura que en ningún momento hubo negligencia de su parte. Al contrario, culpó a la comunicadora en el seguimiento al tratamiento post- operatorio que él le indicó.

Alicia Ortega realizó una investigación que saldrá el próximo lunes en su espacio por el canal 7 y a través de la cual se hacen denuncias contra el médico.

Ortega recoge denuncias de otras mujeres que también dicen haberse convertido en víctimas del mismo doctor que le realizó la liposucción a Hermes, lo que hace que el caso vaya camino a convertirse en uno de los grandes escándalos del momento.

Posición gremial
Ayer, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre) convocó a una rueda de prensa donde habló sobre los peligros de las cirugías plásticas cuando no se tratan con especialistas.

El encuentro fue aprovechado por los comunicadores para referirse al caso de Hermes.

Su hermano, Manuel, asistió a la actividad periodística para exponer la problemática.

Sodocipre aclaró que Tapia Bueno no es miembro de ese gremio.

La asociación médica advirtió a la población sobre la cantidad de médicos no calificados que están ofertando estos servicios y posteriormente tienen consecuencias lamentables.

“Existen personas no calificadas ofertando servicios, procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en el campo de la Cirugía Plástica Estética, para los cuales no han sido idóneamente formados”, dijo Luis González, presidente de Sodocipre.

Manuel está confiado en Dios en que todo saldrá bien y está satisfecho, a pesar del dolor que siente en sus piernas, por la solidaridad que recibe la familia en estos momentos difíciles.

LA DEFENSA DE TAPIA BUENO EN LA TELEVISIÓN
El doctor Johan Tapia Bueno, cirujano que operó a Hermes Meccariello, asegura que en ningún momento hubo negligencia médica de su parte, sino de parte de la comunicadora en el seguimiento al tratamiento posoperatorio que él le indicó.

En una exclusiva dada al programa “Noche de Luz”, que podrá verse este sábado 21 de noviembre de 9:00 a 10:30 de la noche por Antena Latina, el Dr. Tapia Bueno, se defiende de las acusaciones hechas por la destacada presentadora de televisión, quien fue intervenida por el cirujano plástico el 23 de septiembre en un procedimiento de liposucción en los muslos que posteriormente devino en un cuadro infeccioso posoperatorio.

Hermes Meccariello, quien tuvo que ser nuevamente operada a causa de una grave infección en el área intervenida, ha denunciado públicamente al cirujano y se apresta a entablar una demanda ante la justicia por negligencia médica.

Durante el encuentro que tuvo el cirujano plástico de 34 años con Luz García, narra todo el proceso de su seguimiento con la paciente, negando que en modo alguno se haya referido a Hermes como “ñoña”, como según alega, fue publicado en medios de comunicación que no reveló.

Agrega que luego de la operación se vio con la presentadora varias veces y le sugirió que se hiciera un cultivo a lo que ella se negó por tener ya un infectólogo.

Los médicos que atienden a Hermes dijeron que la joven presentó múltiples abscesos, nueve del lado derecho y siete del lado izquierdo que se intercomunicaban por debajo de la piel y tenía tejido necrótico alrededor”.

El Dr. Hector Armando Balcácer Estévez es el infectólogo encargado de controlar y curar la infección y Manuel Jorge Guillen fue el cirujano general encargado de realizar la intervención en la UCE.
INFO... LISTIN DIARIO

RENATA SOÑE, CON DENGUE Y BRONQUITIS...

SANTO DOMINGO. La modelo y presentadora de televisión Renata Soñé fue internada de urgencia en el centro clínico Hospiten a consecuencia de un dengue clásico y una bronquitis.

Así lo confirmó la propia Soñé a Diario Libre en una conversación a través de la vía telefónica. "Los sintomas comenzaron el pasado sábado, pero no fue sino hasta el miércoles cuando me internan, porque apareció la bronquitis", refirió.

Desde los primeros días estaba siendo supervisada por médicos, sin embargo cuando la situación se agravó tomaron la decisión de ingresarla para poder darle seguimiento y combatir la bronquitis de una forma más efectiva.

Actualmente Renata labora en el programa meridiano "Todo Bien" donde comparte la co-animación con su productor general Luis Manuel Aguiló.

"Me comunicaron que tengo dengue clásico y que la bronquitis se produjo luego de contraerlo. Los analisis establecen que las plaquetas han bajado bastante, pero lo que más me preocupa es lo de la bronquitis", contó.

Un llamado a las autoridades

Renata dijo que no se imagina como debe sentirse un niño con un problema como el que está enfrentado.

Por eso hace llamado a las autoridades del sector salud para que traten de abordar este problema. "En todos los lugares hay gente con dengue. Tengo amistades que actualmente están afectados", dijo.
DIARIO LIBRE DIGITAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

“Gigante” y “La teta asustada” en el III Festival de Cine Global Dominicano





SANTO DOMINGO. La tercera edición del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) trae de nuevo a la República Dominicana lo mejor del cine internacional. Este año, estarán presentes dos obras de Wiesner Distribution, reconocida distribuidora de cine independiente, que vienen precedidas de importantes galardones en festivales internacionales y que luego serán estrenadas comercialmente en el nuevo circuito de cine de arte y ensayo de Caribbean Cinemas.

Una de las aclamadas realizaciones que podrán ser vistas es “Gigante”, una producción uruguaya, ganadora del Premio Horizontes al Mejor Filme Latinoamericano en el Festival de cine de San Sebastián 2009 y del Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, Mejor Opera Prima y del Premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín 2009.

Su director, el argentino Adrián Biniez, una de las grandes promesas del cine internacional, estará en Santo Domingo como invitado especial del III Festival de Cine Global Dominicano. El mismo participó en el Talent Campus de la Universidad de Buenos Aires y del III Curso de Proyectos Cinematográficos.
Rodó el corto “8 horas”, que se llevó el Primer Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2006 (BAFICI) y el Primer Premio del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay 2006. Su segundo corto, '”Total disponibilidad”, participó en el BAFICI 2008. “Gigante”, fue su primer largometraje.

Este film narra la historia de un guardia de seguridad del turno de noche en un hipermercado que se enamora de una limpiadora a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto su vida se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla.

Otro de los filmes de Wiesner Distribution que será exhibido es “La Teta Asustada”, que reconfirma el talento de la peruana Claudia Llosa, obteniendo diversos premios internacionales, incluyendo el Oso de Oro y el premio de la crítica internacional en el Festival de Cine de Berlín 2009, mejor película en el Festival de Guadalajara y premio de la crítica en el Festival de Montreal.

Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más, guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Próximamente serán estrenados otros importantes filmes de Wiesner Distribution en el país entre ellos “El Cuerno de la Abundancia” de Juan Carlos Tabío, “Fuera de Carta”, premio del público en Málaga, “La Caja de Pandora”, galardón Concha de Oro y mejor actriz en San Sebastián, “La vergüenza”, mejor película y mejor guión en el Festival de Málaga y “Yo también”, ganadora de mejor película, mejor actriz y mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Un poco de Adrián Biniez:

Adrián Biniez nació el 28 de agosto de 1974 en Buenos Aires, Argentina. En los años noventa fue el cantante y compositor del grupo pop argentino Reverb, con el que grabó dos discos y realizó numerosas giras.

En 2003 tuvo un pequeño papel como músico de karaoke en la película Whisky. Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde vive actualmente. Siendo aún músico colaboró con la productora Taxi Films como guionista de la premiada serie 'El fin del mundo', galardonada con el FONA 2005 entre otros premios.
En 2005 participó en el Talent Campus de la Universidad de Buenos Aires. De octubre a noviembre de 2005 formó parte del III Curso de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid.

En 2005 rodó el corto '8 horas', que se llevó el Primer Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2006 (BAFICI) y el Primer Premio del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay 2006. Su segundo corto, 'Total disponibilidad', participó en el BAFICI 2008. 'Gigante' fue su primer largometraje.
DPT. PRENSA

AMET, INCAUTA 2,438 VEHICULOS POR FALTA DE RENOVACION DE MARBETES... CUANTO NOS ALEGRAMOS DE ESO!!!!!!

SD. La cacería de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) contra los que no renovaron la placa a tiempo comenzó ayer. En la jornada fueron incautados 2,438 vehículos a nivel nacional, de los cuales 1,161 fueron en el Gran Santo Domingo, seguido de las regiones Norte (505), Este (399), Sur (204) y en el Nordeste (169).

Los propietarios de vehículos que no cumplieron con el cobro, culparon a la Amet de la ausencia del "chanceo", mientras que otros se aferraron a excusas. Clodomiro Jiménez, quien se presentó como candidato a la presidencia del Colegio de Abogados, dijo que la Amet "comete un abuso", al tiempo de denunciar que el canódromo El Coco, ubicado en la avenida Monumental del municipio Santo Domingo Oeste, "no tiene condiciones para estacionar automóviles". Expresó que la falta de tiempo por el cumplimiento de sus actividades como candidato al gremio en estos últimos tres meses le impidió renovar el marbete.

La mayoría de los infractores prefirieron quedar en anonimato, pero no dejaron de alegar falta de dinero o trabajo, olvido, y en otros casos la compra de carro nuevo como la razón por la cual no pagaron antes del 17 de noviembre.

Los que tienen su vehículo apresado pagarán RD$1,200 de multa, además de los RD$ 600 de recargo por el atraso y el costo del marbete.

700 mil renovaron

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que hasta el momento se había recaudado RD$909,604,000 por el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, procedente del pago de 673,686 contribuyentes que cumplieron dentro del plazo, de los cuales 35,021 (6%) se ejecutaron por internet.

La DGII dispuso la venta del Registro de Motocicletas en los depósitos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en el canódromo de la Avenida Monumental de Santo Domingo y en la Avenida Charles de Gaulle (Santo Domingo Norte), para agilizar el proceso de los que no lo han hecho. El director de la Amet dijo que continuarán los operativos.

DIARIO LIBRE DIGITAL

“Martha, baby, tú trajiste el sazón” , parte de los elogios a Martha Heredia...

“Tú tienes la habilidad de ser como una flecha y cantar al corazón” “Eres enorme mamasita, eres enorme baby” “Martha, baby, tú trajiste el sazón” fueron sólo algunos de los elogios que recibió la dominicana Martha Heredia durante su participación en el concierto de Latin American Idol, transmitido anoche por Telesistema 11.

La República Dominicana fue la gran protagonista del sexto concierto del programa, ya que todos los participantes interpretaron canciones del cantautor criollo Juan Luis Guerra, a quien estaba dedicada la velada.

Por eso, Martha le impregnó su voz, primero al tema “Burbujas de amor”, y luego a “La llave de mi corazón”. Lo hizo con la confianza y potencia que la caracteriza, logrando arrancar los más intensos aplausos del público, así como las opiniones positivas del jurado compuesto por Jon Secada, Mimí y Oscar Mediavilla.

Tras su primera actuación, Secada hizo alusión a la capacidad que tiene la joven dominicana de llegar al corazón de la gente, mientras que Mimí le expresó que “eres enorme mamasita, eres enorme”.

En tanto que Mediavilla, quien ha estado reprochando a Martha la falta de humildad y receptividad ante las críticas que se le hacen, se sumó a los piropos de sus compañeros y se destapó con una afirmación contundente: “Eres una de las participantes que viene con magia”.

La segunda intervención de la dominicana no fue menos. Por el contrario. Como alentada por los comentarios que recibió en el inicio, desplegó toda su fuerza, seguridad y gracia, con un dominio escénico que por momentos hace olvidar que es tan solo una aficionada de 18 años.

Entonces, el auditorio volvió a rendirse a sus pies y las expresiones de los jueces reiteraron una vez más lo que ya no saben cómo más decir: Martha Heredia tiene todas las condiciones para convertirse en la nueva Latin American Idol.

Claro, la mulata todavía debe de vencer a sus compañeros, quienes tienen ese mismo anhelo. Rubén Álvarez (Chile), Fernando Lara (Ecuador), Sara Bellomo (Venezuela) y Eduardo Aguirre (Costa Rica), aún permanecen en el certamen.

Asimismo, la incipiente artista tendrá que poner atención a las observaciones hechas por el jurado, en el sentido de que debe hacer menos “floreo” y que en algunos momentos es beneficioso suavizar sus interpretaciones.

Esta noche a las 10, será transmitido el programa de resultados a través de Telesistema 11.

Para ayudar a que la cantante dominicana continúe en el concurso, el público debe enviar un mensaje con la palabra MARTHA al 43657.

LISTIN DIARIO DIGITAL

Moradores de Parque Hostos se quejan de contaminación acústica

LA VEGA.- Vecinos y moradores del sector Parque Hostos en esta ciudad comentan que el ruido y el escándalo que producen las bocinas del negocio ubicado en la esquina 27 de febrero con calle Padre Billini, es insoportable.

La música a "todo volumen" se escucha desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, la mayoría de las veces hasta las 12 p.m., por lo que los residentes del lugar abogan porque la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Policía Anti-ruido vayan al lugar y decomisen los equipos de música y los cajones de bocinas, para que los moradores puedan dormir y descansar de esa música infernal.

Por este lado del sector viven personas de avanzada edad y comentan que "nunca habían escuchado algo parecido", por lo que hacen un llamado a las instituciones que tengan que ver con este gran problema que no los deja vivir tranquilos ya que el ruido es de casi 16 horas seguidas.

DIARIO LIBRE DIGITAL

viernes, 13 de noviembre de 2009

Congelan por segunda semana precios de todos los combustibles

Gasolinas siguen a $160.80 y $150.60; gasoil a $125.40 y $130.40 y GLP a $70.77

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso congelar todos los precios de los combustibles.

Para la semana del 14 al 20 del mes, la dependencia oficial explica que los precios de los carburantes se mantendrán invariables, pese a que la cotización de los derivados del petróileo se mantuvo en alzas en los mercados de referencia.

Las gasolinas seguirán expendiéndose al mismo precio; la premium a RD$160.80 y la regular costará $150.60.

En tanto los dos tipos de diesel; el premiun y regular se venderán a RD$125.40 y $130.40.

El Avtur continuará a 103.6º; el kerosene a $120.40, y el GLP a $70.77.

La dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que los precios internacionales cerraron con alzas, tras una sesión volátil con positivos datos económicos de China dándoles soporte, aunque el rebote del dólar tras mínimos de 15 meses, limitó las ganancias.

Agregó que el dólar se recuperó frente a otras monedas, en un rebote técnico. La tasa de cambio promediada fue de $36.25, según el Banco Central.

Indicó que el rebote del dólar contrarrestó el impulso que le dio a los precios datos de China, que mostraron que las importaciones de crudo tocaron el segundo mayor nivel en octubre, estableciendo que la demanda de petróleo continúa una recuperación desde una fuerte desaceleración a fines del 2008 e inicios de este año.

Casi un 31 % de la producción de petróleo y cerca de un 8% de la de gas natural en el Golfo de México, estaban interrumpidos tras el paso de la tormenta Ida, dijo el miércoles el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos (MMS).

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio.
EL NACIONAL DIGITAL

jueves, 12 de noviembre de 2009

ZOOLOGICO DOMINICANO, CAMBIA SU IMAGEN Y RECOBRA VIDA...

Alba, Canela, María y Linda suenan como sutiles nombres de personas. En cambio, pertenecen a un chistoso chimpancé, un pequeño tigre cachorro y otras llamativas crías. ¿El porqué de sus nombres? El personal del Parque Zoológico Dominicano (Zoodom) gustosamente se los ha puesto. Acostumbran hacerlo.

El sábado tres de octubre nació otro búfalo de agua. Aún no tiene nombre, pero ya se lo buscan.

Estos animalitos conforman el inventario de 1,200 animales de 104 especies que posee el Zoodom, cuyas especies se propone aumentar para superar el número de fauna que hasta ahora ha tenido en sus 34 años de fundado.

Los nuevos del Zoodom

En un breve inventario que cita el joven veterinario Gerard García-Dubus se destacan las nuevas adquisiciones del zoológico: Una pareja de tucanes de Suramérica, tres tigres de Bengala cachorros de México, una anaconda amarilla, una pitón albina, un lagarto monitor, una boa constrictor, una pitón real, un canguro y un periquito lori. "Por el calor que hay en el país sólo se pueden traer especies que se puedan adaptar al calor de Australia, México y otros países", explica.

Mediante los intercambios que se ejecutan desde hace años, el Zoodom ha logrado traer cebras desde Cuba y otros países.

¿En qué está el Zoológico?

Al morir la legendaria elefanta "Mami", en el 2000, el zoológico se quedó sin esta especie de mamíferos. Ante ello, García diceque una de las metas del Parque es traer nuevos elefantes y jirafas, que también tenía el Parque.

Pero el Zoodom no sólo está enfocado en adquirir especies. Actualmente tiene un proyecto de reproducción del solenodonte (una especie en peligro de extinción) y en el rescate de cotorras y pericos. "También estamos pensando ahora en entrenamiento de los animales para darles tratamiento veterinario... programas de nutrición... educación de guías", dice el doctor García.

El Parque, una reserva enclavada en el sector de Arroyo Hondo, también remodela cubiles o jaulas, locales veterinarios y construye estanques y otras instalaciones dentro de la remodelación en está que, según informa su directora, Patricia Toribio, se ejecuta con RD$10,300,000.

Los más jovencitos

El animal más viejo que tiene el Zoodom es un rinoceronte que tendría unos 78 años. En cambio los más jovencitos son un bisonte americano que tiene dos meses de edad, un eland del cabo (antílope más grande el mundo), con cuatro meses, además del búfalo de agua nacido el mes pasado. Empero, los primates les siguen robando el cariño del público, al ser los más buscados.

Acerca del Zoológico de RD

Otros proyectos en que trabaja el Zoodom son el de Iguanas de Ricord, Cocodrilo Americano, Yaguaza Antillana y Lechuza Cara Ceniza. El Zoodom se fundó en el 1975 y ocupa 1.5 millones M2. Trabaja con fondos provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente, pero sus directivos entienden que no son suficientes, razón por la que está abierto a donaciones, apadrinamiento y voluntarios.

Su directora informa que las visitas aumentaron un 15% en los último meses. A propósito, las entradas cuestan RD$100 para adultos, RD$60 niños y RD$30 para el Zoo Infantil. Tienen hasta un 50% de descuento las escuelas, iglesias, campamentos y otros programas. El Parque está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sus directivos llaman a visitar el lugar y, de paso, conocer estos simpáticos animales con nombres de personas.
DIARIO LIBRE DIGITAL

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Xiomara Fortuna clausurará la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales con una Noche de Fusión

Ante del espectáculo, los críticos de artes Odalis Pérez, Kerenia Guillarón, Myrna Guerrero y Marianne de Tolentino hablaran con el público presente de los conflictos y destrezas en la práctica curatorial hoy, y tendrá como moderador a Carlos Acero.

SANTO DOMINGO. Como lo prometió el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales, el cierre de esta gran fiesta de las Bellas Artes será dedicado a la música de la nueva trova, a los ritmos originales dominicanos, en particular lo afro y la religiosidad popular dominicana y al Jazz, y que Xiomara Fortuna convertirá en una Noche de Fusión.

Las informaciones fueron suministradas por la licenciada María Elena Ditren, directora de la institución cultural, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, que desde el pasado 16 de agosto ha estado presentando a casa llena un amplio calendario de actividades artísticas, coloquios, conferencia, panel, charlas y visitas guiadas.

El Concierto pautado para este viernes 13 de noviembre a las 8:00 de la noche en la explanada frontal de la institución cultural será dedicada a los artistas plásticos participantes en esta versión numero 25 de la fiesta más importante del arte dominicano.
Ante del espectáculo, los críticos de artes Odalis Pérez, Kerenia Guillarón, Myrna Guerrero y Marianne de Tolentino hablaran con el público presente de los conflictos y destrezas en la práctica curatorial hoy, y tendrá como moderador a Carlos Acero.

Un poco de Xiomara Fortuna, cantante y compositora

Nació en 1959 en Montecristi, región noroeste de la República Dominicana, un lugar próximo al mar, salobre, y muy cercano a la frontera con Haití. A los doce años de edad entra en el arte, dedicando sus primeros años al teatro. Desde 1978 trabaja como cantante y compositora. Desde hace más de dos décadas, XF vive en la ciudad de Santo Domingo, donde es una figura imprescindible en el paisaje artístico y desde una vida cotidiana muy apacible, genera los elementos de una intensa vida artística, en continuo proceso de creación.

Estudió Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo pero no concluyó sus estudios por la inquietud de encontrar lo que está más allá de las aulas y los libros. Puede calificarse como autodidacta en el aprendizaje musical, a pesar de que recibió la influencia y tutoría de destacas figuras de la música, el canto y la literatura dominicana.
Su carrera artística puede dividirse en tres etapas importantes:

En la primera etapa, finales de los años setenta y primera mitad de los ochenta, forma parte del movimiento de la canción comprometida o nueva trova, es representante de la última generación de este género. Compone y hace letras llenas de compromiso social. En esta etapa participó en eventos de solidaridad y apoyó con su canto los procesos de los pueblos de Cuba y Nicaragua, llegando a visitar estos países frecuentemente y entablando contacto con grandes autores de este genero de los cuales recibió influencias en su sensibilidad social, como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Patxi Andion, Joan Manuel Serrat.

En una segunda etapa, la más breve, a mediados de los ochenta, su carrera se orienta a la investigación de ritmos originales dominicanos, en particular lo afro y la religiosidad popular dominicana. En este periodo se dedicó al folklore dominicano y de ahí salió un disco titulado "De la loma al llano". Que si bien recoge textos y letras producidos por mujeres campesinas de toda la geografía dominicana, en la musicalización se atisba el inicio de la fusión de los ritmos tradicionales dominicanos con el jazz y otras músicas.

En la última mitad de los ochenta empieza a incursionar en el Jazz,. Conoce al compositor y jazzista dominicano Toni Vicioso quien le introduce en un universo musical más amplio y empieza a componer para la artista temas de este genero. Muchas veces enmarcándose en el Latín Jazz y en ocasiones haciendo un más un Jazz mas étnico. De esta unión nace "Kaliumbe" y la fusión. En la actualidad Xiomara sigue trabajando con este grupo. De esta etapa de colaboración surgen cosas muy ricas e importantes para la música dominicana. A partir de ahí y de las experiencias adquiridas en los tres momentos anteriores, decide dedicarse a la fusión. Toni Vicioso se radica en Nueva York y Xiomara Fortuna queda al frente del grupo, desde entonces se dedica a componer y a definir esta propuesta musical.

Caribbean Ethnic Jazz o Fusión Caribeña

En sus actuaciones a nivel internacional, concretamente en París, donde se ha presentado periódicamente en los años noventa, se le coloca bajo la etiqueta musical de Caribbean Ethnic Jazz. Ella prefiere denominar su trabajo como Fusión Caribeña, porque aunque tiene una visión que parte claramente del Jazz, se fusionan otros ritmos, algunos poco usados en la música popular, como esos que acompañan la religiosidad afrocaribeña: congo sarandunga, petró, y otros mas conocidos: merengue, son, samba, reggae, etc. Todo para crear un concepto nuevo, donde la armonía y lo rítmico pueden coincidir. El resultado es una música dinámica, rítmica, armoniosa que aporta una nota muy original e innovadora en la inmensa gama de músicas afro-caribeñas.

Autora y compositora, sus letras se inspiran en las raíces negras y mestizas de toda la Isla de Santo Domingo. Sus temas hablan de la como cantante su voz grave, enérgica y dulce no necesita explicación, ni comparación. Maurice Cullaz, de DEJAZET -club más antiguo de Jazz de París, ha manifestado que "sin lugar a dudas es la voz del Jazz en español", es en todo caso una de las mejores voces negras del Caribe hispano.

Los viajes han sido múltiples e importantes en su carrera artística, con presentaciones en el exterior en diversos puntos de América Latina: Brasil, México, Centroamérica, en Estados Unidos y Europa: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia, España. También los viajes por el interior de la Isla Santo Domingo, aprendiendo en todos sus rincones. Esto ha sido materia fundamental de enriquecimiento para el viaje mas importante, el interior, por la madurez de su ser como mujer, artista.

martes, 10 de noviembre de 2009

ARRANCO LA NAVIDAD EN EL CIBAO CON LA GOZADERA NAVIDEÑA Y TURISMO FM 98.7.

LAVEGA, Como es tradición de todos los años y con motivo de las navidades en Republica Dominicana y principalmente en la región del Cibao la emisora Turismo FM 98.7, dio inicio a su tradicional programa navideño La Gozadera Navideña desde este lunes 9 de noviembre.

Una programación especial que empieza a partir de las 9:00 de la mañana todos los días de la semana, con la dirección y producción del director de la estación Franklin Reyes (el súper zorro) y José Miguel Ángeles y un gran equipo de locutores y Dj’s., que origina la mejor fiesta para gozar a plenitud en esta temporada de navidad todo el día y la noche con animación en vivo a ritmo de guira y tambora, dirigida para toda la familia dominicana y del mundo a través de nuestra pagina Web www.turismofm.com.

Con sus secciones especiales que complementan la Gozadera Navideña en los deportes, la farándula, las sociales, capsulas informativas, y noticias en general. Nuestros programas especiales del 24 y 31 de diciembre, “De Mayimbe a Mayimbe con Anthony Santos y Fernando Villalona” y “Un cocotazo al fin de año con Pochy familia y su coco band”.

Para tener contacto con nosotros solo debes llamar a telf. 809-242-1417 o por nuestra web, www.turismofm.com.

Por: José Miguel Ángeles

FESTIVAL DE ARTE Y MEDIO AMBIENTE EN JARABACOA...

JARABACOA. Desde el pasado día seis de este mes el Cluster Ecoturístico de Jarabacoa celebra por segundo año el Festival Anual de Arte y Medio Ambiente dedicado a la conservación del agua.

En la actividad, que se celebra en el Club Social del Jimenoa hasta el próximo día 22, participan más de 30 artistas locales y extranjeros quienes exponen más de 50 obras pictóricas enfocadas en el tema del agua y su importancia para la vida.

Entre los artistas están Susan Austad, Angels Tello, Laura Stanley, Fernando Veloz, Bienvenido Báez, Francis Díaz, Rosa Liberata, Dinorah Escalante, César Castillo y Milagros Rodríguez, entre otros.

Además de las muestras, también se realizan charlas, talleres infantiles y conferencias. La entrada es gratis y se abre al público de 10 de la mañana a 10 de la noche.

El Festival tiene el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, entre otras. El pasado año estuvo dedicado a las aves.
DIARIO LIBRE DIGITAL

UNO PRESO POR CASO DE FOTOGRAFO...

Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció ayer el apresamiento del presunto responsable del ataque a tiros perpetrado contra la residencia del periodista Franklin Guerrero, ocurrido la semana pasada.

El jefe policial indentificó al sospecho como César Jiménez Peralta (Quico), quien fue arrestado por sus agentes cuando salía de la residencia de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), en el barrio Capotillo.

Ayer la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un mes de prisión preventiva contra Jimémez Peralta.

El Gringo está preso acusado de dirigir una red de microcotráfico de drogas que movía millones de pesos mensualmente en barrios de la capital.

Los agentes allanaron la casa del alegado pistolero a sueldo de El Gringo y le fue decomisada el arma, una pistola Taurus, que habría utilizado para disparar contra la residencia del fotorreportero Guerero.

La pistola fue analizada en los laboratorios de balística y dio resultado positivo con los casquillos recolectados frente a la residencia del fotorreportero. También se ocupó un cargador y tres cápsulas.

Según la Policía, la depuración del arma determinó que figura como sustraída mediante un atraco perpetrado en la casa de Préstamo Inversiones Ventura Jáquez, en La Vega, de donde los asaltantes cargaron con 90 mil pesos en efectivo y prendas preciosas.

Guzmán Fermín dijo que con el arresto de Jiménez Peralta (Quico) cumple con la promesa hecha en el sentido de que haría respetar la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.

La agresión contra Guerrero se produjo luego de que junto a otros comunicadores, acreditados a cubrir la fuente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, trataran de entrevistar y fotografiar El Gringo mientras era llevado a la audiencia para conocerle la medida de coerción.

Posteriormente, se produjo el atentado a tiros contra la residencia de Guerrero, con la clara intensión de coartar la libertad de expresión y el trabajo que éste realiza. El detenido, agregó el jefe policial, figura registrado en varias ocasiones por narcotráfico y atracos en los archivos de la DNCD y de la Policía.

EL NACIONAL DIGITAL

Arte y literatura en el Centro Cultural de España y Thesaurus







El destacado artista dominicano Nelson Ricart-Guerrero lleva a los salones del CCE sus recientes trabajos fotográficos titulado “Detrás de los Cristales” y a Thesaurus su nueva obra “Sólo quedan las palabras”

SANTO DOMINGO. Imágenes impactantes de los más recientes trabajos artísticos de Nelson Ricart-Guerrero se estarán exhibiendo en los salones del Centro Cultural de España a partir de este próximo miércoles 11 de noviembre cuando quede formalmente abierta a las 7:30 de la noche, anuncio la entidad cultural española.

De la nueva muestra fotográfica, titulada “Detrás de los Cristales”, Ricart-Guerrero afirma que la muestra ilustra sus últimas investigaciones alrededor del tema de la dualidad.

Indicó que si bien el proyecto El doble/el alma en busca de un cuerpo, realizado en colaboración con Christian Vauzelle en el 2002, la relación modelo-artista y el autorretrato hacían parte del conjunto de temas abordados, en esta nueva serie “Detrás de los Cristales” el modelo se convierte en artífice de la puesta en escena, dejándose ir hacia el momento de olvido donde se desvanece la presencia del fotógrafo y de la cámara.

“El cristal, a pesar de su transparencia, se convierte en velo protector detrás del cual, el modelo es ese otro que a veces adivinamos, pero que la mayor parte del tiempo fingimos desconocer”.
Una vez más, nos aclara igualmente, que la fotografía, le permite indagar por esos mundos paralelos tan próximos de las ilusiones poéticas y tan ligadas a su creación personal sobre lo real y su doble.

Sobre la puesta en circulación del libro “Sólo quedan las palabras” a presentarse este próximo sábado 14 a las 5:00 de la tarde en la Librería Thesaurus, críticos nacionales e internacionales resaltan que es un magnifico poemario de este gran artista y escritor.

En el prólogo de la obra, el reconocido escritor y critico literario puertorriqueño Daniel Torres, profesor de la University of Ohio, dice que el poemario es un “grito de placer asombrado”; “como reza uno de sus versos.

Manifiesta que Nelson Ricart- Guerrero seduce con un lenguaje hecho de cuerpos metidos en el mar, jadeantes, enhiestos y fulgurantes; pero es también una reflexión poética de nuestro Caribe, uno y diverso, aprehendido desde París, de donde nos entrega este ramillete de poemas en tres series que van in crescendo hasta el poema final, “Este cuerpo”, donde el hablante lírico encuentra finalmente “un gran Amor”. Este poeta, recuerda al mejor Severo Sarduy de Un testigo fugaz y disfrazado”, criticó.
ON

Un poco del artista y escritor
Nelson Ricart-Guerrero nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1953. Es escritor, artista plástico y cirujano dental. Ha publicado el poemario Boca de tiempo roto (2005, Letra Gráfica, Santo Domingo) y poemas en revistas, catálogos, portales y suplementos culturales.
Como artista plástico fue galardonado con una Mención de Honor en Fotografía en la XXV Bienal de Artes plásticas de Santo Domingo (2009), el Primer Premio de Pintura del Gran Salón Nacional de Artes Plásticas de la Galería de Bellas Artes de Burdeos (1998), y el 2do. Premio de Pintura del Concurso de Arte E. León Jiménez (Santiago de los Caballeros, 1998).

Es Miembro (Sociétaire) del Salón de Otoño de París desde 1997. Sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas. En la actualidad se desempeña como Cirujano Dental. Es graduado en la UNPHU, realizó estudios post-doctorales en la Universidad de París donde reside desde 1977.

DEPTO DE PRENSA