jueves, 30 de abril de 2009

Nuevo nombre para la Gripe Porcina, GRIPE AH1N1...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió hoy la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse.

"La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

"Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo", confirmó el director.

El funcionario internacional explicó que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.

Fukuda explicó que en sustitución de la denominación original, se estaban barajando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, "lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie".

Por todas estas razones, la OMS decidió llamar al virus "Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1" (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Consultado sobre cómo cree que el virus debería llamarse de forma corriente, dada la dificultad que representa la denominación escogida, Fukuda dijo llanamente "el nuevo H1".

Y lo justificó explicando que el virus de la gripe aviar se denomina científicamente H5N1, pero de forma corriente se le denominaba "H5".

En relación a las consecuencias que podrían derivarse del hecho de que el hemisferio sur se dirige hacia el invierno, época del año más propicia para desarrollar cuadros de gripe, Fukuda le restó importancia y dijo que lo importante es estar preparado.

"Es la época del año más propicia para contagiarse de una gripe y por eso hay que estar vigilantes, pero nada más. Algunos países estarán mejor preparados que otros, los más pobres estarán peor porque tienen menos recursos para enfrentar una posible pandemia, y a esos hay que ayudarles", señaló.

En este sentido, explicó que ya se están evaluando las necesidades de los países menos desarrollados, y cómo mandarles los antivirales disponibles para tratar a los eventuales enfermos.

Fukuda agregó que "no deberíamos entrar en pánico, simplemente estar alerta".

No obstante, la ONU recomendó hoy a sus funcionarios no viajar a las zonas de riesgo a menos que sea estrictamente necesario para evitar posibles contagios.

El director adjunto explicó que el virus de la gripe es muy variable y que es normal que haya momentos en que parezca que baja la incidencia en un país y pocos días después, la tendencia sea la opuesta, "por lo que cabe esperar que haya momentos en los que parezca que la incidencia está cayendo y otras incrementándose de forma aguda".

Asimismo, explicó que el virus muta, y eso es normal, de ahí la dificultad de definirlo y predecir su comportamiento.

Sin embargo, reiteró que por ahora no se ha llegado a la fase 6 en la que ya se puede constatar que el virus ha alcanzado el nivel de pandemia.

Según los últimos datos con los que cuenta la agencia de la ONU, el número de personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1 asciende ya a 236 personas.

Este significativo aumento desde los 148 casos contabilizados en el último balance se debe, sobre todo, a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios.
DE DIARIO LIBRE DIGITAL

LA GRIPE PORCINA

El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 80 personas y afecta ya a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

- ¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

- ¿Cómo afecta a la salud humana?

Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

- ¿Cómo se produce el contagio?

Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?

SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

- ¿Existe riesgo de una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

- ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?

No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.

- ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

La estupides de un Legislador y nuestros politicos...

Oyendo un programa radial en esta tarde mañana se celebra el día mundial del trabajo fecha que se conmemora el día del trabajador.

Pero como son las cosas de este país a un legislador se le ocurrió hace mucho tiempo cambiar los días de fiesta que caen los días viernes o martes y hasta el jueves. Pero en fin un Toyos como solo saben hacer los políticos.

Ahora bien mañana se celebra el día mundial del trabajo por lo tanto en todos los países del mundo no se labora por la celebración del día.

Pero el único país donde si trabaja es en REPUBLICA DOMINICA…


GRACIAS A LOS LEGISLADORES POR PONER ESTE PAIS EN EL ATRASO.


José Miguel Ángeles.
CCC

Artesania entre libros en la Feria del Libro...

Santo Domingo.- El tema de la conservación del medio ambiente a través de la técnica del reciclaje, ha sido plasmado por el artesano Frank Sánchez en los accesorios y adornos que él elabora a base de materiales que están en desuso o que son desechados en las playas y calles de Santo Domingo.

Según Frank Sánchez, en la artesanía del reciclado se pueden encontrar accesorios que complementan el atuendo femenino hasta adornos para el hogar como collares, aretes, pulseras, anillos, espejos y cuadros elaborados mediante un proceso en el que conjuga diversos materiales como la madera, los vidrios de botellas, canicas, discos de pasta, alambres , caracoles y láminas de aluminio.

“A traves de estos materiales, puedo plasmar diferentes técnicas de diseño y color dependiendo del objeto a elaborar” dice, y añade que el no sigue un patron establecido al momento de concebir sus obras artesanales, ya que mezcla lo que estéticamente, dicen los profesionales del arte, no debe de mezclarze como la fusión del óleo con el acrílico.

Materiales usados
Para elaborar los anillos, el artesano utiliza vidrio de botella previamente pulido, luego lo perfora y así une los alambres dando vida a su obra. Añade que al confeccionar los collares utiliza caracoles de mar posteriormente pintados.

En el caso de las lámparas “me gusta crearlas a base alambres y adornarlas con todo tipo de cristales y canicas” y añade que para elaborar los cuadros de mesa y pared utiliza los discos de pastas, pintándolos con colores y diseños acorde a la temporada.

“Las láminas de aluminio que utilizan los periódicos para imprimirla, yo la reciclo para elaborar los espejos y conjugo diversas técnicas de diseño como el repujado para implementarle los adornos”, explica.

PABELLON DE ARTESANIA

Desde su implementación en el 2005, tiene como objetivo la venta y promoción de la artesanía de República Dominicana cuya producción sea de excelente calidad, terminación y con materia prima netamente dominicana, tomando en cuenta el respeto al medio ambiente.

Según la coordinadora del pabellón Luisa Castillo, en esta versión estrenan nuevo diseño de carpas en forma de arcos, formando especie de plaza donde los artesanos están bajo el mismo techo, ubicados en mesas en las que reciben a los clientes en un ambiente de familiaridad. INFO... LISTIN DIARIO DIGITAL

Flores para su mesa...

Seccion: La Vida del Listin Diario.
Santo Domingo.- Desde que llega abril se comienza a hablar de primavera y decir de ella es hablar de renacer, de colorido y sobre todo de floración. La primavera es conocida como la estación más hermosa del año, precisamente porque es el tiempo en que las flores muestran sus mejores galas.

Una de las flores preferidas en República Dominicana es la orquídea por la belleza de sus exóticas formas, la inmensa variedad de especies que existen y el especial cuidado que requieren. En homenaje a la primavera y conociendo esa preferencia de la gente, Casa Cuesta acaba de lanzar bajo el nombre de “Orquídeas”, una vajilla completa con los diseños de las más bellas y representativas especies de estas flores. Según Beatriz Puello, gerente general de Casa Cuesta y Juguetón, el nuevo producto busca ofrecer a la clientela elementos útiles, únicos e innovadores.

Público
Con hermosos dibujos de orquídeas y vibrantes colores, las piezas de la nueva vajilla invitan a degustar un rico café o té, e inclusive a saborear una ensalada ligera. Puello afirma que el producto es ideal “para toda mujer que realmente se sienta femenina”. El lanzamiento de la vajilla se realizó ayer en las tiendas de Casa Cuesta de la 27 de Febrero y Bella Vista Mall, donde ya están a la venta.


PIEZAS QUE CONFORMAN LA NUEVA PROPUESTA

La vajilla consta de un set de cuatro platos llanos, de sopa y de postre; un set de cuatro tazas de té y de café expresso; una cafetera; un set de cremera/azucarera; un platón de servir ovalado, uno cuadrado y otro redondo; una ensaladera; un set de cuatro platos cuadrados pequeños y tres platos base.

En Casa Cuesta también están de venta piezas adicionales como la mantelería y la cristalería combinables con ella.

Además de los hermosos dibujos que engalanan la vajilla, las piezas traen escritos los nombres de las orquídeas.

Gripe porcina puede convertirce en pandemia

Gripe porcina a punto de convertirse en pandemia
La OMS advierte que toda la humanidad corre peligro ante la expansión del virus y subió la alerta a fase 5, sólo una menos que la máxima a nivel mundial.


Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud elevó ayer el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.


La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 —de contagios en un solo país— a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.

Tras esta decisión, el organismo global podría recomendar medidas adicionales frente al brote, entre ellas que los fabricantes empiecen a producir una vacuna pandémica en lugar de las vacunas para gripes estacionales.

“Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, dijo Chan a la prensa en Ginebra. “Toda la humanidad está amenazada por la pandemia”.

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. También indica que acentuará los esfuerzos para producir una vacuna. Una vez que el virus demuestra contagio efectivo en dos regiones distintas del mundo, se declara la pandemia plena”.

Muerto en Estados Unidos
Un infante de la Ciudad de México que llegó a la ciudad fronteriza de Brownsville ston, Houston, con su familia para visitar parientes, fue la primera víctima mortal de la gripe porcina confirmada en EE. UU.

El pequeño tenía poco menos de dos años. INFO... EL DIA DIGITAL

miércoles, 29 de abril de 2009

La OMS dice es una pandemia la gripe porcina

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud elevó este miércoles el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

"Sabemos que una pandemia causada por este virus, que es nuevo, está evolucionando muy rápidamente", indicó Chan, al recordar además que no existe aún una vacuna especial para el virus de la influenza porcina.

Keith Hansen, responsable del Departamento de Salud del Banco Mundial para América Latina, instó a actuar en función de las pruebas científica. "Todos necesitamos reaccionar de forma adecuada y basándonos en las pruebas existentes", insistió Hansen, quien añadió que el reaccionar de forma exagerada o el adoptar medidas que no están basadas en la ciencia o los datos es contraproducente.

Varios países, entre ellos Ecuador, Rusia, Croacia, Serbia, Montenegro, China y Líbano, han vetado las importaciones de carne porcina de EE.UU. y México a pesar de que los científicos sostienen que el mal no se contagia por consumir carne de puerco.

Por lo demás, Hansen indicó que las epidemias pasadas pusieron de manifiesto que "cuanto antes y más decididamente se actúe", mejores resultados se obtienen a la hora de limitar el alcance del brote.

Mencionó, en ese sentido, que eso explica el que las autoridades tomen medidas drásticas en la fase inicial, aunque, insistió en que "en la mayoría de los casos (los brotes) resultan menos aterradores de lo que se pensó en un principio".

Destacó, por lo demás, que por el momento la gripe porcina "afecta a un número relativamente pequeño de personas en un número relativamente pequeño de países" y subrayó que "definitivamente no es una pandemia".

El brote afecta a México, Canadá, Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, España y EE.UU., donde hoy se informó del primer muerto, que se suma a los 49 contagios confirmados en México, incluidas siete muertes, y a más de 150 casos sospechosos.

La gripe común provoca alrededor de 36.000 muertes al año en Estados Unidos y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.

Hansen destacó que lo más importante para los países afectados es que las autoridades sanitarias se comuniquen de forma transparente y regular con la población.

Recomendó a los Gobiernos que ofrezcan "información puntual y que se aseguren de que la gente está alerta pero no alarmada".

Mencionó que las autoridades sanitarias deben alentar la higiene y el que la población adopte medidas sencillas como, por ejemplo, lavarse las manos y asegurarse que eviten el contacto con gente que creen puede estar enferma.

Añadió que, por el momento, todavía es demasiado pronto para pronosticar el impacto económico del brote, "que dependerá mucho del alcance, la naturaleza y la duración de la epidemia o la pandemia si llegase a convertirse en tal".

Reconoció, de todos modos, que esta enfermedad llega "en el peor momento posible" al coincidir con la más grave recesión económica desde la II Guerra Mundial. INFO... CLAVE DIGITAL

El virus de la gripe porcina se propaga por el mundo...

Niño de 23 meses muere en Texas
29 Abril 2009, 8:51 AM
El virus se propaga, con más casos confirmados en 9 países


Redacción Internacional, (EFE).- El virus de la gripe porcina, que se relaciona con la muerte de 159 personas en México, sigue propagándose por el mundo y hoy son ya más de un centenar los casos confirmados de la enfermedad en nueve países.

Alemania, con al menos tres pacientes infectados, y Costa Rica, con dos, se han sumado en las últimas horas a una lista que forman, además, México, Estados Unidos, Canadá, España, el Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

NUEVA YORK (AP).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.

La muerte fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC en una entrevista con la cadena de televisión por cable CNN. Besser no dio más detalles sobre el infante.

En México, el único lugar del mundo con víctimas mortales, los decesos sospechosos ascienden a 159, aunque se han rebajado a siete confirmados por el virus en lugar de los 20 que se contabilizaban hasta ahora, con 2.498 potenciales infectados.

Las autoridades de EEUU han notificado 64 casos confirmados de gripe porcina, mientras en Nueva Zelanda suman 14 y en Canadá, 13. España, el Reino Unido e Israel han confirmado la existencia de dos contagiados cada uno, así como en Costa Rica, donde además se analizan otros 14 probables, uno de ellos “altamente sospechoso".

Alemania es, por ahora, el último país en confirmar hoy nuevos casos, al menos tres, todos ellos de personas que habían viajado recientemente a México. De hecho, las autoridades ya han advertido de que esperan más contagios, pues unos 9.000 alemanes se encuentran de viaje turístico en el país norteamericano.

“La situación continúa evolucionando rápidamente”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta las 19.15 GMT de ayer cifraba en siete los países que le habían informado oficialmente de resultados positivos en unas pruebas de laboratorio que estos días se repiten en todos los rincones del mundo.

La OMS estudia aumentar el nivel de alerta a medida que se vayan confirmando nuevos enfermos, lo cual parece inevitable, pues los casos sospechosos aumentan a un ritmo creciente, al igual que las medidas puestas en marcha para controlar la expansión del virus.

En México, que hoy vive su sexto día bajo la emergencia sanitaria por el brote, los autoridades de la capital, donde se localizan los siete muertos confirmados por el virus, han endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de ocio y entretenimiento y parcialmente de sus 35.000 restaurantes.

Las nuevas restricciones dejan prácticamente paralizada esta urbe de nueve millones de habitantes -casi 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana-, donde ya se habían suspendido los actos públicos y se habían cerrado los colegios, universidades y guarderías.

Los efectos de la gripe porcina son evidentes en la economía mexicana son evidentes, como sucede en el sector turístico.

En los 17 cruceros que iban a llegar esta semana a los puertos de Cozumel y Mahahua y que han sido suspendido sus escalas en el Caribe mexicano temporalmente se esperaba a más de 35.000 pasajeros que se iban a gastar más de 40 millones de pesos (2,9 millones de dólares).

En EEUU, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, acudirá hoy ante un comité del Senado para explicar las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente, Barack Obama.

La gripe porcina no se ha cobrado aún ninguna víctima mortal en el país, aunque el director en funciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richar Besser, se mostró “totalmente convencido de que habrá muertes por esta infección".

De momento, los análisis efectuados a dos fallecidos en California han revelado que la causa del deceso no fue la gripe porcina, a pesar de lo cual el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, mantiene el estado de emergencia.

Mientras, el temor a la propagación del virus mantiene a los Gobiernos alerta con recomendaciones que van desde no viajar a la zona del brote hasta prohibir o limitar la importación de cerdos procedente de Norteamérica, y eso que los investigadores insisten en que comer carne de cerdo no contagia el virus. INFO... EL NACIONAL

A pesar del problema mundial, los medicos siguen en huelga

Gremios dicen sólo dejarían paro si hay alguna epidemia

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El primer día del paro de labores de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se cumplió ayer en todos los centros. Los trabajadores de la salud precisaron que no dejarán su lucha y que solamente suspenderán el paro si el país es afectado por algún brote o epidemia.

Tras las críticas de algunos sectores se pensó que los gremios suspenderían la huelga de cuatro días, pero médicos y enfermeras, se reunieron y decidieron continuar el paro de cuatro días que concluirá el sábado a las 6:00 de la mañana.

Los trabajadores de la salud buscan un aumento salarial, para lo cual realizan huelgas y otras actividades de protestas desde el año pasado.

Por otro lado, médicos y enfermeras se vieron precisados a reforzar las emergencias de los hospitales Nuestra Señora de Reglas, de Baní; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y Darío Contreras de Santo Domingo, para ayudar con las víctimas del accidente ocurrido en la carretera del Sur.

A estos hospitales fueron llevados los heridos de gravedad del accidente ocurrido ayer a las 6:10 de la mañana en la carretera Baní-San Cristóbal.

Sobre el virus. Ante las presiones recibidas por diferentes sectores, en torno a que en vez de estar en huelga, los trabajadores de la salud deberían estar en los hospitales, los gremios que representan a médicos y enfermeras manifestaron que si se presenta algún brote del virus de la gripe porcina suspenderían el paro y se integrarían a los hospitales.

La presión se debe al llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la diseminación del virus. INFO... HOY DIGITAL

OMS: Los niveles de alerta de la gripe porcina

Ginebra, (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina las situaciones de emergencia sanitaria entre sus 193 miembros, utiliza una escala de alerta con seis niveles.

Las seis fases, establecidas en 2005 tras la gripe aviaria y actualizadas en 2009, están ordenadas siguiendo criterios claros que implican un aumento de la movilización de los países frente al riesgo pandémico.


- Fase 1: en este nivel, no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal.


- Fase 2: se han observado algunas transmisiones al hombre del virus que circula entre los animales, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.


- Fase 3: se acciona el nivel 3 cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".


- Fase 4: este nivel indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.


- Fase 5: la activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.


- Fase 6: la última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.


El proceso para pasar de un nivel a otro está entre las manos del "Comité de Urgencia del Reglamento Sanitario Internacional", una instancia integrada por expertos internacionales convocados por la OMS.

Su función es "determinar el proceso que deben seguir todos los países y autoridades en el mundo así como las acciones que tienen que aplicar" en caso de emergencia, explicó el director adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda.

Reunido por primera vez el sábado sobre la gripe porcina, el Comité calificó la situación de "seria" y declaró que se trataba de "una emergencia de salud pública de alcance internacional".

Lo que significa en la codificación OMS que la situación reclama una atención particular y una mayor vigilancia por parte de todos los países. INFO... HOY DIGITAL

Muere empresario Fernando A. León Asensio; del Grupo León Jiménez

Santo Domingo.- Falleció en Santiago a la edad de 87 años, el empresario Fernando León Asensio, luego de padecer una prolongada enfermedad. Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de Santiago y sepultados mañana en el Cementerio Municipal de la 30 de Marzo en esa ciudad natal. Fernando A. León fue junto a sus hermanos Eduardo, Guillermo y José heredero de la pasión y amor por el trabajo, que sirvieron de motor para convertir la Fábrica de Cigarros La Aurora, fundada por su padre en 1903, en el exitoso consorcio empresarial: Grupo León Jimenes

Se inició en el negocio de la mano de su tío Herminio León Jimenes quien le inculcó un profundo aprecio por el campo, como se aprecia en su frase: “Las hojas de tabaco no se manejan, se acarician. El amor por la tierra y sus frutos no se puede aprender. Se precisa vocación y deseo”.

Ocupó importante posiciones en estas compañías, como presidente de E. León Jimenes, C. por A., presidente de La Aurora, presidente de Industria de Tabaco León Jimenes, miembro del Consejo de Directores de E. León Jimenes, C. por A., de Cervecería Nacional Dominicana, y de Cervecería Bohemia. En los últimos años presidió el Consejo de Directores de E. León Jimenes y del Banco León.

Considerado por los que los conocieron como una persona trabajadora e íntegra. Fernando León Asensio fue respetado por cosecheros y tabaqueros de República Dominicana, quienes destacaban su habilidad excepcional para identificar la calidad de este cultivo. Fueron estas cualidades y un talento único lo que lo proyectó como un experto internacional en esta área.

Junto a sus hermanos desarrolló desde sus empresas, y también en lo personal, una importante labor a favor del arte, la cultura, el medioambiente, el deporte, la educación y el desarrollo comunitario. Es uno de los fundadores del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en cuyos jardines se encuentra un aviario que lleva su nombre y simboliza su amor por la naturaleza.

Estuvo casado durante 38 años con la señora Jeannette Herbert (fallecida en 1989), madre de sus siete hijos, quienes le dieron 21 nietos y 4 bisnietos. Fernando A. León era el tercero de los siete hijos de Eduardo León Jimenes y María Asensio de León.

Le sobreviven sus hijos: Sandra y John, Fernando Arturo y Anaida, Patricia y Bill, Franklin y Brenda, Luis Manuel y Vilma, Eduardo y Karina, Guillermo y Michelle, sus nietos y bisnietos; así como sus hermanos: María Rosa, Guillermo y Yin, Carmen, Clara y Osvaldo, José y Petrica. Eduardo A. León, el segundo de los hermanos, falleció en el año 2006. INFO... LISTINDIARIO DIGITAL

lunes, 27 de abril de 2009

Temblor de 5,7 grados causa pánico en México, azotada por la gripe porcina

México, 27 abr (EFE).- Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a la capital mexicana y provocó el pánico entre la población, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina, causa probable de la muerte de 149 personas.

El temblor se produjo en momentos en que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, ofrecía una rueda de prensa para dar el último parte sobre la situación sanitaria, y obligó a suspender operaciones durante unos minutos en el aeropuerto internacional de la capital.

Una fuente del Servicio Sismológico Nacional informó a Efe la magnitud del movimiento telúrico y aclaró que tuvo su epicentro en las costas del estado de Guerrero, en el sur del país.

Fuentes de Protección Civil de Ciudad de México consultadas por Efe indicaron que hasta el momento "no tienen reportes de daños personales ni materiales" en la capital.

Sin embargo, muchas personas salieron de los edificios en que se encontraban, asustadas por el temblor.

Debido al sismo, a las 11.48 horas locales (16.48 GMT) fueron interrumpidas las actividades en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, "para verificar que las pistas se encuentran en buen estado", dijeron a Efe fuentes de la terminal.

Trece minutos después fueron reanudadas las operaciones, después de que se vieran afectados con retrasos catorce vuelos, de los cuales tres fueron desviados a aeropuertos alternativos.

El sismo, algo relativamente frecuente en el país por su ubicación sobre la falla de San Andrés, se produce en instantes en que la sociedad mexicana, sobre todo en la capital y sus alrededores, sigue preocupada por la alerta sanitaria decretada por las autoridades debido a la propagación de la gripe porcina.

El virus podría haber dejado hasta ahora 149 muertes, según estimaciones oficiales, mientras que 1.995 personas han sido hospitalizadas con problemas de neumonía grave en el país, de las cuales 776 permanecen internadas. EFE .

jueves, 23 de abril de 2009

La region Sur en la mira para la inversion de complejos turisticos...

Por Andrés Díaz


Santo Domingo, RD.- La visita del secretario de Turismo por la región Sur del país ha puesto en alerta a un ejército dormido que ante lo expresado por el ministro de turismo se ha levantado y puesto en pie de lucha.

El licenciado Francisco Javier García encabezó la semana pasada un recorrido por la provincia de Barahona y Pedernales donde proclamó que al Sur le llegó la hora de desarrollar su potencial turístico, pero con una modalidad sostenible en armonía con el medio ambiente.

De acuerdo a lo expresado por el licenciado Francisco Javier García su meta es dejar la región suroeste convertida en el cuarto polo turístico nacional.

Cabe destacar el encuentro del secretario de Turismo con las principales autoridades de la zona, así como con organizaciones de la sociedad civil, a quienes destacó que Pedernales tiene una sorprendente diversidad turística que complementaría junto a Barahona y las demás provincias de la subregión Enriquillo la oferta de destino para los extranjeros.

La firmeza del secretario de Turismo se evidenció cuando expresó que en el Sur están dadas las condiciones para el desarrollo del turismo sostenible, de conservación y aventura que no es el de Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas entre otros, y es una realidad exuberante donde hay lagos, lagunas, especies endémicas y animales exóticos.

El licenciado Francisco Javier García muestra su capacidad gerencial y su visión política por la fortaleza con que plantea la necesidad de impulsar el desarrollo de la región suroeste que está sumida en la peor de las pobrezas.

Es lamentable y doloroso al mismo tiempo, que a pesar de las décadas que tiene la Republica Dominicana impulsando el turismo y que la región sur cuente con grandes recursos naturales para desarrollar esta industria haya sido ignorada por los gobiernos que se han sucedido en el poder.

El licenciado Francisco Javier García debe motivar a sus colegas del gabinete de la importancia de comenzar a fortalecer los escasos servicios que se ofrecen en esas poblaciones porque sin estos no es posible levantar las infraestructuras físicas necesarias.

La región Sur también tiene derecho a vivir y qué bueno que por fin un funcionario del gobierno lo ha entendido. Ahora solo esperamos que no desmaye, que explote esas riquezas ya que el suroeste necesita de un “Coronel que le escriba” . INFO... LA NACION DOMINICANA

Ponen en libertad a Medina Abud, PERO todavia queda algo pendiente...

SANTO DOMINGO- La jueza interina de la Instrucción de Peravia ordenó la libertad del ex mayor de la Policía Nacional Frederic Guillermo Medina Abud, quien había sido investigado por la matanza de Paya, Baní.

La magistrado tomó la decisión de acoger un archivo del expediente con relación al ex oficial por no haber suficiente evidencia para incriminarlo con relación al caso.

La jueza Karen Gisela Castillo ordenó que Medina Abud fuera liberado desde la sala de audiencia.

Sin embargo, Medina Abud quedó detenido con relación a la acusado de la muerte de un vecino suyo en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.

La matanza de Paya, Baní ocurrió el 4 de agosto del año pasado con el asesinatos de siete colombianos en un caso defindo como un "tumbe" de 1300 kilos de cocaína.

Veinticinco personas, entre ellas once militares y catorce civiles, fueron acusados por los crímenes de narcotráfico y asesinatos múltiples, derivados de la ejecución de los extrajeros.

Figuran como cabecillas en el expediente José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), y Luis Lara Martínez (El Churro); los ex coroneles de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo; el ex sargento de esa institución, Antonio Manuel Roché Pineda (Quico), los ex capitanes Edward Mayobanex Rodríguez Montero (El Comando), Jorge Luis Chalas; el ex mayor Jesús Sánchez Piña, el ex teniente Andrés Tapia Balbuena, supuesto cómplice de asesinato para tumbar los 1,300 kilos de cocaína.

Lara Martínez, Manuel Calvo y Jairo Rodríguez son señalados como autores materiales de narcotráfico y coordinadores de recibir el cargamento.

Otros acusados son el nicaragüense sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez Harfold, el colombiano René Rueda Martínez o Andrés Berroa Mercedes, alias "Frank El Capi o Venezuela"; Freddy Manuel Encarnación Quezada, (Yeri); Víctor Montás Pérez, hermano de El Duro Motors; Tirson Antonio González (Toro Bravo), chofer de Lara Martínez; Janeurys Manuel Calvo Tejada, Denisario Rodríguez Pérez, Pedro González Estévez (Chicho), Domingo Onésimo Marmolejos (El ingeniero), Quilvio Santana Féliz (El Chivo), Joaquín Féliz Pérez (Colorao), Noé Martín Sterling Villalón, hijo del senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez; Alexander Restrepo Carmona, Augusto Alberto Daneris Andújar, Félix Mora Terrero y el abogado José Simé Cisneros. INFO... DIARIO LIBRE

miércoles, 22 de abril de 2009

Muere hijo de Diputado Molina Lluberes, victima de la delincuencia en las calles de nuestro pais... Asi estan las cosas

SANTO DOMINGO.- Murió la tarde de este miércoles el hijo del diputado Rafael Molina LLuberes, luego de recibir tres disparos que lo mantuvieron por cinco días entre la vida y la muerte.

El joven Wellington Rafael Molina, de 35 años, fue asaltado por desconocidos el pasado viernes, cuando se trasladaba por la calle Camila Henríquez, esquina Privada, del Distrito Nacional.

Una camioneta color negro lo chocó por la parte trasera de su vehículo, él se desmontó a ver el choque y en ese momento le dispararon, despojándole de su carro y un arma de fuego.

Fue intervenido quirúrgicamente por el neurocirujano Jovanny Ureña, en el Centro Médico Real, de la Avenida Rómulo Betancourt, donde se estuvo ingresado.

El hijo del legislador del Partido Reformista Social Cristiano por la provincia de Sánchez Ramírez recibió uno de los impactos de balas en la cabeza, con entrada y salida por la región parietal y le atravesó completamente el cráneo, dejándole lesiones en el cerebro. INFO... DIARIO LIBRE

martes, 21 de abril de 2009

ENTREVISTA CON KATHELEEN MARTINEZ.

CLICK PARA VER ENTREVISTA A KATHLEEN MATINEZ, ARQUEOLOGA.

INFO... HOY DIGITAL, PROGRAMA EL DIA, PERIODISTA HUCHI LORA.

Alerta de tsunami para la region del Caribe...

Londres.- Geólogos británicos advirtieron hoy del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta cinco metros de altura.

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 50 metros de altura puede causar una tragedia.

"No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o podría pasar la próxima semana", manifestó a Efe el profesor Teeuw.

El mayor riesgo es para los habitantes de la isla de Guadalupe, 50 kilómetros al norte de Dominica, a donde las olas llegarían en cuestión de minutos, lo que supone un alto riesgo para las 30.000 personas que viven o residen temporalmente en su costa sur.

Este geólogo británico recordó que Guadalupe es una isla densamente poblada con playas muy populares entre los turistas, que son amplias y con poca pendiente, lo que hace que el tsumani avance sin obstáculos y vaya aumentando en potencia y en altura.

"Habría daños materiales y personales, y en el caso de que hubiera gente en las playas habría pérdidas de vidas. Esa parte del mundo está bien preparada para los riesgos de los huracanes, pero está relativamente poco preparada para el rápido impacto de un tsunami", advirtió el profesor Teeuw.

No obstante, subrayó que "no hay que ser alarmistas" y que "no hay que pensar en un gran tsunami que alcanzará a todo el Caribe", ya que la isla de Guadalupe "actuaría como un frontón" y el único efecto añadido "podría ser una vuelta de las olas a Dominica".

Con la colaboración de la Escuela de Ciencias Medioambientales (SEES), Teeuw descubrió la inestabilidad de este volcán gracias a estudios geomorfológicos realizados a partir de imágenes 3-D obtenidas de Google Earth que muestran lo precario de la situación y las tensiones que hay en las grietas del Morne aux Diables.

Dominica, la primera isla en la que Cristóbal Colón paró en su segundo viaje a América (un domingo de noviembre de 1493) y en la que vivía una combativa población caribe, tiene una de las concentraciones más altas del mundo de volcanes potencialmente activos y son bastante frecuentes los movimientos sísmicos.

Se sitúa geográficamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur, y pertenece a la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones.

Teeuw y sus colegas tienen previsto viajar allí en los próximos meses con el patrocinio de la Royal Geographical Society para realizar nuevos estudios geomorfológicos y evaluar con más precisión el riesgo de colapso de las paredes del volcán.

Los geólogos británicos estiman que la zona más vulnerable quedó expuesta hace miles de años, cuando uno de los flancos se derrumbó y cayó al fondo del mar, por lo que también tienen previsto estudiar en 2010 el suelo marino para tratar de determinar cuándo ocurrió y cuáles pudieron ser los elementos que lo precipitaron.

"El terremoto que causó el colapso del antiguo flanco del volcán Morne aux Diables fue probablemente mucho más violento que cualquier otro ocurrido históricamente en el área en torno a Dominica. Si fue así, esto tiene implicaciones muy graves, porque incrementa la posibilidad de un excepcional, pero catastrófico tsunami en el Caribe", explicó Teeuw.

El objetivo principal del estudio, publicado por la American Geophysical Union, es que las autoridades cobren conciencia de la necesidad de crear sistemas de alerta temprana, porque de producirse un tsunami de las citadas características las olas llegarían a Guadalupe "en sólo 10 minutos", según Teeuw. INFO... LISTIN DIARIO

lunes, 20 de abril de 2009

Casi, Casi encuentran tumbas de Marco Antonio y Cleopatra...

Egipto, Abusiris.- Después de conocer la muerte de Marco Antonio, Cleopatra decidió quitarse la vida, pero antes escribió una carta al emperador de Roma para pedirle que la enterrara junto a su amado. Desde entonces, el lugar donde los amantes fueron enterrados ha sido un misterio para arqueólogos e historiadores.

La respuesta sobre donde se encuentran los cuerpos de la reina egipcia y su amante, parece estar cada vez más cerca. Según un comunicado emitido este miércoles por el Consejo Supremo de Antigüedades , existen pruebas que confirman la presencia de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las proximidades de Alejandría en Egipto.

La expedición

Los equipos arqueólogicos de Egipto y República Dominicana han hallado un cementerio junto al templo de Abusiris (norte de Egipto). En el camposanto se han desenterrado 27 tumbas con 10 momias, algunas de las cuales son doradas. Los estudios realizados por la directora dominicana de la misión, la abogada Kathleen Martínez, demuestran que los restos de los dos amantes se encuentran en el complejo arqueológico de Abusiris.

En esta zona ya han sido rescatadas una cabeza de alabastro que representa a Cleopatra, una estatua real decapitada y una máscara del general romano Marco Antonio.Un radar ha localizado tres lugares en los que podría estar la tumba real de la mítica reina egipcia, y los trabajos de excavación comenzarán esta semana. INFO... LA NACION DOMINICANA

Un DVD fue el causante de la muerte de un hombre; Y que tenia ese DVD ?

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Murió en el Hospital Universitario Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, Eduardo Rafael Alcántara, tras un enfrentamiento entre dos familias por el robo de un DVD.

En la trifulca resultaron gravemente heridas tres personas más, quienes fueron ingresados en estado delicado en el referido centro de salud.

Julio Aníbal Sánchez dijo que el y sus hermanos acudieron armados de machete a reclamar el DVD que supuestamente le había robado Eduardo Rafael Alcántara, pero fueron enfrentados por éste y sus hermanos, por lo que repelieron la agresión.

Entre tanto Alejandro Alcántara Montero dijo que le fue propinado un machetazo en la espalda cuando trataba de controlar a su hermano Eduardo Rafael, quien estaba molesto por la acusación del robo del aparato.

Elías Alcántara, padre de dos de los heridos dijo que estaba haciendo algo de comer en su casa cuando se enteró del pleito y al tratar de mediar le entraron a machetazos.

Las cámaras de SIN tomaron las imágenes de Eduardo Rafael Alcántara cuando agonizaba en la sala de cirugías del centro asistencial. INFO... NOTICIAS SIN

viernes, 17 de abril de 2009

FIN DE SEMANA DEL 1RO. DE MAYO EN JARABACOA...

Oferta Vacacional Pinar Quemado

Permítanos dirigirnos a ustedes para ofrecerles a sus empleados la oportunidad de visitar un lugar agradable, económico y dispuesto a prestarles todas las atenciones necesarias.

Estamos en la Sección Pinar Quemado del Municipio de Jarabacoa, más específicamente en el km2 de la Carretera Jarabacoa-Manabao.

Solamente RD$1,000.00 por persona por día

Con más detalles, la cual puede calcular ustedes:

1) Cada noche, o sea, alojamiento, RD300.00 por persona, no incluye toallas.
2) Almuerzo, servido tipo buffet, con postre, RD$300.00
3) Desayuno, servido tipo buffet, RD$200.00
4) Cena, servido tipo buffet, RD$200.00
5) Picadera o entremés, RD$75.00
6) Niños menores de 6 años no pagan alojamiento, duermen con uno de los padres, se le incluyen 2 popcorn y 2 hotdogs, más vasos de refrescos

Para grupos grandes, como iglesias, clubes sociales, universidades, etc., les ofrecemos el alquiler de la cocina con una cocinera y su ayudante por el precio diario de RD$2,500.00. Equipada con todo lo necesario para preparar comidas.

Disponemos para alquiler equipos de audio y pantalla para proyección.

Servicios: ejercicios aeróbicos, cancha de voleybol, cancha de badminton, rafting, acompañamiento a varios lugares turísticos.

Los precios no incluyen ITBIS.


Información: Rafael Ángeles

Tels. 809-629-0005 y 829-257-5305

jueves, 16 de abril de 2009

Parque Zoologico Nacional recibe nuevas especies de animales...

Tigres de bengala. Ya finalizaron la cuarentena y serán presentados

El Parque Zoológico Nacional está en la espera de nuevas especies para integrarlas a las diversas rutas de exhibiciones al público, pese a que se encuentra inmerso en una amplia etapa de reconstrucción física y ambiental.

Los tres cachorros de tigre de bengala que llegaron al país el pasado mes ya finalizaron su período de cuarentena, por lo que el Zoodom se prepara para presentarlos al público, informó la doctora Patricia Toribio, directora general de este parque.

Existen varias áreas cerradas, como el aviario, aún pendiente de reparación, pero esta situación no limita el trabajo con los pájaros y la posibilidad de verlos volar en el Zoodom, en un ambiente libre propiciado especialmente para atraerlas.

De ahí el programa de siembra de árboles, de reforestación, en el interés de preservar la variedad de climas existentes en el Zoodom y mantener la flora de cuyos frutos se alimentan las aves, lo que permite atraerlas y mantenerlas en este hábitat.

Personal técnico de zoológicos con los que el Zoodom ha realizado acuerdos en Nueva York y otras ciudades vienen al país para entrenar a los especialistas y ayudar a volar a las aves nacidas en cautiverio. INFO... HOY DIGITAL

“Sonetos con Ton y Son” de Roberto Valentín...

Es el autor de “Sonetos con Ton y Son”, por cuya obra Freddy Beras Goico lo define como un “exquisito cultor de las letras”

Escrito por: CAROLIN GUZMAN ( c.guzman@hoy.com.do)
En un set de televisión, salpicado de humor y sonetos, fue presentado en vivo y de forma novedosa el libro “Sonetos con Ton y Son” de Roberto Valentín, durante la transmisión el pasado martes del programa “Con Freddy y Punto”.

Freddy Beras Goico, prologista del libro y el escritor Mario Emilio Pérez compartieron en el set con el autor de la obra y conversaron sobre la historia del soneto y los inicios de Roberto Valentín en las letras, siendo la décima su primera forma de poesías, con las enseñanzas del fallecido humorista Milton Peláez.

En el programa, la Coral de la Universidad O&M cantó “Summa Cum Laude”, soneto musicalizado por Edwin Montás. También el merenguero Pablo Martínez interpretó la canción “Chivos”.

Roberto Valentín informó que la obra estará en la Feria del Libro en el stand de la O &M a un costo de 250 pesos. A modo de broma Freddy Beras Goico preguntó si a ese precio se vendería la docena, por el poco interés que muchos dominicanos muestran a la lectura. INFO... HOY DIGITAL

Charlie Chaplin cumpliría 120 años...

Los Ángeles.- Charlie Chaplin no tenía falsa modestia. “Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo”, dijo cierta vez, y tenía razón.

Ya siendo joven el genial cómico se convirtió en el astro del cine mudo más popular del planeta. Y hasta hoy es un ícono de la historia del cine. Este jueves 16 de abril el artista fallecido en 1977 en Suiza habría cumplido 120 años.

Chaplin vivió su mayor éxito en Hollywood. La “fábrica de sueños” lo hizo rico, famoso e infeliz. Con una ocurrencia incansable, un olfato único para situaciones cómicas y profunda sensibilidad humana, mostró en sus más de 90 filmes las pequeñas y grandes catástrofes de la vida diaria.

“Todas mis películas se basan en la idea de ponerme en dificultades para después poder esforzarme con seria desesperación para aparecer como un pequeño caballero normal”, reveló sobre su receta del éxito.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en medio de la más absoluta pobreza en Londres. En 1913 llegó a Estados Unidos con una compañía teatral. Llevaba la actuación en la sangre, porque su madre -que sufría una enfermedad mental- y su padre -muerto joven por el alcohol- eran artistas de varieté.

En Hollywood el pionero del cine, Mack Sennett, descubrió el talento de Chaplin y lo contrató para su fábrica de comedias Keystone.

Desde la segunda cinta que rodó llevó ya el traje que lo haría famoso y que se convirtió en su sello: un enorme pantalón, zapatos que le quedan grandes, la chaqueta arrugada, el bombín y ante todo el bastón que lo acompañó en todos y cada uno de sus infortunios. “Estaba tan unido a mí que obtuvo su propia vida cómica”, comentó el artista.

El bastón original de la película “Tiempos modernos” fue subastado en 2004 por más de 90.000 dólares.

El primer año Chaplin rodó 35 cortometrajes por 175 dólares a la semana. A partir del número 20 él mismo se dirigió, y desde ese momento siguió una carrera sin precedentes. “Charlot vagabundo”, de 1915, se con virtió en su primera obra maestra. Apenas dos años después ya era la principal figura de Hollywood y sus películas tenían enorme éxito. Un cine de Nueva York exhibió de forma ininterrumpida de 1914 a 1923 sus filmes. Sólo una vez hubo una pausa, cuando se quemó el edificio. INFO... LISTIN DIARIO

Barack Obama llega a Mexico...

México.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó hoy a México para una visita en la que expresará a su colega mexicano, Felipe Calderón, su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y abordará asuntos como la inmigración o el comercio.

El presidente estadounidense llegó hoy a bordo de su avión Air Force One a las 13.30 hora local (19.30 GMT), con unos veinte minutos de retraso sobre el horario previsto y sin su esposa Michelle, pero acompañado de altos funcionarios como el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.

Tras su llegada, Obama se trasladará en helicóptero a la residencia presidencial de Los Pinos, donde mantendrá una reunión de una hora y media con Calderón, primero a solas y después con la presencia de sus asesores.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a bordo del Air Force One, el propósito principal de esta visita es "mostrar nuestro apoyo a continuar nuestro acercamiento con un valioso aliado y socio comercial".

Los asuntos principales del encuentro serán la lucha contra el narcotráfico, cuya violencia ha dejado más de 10.000 muertos desde la llegada al poder de Calderón en diciembre de 2006 y que se extiende ya al territorio estadounidense.

En ese sentido, Obama prometió hacer más y anunció un "plan integral" que prevé más personal y fondos en la frontera, así como el envío de helicópteros "Black Hawk" a México.

Washington anunció este miércoles la inclusión de tres bandas mexicanas -el cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana-, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. MAS INFO... LISTIN DIARIO

"Si el partido me lo pide renuncio" Senador Williams

SANTO DOMINGO.-El senador por la provincia de San Pedro Macorís dijo este jueves que está en disposición de renunciar al cargo si el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se lo pide.

No obstante, dijo que fue electo democráticamente por la provincia de San Pedro de Macorís.

"Yo soy un senador que fue elegido por el pueblo, pero también obedece a la línea de un partido", dijo en una rueda de prensa.

Asimismo, expuso que está en disposición de pedir disculpa pública a Margarita Cordero, Norma Sheppard y María Isabel Soldevila, si se comprueba que los miembros de la compañía que contrató para investigar la denuncia de que es investigado por evasion fiscal en Estados Unidos cometieron indelicadezas contra las mismas.

Williams ofreció una rueda de prensa al terminar el interrogatorio a que fue sometido por la Comisión de Etica del Senado que lo investiga sobre la denuncia de intimidación hecha por las tres periodistas.

En el encuentro con los periodistas se mostró evasivo y arrogante.

Explicó que esperará que las comunicadoras entreguen el informe por escrito al Senado de la República para fijar una posición más firme sobre el caso.

Dijo que no obtiene ningún beneficio como senador, ya que dona a varias instituciones su salario y que incluso construyó una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que beneficia 500 estudiantes.

Williams ejerce la odontología en Estados Uniodos, por lo que tiene que pasar mucho tiempo en esa nacion. INFO... DIARIO LIBRE

De Ronny Mateo

martes, 14 de abril de 2009

Fidel Castro satisfecho con medidas tomadas por Barack Obama

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha aplaudido el martes en uno de sus artículos en Granma la medida del Gobierno estadounidense de levantar las restricciones para viajar y enviar dinero a la isla, pero ha lamentado que el fin del embargo no entre de momento en los planes del presidente Barack Obama.
Para el ex mandatario, "Cuba ha resistido y resistirá", y "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".
Castro ha titulado la columna Del bloqueo no se dijo ni una palabra y en ella escribe: "La isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".
El ex dirigente, tras señalar que el presidente de EE UU visitará esta semana la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones, dice que "del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra".
"Así se le llama -continúa Fidel- piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", critica el hermano del actual dirigente, Raúl Castro. También se ha referido a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas. MAS INFO... AL MOMENTO.NET

Evo Morales levanto huelga de hambre...

LA PAZ, (AFP) .- El Congreso de Bolivia aprobó la madrugada de este martes la nueva ley electoral que regirá los comicios generales de diciembre, tras lo cual el presidente Evo Morales levantó una huelga de hambre de seis días y se apresta a promulgar la nueva norma.

El nuevo régimen electoral, que contiene 75 artículos y 8 disposiciones transitorias, fue aprobado luego de nueve horas de debate en el Congreso bicameral y después de cinco días de intensas gestiones en una comisión interpartidaria que involucró a legisladores del oficialismo y la oposición.

La oposición consideraba que el texto original de la ley otorgaba excesivas concesiones al gobierno del presidente Morales, quien aspirará a una reelección.

En un primer acuerdo central, el gobierno de Morales y su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron la principal demanda de la oposición de realizar un padrón electoral biométrico (identidades físicas digitalizadas) para las elecciones.

Sin embargo, detalles sobre la nueva norma, como el tipo de documentos de inscripción electoral, retrasaron el entendimiento, que finalmente fraguó la madrugada del martes después de nueve horas de debate.

Los senadores y diputados votaron ls 83 artículos en todas sus estaciones y ahora corresponde que el presidente Morales promulgue la nueva norma, que incluye la elaboración de un nuevo padrón biométrico, acuerdo que viabilizó la aprobación de la ley.

También posibilitó que Morales levante una huelga de hambre de seis días que cumplió junto a importantes líderes sociales.

"En estos momentos levantamos la huelga de hambre", anunció Pedro Montes, secretario ejecutivo de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), en presencia de Morales y ordenó a unos 2.000 ayunadores en todo el país imitar la medida.

"El pueblo nunca debe olvidar los procesos revolucionarios a la cabeza de las fuerzas sociales", recomendó Morales al evocar las marchas de protesta, los cercos al Congreso y las huelgas que le permitieron al movimiento social alcanzar sus objetivos.

"Con el pueblo consciente, con la fuerza del pueblo es posible obligar a esos pequeños grupos que permanentemente perjudican desde el Congreso nacional", destacó el mandatario, y anunció que promulgará esta mañana la ley que le permitirá postularse en los comicios de diciembre a un nuevo mandato.

Por su parte, Montes llamó a las bases campesinas y trabajadoras de la COB a concentrarse este martes en la plaza Murillo de La Paz, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para presenciar la promulgación de la nueva ley.

Los delegados de los partidos con representación parlamentaria señalaron más temprano un acuerdo para realizar un nuevo padrón electoral (condición impuesta por la oposición) a un costo de 35 millones de dólares, que serán financiados con dineros que estaban destinados a la compra de un avión presidencial.

El padrón biométrico -huella digital, fotografía y datos personales- será implementado por primera vez en el país y regirá los comicios de diciembre y también los de abril de 2010 en los que se elegirá a nueve gobernadores.

El sistema electoral boliviano es manual y fue utilizado durante los últimos 15 años. INFO... EL NACIONAL

martes, 7 de abril de 2009

Ex-presidente Peruano Alberto Fujimori condenado a 25 años de prision...

Lima, (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado hoy a 25 años de prisión por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, de 70 años, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Ante la decisión, el ex mandatario (1990-2000) interpuso el recurso de nulidad.

El presidente de la sala, César San Martín, explicó que los delitos constituyen crímenes de Estado y contra la humanidad, y que tuvieron el agravante del trato cruel.

Además, indicó que se atribuyó la modalidad de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados, por el dominio concreto que ejerce el mandante sobre la organización y no sobre el ejecutor inmediato.

En el fallo condenatorio se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto Colina, y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda armada Sendero Luminoso.

"No existió una voluntad institucional de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, (pues) fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos", subrayó la resolución.

El fallo apuntó que fue "tan impresionante el mecanismo encubridor, que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de Estado".

Fujimori "defendió a ultranza" a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien tuvo la conducción de todos los organismos de inteligencia del Estado, en todos los niveles de la seguridad pública, agregó la sentencia.

El grupo Colina actuó bajo órdenes de los organismos comandados por Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades en forma regular a Fujimori, agregaron los antecedentes.

Los agentes del Colina recibieron la promesa de que serían amnistiados por Fujimori, tras ser sometidos a la justicia militar por el caso La Cantuta en 1994, como efectivamente sucedió y recuperaron su libertad en 1995, cuando el ex presidente fue reelecto, apuntó el fallo.

La ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995 no solo permitió la liberación de los integrantes del Colina, autores de 50 asesinatos en 15 meses de actividad, sino que se archivaron todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas hasta entonces, agregaron los antecedentes de la sentencia.EFE . INFO... HOY DIGITAL

lunes, 6 de abril de 2009

PA' JARABACOA EN SEMANA SANTA...


Para esta Semana Santa 2009 el Vacacional Pinar Quemado ubicado en la comunidad de Jarabacoa esta ofreciendo un paquete especial de de fin de semana para disfrutar a plenitud del feriado de la semana mayor, entre ríos y pinares.

La oferta para vacacionar en la ciudad de la eterna primavera es la siguiente:

1) Cada noche, o sea, alojamiento, RD300.00 por persona, no incluye toallas.
2) Almuerzo, servido tipo buffet, con postre, RD$250.00
3) Desayuno, servido tipo buffet, RD$150.00
4) Cena, servido tipo buffet, RD$150.00
5) Picadera o entremés, RD$75.00
6) Niños menores de 6 años no pagan alojamiento, duermen con uno de los padres, se le incluyen 2 popcorn y 2 hot dog, más vasos de refrescos

Oferta para más de 25 personas, no servimos comidas para grupos de menos de 25 personas, salvo ajustes en los precios.

Para grupos grandes, como iglesias, clubes sociales, universidades, etc., les ofrecemos el alquiler de la cocina con una cocinera y su ayudante por el precio diario de RD$2,500.00. Equipada con todo lo necesario para preparar comidas.

En grupos grandes el salón de actividades sociales no tiene ningún cargo. Disponemos para alquiler equipos de audio y pantalla para proyección en eventos sociales.

Servicios: ejercicios aeróbicos, cancha de voleibol, cancha de badminton, los acompañamos a varios lugares turísticos.

Recuerde, esta es una súper oferta, no tiene más descuento. Los precios no incluyen ITBIS.

Información adicional:
Con Rafael Ángeles en los Tels. 809-629-0005 y 829-257-5305

sábado, 4 de abril de 2009

La vice-sindico de Santiago, cancelada por no pertenecer al partido...

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL (j.espinal@hoy.com.do)

SANTIAGO. La vicesíndica Petroushka Muñoz denunció que por pertenecer a intereses políticos contrarios a los del síndico reformista José Enrique Sued fue cancelada como directora del Departamento de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento.

Al ser consultada por HOY, manifestó que su salida del puesto se produjo porque es partidaria del movimiento político dominicanos por el Cambio, que preside Eduardo Estrella.

“El síndico Sued me envió una carta donde resaltaba mi trayectoria y mi trabajo en Asuntos Comunitarios, pero me dijo que necesitaba el cargo para alguien de su grupo político”, expresó. En solidaridad, diez empleados del departamento pusieron la renuncia.

Muñoz agradeció el gesto de sus compañeros, sin embargo, dijo que se siente nostálgica porque ahora no tiene la manera de emplearlos en otro puesto.

“Me voy con la frente en alto y las manos limpias, me quedo como vicesíndica, pero de Asuntos Comunitarios me cancelaron a pesar de que habíamos acordado con Sued en el 2002 entregarme ese cargo y en el 2006 me ratificó ”, dijo.

Afirmó que el síndico le pidió que renunciara porque aspira a otro periodo y “yo no pertenezco a su cuadra política”. INFO... HOY DIGITAL

Masacre en Nueva York...

Nueva York. Un hombre armado abrió fuego ayer contra un centro donde un grupo de inmigrantes participaba en una clase sobre cómo obtener la ciudadanía, matando a 13 personas antes de suicidarse con un disparo, dijeron las autoridades.

El presunto atacante llevaba una identificación a nombre de Jiverly Voong, de 42 años y residente en la población de Johnson City, dijo un funcionario policial. Pero el nombre es un alias que el sujeto ha usado en el pasado, añadió.

"Evidentemente, éste fue un ataque premeditado", dijo el jefe policial de Binghamton, Joseph Zikuski, quien destacó que el sujeto atrancó la salida posterior del inmueble, aparcando su vehículo frente a ésta.

Zikuski dio el número de 14 muertos, incluido el atacante. Añadió que 26 personas se ocultaron en la habitación donde estaba el calefón, y que 37 fueron rescatadas con vida del edificio. Cuatro personas se encuentran en estado crítico.

Desde Alemania, donde participa en la cumbre de la OTAN, el presidente Barack Obama dijo que estaba conmocionado y entristecido por la matanza, a la que calificó como un "acto de violencia sin sentido". INFO... DIARIO LIBRE

jueves, 2 de abril de 2009

Tiendas la Sirena celebrara feria de empleos para reclutar empleados en el nuevo Multicentro en La Provincia de La Vega

La Sirena celebra feria de empleos en La Vega

El propósito de esta actividad es reclutar personal para el nuevo multicentro La Sirena La Vega, el cual iniciará operaciones a mediados del presente año

Con motivo de la próxima apertura de un nuevo establecimiento comercial en la provincia de La Vega, La Sirena realizará una feria de empleos los días 7 y 8 abril en el Estadio Olímpico, ubicado en la avenida Rivas de esa localidad.
El propósito de esta actividad es reclutar personal para el nuevo multicentro La Sirena La Vega, el cual iniciará operaciones a mediados del presente año.

La feria de empleos se desarrollará en horario de nueve de la mañana a siete de la noche, informaron ejecutivos de Recursos Humanos de Grupo Ramos, empresa que opera los multicentros La Sirena y los supermercados Pola.

Las personas interesadas en optar por empleos en La Sirena, deben presentarse al Estadio Olímpico durante los días que dure la feria, con su curriculum vitae, fotografía tamaño 2x2, copia de cédula de identidad y electoral y copia de los certificados de estudios o comprobante de pruebas nacionales.

La Sirena

La Sirena es la tienda por departamentos líder de la República Dominicana. La empresa es operada por Grupo Ramos bajo el formato de multicentro, el cual se caracteriza por ofrecer en un mismo lugar la más amplia variedad de productos al mejor precio posible del mercado, además de una gran diversidad de servicios complementarios, tales como: lavandería, bancos, telefónicas, remesadoras y farmacias, entre otras.

Actualmente Grupo Ramos opera 13 multicentros La Sirena distribuidos en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata; y trabaja en el desarrollo de dos nuevas sucursales, una en la provincia de La Vega y otra en la avenida Luperón, en Santo Domingo. INFO... PRIMICIAS

El Parque Zoologico Nacional con nuevos hijos...

SD. El Parque Zoológico Nacional recibió tres cachorros de tigres que permanecen en cuarentena desde el pasado jueve cuando llegaron al país, para luego incorporarlos al que será su nuevo hábitat para que el público pueda disfrutar de su presencia y acompañarlo en su desarrollo.

La directora del zoológico, doctora Patricia Toribio, acompañó al personal especializado que acudió al Aeropuerto Internacional Las Américas a recibir los cachorros de tigres de origen mexicano, que después de que transcurra la cuarentena serán presentados al público.

"Tratamos de que las especies que integramos a las familias del Zoodom, en la medida de lo posible, vivan en un ambiente lo más cercano a su hábitat natural, solo auspiciamos exhibiciones con apego y respeto a los principios fundamentales de la preservación", expresa la directora del Zoodom en una nota enviada a este medio.

El Zoodom informó que trabaja para garantizar seguridad a los visitantes y las especies que habitan el parque, y que continúa en el remozamiento físico, la formación y actualización del personal técnico y de servicio. INFO... DIARIO LIBRE

Otro temblor a las 10:02 AM, en el Cibao...

SANTO DOMINGO.-Otro temblor volvió a sentirse en la región del Cibao de 3.3 grados en la escala richter a las 10:02 a.m. cuyo epicentro se ubicó al Noroeste de Sosúa, Puerto Plata, conforme el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El primer temblor, de magnitud 4.3 grados en la escala richter ocurrió a las 8:20 a.m.

Los temblores se sintieron en Tamboril, Santiago, Espailtat, Santo Domingo y otras localidades.

Hasta el momento no se han reportados daños físicos ni materiales.

Ambos temblores provocaron pánico en las personas que lo sintieron en el Cibao, el Distrito Nacional y otras zonas. INFO... DIARIO LIBRE

Las implicaciones de no tener sexo... Opine usted

LONDRES (Europa Press).- El estrés y la falta de ctividad sexual pueden hacer "envejecer" el aspecto de la piel "hasta 10 años", ya que la edad cronológica de una persona no es necesariamente la misma edad que la de su piel, según la directora del Instituto Pond's, Esperanza Gaspar, desde donde se ha lanzado la campaña 'La Edad de tu Piel', para informar sobre las claves para prevenir el envejecimiento prematuro.

"La piel es un órgano importante del cuerpo que somatiza diferentes emociones, todas aquellas sensaciones que puedan generar vitalidad van a ser buenos para tu piel, o mejor dicho para la belleza", asegura la experta, para quien la actividad sexual y mantener alto el ánimo son factores determinantes para la piel.

Con la actividad sexual, según los expertos, aumenta la circulación sanguínea, que renueva el torrente y oxigena la piel, una reacción que, acompañada de ciertas descargas de hormonas, establece la relación entre la salud de nuestra piel y las relaciones.

De la misma forma que los buenos momentos repercuten en nuestra piel, también lo hacen los momentos desagradables. El trabajo, en determinadas ocasiones, puede generar situaciones de estrés que provoquen ansiedad o malestar que se puede reflejar en nuestro rostro, de esta manera, nuestra piel parece más cansada y sin brillo.

Asimismo, factores menos conocidos que definen también nuestra salud dermatológica, como las condiciones de los espacios que frecuentamos, el deporte y hasta los animales de compañía con los que vivimos. Además, influyen en la edad de la piel el tabaco; la mala alimentación; la deshidratación; la exposición solar y la genética. INFO... EL NACIONAL

SEMANA SANTA 2009 EN JARABACOA...

Oferta Vacacional Pinar Quemado

Permitannos dirigirnos a ustedes para ofrecerles la oportunidad de visitar un lugar agradable, económico y dispuestos a prestarles todas las atenciones necesarias.

Estamos en la Sección Pinar Quemado del Municipio de Jarabacoa, más específicamente en el km2 de la Carretera Jarabacoa-Manabao.

Solamente RD$850.00 por día

Con más detalles, la cual pueden calcular ustedes:

1) Cada noche, o sea, alojamiento, RD300.00 por persona, no incluye toallas.
2) Almuerzo, servido tipo buffet, con postre, RD$250.00
3) Desayuno, servido tipo buffet, RD$150.00
4) Cena, servido tipo buffet, RD$150.00
5) Picadera o entremés, RD$75.00
6) Niños menores de 6 años no pagan alojamiento, duermen con uno de los padres, se le incluyen 2 popcorn y 2 hotdogs, más vasos de refrescos

Para grupos grandes, como iglesias, clubes sociales, universidades, etc., les ofrecemos el alquiler de la cocina con una cocinera y su ayudante por el precio diario de RD$2,500.00. Equipada con todo lo necesario para preparar comidas.

Disponemos para alquiler equipos de audio y pantalla para proyección.

Servicios: ejercicios aeróbicos, cancha de voleybol, cancha de badminton, rafting, acompañamiento a varios lugares turísticos.

Los precios no incluyen ITBIS.

Información adicional: Con Rafael Angeles en los Tels. 809-629-0005 y 829-257-5305

IMPRESIONANTE !!!!!, Bolivia golea a Argentina 6 por 1...

La Paz.- La Argentina de Diego Armando Maradona se llevó ayer de La Paz una escandalosa goleada por 6-1, la peor en su historia de eliminatorias del Mundial, en partido con la Bolivia de Erwin ‘Platiní’ Sánchez correspondiente a la duodécima jornada del torneo sudamericano rumbo a Sudáfrica 2010.

Argentina no sufría una goleada similar desde el 6-1 que le propinó la selección de Checoslovaquia en el Mundial de 1958, disputado en Suecia.

La selección albiceleste no caía en la altitud de La Paz desde hace doce años, cuando, en 1997 el equipo que dirigía Daniel Passarella perdió por 2-1.

Hasta el partido, Bolivia apenas había ganado en su cancha dos partidos: por 3-1 a Perú y por 4-2 a Paraguay.

Un auténtico festín se dio Joaquín Botero, que anotó tres goles y ya suma ocho en las eliminatorias, lo que lo convierte en líder absoluto de la tabla de artilleros.

Para ‘la verde’ también marcaron los ‘brasileños’ Marcelo Martins y Álex da Rosa, y el joven de 20 años Didí Torrico, un derroche de clase esta tarde, el mejor jugador del partido.

El gol del descuento argentino lo anotó Luis González en el minuto 33, para fijar un transitorio y efímero 1-1 en los únicos momentos que pareció respirar su equipo.

El dominio local, con dos laterales muy abiertos y ofensivos, por momentos se convirtió en un vendaval de juego que obligó a despeñarse a fondo al portero Pablo Carrizo, del Lazio italiano, el único argentino que se salvó del desastre en los casi 3.600 metros de altitud de La Paz. Carrizo nada pudo hacer solo ante la lección de buen juego y efectividad que hoy le dio la selección de Bolivia a los argentinos, pero si impidió con varias soberbias atajadas que el resultado fuera más humillante. INFO... LISTIN DIARIO

Tiembla la tierra en Santo Domingo y la region del Cibao...

SANTO DOMINGO.-Un temblor de tierra sacudió hoy a la Capital y gran parte de la región Norte del país que provocó pánico entre las personas que lo sintieron.

La magnitud del fenómeno fue de 4.3 en la escala ritcher y se sintió a las 8:20 a.m., conforme la página USGS, Eartquake Hazards Program, especializada en temblores de tierra.

El temblor se sintió en Tamboril, Santiago, Espaillat , Santo Domingo y otras localidades.

El epicentro fue localizado en las coordenadas 19.570 Norte y 70.574 Este y tuvo una profundidad 10 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas o daños físicos. INFO... DIARIO LIBRE

miércoles, 1 de abril de 2009

García Márquez, dejará la pluma y "no escribirá más libros"...

SANTIAGO. AFP. El británico Gerald Martin, biógrafo del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, cree que el creador del realismo mágico dejará la pluma y "no escribirá más libros", según señaló en una entrevista publicada ayer en la prensa chilena. "Creo que 'Gabo' no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente", dijo el autor de 'Gabriel García Márquez: A life' al diario La Tercera.

El británico se sumó a las palabras de la agente literaria española Carmen Balcells, que lleva años manejando la obra del Nobel de Literatura colombiano y que también piensa que García Márquez dejará de escribir. "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa el 36,2% de facturación" sostuvo. El autor de 'Cien años de soledad' admitió en noviembre pasado que firmar libros para sus admiradores es tan demandante como escribirlos. "Me cuesta trabajo escribir libros, ¡y además firmarlos!", exclamó. INFO... HOY DIGITAL